Visita la Tienda de PortalFitness.com | Descuentos especiales a entrenadores y gimnasios | Click Aquí

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Tienda Fitness Rss de la Tienda de PortalFitnes.com | Artículos Rss de los artículos | Noticias Rss de las noticias | Videos Rss de los videos | Nutrición Rss de artículos de nutrición | Descargar Música Rss de Descargas legales y gratuitas de música | Foros Rss del Foro de PortalFitness.com | Red Social Rss de la Red Social de Fitness | Tips Rss de Tips de Fitness | E-books Gratuitos


La Tienda de PortalFitness.com

 
Buscar Productos

 


Síguenos en:

Síguenos en: Youtube Síguenos en: Facebook Síguenos en: Feedburner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Twitter Google+

 

La Educación Física Escolar como Proceso Pedagógico

El arte de enseñar y educar

Autor: Dr. C. Luis Daniel Mozo Cañete - 5/7/2008 - 54966 lecturas.
Versión para imprimir

Publícalo en tu sitio

Bookmark and Share

¿Qué significa el término Pedagogía?

Su significado más remoto es ubicado en la antigua Grecia, en el cual se reconoce a la Pedagogía como el ARTE DE ENSEÑAR O EDUCAR AL NIÑO.
 
Sin embargo, el aumento incalculable en cuanto a la importancia y connotación de la educación y la instrucción en el desarrollo de la sociedad contemporánea, de forma paulatina e ininterrumpida ha situado a la Pedagogía ante nuevas y cada vez mayores exigencias en cuanto al desempeño de sus roles desde el punto de vista social.
 
Son precisamente estas exigencias las que han conducido a una notable evolución y perfeccionamiento de las diferentes definiciones de Pedagogía, para todas las cuales se advierte la presencia de un punto de convergencia o invariante: su carácter científico.
 
A continuación presentaremos algunas de éstas definiciones donde se presenta en forma muy convincente a la Pedagogía como Ciencia Rectora del Proceso Educativo.
 
PEDAGOGÍA (Savin, 1990). Se define como la ciencia de la educación del hombre, del constructor de la sociedad. La Pedagogía estudia los fines, el contenido, los medios, los métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la EDUCACIÓN.
 
PEDAGOGÍA GENERAL (Labarrere, 1991): Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, sobre la base de la concepción científica del mundo. Abarca además a todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso docente - educativo, para el cual establece leyes y principios que rigen su desarrollo. La Pedagogía posee nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
 
La Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, es considerada como una disciplina científica, cuyo objeto de estudio se centra en las particularidades que le son inherentes a la manifestación de los componentes de los Proceso Pedagógicos de la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo, tales como objetivos, contenidos, métodos, medios, metodología, formas de organización, evaluación y habilidades. 
 
Ruiz, 1989. Objetivos generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
  • Contribuir al desarrollo multilateral y armónico (físico - funcional -  motriz, psicológico, cognoscitivo, cultural y moral), de niños y jóvenes.
  • Formar y superar continuamente al personal técnico (Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos).
  • Propiciar el cumplimiento de las exigencias sociales para la Educación en general (incluida la Física), el Deporte Escolar y el de Alto Rendimiento.
  • Co - ayudar en el desarrollo de la Pedagogía General, con énfasis en la Deportiva.
Ahora bien, como parte de los procesos de evolución y compartimentación del conocimiento, la Pedagogía se ha “desmembrado”, en las denominadas Pedagogías Aplicadas, de donde precisamente emerge la Pedagogía Deportiva o Pedagogía de la Educación Física y el Deporte.

Definición de Pedagogía de la Educación Física y el Deporte:

Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción o enseñanza y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas – motrices, funcionales e intelectuales, además de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la CONDUCTA SOCIAL de éste. De esta ciencia se deriva como científica especializada la Teoría y Metodología de la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo, para atender las especificidades metodológicas de la praxis de cada uno de estos procesos

El Proceso de Formación Integral de la Personalidad de las Nuevas Generaciones desde la Educación Física.

Proceso Pedagógico

La Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, al ser reconocida como una ciencia independiente con un objeto de estudio bien delimitado, en ese mismo sentido se le reconoce su propio sistema de contenidos como se aprecia a continuación.

 

 
Tripps, 1997. Contenido de la Pedagogía Deportiva.

Proceso Pedagógico y el juego

Cada uno de estos campos se encuentra comprometido con la elevación del grado de ejecución y la generación de la reflexión crítica, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
Tal vez una de las mejores formas de iniciar este tema sería con la presentación del siguiente interrogante.

CONTENIDO DE LA PEDAGOGIA DEPORTIVA
(Tripps, 1997).
CAMPOS
EJECUCION
REFLEXION
 
 
 
Entrenamiento Físico.
 
·       Flexibilidad.
·       Fuerza.
·       Rapidez.
·       Resistencia cardiovascular y muscular.
·       Composición Muscular.
 
·       Principios del Entrenamiento
Deportivo.
·       Relación del ejercicio con el mantenimiento de la salud.
 
 
 
 
Desarrollo de Habilidades.
 
·       Moción.
·       Fuerzas que modifican la moción.
·       Fuerzas de apalanque.
·       Generación y recepción de fuerzas.
 
·       Principios de mecanismos.
·       Relación de mecanismos a movimientos.
·       Definiciones culturales de habilidad y dominio.
 
 
 
Estrategias de Juego.
 
·       Tiempo.
·       Cooperación.
·       Acción.
 
 
·       Principios de planeación.
·       Relación de planeación a acción.
·       Definiciones culturales del deporte y la sociedad.
 

Los contenidos de toda ciencia, poseen sus propios fundamentos teóricos, en el caso de la Pedagogía Deportiva estos se enmarcan en:
 
Tripps, 1997. Fundamentos Teóricos de la Pedagogía del Deporte.

Proceso Pedagógico

Todos los argumentos presentados hasta aquí, dejan claramente establecido el carácter pedagógico tanto de la Educación Física Escolar, como del Entrenamiento Deportivo, sin embargo muy al margen de que ambos proceso pedagógicamente son estudiados por la misma ciencia, cada uno de éstos posee sus propios alcances o dimensiones que les imprimen la correspondiente especialidad.
 
Dada la temática específica que nos ocupa, orientaremos nuestro análisis en este sentido hacia a Educación Física Escolar.

La Educación Física Escolar, como Proceso Pedagógico.

Aunque múltiples son las definiciones esgrimidas en torno a este proceso, deseamos presentar una que sin ir en detrimento de otras, evidencie claramente su carácter pedagógico.

Definición de Educación Física Escolar:

Es un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, motrices, funcionales e intelectuales, así como de sus habilidades motrices deportivas, conjuntamente con la formación de valores ético – morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social. En la Educación Física, se distinguen las tres (3), funciones que identifican a todo proceso pedagógico: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.

Educación, enseñanza y aprendizaje

En el ámbito de la Educación Física Escolar, la función EDUCATIVA abarca:

  • La formación de la conducta social y la personalidad del educando, incluido en este acápite la formación de valores como el compromiso por su actuación, la identidad nacional, la autodisciplina, la crítica y la autocrítica, así como el colectivismo.
  • La adaptación de todas las funciones orgánicas en correspondencia con las características de las actividades físico - deportivas que realiza el educando, en el marco de la Educación Física. Ejemplo: La respiración, el metabolismo, etc.

En el ámbito de la Educación Física, la función de Enseñanza abarca:

  • La transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor, en función de formar en el educando – deportista una cosmovisión del mundo contemporáneo.
  • La transmisión por parte del profesor – entrenador, al educando, de los conocimientos teóricos relacionados a las actividades físico - deportivas específicas. Ejemplo: Enseñanza hábitos y habilidades motrices relacionadas a alguna modalidad deportiva, el reglamento, etc. La importancia y los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc. Este último conocimiento propicia una mayor concienciación por parte del alumno con relación al desempeño de su rendimiento, lo cual favorece la aparición de un elevado grado de predisposición positiva en función del trabajo a realizar y por ende coadyuva a la obtención de un óptimo resultado.

En el ámbito de la Educación Física, la función de APRENDER abarca:

  • La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos (científicos), transmitidos por el profesor – entrenador, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como APRENDIZAJES ESPONTÁNEOS, en función de formarse una cosmovisión del mundo contemporáneo.
  • La apropiación por parte del educando de los conocimientos teóricos, transmitidos por el profesor – entrenador, relacionados a las actividad física – deportivas específicas, los cuáles son capaces de enriquecer a través de la extrapolación de sus propias VIVENCIAS PERSONALES. Ejemplo: Aprendizaje de hábitos y habilidades motrices deportivas, el reglamento de un deporte, la importancia y los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc.
El desarrollo de estas funciones al interior de la Educación Física, generan los siguientes efectos en el Proceso Macro de la Formación Integral de la Personalidad del Estudiante.

Educación Física Escolar


  • Efectos Higiénicos: Contribuyen a la realización de un crecimiento normal y mantienen la salud, por su incidencia en las funciones orgánicas.
  • Efectos Estéticos: Mejoran la forma corporal externa.
  • Efectos Utilitarios: Tratan de desarrollar al máximo el rendimiento del hombre (aptitudes físicas): velocidad, destreza, resistencia.
  • Efectos Sociales: Se producen como consecuencia del trabajo colectivo y se proyectan en el terreno de los efectos intelectuales y morales.

La Educación Física Escolar como elemento coadyuvante a la Formación en Valores.

La mejor forma de iniciar el desarrollo de este acápite es a través de la presentación de los siguientes criterios.
 
El deporte se constituye en uno, sino el medio fundamental de la Educación Física Escolar, por lo tanto el empleo del mismo conjuntamente con otros recursos pedagógicos, garantizan una Intervención Pedagógica Eficaz de parte del profesor en su pretensión de dotar a los estudiantes de una serie de cualidades que delinearán su personalidad como un agente de cambio social.
 
A estas cualidades, se le denominan VALORES y éstos son adquiridos a través de un largo y complejo proceso formativo (educativo), que se inicia en el seno familiar y se afianza a través de la interrelación que debe establecerse en forma coherente entre esta estructura y la intervención pedagógica de los educadores, todo ello en función de obtener un ente social de carácter positivo.
 
Precisamente la Intervención Pedagógica del Profesor de Educación Física, apoyada en el empleo de los Métodos Educativos, viabiliza el cumplimiento de los siguientes propósitos al interior del proceso formativo.
  • Impulsar la conducta social y favorecer el desarrollo de actitudes éticas. 
  • Adquirir y mantener la salud física y el sentido cinético, incrementando a su vez las posibilidades de rendimiento.
  • Crear situaciones que promuevan la actividad creadora (desarrollo del componente cognitivo).
  • Proveer a la persona de experiencias prácticas, promoviendo el desarrollo de valoraciones y auto - valoraciones.
  • Intervención pedagógica del profesor de educación física en función de la formación integral de la personalidad las nuevas generaciones. 

¿Qué se entiende por Métodos Educativos?

Métodos educativos

  • Persuasión.
  • Crítica y Autocrítica.
  • Exigencia.
  • Asignación de Responsabilidades.
  • Emulación.
  • Estímulo.
  • Sanción.

Persuasión:

Este método reviste singular importancia en el proceso de formación de la conciencia de los alumnos – deportistas. Es necesario acercarse a ellos, aprender a convencerlos. La persuasión se logra no sólo con la palabra, sino a través de la propia experiencia de los alumnos – deportistas en la práctica de su quehacer cotidiano.
 
La aplicación de este método reclama conocimientos pedagógicos y un profundo dominio de las leyes psicológicas que permitan el estudio de las personalidades.

Crítica y Autocrítica:

Estos métodos desempeñan un importante papel en la formación integral de las jóvenes generaciones. Es una necesidad imperiosa prepárarlas en cuanto al conocimiento de sus propias deficiencias y recibir sugerencias relacionadas de cómo superarlas. El uso acertado de la crítica y la autocrítica ayuda al desarrollo de la conciencia y permite un mejor avance en la construcción y perfeccionamiento de la nueva sociedad.
 
El educador – entrenador debe insistir en el desarrollo de la autocrítica de sus educandos – deportistas, acostumbrándolos a realizar valoraciones justas y objetivas acerca de su propia actuación, de esta forma al mismo tiempo que es capaz de ver y valorar los defectos ajenos, estará en condiciones de ver y valorar sus propios defectos y la incidencia de los mismos en los demás.

Exigencia:

Cada educador - entrenador ha de exigirse a sí mismo, el colectivo pedagógico – deportivo debe ser exigente con cada uno de los educadores – entrenadores que lo integran y a su vez todos sus miembros deben ser fieles al principio que plantea la unidad y sistematicidad de las exigencias educativas, siendo exigentes con cada uno de sus educandos – deportistas. No basta que le asignemos responsabilidades a los educandos – deportistas, sino que hay que exigirles el cumplimiento de éstas con la calidad que se requiere en cada caso.
La efectividad de este método se encuentra garantizada en la medida, que el profesor – entrenador domine el conocimiento relacionado a las características psicológicas inherentes a la personalidad del período de edades con el cual se encuentra trabajando.

Asignación de Responsabilidades:

Este método debe ser empleado desde los primeros años de vida en la formación de la personalidad de las jóvenes generaciones. La asignación de responsabilidades ayuda a crear en los niños las primeras experiencias de conducta social. La asignación de responsabilidades individuales y la obligación de cumplirlas por parte del educando - deportista y de controlar su cumplimiento por parte del educador – entrenador, constituye un método de educación que se orienta hacia la formación de hábitos de disciplina y responsabilidad individual y colectiva, que a su vez son valores de suma importancia en la personalidad de cada educando – deportista.
 
Un aspecto no menos importante en el sentido de la Asignación de Responsabilidades es el hecho de que las mismas deben estar en correspondencia con el estadio de desarrollo que desde el punto de vista psico - biológico y social en que se encuentre el educando – deportista.

Emulación:

Contribuye a despertar sentimientos, emociones, que se traducen en una mejor actitud (comportamiento), en el desempeño de cada tarea por parte del alumno – deportista y por supuesto en la obtención de mejores resultados en las mismas. En la emulación es fundamental la presencia de un clima psicológico favorable, la propaganda, el control sistemático, la discusión colectiva de los resultados alcanzados y los estímulos derivados de éstos.
 
En la emulación deben priorizarse los objetivos de carácter social y no los personales. El empleo correcto de este método por parte del educador - entrenador, posibilitará una conjugación armónica de ambos intereses.

Estímulo:

Es un método que se orienta hacia la reafirmación de las cualidades positivas de la personalidad del educando – deportista, contribuye a reforzar la satisfacción por la tarea cumplida eficazmente, renovando la energía del mismo al mismo tiempo que potencia la aspiración de ser mejor cada día.
 
En el campo educativo - deportivo existen dos grandes formas de estimular a los alumnos – deportistas.
  • Estímulo Moral.
  • Estímulo Material.
Tanto el estímulo moral como el material, siempre han de ser la expresión del reconocimiento tanto del educador – entrenador como de la comunidad a la actitud de avanzada de un educando – deportista o de un colectivo deportivo destacado. No obstante, se debe ser muy precavido en cuanto a la utilización de este método, debido a que el comportamiento sobresaliente desde el punto de vista positivo no puede convertirse en una condicionante para recibir un reconocimiento material. Los efectos en estos casos son completamente desfavorables y se encuentran en contradicción antagónica con los principios que dieron lugar al surgimiento del deporte.
Ante esta situación el deporte de iniciación tiene que convertirse a través de sus educadores - entrenadores en el arma pedagógica eficaz que se contraponga a esta negativa tendencia, formando desde el principio en los educandos – deportistas una conciencia exacta en torno al verdadero significado social de su actuación y la satisfacción personal que esto implica en su vida más allá de cualquier recompensa material. 

Sanción:

Es un método que contribuye indiscutiblemente al perfeccionamiento de la conducta y por consiguiente de la educación, a través del reconocimiento y la rectificación de los errores cometidos y de un estadio superior de desarrollo de la conciencia por la disciplina dentro del colectivo. Las sanciones a los educandos – deportistas deben ser aplicadas sobre la base de criterios formativos, no en sentido contrario, debiendo ayudar a los mismos en cuanto a la comprensión de la naturaleza y causas de los errores por parte de todos aquellos que han sido comisores.
 
La excesiva tolerancia ante actitudes negativas por parte de los educandos - deportistas, posibilita la deformación de la conducta de los mismos, al dotarlos de un clima de seguridad e inmunidad que los hace sentir en condiciones de poder actuar incorrectamente con toda libertad. Los educadores - entrenadores no deberán ser implacables, pero tampoco extremadamente tolerantes ya que en cualquiera de estos casos su posición afectará negativamente la proyección de la conducta de los alumnos - deportistas a su cargo. Las sanciones deben obviar inexorablemente a los castigos corporales o aquellos morales que humillan a la persona.

REFLEXIÓN.

Cuando predomina la necesidad de imponer sanciones cualquiera que estas sean, es porque existen serias deficiencias en el desarrollo del trabajo educativo por parte del educador - entrenador para con sus educandos – deportistas. 

Desde el empleo de los métodos descritos se genera la acción educativa del Profesor de Educación Física, la misma que posibilita la formación y/o afianzamiento del sistema de valores siguiente:  
  • Disciplina.
  • Confianza en Sí Mismo.
  • Perseverancia.
  • Sentido Social.
  • Sentido de Lucha por la Vida.

Interacción entre los Componentes Fundamentales del Proceso de Formación en Valores.


Educación Física Escolar

"El enseñar al niño un modelo a imitar es obra larga, sólo a través de la confrontación con la vida puede conseguirse. La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte...".
 
José Martí.

Bibliografía Consultada.

  • Bañuelos, F. 1987. El niño y las actividades físicas – deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38 - 42
  • Gorbunov, G. D. 1988. Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 223 p.
  • Han, E. 1988. Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez. Barcelona, España. 165 p.
  • Labarrere Reyes, Guillermina. 1991. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 354 p.
  • López, A; Vega C. La Clase de Educación Física. Actualidad y Perspectivas. Ediciones Deportivas Latinoamericanas. Ciudad de México. México. 159 p.
  • Klingberg, L. 1990. Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de   la Habana, Cuba. 447 p.
  • Ministerio de Educación de Cuba. 1989. Programas y Orientaciones Metodológicas para la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de   la Habana, Cuba. 24T.
  • Ministerio de Educación del Perú. 2000. Nueva dimensión de la Educación Física Escolar.
  • Mozo, L.D. 2002. Nuevas Perspectivas Científico – Pedagógicas para la Actividad Física y Deportiva en Bolivia. Editora Unión Boliviana. Cochabamba, Bolivia. 115 p.
  • Petrovsky, A. V. 1988. Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 416 p.
  • Ranzola, A.1999. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 140 p.
  • Ruiz, et al. 1989. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 2T.
  • Tripps, D. G. 1997. USA. Enseñando Deportes a través de la Pedagogía de Liberación. Memorias del Congreso Panamericano de Educación Física. Quito. Ecuador.
  • Volkov, V. M. 1989. Selección deportiva. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 174 p.

Fuente:

PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com


Comentarios



Tienda de PortalFitness.com - Tel.: (34) 951 23 65 07 / 674 240 234
Catálogo
Vinilo
Desde € 3,20
Discos de hierro y caucho
Desde € 4,20

Steps

Desde € 29,90

Pilates Reformer

Desde € 2535
Mancuerneros
Desde € 799
Descuentos especiales a gimnasios, centros wellness, estudios pilates y entrenadores

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info