Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Yoga: un antídoto contra la ansiedad y la depresión

La depresión y la ansiedad son unos de los trastornos emocionales más comunes

Autor: Claudia Faimberg - 8/27/2012 - 4457 lecturas.


La depresión se caracteriza por la sensación de tristeza, soledad, duelo o pérdida, que dificulta la interacción con otros individuos y con el entorno. La ansiedad, por su parte, es un trastorno caracterizado por la sensación de angustia, nerviosismo e intranquilidad. Ambos están íntimamente relacionados y el 85% de las personas diagnosticadas con depresión severa, presentan cuadros de ansiedad.  Sin embargo, los casos aislados de ansiedad o depresión suelen ser más fáciles de tratar.

Muchas veces, las personas que sufren de ansiedad, tristeza o depresión, dicen sentir una “presión en el pecho” o la clásica expresión “El corazón roto”. Esto se debe a que los procesos mentales que ocurren cuando se atraviesa una situación de depresión, estrés o ansiedad, están asociados con la reducción de niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el cerebro.

La evidencia científica indica que, a pesar de que las causas de depresión o ansiedad, están relacionadas con duelos, pérdidas o situaciones emocionales específicas, las causas fisiológicas se reducen a la ineficacia de los patrones de respiración y a la mecánica de respiración anormal. Es decir, hiperventilación, respiración hacia el pecho, respiración por la boca, etc.

Es por esto que la práctica de Yoga y los pranayamas o respiraciones profundas, pueden ayudar a sanar la depresión y ansiedad. Respirar profundamente y  de forma consciente,   permite experimentar la sensación de relajación de forma física, esto supone un paso fundamental a la hora de reducir los niveles de estrés y tristeza. Además, la práctica de yoga está íntimamente relacionada con la concentración en el ahora, ya sea en la respiración o en la postura. Esto permite que el paciente “olvide” durante el ejercicio aquellas situaciones que lo aquejan y se enfoque en el bienestar que está sintiendo en el momento.

Adicionalmente, el yoga ofrece una conexión con el yo y con el entorno, es por esto que los estudios de yoga, suelen tener un ambiente tan neutral y delicado. La práctica de yoga busca generar conciencia de nosotros mismos, aprendiendo a conocer todas las partes de nuestro cuerpo interna y externamente, logrando una integración total con el presente.

Este tipo de vivencias, generadas a partir de los estados de consciencia concebidos a través del yoga, ayudan a la personas a generar una sensación de pertenencia, no sólo con ellos mismos, sino también con los grupos de yoga a los que pertenecen.

Las personas que comparten esta disciplina, suelen ser comunitarias y amantes de la armonía. Por lo tanto le permiten al individuo sentirse incluido y parte de un todo.

Cuando se está deprimido, es muy difícil comenzar una nueva rutina, muchas veces las personas que se encuentran en estado de ansiedad o depresión, ni siquiera quieren salir de casa o de la cama.

Para este tipo de situaciones es conveniente comenzar paso a paso, para así evitar la frustración. Comenzar con ejercicios de respiración pausados es muy recomendable, para abrir el pecho y oxigenar el cuerpo. Inmediatamente, podrán sentir una sensación de placer y armonía aunque sea fugaz. Esta puede ser una enorme motivación para ayudarlos a seguir intentando avanzar en sus prácticas de yoga. Recuerden que cualquier estiramiento o respiración (Pranayama) es un avance importante hacia la mejoría.

Una vez se haya progresado y se decida tomar clases, es importante analizar qué tipo de clase es para ti. Incluso, puedes comenzar con videos introductorios.

Al asistir a una clase presencial, es importante identificar lo antes posible si la clase te ha sentado bien emocionalmente. Si has logrado conectarte contigo y con los otros, es una buena señal. De lo contrario intenta conseguir otra clase o informarte sobre clases dedicadas al manejo de ansiedad y depresión.

El Yoga es uno de los antidepresivos y antianciolíticos más eficientes disponibles en la naturaleza. Además, la dependencia a éste no puede más que beneficiarte física y mentalmente. Estudios en Harvard Medical School, indican que al cabo de 3 meses, las mujeres que asisten a clases de yoga, presentan una mejoría de un 50% sobre cuadros depresivos, 30% en cuadros de ansiedad y una mejoría del 65% en su bienestar general.

¡Es hora de comprometerse a mejorar tu calidad de vida, humor y tu condición física!



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info