Visita la Tienda de PortalFitness.com | Descuentos especiales a entrenadores y gimnasios

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Noticias | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


 

English English Version | Ebooks Gratuitos
Cursos Gratuitos de Fitness


Ebook: Entrenamiento de la Musculación Deportiva
Formato Pdf. Click Aquí


Video Tips de Fitness

 


Síguenos en:

Síguenos en: Youtube Síguenos en: Youtube Síguenos en: Facebook Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Twitter

 

Fútbol: consideraciones generales sobre el entrenamiento de la técnica

Autor: Prof. Lic. Alejandro B. Bottai - 5/6/2008 - 24987 lecturas.
Versión para imprimir

Publícalo en tu sitio


Por entrenamiento de la técnica se entiende:

El modelo ideal de movimiento relativo a una disciplina deportiva. 
La realización del movimiento perfecto que se intenta alcanzar, es decir, el proceso de resolución para la ejecución de la acción del movimiento óptimo, por parte del jugador.
 
Aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y lo más económicamente posible, a un problema gestual determinado.
 
La técnica corresponde a una sucesión de coordinaciones motrices ideales que, conservando sus caracteres gestuales, puede sufrir modificaciones que correspondan más a la personalidad del individuo (estilo personal).
 
El modelo ideal de un movimiento, por distintas razones, a menudo no se puede alcanzar. Aún así, se intenta alcanzarlo en el entrenamiento, por lo menos cuando se entrena la técnica en forma aislada. Pero en el fútbol no se pueden evitar unas desviaciones importantes de los movimientos estándar.
Las situaciones de juego continuamente cambiantes, exigen que los jugadores varíen los movimientos estereotipados de una técnica adaptándolos a las distintas situaciones.
 
Este hecho implica unas consecuencias para el proceso de entrenamiento. Por un lado, se deberían interiorizar los movimientos perfectamente ejecutados, a través de muchas repeticiones y, por el otro, al jugador hay que darle siempre la oportunidad de aplicar, y de variar en el entrenamiento, la técnica mejorada en forma de juego.
 
Técnicas específicas de fútbol: si se define la técnica como el procedimiento para la resolución de tareas deportivas, hay que preguntarse qué tareas ha de resolver el jugador durante un partido.
Básicamente hay que diferenciar entre las tareas a resolver cuando el jugador no se encuentra en posesión del balón y cuando sí posee el balón. Por lo tanto se diferencia entre:
 
Técnica sin balón
Técnica con balón

Elementos técnicos del fútbol

Fútbol: Consideraciones Generales sobre el Entrenamiento de la Técnica

Factores que afectan a la técnica:

  • El tipo de actividad deportiva
  • El nivel de acondicionamiento físico
  • Las diferencias individuales
  • Sexo y edad
  • Reglamento

Generalidades del  entrenamiento técnico específico:

  1. No exceder los 30´ de duración.
  2. Trabajar con grupos reducidos de jugadores.
  3. Evitar la fatiga.
  4. Tener bien claro qué aspectos corregir primero, y los ejercicios adecuados.
  5. Corregir de un error por vez.
  6. Tener en cuenta que es más difícil corregir un defecto adquirido que aprender uno nuevo.
  7. En la sesión de entrenamiento colocar a la técnica y concentración (además de rapidez) antes de:
  • Fuerza máxima y explosiva.
  • Resistencia anaeróbica o resistencia a la velocidad o resistencia a la fuerza.
  • Resistencia aeróbica.

Consideraciones sobre el entrenamiento de la técnica:

a. Aprendizaje:

  1. Se aprende en condiciones más fáciles que la realidad
  2. Se practica en iguales condiciones que la realidad
  3. Se entrena en condiciones más difíciles que la realidad
b. Cuanto más prefecta es la técnica, menos energía es necesaria para obtener un resultado (buena técnica = alta eficiencia - fatiga vs. técnica)
 
c. La técnica se puede entrenar con mayores logros 2 y 3 años anteriores al comienzo de la pubertad.
 
d. El entrenamiento de la capacidad de coordinación está estrechamente ligado al entrenamiento técnico, del que además es su base inmediata, por lo tanto es necesario tener en cuenta estos conceptos para su entrenamiento en cada etapa:

Entrenamiento técnico en la edad escolar:

En esta edad, ya que la capacidad de aprendizaje motor es relativamente buena, es preciso aprovecharla para ampliar el repertorio gestual y la experiencia motriz del niño.

Entrenamiento técnico en la segunda edad escolar:

Esta edad es la más favorable para el aprendizaje motor. Es adecuada para la formación técnica general básica. Sin embargo, tampoco se debe sobreestimar esta “edad ideal para el aprendizaje”, en el sentido de que todavía no se pueden hacer aprender encadenamientos de movimientos complejos, que exijan una regulación y un control motor complicados, tal como podrá hacerse más tarde.

Entrenamiento técnico en la pubertad:

Durante la infancia y la adolescencia, el dominio de técnicas deportivas que exigen una coordinación compleja se ve perturbado a menudo por el rápido crecimiento de la longitud de las extremidades corporales y del tronco, caso que se da más en particular durante la pubertad. Por esta razón, algunas veces es recomendable consolidar las habilidades que ya dominan, en lugar de querer adquirir otras nuevas, ya que esta tentativa podría producir ocasionalmente un estado de agotamiento en el sujeto. Por el contrario, en el joven que tiene detrás suyo una larga experiencia de entrenamiento, este fenómeno no se da más que raras veces, y el proceso de entrenamiento no experimenta ningún descenso de las capacidades técnico-coordinativas.
La teoría del entrenamiento, también describe la adquisición, el refinamiento, la estabilización -automatización y la variación como fases del aprendizaje motor. Pero el desarrollo de las capacidades técnicas no discurre en un sentido estrictamente lineal o escalonado.
El proceso de aprendizaje motriz se realiza en forma de espiral. De esta manera, se puede imaginar las diversas vueltas de la espiral como diferentes niveles de rendimiento, empezando por los principiantes, hasta llegar al futbolista profesional. En cada uno de los niveles se ha de adquirir, refinar, estabilizar, automatizar y aplicar la técnica. De nivel en nivel se incrementa únicamente el grado de exigencia.
 
Puede decirse que el entrenamiento técnico es, en lo esencial, un proceso que evoluciona continuamente y que está basado sobre las capacidades y habilidades motrices. No es posible alcanzar un óptimo rendimiento individual sin que hayan desarrollado paralelamente los componentes psicofísicos.

Exigencias en el entrenamiento:

Exageradas = stress – frustración
Muy bajas   = aburrimiento
Alcanzables = placer – superación

La técnica busca:

Eficacia: llegar al objetivo
Eficiencia: menor costo posible

La técnica dentro del macro ciclo o ciclo anual (periodización)

 
Período Preparatorio
 
Período Competitivo
Período Transitorio
Desarrollo de nuevas técnicas.
Automatización.
Puntos débiles.
Mantenimiento de hábitos motores.
Adecuación de la técnica a los nuevos niveles de ejecución de las capacidades físicas.
Puntos fuertes.
Descanso activo de los procesos especializados
Práctica de otras actividades deportivas.

Principios a tener en cuenta:

  • Continuidad.
  • Individualidad.
  • Progresividad.
  • Sistematización.
  • Reversibilidad (lo que no se estimula vuelve atrás).
  • Acción conciente (el deportista debe saber: para qué, por qué y cómo).
El entrenamiento de la técnica ocupa un parte importante en el proceso de formación y preparación de un jugador de fútbol. Su entrenamiento se realiza, particularmente en equipos juveniles y amateurs, conjuntamente con la mejora de la condición física y las acciones tácticas. En el entrenamiento de la técnica siempre se trata del aprendizaje de movimientos con la intención de obtener cambios de conducta positiva. Lo podemos definir como la adquisición, el refinamiento, la estabilización-automatización y la aplicación variable de las técnicas específicas del fútbol.

Objetivos del entrenamiento de la técnica:

A. Principales en los equipos amateurs (categorías inferiores):

  1. Desarrollo de las técnicas individualmente más fuertes
  2. Eliminar los puntos más débiles de la técnica que podrían influenciar mucho sobre el futuro desarrollo del rendimiento.
  3. Marcar goles con la cabeza, los pies y en dribling, desde distancias y ángulos diversos.
  4. Fijación de las técnicas más importantes para la posición en el campo de cada jugador.
  5. Desarrollo de los especialistas en técnicas determinadas como por ejemplo: saque de esquina, tiro libre y tiro penal.

B. Principales en el fútbol de alto rendimiento:

  1. Seguridad absoluta en el dominio del balón, también a mucha velocidad o velocidad máxima.
  2. Desarrollo de todas las técnicas para la mejora de los enfrentamientos hombre a hombre,  especialmente aprendizaje de nuevos regates y de la interceptación con ambas piernas.
  3. Desarrollo de las técnicas que generalmente no le hacen tanta falta al jugador en su posición en el campo (conseguir jugadores polivalentes)

Principios del entrenamiento de la técnica:

A. Generales:

  1. Un proceso de aprendizaje sólo será posible si el jugador tiene una idea clara del movimiento que se espera que realice. Por lo tanto, sobre todo en el entrenamiento con principiantes, es imprescindible la demostración del movimiento o la sustitución de ésta con imágenes o grabaciones de video.
  2. Determinadas técnicas exigen unas capacidades físicas especiales. Si éstas no se adquieren a través del aprendizaje de las técnicas mismas, se las ha de desarrollar a través de ejercicios adicionales.
  3. Los movimientos que se han aprendido y automatizado de forma equivocada, son muy difíciles de corregir. Por lo tanto se han de corregir los movimientos mal ejecutados, sobre todo en el entrenamiento de equipos principiantes. Corregir los errores implica una gran inversión de tiempo.
  4. Si se han mejorado las capacidades físicas (ejemplo: velocidad), entonces se ha de adaptar dicha mejora a las capacidades técnicas.
  5. Los niños aprenden rápidamente nuevas técnicas, pero también las olvidan con la misma facilidad.  Por lo tanto, se han de repetir las técnicas nuevas durante varias sesiones de entrenamiento.
  6. Las sustancias químicas que secreta el cuerpo durante el cansancio, bloquean la capacidad de coordinación. En este estado será difícil aprender nuevos modelos de movimientos. Por lo tanto se deben enseñarlas técnicas nuevas al principio del entrenamiento, justo después del calentamiento

B. Especiales:

  1. El jugador que quiere rendir ha de ser capaz, hoy en día, de dominar las técnicas básicas con ambos pies. Por lo tanto ya en el entrenamiento de los principiantes hay que poner especial atención al entrenamiento de la bilateralidad.
  2. Se deberían dominar todas las técnicas casi “a ciegas”, lo cual se consigue gracias a la llamada enseñanza de la visión de juego.
  3. Las técnicas se han de dominar, cada vez a más velocidad

Métodos de entrenamiento de la técnica:

Existen fundamentalmente dos métodos distintos:
 
A través de los juegos: El jugador adquiere, mejora, estabiliza y automatiza, de forma inconsciente, su capacidad de dominio del balón (enseñanza inductiva).
 
A través de los ejercicios: El jugador aprende conscientemente los distintos elementos técnicos (enseñanza deductiva). 
 
El aprendizaje se puede realizar de dos formas básicamente distintas:
 
El aprendizaje de elementos técnicos singulares en forma de entrenamiento aislado.
 
El aprendizaje de varios elementos técnicos en forma de entrenamiento complejo
 
Según esta idea, el entrenador tiene la elección entre los siguientes métodos de entrenamiento:
  • Método lúdico.
  • Método de ejercicios simples.
  • Método de ejercicios complejos.
  • Método mixto.

Método lúdico:

Se enseña la “capacidad de juego compleja” de forma integra (método integral), a través de diversas formas de juego. Automáticamente se entrenan también las distintas técnicas.

Ejemplos de juegos:

a) Juegos sin arcos en espacios libres:
  1. Partido desde 1 contra 1, hasta 8 contra 8, planteando problemas distintos.
  2. Juegos de recuperación del balón: 2 contra 1, 3 contra 1, etc.
  3. Juego en superioridad e inferioridad numérica.
b) Juegos contra arcos, líneas u otras metas:
  1. Juego o competición de CHUTS contra el arco, entre 2 o 4 jugadores; separación entre arcos de 10 a  20 metros.
  2. Juego de 1 contra 1, hasta 8 contra 8, contra 2, 4, 6 arcos pequeños.
  3. Juego fútbol-tenis.

Método de ejercicios simples:

Este método es una forma especial del “método analítico”, que se emplea tradicionalmente en los juegos deportivos.
En este método se practican, de forma aislada y a través de muchas repeticiones, los elementos técnicos tácticos, que son de mucha importancia para el rendimiento del juego total.

Ejemplos de ejercicios:

  1. Ejercicios libres con el balón para mejorar su dominio
  2. Ejercicios en grupos de dos a seis jugadores, con o sin desplazamientos.
  3. Ejercicios de CHUTS contra paredes.
  4. Ejercicios de juego de cabeza.
  5. Diferentes formas de relevo.
  6. Ejercicios con adversario (sin intervención, intervención pasiva, intervención al 100%).

Método de ejercicios complejos:

En este método reviven y, de esta manera también se practican, situaciones de juego sacadas del juego grande.
Es una forma de entrenar las acciones técnicas y tácticas enlazándolas con situaciones de juego real y practicándolas varias veces. Este método se encuentra entre el método de ejercicios simples y el método lúdico, en lo que se refiere a sus objetivos y su efecto.

Ejemplos de ejercicios:

  1. Un centrocampista y un delantero se desplazan por un lateral, desde la línea de medio campo en dirección a la línea de fondo, jugando contra uno o dos defensas. Terminan el ejercicio con un centro al centrocampista.
  2. Un extremo centra el balón estando en desplazamiento, a un delantero central. Éste pasa el balón, con la cabeza o el pie, hacia atrás al centrocampista que se está acercando, para que éste pueda chutar directamente, desde la segunda línea, contra el arco. Se podría jugar con dos defensas que presionen a los delanteros.
El grado de dificultad se puede incrementar sistemáticamente en este método.

Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos:

Cada uno de los tres métodos tiene sus ventajas e inconvenientes específicos. Pero también tiene su puesto en el entrenamiento del fútbol moderno, y nadie se puede imaginar un entrenamiento actual sin ellos. Los métodos más adecuados para conseguir los objetivos deseados dependen principalmente:
  1. Del objetivo del entrenamiento diario.
  2. Del tiempo disponible.
  3. Del número de jugadores.
  4. Del número de balones y material.
  5. De la edad y del nivel de desarrollo de los jugadores.
  6. De su predisposición a entrenar.
  7. Del nivel de rendimiento de los jugadores.
Bajo condiciones de entrenamiento determinadas puede ser más provechoso entrenar preferentemente, según un método u otro.

Método Mixto:

Al comparar los tres métodos se evidencia que realmente no existe ninguno perfecto para las diferentes condiciones de entrenamiento.
Generalmente se consiguen los mayores éxitos mezclando distintos métodos en una sola sesión o en una secuencia de varias sesiones.
Sería ideal, según el principio del “método integral-parcial-integral”, si se practicara, en una misma sesión, la alternancia de “juegos-ejercicios-juegos”.

De esta manera se pueden aprovechar las ventajas de todos los métodos, eliminando en gran parte sus inconvenientes.
Así el jugador aprende, primero jugando, la importancia de cada una de las técnicas, y se le motiva para el segundo paso metodológico: la practica aislada.

Si además, aún en la misma sesión, puede probar de nuevo la técnica aprendida en un juego y registrar sus progresos, estará consciente del efecto de los ejercicios, es decir, del sentido de su trabajo.
 
Si queremos entrenar la técnica a través de estos métodos dándole una finalidad física o táctica o física-táctica, tenemos que tener en cuenta en el trabajo los siguientes aspectos:
  1. Objetivos buscados.
  2. Volumen y Densidad del trabajo.
  3. Intensidad del trabajo.
  4. Numero de repeticiones y series.
  5. Duración de las MICROPAUSAS y MACROPAUSAS (activas).
  6. Periodización del entrenamiento (tener en cuenta las áreas funcionales)
Material de estudio que conforma el “Manual Básico de Preparación Física y Entrenamiento”: bibliografía compilada para el segundo Año del curso de Director Técnico Nacional de Fútbol. Escuela Nº 115 A.T.F.A- Rosario-. (Alejandro B. Bottai: autor  del Manual y a cargo de la cátedra P. F. y Entrenamiento 2001/2007).

Bibliografía utilizada para este artículo:

  1. Bauer, Gerhard. “Fútbol: Entrenamiento de la Técnica, la Táctica y la Condición Física” –Técnica y su entrenamiento, Pág. 39 a 65. Edición en castellano 1998: Editorial Hispano Europea, S.A. Bori i Fontestà, 6-8.08021 Barcelona (España)-Segunda edición
  2. Curso Anual de Preparador Físico: “Apuntes y Material didáctico”  -Grupos de Estudio 757 - Rosario-.Año 1997
  3. Weineck, Jürgen. “Entrenamiento Óptimo” (cómo lograr el máximo rendimiento). Capitulo 11, Entrenamiento de la Técnica Deportiva.; Pág. 311 y Pág. 338 a 340.

Fuente:

PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com


Comentarios


Servicios ofrecidos por PortalFitness
Mas de 20 años de experiencia en Servicios Web.

Diseños Web para Teléfonos

E Learning

Web Ventas Online

Registros de Dominios

Contrata los Servicios Web de PortalFitness

 

 

Whatsapp: +34674240234

Formulario de Contacto

Videos de Fitness y Deportes

Cómo entrenar la musculación en la mujer

Cómo realizar abdominales correctamente

¿Qué es crossfit?

Pérdida de peso, obesidad y natación

Suscríbete a nuestro canal de Youtube. Click aquí

Click aquí para acceder a más vídeos de Fitness y Deportes



Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Facebook Gyms - Pilates - Clubes Síguenos en:
Material deportivo
Contáctanos. Click Aquí

 Steps Mancuerneros

Síguenos en: Youtube Síguenos en: Youtube Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info