PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



¿Qué tienen de bueno los espejos, en las salas de fitness?

Gabriela Retamar - 8/8/2012 - 4040 lecturas.


Articulo publicado en el jornal American Psychological Association revela que las mujeres se sienten desconformes al observarse en los espejos durante la actividad física. WASHINGTON (AP) - Los espejos son más frecuentes que la propia pintura en las paredes de los clubes y gimnasios. ¿Qué puede haber de inspirador cuando te miras al espejo agitado y con tu ropa llena de sudor? Para los iniciantes, no resulta gran cosa. Un estudio revelo que las mujeres que se ejercitan frente a los espejos no se sienten conformes con su cuerpo a diferencia de las mujeres que entrenan sin ellos.

"Colocar espejos en los salones donde las personas toman clases de gimnasia, necesita ser reconsiderado, si se tiene la intención de atraer público iniciante," revela el estudio del American Psychological Association journal Health Psychology. Los estudios que se realizaron en McMaster University en Hamilton, Ontario, donde analizaron a 58 mujeres sedentarias de edad media promedio de 21 años, que respondieron primeramente un cuestionario sobre como se sentían en relación a la apariencia de sus cuerpos, cuan seguras se sentían en sus habilidades de pedalear en bicicletas ergométricas, y como se encontraban en su estado de humor - la mayoría admitió estar calma o agotada. Ellas se ejercitaron en bicicletas ergométricas dos veces, durante 20 minutos en intensidad moderada por una semana.

En una de las series ellas entrenaron en salones donde había espejos y en la otra los espejos estaban cubiertos por cortinas. Luego de terminar cada una de las series, respondieron las mismas preguntas que les habían sido solicitadas anteriormente. Cuando se ejercitaban en la sala donde podían observarse a través de los espejos, el estado de ánimo no presentaba la misma mejora que ocurría cuando practicaban los ejercicios en las salas donde los espejos estaban tapados, según mostraron los estudios. Por ejemplo, las salas con espejos hacían que esas mujeres se sintieran menos calmas y más fatigadas que antes. Segun la Investigadora Kathleen Martin Ginis, profesora de psicología de la salud y del ejercicio en McMaster,estas mujeres no se encontraban fuera de peso e incluso las mujeres que tenían una buena imagen con relación a su cuerpo se sentían peor después de ejercitarse frente a los espejos, dice Ginis.

¿Qué tienen de bueno los espejos, en las salas de fitness?

Otro estudio revela que el simple hecho de observarse en el espejo tiende a hacer que las personas se sientan peor, dice Ginis. Esto no es solamente en relación a sus cuerpos. Inluso sin ejercitarse, observarse todo el tiempo a través de los espejos hacen que las personas comiencen a observar otras fallas también. "Nuestra tendencia es tornarnos extremamente críticos", dice Ginis.

 A pesar de que el estudio no haya sido dirigido a los hombres, Ginis asegura que ellos deben presentar reacciones semejantes, menos intensas, pues tienden a tener un sentido crítico menos severo que las mujeres. Los resultados indican que los clubes y gimnasios deberían comenzar a revisar su decoración, dicen los investigadores: "Si la práctica de los ejercicios hace que las mujeres sedentarias se sientan peor de lo que se sentían antes de iniciar actividades físicas, será mucho más difícil persuadirlas a permanecer regularmente en la actividad".

"Los clientes no precisan de los espejos", dice Gary Heavin, fundador de Curves International, empresa orientada a los intereses físicos de la mujer. "Sin los espejos, ellas consiguen concentrarse mucho y se divierten”. Por otro lado, la experiencia frente a los espejos parece no ser tan terrible para los practicantes avanzados, revela el estudio. Otros investigadores observaron que las mujeres más adaptadas a las actividades físicas se sienten mejor trabajando frente a los espejos, probablemente para mostrarse a si mismas que tan buenas son haciendo los ejercicios.

Así mismo, Ginis no se dispone a asumir los riesgos de acumular para si todos los años de azar que generaría el hecho de que todos los clubes y gimnasios de Norteamérica quebraran sus espejos para luego tirarlos a la basura. Los espejos son útiles para auxiliar a personas que entrenan con pesos, confirmando la ejecución correcta de los movimientos, dice Gines, sugiriendo que los clubes y gimnasios creen zonas libres de espejos preparadas para iniciantes, para que de esta manera tengan un comienzo de entrenamiento más confortable.

Les Mills Internacional, empresa mundial que comercializa clases grupales muy populares como BODYPUMP®, BODYCOMBAT® etc., en 75 países del mundo, también recomienda clases colectivas en salones sin espejos, con el propósito de crear una experiencia sensorial y emocional solida con el ejercicio, el instructor y el grupo de pertenencia a largo plazo. Esta tendencia ya ha sido adoptada por numerosos gimnasios alrededor del mundo, cuyas salas están decoradas para asemejarse más a un cine que a un salón de danzas clásicas.

Fuente: Body Systems
http://www.bodysystems.org



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info