PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



“Estar y volver 11 puntos del VERANO NO es imposible”...

Autor: Jorge Dolarea - 2/3/2008 - 3868 lecturas.


¿Por qué 11 Puntos y no 10? La idea que pretendo es inculcarle a la gente que no sólo se preocupe por estar en forma estupenda en los días previos y durante el verano, sino también que al regreso, continúen llevando a cabo una vida saludable y un entrenamiento planificado cotidianamente, en busca no sólo de la estética corporal que a todos nos interesa, sino de lo más importante, lograr una excelente “Calidad de Vida”.

De ahí que el programa incluye no sólo el entrenamiento propiamente dicho, sino también algunas sugerencias sobre la alimentación adecuada, y algunos consejitos acerca del tiempo de descanso y ocio necesario que a todos nos hace falta y muchas veces descuidamos.
 
Todo depende de cómo encaremos las cosas, y lo que es más importante, cómo conservemos esos hábitos que iniciemos o retomemos, o bien que continuemos realizando. Recordemos que los especialistas en nutrición a nivel Mundial, según las publicaciones de Medicina Deportiva de la Organización Mundial de la Salud, afirman que “Somos lo que comemos”. A este precepto yo le agrego a mi Equipo de Trabajo otro concepto, y la afirmación queda de la siguiente forma: “Somos lo que comemos, lo que entrenemos y el descanso que llevemos a cabo”. De esta forma, esta afirmación o trilogía (Alimentación, Entrenamiento y Descaso), actúa como los pilares en el éxito de cualquier rutina de trabajo para “estar y verse” 11 puntos…
 
Cada fin de año, nos acercamos a la llegada del Verano, y nos agarra la desesperación porque el traje de baño( bañador, malla) nos queda ajustado, o directamente no nos queda del todo bien. Esos rollitos o michelines que cuelgan nos hacen ver que nos olvidamos de nuestra estética y de la salud, a lo largo del año, y que descuidamos el tema corporal. El espejo en el que nos miramos para ver cómo estamos es muy sincero, por más que pensemos que aumenta la imagen. Pero no nos engañemos más. Es tan simple como el agua. Si ingerimos más calorías de las que necesitamos y de las que gastamos, ese valor de más se acumula en nuestro organismo ¿Cómo qué? Como grasa o adiposidades. Esa energía de más puede volvérsenos en contra si no la sabemos trabajar.
 
En este momento aparecen las angustias por recobrar lo perdido en forma inmediata. Y, ¿qué hacemos? Lo peor, dejar de comer en forma sana. Poco y nada. Nos alimentamos de forma desordenada, creyendo que es algo mágico. Pero el organismo es sabio, y nos juega una mala pasada. La fórmula es una sola. Hay que trabajar en serio para tener resultados efectivos. No es una pastillita. Es constancia, y método. Todo para que no haya un efecto rebote. Lo peor que podemos hacer es quedarnos con la angustia y no hacer lo que se debe. Hay que empezar mañana mismo, o si puedes ahora mismo. No es tarde. Lo único es que hay que planificar muy bien qué hacer y cómo. Esa es la única fórmula.  
 
El que se esfuerza lo consigue. Hay que llevar adelante una vida saludable en todo sentido, pero en todo el año, no sólo para el verano. En el invierno y otoño, también necesitamos estar en forma.

No es lo mismo una edad que otra. Lo veo yo mismo con mis 40 años que lo que comemos ya no lo metabolizamos de la misma forma de que cuando éramos adolescentes.

Por eso vuelvo a repetir el tema de los tres pilares sobre los que baso mi trabajo:“Alimentación, Entrenamiento y Descanso”. Este es un secreto que pocos llevan adelante en forma equilibrada y planificada.
 
Está en nosotros elegir llamar para comer pizza todo el tiempo, con gaseosas o cerveza y helados, o bien, dosificar estos alimentos en forma de saber cuánto y cuándo son recomendables.
 
No hace falta por otro lado estar todo el día, hora tras hora, haciendo deporte en el gimnasio. Hay que hacer las cosas bien, dosificadamente y con conocimiento de qué y cómo ejercitamos los músculos. No hay dietas universales, y tampoco hay rutinas de trabajo estándares. El trabajo que cada individuo deba hacer estará en función de su edad, sexo, época del año, actividad que haya realizado en su vida, enfermedades que haya padecido, u objetivos que persiga. Algunos colegas se equivocan al querer decir “hagan tres series de diez repeticiones”.
 
Olvidemos algunas de las dietas milagrosas o las pastillas que nos quieren hacer ver como el método efectivo. La dieta de la luna, la de las frutas, las sopas, etc. No hay que hacer dietas, hay que llevar a cabo PLANES de ALIMENTACIÓN. La Organización mundial de la Salud, recomienda realizar varias comidas en el día, preferentemente enriqueciendo las primeras ingestas del día, la del desayuno y la del almuerzo. Dejar para la noche la ingesta de proteínas (pescado, carnes rojas magras, o pollo), y no de carbohidratos (ensaladas o pastas, ni que hablar de ensaladas de frutas). Hay que tener en cuenta la curva de glucemia que producen fundamentalmente los carbohidratos.
 
A mover las pancitas o tripas y el resto del cuerpo. Esa es la idea. A caminar, a andar en bicicleta, a nadar. Escoge la actividad que prefieras pero llévala a cabo. Hay que entrenar conscientemente durante todo el año.
 
La estética es muy importante pero la salud es mejor. Que sean objetivos complementarios y no disociados.
Les recomiendo a mis alumnos no ejercer conductas impulsivas de atragantarse con la comida. Si se tienen antojos hay que moderarlos. No es bueno que se traguen un kilo de helado o 3 hamburguesas, o dos litros de gaseosas, o un paquete entero de galletitas. ¡Ojo con las grasas saturadas!
 
Las cosas hay que hacerlas en forma progresiva. “No hay nada peor que realizar la actividad física sin medida ¨ . Así en ocasiones vemos como en un fin de semana se quieren solucionar todos los desarreglos de la semana.

¿Y qué pasa con nuestro organismo? Pésimo es lo que hacemos al respecto. La Organización Mundial de la Salud, en sus publicaciones, afirma que la actividad física debe ser paulatina y moderada. Primero hay que elegir lo que nos gusta, sea box o golf, tenis o fútbol, baile o pesas. Lo que importa es cómo lo hagamos. De esta forma la constancia y la perdurabilidad estarán más aseguradas.
 
Tengamos en cuenta, cómo con la actividad física se aumenta la autoestima de cada individuo.

Midamos los resultados semana tras semana. Verse premiado no está nada mal. Al incrementarse el metabolismo de las grasas, no es ilógico pensar y desear cosas ricas. Tengamos algunas licencias alimentarias, no todos los días.
 
Si bien no soy amigo de las dietas universales que se publican, en la mayoría de las veces, en resumen, los especialistas serios a nivel mundial en nutrición concuerdan en algo parecido a lo que a continuación transcribo:

¿Light o Diet? Ese es el dilema. 

Un día de Verano:
 
Desayuno: Infusión a primera hora de un té, mate o café con leche edulcorado sin azúcar. Si es posible que la leche sea descremada, mucho mejor. Agregar unas frutas variadas, algunas almendras y un jugo, no está nada mal. Si puedes agregar algunas claras de huevo, mejor. Ni que hablar de yogur con cereales. Unas buenas tostadas con una jalea sin azúcar.
 
Almuerzo: Variadas ensaladas o verduras hervidas. Condimenta con oliva y limón. Olvídate un poquito del pan y las salsas. Que las carnes sean magras. No está nada mal el pescado y pollo sin grasa.
 
Merienda: A la media tarde, un par de yogures descremados. Unas frutas o licuados. Un emparedado de queso y tomate. Un poco de atún es muy bueno.
 
Para la Cena: A las proteínas. Carnes de vaca, pollo o pescado. Cuidado con los condimentos. Buenas son las claras de huevo.
 
Prioricemos el agua mineral para acompañar las comidas.



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info