Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



¿Deseo ser obeso?

Autor: Patricia Minuchín - 9/7/2011 - 3126 lecturas.
Versión para imprimir


La obesidad es una enfermedad. Tiene origen genético, pero existe una buena noticia, y es que la educación alimentaria y el ejemplo de nuestros padres poseen una definitiva influencia.
 
Durante más de 20 años tratando la enfermedad he podido recoger algunas observaciones que pueden ayudar a quien padece de Obesidad.
 
Existe un pensamiento “mágico” que perpetúa a los que la padecen. No a todos, pero a la gran mayoría. Gente que incluso han estudiado carreras universitarias, o han hecho logros económicos con gran capacidad y trabajo, son capaces de creer que tan solo tomar un elixir, o un té, o comprando viandas o batidos podrán bajar y sostener ese descenso indefinidamente. Incluso son capaces de creer que lo suyo es hormonal, que toman agua y engordan, que no es gordura sino hinchazón, que están con 20 kg de más porque hoy no fueron de cuerpo, porque la culpa la tienen nuestros hijos, o hermanos o padres o tíos que me obligan a comprar y comer lo que no se debe, que la balanza de mi casa pesa diferente, que ¿no será que tengo mas masa muscular? sin entrenar la fuerza muscular, que cuando me lo propongo lo logro, pero ese día no llega, que comí porque cumplía años mi tía, mi secretaria, mi amiga, mi propia madre.
 
Como si al cuerpo le importara el motivo por el cual se ingiere lo indebido. Creen mágicamente que la mejor excusa hará que el cuerpo perdone…
 
O acaso ¿cuando alguien estudia una carrera, la mejor excusa por la cual no estudie, podrá hacer que apruebe la materia?
 
Pues debo decirles que no será así. Ningún proyecto que no sea “sustentable” es exitoso. Ninguna excusa hará que lo que se ingiera por el motivo mas noble, no se transforme en kg. de más. Tampoco el de alimentación.
 
En éste visceral pensamiento mágico, tan humano por cierto, es que se basan las propagandas y algunos puestos de feria de la salud, que prometen descensos mágicos insostenibles (mas esto último es un detalle que obvian por razones obvias).
 
La nutrición es una ciencia y debe ser manejada por médicos especialistas en el tema. No por gurúes, ni tampoco por profesionales que tengan otra especialidad. Si yo no soy especialista en cirugía cardiovascular, jamás debería meterme a operar en un quirófano, de la misma manera que si no soy especialista en nutrición, no debería organizar una dieta a nadie.
 
Otra traba puede ser la omnipotencia de pensar que como se sometieron a muchas dietas, ya se las saben todas. Evidentemente más importante que la dieta en sí, son las “herramientas de conducta” para poder realizarla en lo cotidiano. Siempre insisto entre mis pacientes que cada consulta es más que pesarlos. Deben aprender algo, debo enseñarles alguna herramienta para diferentes momentos de la vida (fiestas, viajes, eventos, reuniones de trabajo, etc. Todos esto es totalmente NORMAL en TODAS las personas, por lo tanto el médico nutricionista debe enseñar qué opciones hay para cada circunstancia respetando gustos, preferencias y posibilidades. No todo sirve para todos, debe respetar la ley de adecuación, o sea personalizar la dieta para cada persona.
 
Muchos pacientes se quedan atascados en la teorización , pensando mágicamente que con sólo aceptar verbalmente el problema, van a descender a pesar de comer o negar u olvidar lo que se come extra.
 
El gran secreto y la propuesta concreta es APRENDER A COMER definitivamente. No a ayunar, no a necesitar comprar viandas o batidos de por vida.
 
Ya es hora de dejar de lado los tranquilizadores, pero peligrosos pensamientos mágicos. Es hora de tomar la responsabilidad de lo que nos sucede y salir al mundo con un criterio de realidad que nos permita modificar viejas costumbres que nos puedan cambiar una vida sana, por una vida llena de complicaciones de salud, dolores articulares y mal desempeño general lo que nos toque vivir. Tomemos “el toro por las astas”.
 
Creo que vale la pena y es la pregunta que cada uno deberá hacerse, responderse y actuar coherentemente a ese deseo. Siendo esto último el paso mas importante de todos

Fisiología del Ejercicio I   Manual de Nutrición aplicada al deporte   Fisiología del Ejercicio II

Para más información puede consultar en: www.patriciaminuchin.com.ar

http://www.patriciaminuchin.com.ar


Comentarios



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info