PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Entrenamiento 30 minutos ¿Negocio o Realidad?

El entrenamiento en circuito data de los años 50'

Autor: Mariano Procopio - 8/15/2008 - 13048 lecturas.


Últimamente hemos notado el auge de los Entrenamientos 30 minutos. Cada vez más gimnasios alrededor del mundo ofrecen este tipo de servicio. Dicho auge se debe al negocio creciente de la venta de franquicias 30’. Hoy en día con poca inversión se puede comprar una franquicia para montar un gimnasio 30’. El negocio consiste en que al realizar el entrenamiento en forma de circuito, el franquiciado no necesita un gimnasio de gran tamaño, por el contrario en unos pocos metros cuadrados (generalmente entre 50 y 100) puede meter muchos clientes, con lo cual se reduce mucho el costo de la inversión y se consigue amortizar dicha inversión en un tiempo menor comparado con un gimnasio de mayor infraestructura.
 
Este tipo de servicio se publicita como una de las últimas novedades del Fitness en entrenamiento deportivo.
 
Pues lamento comunicaros que este tipo de entrenamiento en circuito tiene más de 50 años y no es ninguna novedad.
 
En el año 1958 Morgan y Adamson desarrollaron el entrenamiento en circuito, luego posteriores investigaciones y modificaciones se aplicaron al campo de la Educación Física, deporte y Fitness.
 
En el año 1986 Manfred Scholich publicó un libro intitulado “Circuit Training" editado por Sportverlag, en el cual explicaba y desarrollaba distintos tipos de formas en la que se puede organizar este tipo de entrenamiento.
 
En el año 1984 Jorge de Hegedüs, publicó “Enciclopedia de la Musculación Deportiva”, en un capítulo de este libro describía cómo planificar un entrenamiento en circuito. Explicaba distintas organizaciones como pueden ser el entrenamiento en circuito por tiempo fijo, por repeticiones, tiempos de pausa o recuperación, toma de pulsaciones etc.
 
En el año 1992, cuando desempeñaba funciones como coordinador del área de entrenamiento del Gimnasio Angel López S.A. de Madrid, basándome en la bibliografía internacional vigente de la época, desarrollé un plan de entrenamiento en circuito de 30 minutos, el cual los propietarios del gimnasio lo denominaron Fast Training. Fue uno de los primeros “Entrenamientos 30” orientado al Fitness de España. Dicho plan lo había desarrollado para ser realizado con máquinas neumáticas Keiser con el objetivo de mantenimiento físico y NO orientado a la pérdida de peso corporal.
 
Por otro lado puedo comentaros que cuando entrenaba Atletismo, mi entrenador ya utilizaba está metodología allá por mis 15 – 18 años, especialmente los días de lluvia, cuando la pista se inundaba y era imposible entrenar en ella. Con tantos atletas en el gimnasio, el entrenamiento en circuito era la solución para realizar el entrenamiento de la fuerza.
 
Como podemos ver los Entrenamientos 30’ no son ninguna novedad del Fitness, los entrenamientos en circuito llevan años realizándose en el ámbito del deporte, pero lógicamente de una forma mucho más seria, organizada y planificada.

Ahora que ya sabemos su origen vamos a su aplicación en el Fitness

¿Son útiles realmente los entrenamientos 30’?

Lo primero que debemos definir es qué objetivo tenemos. No es lo mismo si está orientado a un atleta o a un novato y si el objetivo es mantenimiento físico, pérdida de peso corporal, incremento de la masa corporal etc.
 
Sobre su relación de este tipo de entrenamiento orientado al entrenamiento de la fuerza en deportistas ya he escrito al respecto en mi Curso Gratuito de Musculación Deportiva.
 
Por lo tanto me voy a explayar sobre la persona novata que necesita mantenerse en forma y decide apuntarse a un Gimnasio 30’.
 
Si el objetivo es obtener una tonificación muscular moderada y de mantenimiento físico, este tipo de entrenamiento puede ser muy útil. Pero quiero aclarar que deberíamos incorporar al menos 5 minutos para realizar estiramientos, algo que no es común ver en muchos centros de Fitness (Para más información accede a mi Curso Gratuito de Flexibilidad) y unos 10 minutos de entrada en calor para preparar los músculos para el ejercicio de fortalecimiento.
 
Sin embargo recibo muchas consultas en mi mail sobre si los Entrenamientos 30’ son efectivos para perder peso corporal. La respuesta es definitivamente NO. Para perder peso corporal debemos realizar una actividad física aeróbica (correr, nadar, bicicleta, remo etc.) por lo menos durante 40’, 4 ó 5 días por semana a un ritmo de entre el 60 % y 70 % de frecuencia cardíaca máxima.
 
En los entrenamientos 30’ el tiempo que dedicamos al entrenamiento cardiovascular es mínimo, si acabo de mencionar en el párrafo anterior que para emprender un plan de pérdida de peso corporal necesitamos realizar por lo menos 40’ de ejercicio aeróbico continuo, imaginaros cuanto ejercicio aeróbico podréis realizar en una sesión de 30’ que incluye, flexibilidad y entrenamiento de la fuerza durante la mayor parte de la clase.
 
Tenemos que tener en claro dos cosas
  1. No existen “Dietas Mágicas”
  2. No existen “Entrenamientos Mágicos”
 
De todas formas, yo creo que es mejor hacer un “Entrenamiento 30” a no hacer nada, es más desde el punto de vista del ejercicio emprender un plan 30’ es una buena opción para mantenernos en forma.
 
Lo importante es que no tengamos falsas expectativas y nos autoconvenzamos o nos vendan la idea que con sólo 30’ tres veces por semana vamos a bajar esos 15 kilos en dos meses.
 
Por otro lado debemos ser conscientes que podemos apuntarnos al mejor gimnasio, con las mejores máquinas, con la tecnología de última generación, pero si los instructores no son lo suficientemente capacitados nuestros objetivos no se cumplirán.
 
No me cabe duda que es más importante un buen instructor que un buen gimnasio.



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info