PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Crossfit, el deporte del Fitness ha llegado

Autor: Mariano Procopio - 2/14/2012 - 6368 lecturas.


El miércoles 8 de febrero se llevó a cabo en el gimnasio Mundo CrossFit, situado en la ciudad de San Sebastián de los reyes, en las cercanías de Madrid, el Reebok CrossFit Workout of the Day. Reebok invitó a los más importantes medios de prensa relacionados al mundo del fitness y el deporte a participar de este evento con el objetivo que los periodistas podamos probar el entrenamiento y sentir la experiencia en nuestros propios músculos.
 
El evento comenzó a las 11 hs. de una mañana castigada por un frío seco y penetrante denominado por los expertos en climatología, “ola de frío polar siberiano”. Sin embargo, a los pocos minutos de comenzado el entrenamiento, el calor ya se apoderó de los cuerpos de los periodistas.
 
El entrenamiento estuvo a cargo de los instructores del establecimiento, los cuales colaboraron en todo momento y enseñaron a los periodistas la correcta ejecución de cada ejercicio.
 
La clase modelo de CrossFit tuvo una duración de 60 minutos, me gustó mucho y me hizo recordar mis pretemporadas de atletismo y mis épocas de instructor de clases de acondicionamiento físico.
Para quienes tenemos una formación deportiva, CrossFit nos resulta familiar ya que este método de entrenamiento ha cogido ejercicios típicos de una pretemporada deportiva. Entre ellos podemos citar los ejercicios de pliometría (Saltabilidad), dominadas, lanzamiento de balones medicinales, ejercicios cardiovasculares usando el remo, bicicleta o correr, anaeróbicos como los Burpees, ejercicios de coordinación con conos y escaleras de agilidad, balanceos con pesas rusas, etc.
 
Algo destacable del CrossFit es que utiliza ejercicios que se vienen realizando en el mundo del deporte desde hace décadas y eso es un gran acierto, ya que éstos ejercicios han demostrado que son eficientes para lograr una buena condición física. Sin embargo el CrossFit supo enlazar este tipo de ejercicios de forma tal que la clase sea sumamente variada y divertida.
Crossfit, el deporte del Fitness ha llegado
 
En mis épocas de monitor en un gimnasio del barrio de Argüelles en Madrid daba una clase de acondicionamiento físico y utilizaba muchos de estos ejercicios pero me encontraba con el inconveniente que la clase se realizaba en el gimnasio de aerobic y no tenía espacio suficiente para que la gente pudiera realizar sprints, correr, desplazarse a cambios de ritmo y velocidad o realizar dominadas en barras, tenía que improvisar realizando dominadas en espalderas, algo un poco incómodo. Tampoco podía trabajar mucho con balones medicinales por el problema del espacio.
 
Sin embargo en los boxes de CrossFit sí se pueden realizar todas estas actividades ya que están diseñados con una superficie de grandes dimensiones. El gimnasio de Mundo CrossFit donde realizamos el entrenamiento cuenta con 600 metros cuadrados destinados pura y exclusivamente a la práctica de esta disciplina.
 
Otro punto importante a destacar es que al ser una clase colectiva, en la cual se forman equipos que compiten por mejorar su propia marca y la de otros equipos, las personas socializan con compañeros, lo que resulta como una actividad física más placentera que salir a correr sólo por la calle o montarse en una bicicleta estática.
 
Las actividades físicas variadas y colectivas son menos proclives a ser abandonadas que las actividades individuales y rutinarias. Por eso es más común ver gente que luego de unos meses abandona el gimnasio o deja de salir a correr por las tardes y gente que lleva años yendo a jugar al fútbol o basquet con sus amigos. Eso se produce porque en estas últimas las personas forman un vínculo social que muchas veces trasciende más allá del ejercicio.
 
El CrossFit nos acerca al mundo del deporte por el tipo de entrenamiento que nos ofrece. Nuestra sociedad cada vez necesita más fomentar actividades relacionadas con el deporte recreativo, evitar el sedentarismo y alejarnos de la obesidad. Esta disciplina ofrece a aquellas personas a las que las rutinas del gimnasio les resultan monótonas o que no le gustan las gimnasias coreografiadas, un tipo de entrenamiento deportivo variado y divertido.
 
Para acudir a una clase de Crossfit no es necesario invertir en equipamiento deportivo ya que estos gimnasios nos proveen todos los recursos para su práctica. Sin embargo Reebok ha lanzado al mercado unas zapatillas especiales, flexibles y ligeras que permiten un buen frenado y una buena amortiguación. Las mismas estarán en el mercado a partir del mes de marzo.
 
En cuanto a los precios para practicar Crossfit no son de los más atractivos para la mayoría de la población, ya que para un país con altas tasas de desempleo y recesión, abonar entre 70 y 80 euros por mes por dos y tres clases semanales respectivamente no resulta muy accesible. Aunque yo creo que en la medida que la demanda por el CrossFit se incremente los precios pueden llegar a disminuir por un tema relacionado a una economía de escala.
 
También es posible que debido a que CrossFit es un producto más que atractivo, empiecen a proliferar imitaciones de esta disciplina bajo otros nombres que no tengan la licencia CrossFit, como ha pasado con los productos de Les Mills (Body Pump, Body Combat, etc.) y de muchas otras empresas, con lo cual los precios de las clases se tornen más económicas en el futuro.
 
El crossfit tiene todos los ingredientes para penetrar en el mercado español del fitness, pero como dice mi amigo Jorge Brambati, “la gimnasia no mejora la calidad de vida, es el monitor a cargo de la clase quien lo hace”.
 
Quedará en las manos de los monitores, la correcta dosificación de las cargas de entrenamiento, la adaptación de los ejercicios a los requerimientos de los clientes, la creatividad y la variedad para dar clases de CrossFit sin caer en una planificación rutinaria que termine aburriendo a los clientes.
 
El tiempo será testigo.


Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info