PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Tres de cada cuatro personas no fumadoras siguen expuestas al humo del tabaco

Autor: Mariano Procopio - 10/29/2008 - 3702 lecturas.


Tres de cada cuatro personas no fumadoras siguen expuestas al humo del tabacoUn estudio transversal publicado en la Revista Española de Cardiología concluyó que una tercera parte de la población no fumadora sigue expuesta al humo del tabaco en el lugar de trabajo o centro de estudios pese a la prohibición introducida por la Ley 28/2005.
 
De más de 2500 personas encuestadas, el 73,3% de los varones y el 78,9% de las mujeres declararon ser no fumadores, de los cuales el 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres están expuestos al humo ambiental de tabaco (HAT).
 
“La exposición al HAT en España alcanza el 70% entre los no fumadores. Una cifra muy elevada en comparación con otros países europeos como Italia, Irlanda o Finlandia en los que menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco”, explicó el Dr. Esteve Fernández, autor del trabajo y responsable de la Unidad de Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.
 
El HAT es causa de infarto agudo de miocardio, enfermedad circulatoria periférica y está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en no fumadores. Concretamente, el tabaquismo pasivo en España es responsable de alrededor de 2.000 muertes anuales en no fumadores como consecuencia de estas patologías.
 
El estudio analizó la prevalencia de exposición al HAT en cuatro ambientes: domicilio, trabajo/centro de estudios, tiempo libre y transporte.
 
Entre los varones, la prevalencia de exposición estandarizada por edad fue del 26,4% en el domicilio, el 39,8% en el trabajo/centro de estudios, el 61,1% durante el tiempo libre y el 37,2% en los medios de transporte.
 
Respecto a las mujeres, la prevalencia fue la siguiente: 31,4% en el domicilio, 30,7% en el trabajo/centro de estudios, el 51,9% durante el tiempo libre y el 45,5 en los medios de transporte. En cuanto a la prevalencia del consumo de tabaco, ésta ha sido del 26,7% en los varones y del 21,1% en mujeres.
 
“Además de hacer que la ley se cumpla, es necesaria una reforma de la misma para extender la prohibición de fumar en la hostelería sin excepciones”, concluyó el Dr. Fernández. De hecho, en países como Estados Unidos, Italia o Escocia se ha producido una disminución de la incidencia del infarto agudo de miocardio coincidiendo con la entrada en vigor de las leyes que prohíben el consumo de tabaco en el lugar de trabajo.

Foto:  eric.delcroix

Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info