Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



ECOESPORTE: el equilibrio entre el hombre y la Naturalez

Lic. María Laura Frutero - 10/6/2021 - 368 lecturas.


Consiste en navegar individualmente a pie por ambiente natural, para localizar e identificar metas con la ayuda sólo de mapa de ECOESPORTE y brújula en el menor tiempo posible.

De todos los deportes que se practican con mapa y brújula, el Ecoesprte es el único que desarrolla la inteligencia naturalista, una de las 8 propuestas por Howard Gardner en su TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Es la habilidad del individuo de reconocer las especies vegetales. Que, en nuestro caso, lo hará luego de localizar en el mapa. Es nuestro diferencial, es decir, aquello que no tiene ninguna otra actividad de navegación terrestre a pie. Estamos así desarrollando la sensibilidad ambiental, para que antes que preocuparse por lo que sucede en el Chaco, por ejemplo, se interese por lo que rodea, pero mucho más cercano a él. Conociéndolo, podrá defenderlo, contribuir a su preservación. Porque nadie ama lo que no conoce, ni puede defender lo que no ama.


El Ecoesporte es una herramienta pedagógica que promueve VALORES y desarrolla HABILIDADES, constituyéndose en un crisol de esfuerzo físico y mental donde se respeta los conocimientos técnicos y el estado físico individual Promueve valores típicos del deporte y todos pueden participar en alguna de las categorías de este apasionante deporte, así como habilidades propias de la modalidad: cifrar y descifrar códigos, estimar distancias, toma de decisiones y sensibilización ambiental, entre otros.

Su principio filosófico es: Ecoesporte, el equilibrio entre el hombre y la Naturaleza.

Para ADULTOS MAYORES colabora contra la depresión y el sedentarismo y a favor de la memoria.

De muy bajo I A, es decir, impacto ambiental, también puede formar parte de acciones de Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental,

Los elementos técnicos para su práctica son: mapa de Ecoesporte, brújula y meta.

ECOESPORTE: el equilibrio entre el hombre y la Naturalez

El mapa es un MAPA TOPOGRÁFICO DETALLADO, conforme la escala con que se confecciona. Cuanto menor es, más detallado el terreno. Un RECORRIDO está compuesto por la flecha de partida, las diferentes metas y la llegada. Entre la flecha de partida y la primera meta y entre cada meta una línea recta las une.

Las escalas de los mapas de Ecoesporte varían, pero no son mayores de 1:5000. Esa es otra de las diferencias con los mapas de otros deportes con mapa y brújula. También que el de 1:2000 no es Sprint y una calle en un mapa de 1:10000 puede constituir una línea negra, mientras que en uno de 1:2000 es mucho más real su diseño. Para confeccionar un mapa se realiza un TRABAJO DE CAMPO que incluye conteo de pasos y uso de cinta métrica. Esta técnica puede ser algo engorrosa, pero es más exacta y accesible para todos los docentes en cualquier parte, sin ser necesaria una gran y costosa tecnología. Se trabaja sobre la habilidad de la persona para construir una RED NEURONAL PERMANENTE Y FUERTE, A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA PEDAGÓGICA. No se utiliza GPS ni imágenes satelitales, que muchas veces no pueden mostrar lo que hay debajo de un bosque frondoso. Puede haber depresiones o pozos peligrosos que sólo se detectan con este trabajo de campo, además de nidos o similares.

Mapa escolar de Ecoesporte

La brújula, junto con el mapa son los únicos elementos con los que se ejercita y compite. Una común, para comenzar, a la edad de 6-7 años, simplemente como compañía, como un elemento que despierta la curiosidad, a los pequeños les gusta llevarla y es con la que se aprenden las primeras técnicas.

Si el practicante decide profundizar el entrenamiento, puede optar por una de dedo pulgar.

La meta consiste en un prisma confeccionado en tela amigable con el ambiente, que hay que localizar y está colocado en lugar visible de algún elemento de entorno natural, por lo general, especies vegetales. La banda superior es refractante, permitiendo la realización de eventos nocturnos. Posee además un dispositivo (que puede reemplazarse por etiquetas, por ej.) para que el participante verifique su paso por el lugar y el número de código que corresponde a esa meta.


Meta para actividad diurna y nocturna. Marcando el paso por la meta

La especie que sirve como meta es identificada con una placa identificativa donde figuran el nombre científico de la especie, el nombre vulgar, país donde es nativo, el símbolo con que es representado en el mapa, un código QR para que al escanearlo pueda obtenerse información, el símbolo de la Academia, dos

números (el primero es el número de especie identificada y el segundo el número del mapa donde se encuentra) y espacio para el logo de sponsor o apoyo de esa actividad.


Diversas disciplinas de la currícula escolar pueden considerarse, por sus contenidos, como áreas afines, a saber: MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA, EDUC. PLÁSTICA, PSICOLOGÍA, CIENCIAS SCIALES, EDUC. FÍSICA, EDUC. TECNOLÓGICA, INFORMÁTICA, ECONOMÍA, EDUC. AMBIENTAL, TURISMO y ECOLOGÍA.

Para finalizar, la Academia Internacional de Ecoesporte es la entidad sin fines de lucro debidamente registrada y fundada el 26 de julio de 2015 que organiza y lleva a cabo todas las actividades relacionadas con la práctica de esta modalidad, conforme reglas de su Estatuto y las de la Escuela de Ecoesporte incluídas pruebas de Graduación. Sobre la base del movimiento canadiense Sport for Life, el Ecotraining es una guía para a formación de atletas que establece los niveles de actividad física de los participantes (ecoatletas). Tiene como objetivo hacer que el Ecoesporte sea la modalidad deportiva que sus reglas establecen, inclusivo, en equilibrio con la naturaleza, para todos, integrado, de alta calidad y que desarrolle atletas de alto desempeño de forma sistemática. Es aplicable a todas las personas con necesidades especiales.

La filosofía del programa es un deporte para toda a vida, que tiene 3 FINALIDADES:

1- SER ACTIVO PARA LA VIDA

2- UTILIZAR EL DEPORTE COMO ATLETA

3- O SIMPLEMENTE, CORRER O CAMINAR EN LA NATURALEZA

Es una evolución de la tradicional pirámide, cuya base va achicándose a medida que la persona entrena hasta llegar al alto rendimiento, selectivo. En cambio, aquí es un rectángulo, cuya base compuesta por los que ingresan, comienzan, se mantiene a lo largo de la vida. Luego, c/u elegirá si quiere competir y ser atleta de alto rendimiento, competir participando en actividades de menor exigencia o simplemente, ser activo para su vida a través del disfrute paseando, recorriendo la naturaleza.

Fuente: Academia Ecoesporte
https://www.facebook.com/academiaecoesporte/



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info