PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



El reto del transtorno generalizado del desarrollo

Tratar, Educar y Criar

Autor: Ana Luisa Molina - 1/13/2010 - 3932 lecturas.


Hola amigos 

Quisiera dejar en claro el motivo de ciertos tratamientos que se utilizan en nuestros hijos con trastorno generalizado del desarrollo en su modalidad de autismo severo, alto funcionamiento, asperger, rett, x frágil o los no especificados.

Sobre los fármacos, en principio deben ser utilizados cuando se conoce la causa específica de la conducta del niño. Existen muchas formas de convulsión que se pueden manifestar como desmayos lagunas, crisis de agresividad y otras manifestaciones, no sólo con la turbación del cuerpo.
En cuanto a su utilización en casos de hiperactividad y déficit de atención, debemos contemplar los efectos colaterales pues casi siempre generan ansiedad (los médicos dicen que los chicos engordan pero la realidad es que por ansiedad comen) somnolencia (si queremos que estén atentos pero todo el día mueren de sueño va a ser difícil ¿No?).

Por lo tanto, debemos ir más profundo y analizar a nuestro niño para buscar la causa de su actuar, no debemos quedarnos con la cáscara, debemos ir al centro.

Ante todo, necesitamos pormenorizar las manifestaciones de nuestros niños. Cuando decimos que es hiperactivo y no atiende, debemos fijarnos si además tiene intolerancia a los ruidos, es selectivo o no siente los sabores, es hipersensible al tacto, le molestan las texturas o estar con la ropa húmeda o que lo besen o que lo abracen. Debemos fijarnos si se acerca las cosas a la nariz para olerlas o se abstrae sintiendo texturas.
Casi siempre un niño con manifestaciones autistas, el niño hiperactivo, o el niño con déficit de atención presentan estas conductas.

¿Qué son?

Alertas que indican que el sistema sensorial no funciona de la manera adecuada
  • Hiperactividad o conductas estereotipadas (aleteos, puntitas de pies) son manifestación de que el niño presenta un trastorno motor debido a su falta de control del sistema procioceptivo y vestibular, ¿qué es eso? Otro de nuestros sentidos, no sólo tenemos cinco.
  • Poner en filas, miradas perdidas, falta de focalización y atención son manifestaciones de que el sentido de la vista no está siendo utilizado funcionalmente y esto se puede deber a una hipersensibilidad, es decir que no reciben la luz o reciben la luz y los estímulos con diferente intensidad que nosotros. Lo que generalmente ocasiona grandes migrañas (como no controlan ese dolor se golpean la cabeza).
  • Golpear las cosas repetidamente o golpearse a la altura de las orejas o colocar sus dedos u otros objetos dentro de los oídos  es manifestación de hipersensibilidad auditiva.
  •  Sacarse los zapatos o las medias, no tolerar la ropa mojada, las etiquetas de la ropa y el no aceptar caricias o besos, son todas manifestaciones de hipersensibilidad táctil. Las sustancias o texturas las reciben de manera intolerante dentro de su sistema sensorial. o        Acercar la nariz a los objetos o personas es una  manifestación de hipersensibilidad olfativa.

¿Cómo funciona nuestro sistema sensorial?

Nuestro cerebro, específicamente el sistema nervioso central, el área del mesencéfalo, donde se encuentran el tálamo, hipotálamo, amígdala (no la de la garganta), etc., se organizan las actividades de nuestro cuerpo para su funcionamiento.

La primera gran actividad es la de alimentación, pues es ella la encargada de enviar los nutrientes al cerebro para que funcione correctamente.
Es así como nuestro sistema gastrointestinal constituye el más importante de nuestros sentidos el intereoceptivo, de donde el cerebro se alimenta. Cuando se produce la alimentación, es decir, cuando se dan lo procesos internos de sustracción de nutrientes y la eliminación de sustancias está activa dentro de nuestro metabolismo, todo nuestro sistema nervioso está avocado a sustraer los elementos o nutrientes y organizar los órganos comprometidos para su funcionamiento y quedan relegadas las otras actividades que siguen en funcionamiento pero no son prioridad.

El cerebro se organiza de esta manera para que se equilibre internamente el metabolismo para permitir que nuestros sentidos externos le den la información para enviarle a nuestra parte consiente, que se encuentra al la superficie del cerebro.

Entonces, si se genera un desbalance en esta área interna, el cerebro, que como todo en la naturaleza es sabio, incrementará el funcionamiento de sus otros mecanismos para equilibrar su funcionamiento.

Y así, como en el caso de los ciegos, los otros sentidos se agudizan o intensifican. Así, cuando ocurre un desbalance en el sistema sensorial interoceptivo, es decir nuestro sistema sensorial, nuestros sentidos extereoceptivos se agudizan.

Esta es la causa biológica de los déficit de atención, o de muchas conductas estereotipadas de nuestros hijos. Y por ello se busca a través de la dieta y del complementos nutricionales, equilibrar el funcionamiento del sistema gastrointestinal para que el mesencéfalo pueda organizar al tálamo, hipotálamo, amígdala, silla turca, etc. y que así se puedan equilibrar los sentidos y emociones.

Así funcionamos todos los seres humanos

Cada vez que consumimos alimentos que contienen preservantes o simplemente presentemos intolerancias a algún alimento, esta maquinaria entrará en colapso y se incrementarán los mensajes de alerta del cerebro que son: lucha, huida, alimentación y apareamiento, y por ende se incrementarán las conductas de compulsión oral, agresividad o hiperactividad (huida), o las conductas sexuales.
 
El deporte constituye un instrumento prioritario para el equilibrio de las funciones cerebrales, porque desarrolla instrumentos de regeneración neuronal y permite la formación de neuropéptidos, que son las sustancias utilizadas por el cerebro para enviar los mensajes a los diferentes sectores del cuerpo destinados a su funcionamiento óptimo.

Ahora bien, no podemos dejar sólo al equilibrio de nuestro organismo todo el trabajo. Al igual que cuando se transforma el carbón en diamante, debe existir un pulido del mismo para convertirlo en joya y que tenga algún valor. Pues de eso se trata el trabajo conductual, la educación y la crianza.

El trabajo conductual se refiere a la generación de buenos hábitos de reacción (educar nuestras reacciones); el trabajo educativo se refiere a la búsqueda de potencialidades (no sólo conocimiento) y la crianza se refiere a los modelos adecuados de relación con el entorno y con los semejantes, es decir, APRENDER A AMAR.
Cada área tiene un especialista, el terapista o psicólogo que se encarga del área conductual, el maestro debe educar y el padre criar.
 
Ana Luisa Molina
Especialista en Psicología del deporte y Calidad de Vida.
Presidente de Adda.

Fuente: PortalFitness.com
http://groups.google.com.pe/group/deporte-y-autismo



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info