PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Cómo Conducir una Entrevista Laboral

Autor: Lda. Ana Laura Castro (Argentina) - 4/10/2006 - 31545 lecturas.


Los recursos humanos son una pieza clave para el óptimo funcionamiento de su empresa. Por ello, el proceso de selección para su contratación debe ser planificado cuidadosamente. El momento de la entrevista con los candidatos preseleccionados es un paso esencial e inevitable.

Preparándose para la entrevista

La entrevista personal es el recurso más utilizado en el proceso de selección. Se trata de un encuentro entre el selector y el postulante, con la intención de establecer una relación de comunicación, acotada en tiempo y espacio donde cada participante pretende obtener su propósito: el entrevistador encontrar al mejor candidato para cubrir el puesto que se necesita; el entrevistado, conseguir el puesto vacante.   En primer lugar, es necesario contar con el perfil de la posición a cubrir y la descripción del puesto: definir claramente las características que debe tener el postulante y el listado de tareas y actividades que llevará a cabo la persona que estará en ese cargo dentro de su empresa. Utilíselo como guía para el momento de realizar las entrevistas.   Lamentablemente son pocos los gimnasios que cuentan con estas herramientas, lo cual deriva en un deficiente e incompleto reclutamiento y en una contratación a corto plazo y decepcionante tanto para el selector como para el candidato. Requerir un instructor de fitness grupal o una recepcionista no basta como descripción,  realice un listado minucioso de sus expectativas para ese puesto y piense un poco más allá de la realidad actual para que no el candidato elegido no le quede “chico” en el futuro. Tenga en cuenta que la persona debe tener mucho en común con su empresa, deberá ajustarse a su cultura, a su “manera de hacer las cosas”.

Cómo conducir la entrevista

Para conducir la entrevista, le sugiero que:
1.      Solicite sus antecedentes y repase sus datos antes y durante la entrevista, compárelos con la descripción del puesto y los atributos que usted se propuso.
2.      Formule preguntas abiertas, que requieren explicación y generan un clima ameno. En todos los casos es importante mantener el buen clima de la entrevista. Dentro de su estilo personal, manténgase sereno y con buen humor. Para que el postulante se manifieste con naturalidad y comodidad y verlo “tal cual es”. Demuestre interés en lo que escucha, motive al entrevistado a explayarse. Cuanto más hable, más lo conocerá.
3.      Pida sugerencias. Como entrevistador solicite al entrevistado que exprese sus puntos de vista sobre determinada situación que él mismo ha relatado ¿Cómo lo hubiera resuelto usted? ¿Qué haría en el caso de…? Pregunte ¿Por qué? cada vez que crea necesario aclarar.
4.      Tenga presente que usted debe mantener el control; quien pregunta sostenidamente es el que lleva las riendas de la entrevista.
5.      Cuídese de no alimentar falsas expectativas. A pesar de lo que diga durante la entrevista, la gente siempre escucha lo que quiere oír. Recordará las partes de la descripción del trabajo que se ajusta a lo que sabe hacer mejor y restará importancia a los puntos débiles que puedan resultar un obstáculo.
6.      Tenga en cuenta que algunos candidatos harán y dirán lo que sea para conseguir el puesto. Una vez seleccionados, los más astutos sabrán que tienen poder de negociación e intentarán redefinir el trabajo para adaptarlo a sus intereses o atribuirán las fallas a la falta de apoyo.
 
En síntesis, clarifique las expectativas que rodean al trabajo, pase a las preguntas, luego saque al candidato de su libreto y, por último, déjelo con una idea clara de cuál es su situación.   El candidato perfecto no existe; una entrevista realizada con profesionalismo debe dar como resultado una conclusión que contemple fortalezas y debilidades en relación con los requisitos planteados con la posición; ventajas y desventajas en relación con los otros entrevistados.   Cómo evaluar la entrevista A veces, el candidato que parece ideal durante la entrevista no es el mejor para el trabajo. Antes de hacerle la oferta, tómese cierto tiempo para que desaparezca el impacto de su personalidad, y vuelva a revisar las cualidades del candidato con su lista inicial y compaárelo con otros candidatos.   Trate de determinar si la persona se sentirá satisfecha en el trabajo, un postulante que parece no reunir los requisitos, si tiene suficiente entusiasmo y ambición puede hacer frente al desafío.   Al evaluar en forma comparativa a un empleado interno de la empresa y a un postulante externo, recuerde que el primero cuenta con ventajas: ya conoce el territorio, pero probablemente el segundo aporte nuevas aptitudes y una perspectiva diferente a su empresa.  



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info