PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Entrenamiento y evaluación de la Velocidad

Autor: Lic. Emilio A. Mazzeo - 5/15/2009 - 34733 lecturas.


Comenzaremos definiendo a la capacidad motora, observando los distintos tipos de manifestación de la misma; la rapidez y la velocidad de desplazamiento.

Abordaremos a cada una de ellas y analizaremos las diferentes facultades de la velocidad y cómo cada una de estas se manifiestan.

Nos introduciremos al entrenamiento de la capacidad motora. Veremos y comentaremos los diferentes métodos de entrenamiento, las características de cada estímulo y la programación dentro del entrenamiento.
Por último observaremos los diferentes test, para evaluar y controlar el entrenamiento de la velocidad de desplazamiento.
 
Luego de esta aproximación realizada, de haber planteado los pasos a seguir, empezaremos a recorrer este camino. Y para iniciar el tema en cuestión, nada más apropiado que definir a la capacidad velocidad.

La Velocidad: Concepto y clasificación

Podemos definir a la velocidad como:
 
La capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.
 
Esta capacidad está basada en la movilidad de los procesos del sistema neuro muscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar fuerza.

Cuando nos referimos a factores neuro musculares, estamos haciendo hincapié, en la transmisión de impulsos desde el sistema nerviosos, factor con alto componente hereditario y al mencionar las propiedades de los músculos, nos inclinamos hacia el desarrollo de la potencia, a la preparación física, al trabajo en el gimnasio.

Factores determinantes de la velocidad:

De acuerdo a la definición explicitada anteriormente, podemos mencionar, como factores determinantes de la velocidad a los componentes nerviosos y a los componentes musculares.

Componentes nerviosos:

Coordinación/Velocidad de la transmisión de los impulsos nerviosos.
Se relacionan con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y tienen que ver con la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, con la coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas, con la velocidad de contracción-relajación de los músculos participantes, es decir, con la conjunción Nervio-Músculo.

Componentes musculares:

Condición Física/Velocidad de la contracción Muscular.
Esta relacionado con las propiedades de los músculos inervados, y su inmediata respuesta ante el impulso nerviosos. Tiene que ver con el incremento de su fuerza, de la potencia para realizar la acción ordenada por el sistema nervioso, y esta relacionada con el entrenamiento de la mencionada capacidad (fuerza), que abordaremos en el módulo Nº 4 de este curso.

Tipos de velocidad

A la velocidad, en sus manifestaciones deportivas y en las diferentes acciones que realiza el ser humano, podemos clasificarlas en velocidad de movimiento y velocidad de desplazamiento.
La velocidad de movimiento, es acíclica, es decir que es propia de una acción asilada (rematar, lanzar, saltar, etc.).
La velocidad de desplazamientos, es la denominada también cíclica, es decir que es la acción propia de una sucesión de acciones motoras, como caminar, correr, nadar, pedalear, esquiar, patinar, etc.
Podemos aseverar que algunas de las características de la velocidad de movimiento son:
  • Capacidad que permite al deportista realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.
  • Cualidad que nos permite hacer cosas en un corto espacio de tiempo.
  • Tiempo que se tarda en realizar un gesto
  • Sólo interviene la variable tiempo.
  • También se denomina RAPIDEZ.
  • Son movimientos acíclicos, propios de una acción aislada (lanzar, rematar, saltar, etc.).
Con respecto a la velocidad de desplazamiento podemos acotar:
  • Capacidad de trasladarse de un punto a otro del espacio, en el menor tiempo posible.
  • Se produce cuando se recorre un espacio en un tiempo determinado.
  • Para que haya velocidad de desplazamiento debe existir espacio.
  • Son movimientos cíclicos, propios de una sucesión de acciones motrices similares y continuas, a ambos lados del cuerpo (correr, remar, nadar, etc.).
Realizada esta presentación de la capacidad motora velocidad, intentaremos a partir de aquí, desarrollar cada una de estas manifestaciones y determinar cuáles son las características que sobresalen en su entrenamiento y desarrollo.
Comenzaremos definiendo a la velocidad de desplazamiento:
 
Es la distancia que se recorre en la unidad de tiempo o bien el tiempo que se emplea en recorrer una distancia.
 
No obstante, debemos aclarar, que esta definición, no se refiere explícitamente al abordaje que intentamos hacer de esta capacidad.
En efecto, nosotros intentamos analizar a la velocidad máxima, la cual podemos definir como:
 
El menor tiempo que se emplea en recorrer una distancia.
 
Pero, este concepto aún es muy amplio para lo que pretendemos, ya que una persona que corre 10.000 en 30’, recorre esa distancia en el menor tiempo posible, es decir a la máxima velocidad crucero para esa distancia, pero sabemos que en esa prueba predomina la resistencia aeróbica y para poder realizar los 10.000 m, el atleta debe regular su esfuerzo.
Nosotros lo que pretendemos en este apartado, es hablar de la velocidad pura, de sprint, la que definimos como:
 
La máxima capacidad de desplazamiento en la unidad de tiempo sin ahorro de energía.
 
Sobre este concepto abordaremos la temática y comenzaremos a desarrollar. Es decir que, a partir ahora, cuando hablemos de velocidad de desplazamiento, nos estaremos refiriendo a la velocidad pura- Sprint.

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO

Análisis

La máxima manifestación de la velocidad de desplazamiento, de la velocidad pura-sprint, sin lugar a dudas, son los 100 m llanos del atletismo.
A continuación, realizaremos un análisis detallado de dos estudio biomecánicos realizados por especialistas y que fueron publicados en los Boletines técnicos del Centro de Desarrollo Atlético de la IAAF, en el área Sudamericana, con sede en Santa Fe, Argentina.
En ellos podremos observar a los más destacados velocistas de los últimos 20 años. Es un estudio comparativo, de la performance lograda metro a metro de Carl Lewis y Ben Jonson en el mundial de Tokio, 1991 y uno similar entre Donovan Bayle, Maurice Greene, y Tim Montgomery, todos por orden cronológicos recordistas mundiales de la especialidad, en el mundial de Atenas – Grecia en el año 1997.

Análisis de la carrera de 100 m Masculino- Mundial de Tokio-Japón-1991

Los estudiosos de la biomecánica, a través de células fotoeléctricas y plataformas de fuerza, analizaron en esa carrera, la performance, metro a metro, de dos de los más representativos velocistas de la historia del atletismo. Estos fueron los datos aportados y las conclusiones alcanzadas:
Entrenamiento y evaluación de la Velocidad

Podemos observar en el cuadro Nº 1, el tiempo parcial que obtuvieron cada 10 m de carrera, la velocidad metros x segundos alcanzada en cada tramo y los registros obtenidos desde la partida a la llegada.

Además de los tiempos cada 50 m y su respectiva diferencia, los investigadores determinaron la cantidad de pasos realizados en toda la carrera, la longitud promedio de cada paso y la longitud máxima de la zancada cuando alcanzaron la máxima velocidad. Otro dato importante, es el promedio de la cantidad de pasos que realizaron en cada segundo (frecuencia).

En este cuadro, podemos observar muchísimos elementos, que van a ser de gran importancia cuando encaremos el entrenamiento de la velocidad, y no solamente para el atletismo, sino para cualquier actividad que requiera de esta capacidad motora.

Vemos al analizar esta carrera que los deportistas necesitaron de casi 60 m, para alcanzar su máxima velocidad, es decir que la aceleración se produjo, desde el mismo inicio, hasta los 6” de carrera aproximadamente.
 
Además podemos ver como una vez alcanzada la máxima velocidad, ésta sólo pudo mantenerse en los valores más elevados, sólo 20 m aproximadamente y de allí en más, hubo una desaceleración. Notamos que el comportamiento de ambos fue similar.

En los gráficos 1 y 2, que veremos a continuación, se detalla la curva de velocidad que registraron estos 2 campeones y podemos observar, los distintos momentos de la velocidad, las diferentes facultades de la velocidad, y se verá aún más claro lo mencionado anteriormente.

Entrenamiento y evaluación de la Velocidad Gráfico 1

Entrenamiento y evaluación de la Velocidad Gráfico 2


En los gráficos, determinado por un sistema de coordenadas, observamos por un lado la intensidad representada por la unidad de velocidad metros por segundos y por el otro, la distancia fraccionada cada 10m. De acuerdo a los datos aportados anteriormente se trazó una línea que muestra la curva de velocidad, desde el arranque hasta la finalización de la carrera.

En el mundial de Atenas 1997, también se realizó un estudio similar con una carrera donde participaron los más grandes velocistas de los últimos tiempos, atletas que fueron mejorando el récord mundial de la distancia, como Donoban Bayley, Maurice Greene y Tim Montgomery, quienes fueron mejorando la performance de Lewis y Jhonson, hasta dejarla en el récord de 9”78/100 (Montgomery).
Nota: El récord actual de 100 m llanos, está en poder de Usain Bolt (Jamaica) 9”69/100 (2008).Ver cuadro Nº 1. Evolución del récord mundial de 100 m llanos.

Entrenamiento y evaluación de la Velocidad

Los datos aportados por la mencionada investigación fueron los siguientes:

Entrenamiento y evaluación de la Velocidad

Podemos observar en el cuadro de arriba, el tiempo parcial que obtuvieron cada 10 m de carrera, y la velocidad metros x segundos alcanzada en cada tramo.
 
En el cuadro que transcribimos a continuación, podemos observar el tiempo acumulado, cada 10 m de carrera.
Entrenamiento y evaluación de la Velocidad

http://www.cienmovi.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info