PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



La muerte súbita es frecuente en deporte recreativo

Autor: Norberto Debbag - 10/19/2011 - 3640 lecturas.


Se realizó la séptima reunión entre la Sociedad Española de Cardiología y la American College of Cardiology en Washington,como intercambio de conocimientos entre los profesionales de ambos países, donde se presentó un estudio del Hospital Europeen Georges Pompidou de París, en Francia, que aseguran que la mayoría (90%) de casos de muerte súbita se da en personas que practicaban deporte a nivel aficionado o de forma recreacional no competitiva.
 
Se analizaron 820 casos de muerte súbita registrados en Francia entre los años 2005 y 2010, la edad de los deportistas fue relativamente joven, la mayoría de unos 45 años, y predominantemente hombres (95%).
 
En sujetos mayores de 35 años, como podría ser estos casos la Enfermedad Coronaria es la primera causa de muerte.
 
El estudio muestra la relevancia de los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP), se utilizó en el 30 por ciento de los casos, en estos su probabilidad de sobrevivir se triplicó.
 
Según la doctora Araceli Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD, estos resultados ponen de manifiesto que "los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales, de competición como de recreación".
 
"Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón; en muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o indigestión. Debemos estar atentos y visitar a un especialista", avisa esta experta.
 
Además, y después de analizar los resultados del estudio, también ve necesario ofrecer una mejor educación y "herramientas para aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita y poder practicar RCP lo antes posible en todos los casos", concluye la doctora.
 
Recordamos que la Muerte Sùbita en el Deporte, es poco frecuente se calcula 1-2 deportistas cada 100.000 x año, siendo en menores de 35 años las causas màs frecuentes es la Miocardiopatía Hipertrófica, la Anomalías de las Arterias Coronarias, Displasia Arritmogénica del ventrículo Derecho y en mayores de 35 años es la Enfermedad Coronaria.
La muerte súbita es frecuente en deporte recreativo
 
La muerte del futbolista Marc Foe en Junio 2003, fue el punto en el que se empezó a poner énfasis en los estudios médicos y así la FIFA implementó Centros Médicos, pidieron Ecocardiograma en el Mundial de Alemania 2006, implementaron Salas de Reanimación Cardiaca en el Mundial Sudáfrica 2010, en España se implemento en algunos clubes el estudio del ADN.
 
En cada Congreso de Medicina del Deporte ò de Cardiología, como en el último Congreso Internacional de Medicina Deportiva Boca Juniors 2011, se hizo hincapié en que se debe realizar estudios médicos como Historia Clinica personal y familiar, Examen Cardiológico, Laboratorio, Ergometría, eventual Ecocardiograma en especial en deportista de competición.
 
En el caso de los deportes recreativos, como es la investigación del estudio francés, se sugiere Historia Clínica+Examen Cardiológico+Electrocardiograma de reposo y en el caso de mayores de 35 años se debe pedir la Prueba de Esfuerzo (Ergometría), si algunos de los estudios dá positivo se debe continuar con alta complejidad.
 
Como conclusión, por el mencionado estudio y otros ya no se discute que se deben tener estudios médicos para realizar una actividad física recreacional no competitiva, es una muestra importante sobre 820 casos de muerte súbita en deportistas recreativos.

Fuente: Medical Sport
http://www.medicalsport.com.ar



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info