PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Centro de Diagnostico y Orientación de Actividades Físicas

Autor: William Serantes Acosta - 4/4/2013 - 3326 lecturas.


Los adelantos científicos y sociales ocurridos en los países industrializados o en vías de desarrollo, tienden a crear una población fundamentalmente sedentaria. La televisión, los videojuegos, las computadoras, mantienen a nuestros niños y jóvenes, durante largos períodos de tiempo frente a la pantalla. Durante las mismas se abusa de la ingesta de diversos alimentos (los conocidos como chatarra) que favorecen enormemente la obesidad.
 
Los estudios efectuados, en diferentes países, en niños y adolescentes de 5 a 18 años mostraron que el 5% tenía unos niveles de colesterol superiores a 200 mg/dl.
Los valores aconsejados deberían situarse alrededor de 150. En Europa también se consideran estas cifras como las más adecuadas.
 
En España, la situación es alarmante. Según el estudio realizado por Ignacio Plaza, el 14% de los niños estudiados presentaba niveles superiores a 200 mg/dl. Manuel de Oya, en el Barrio del Pilar de Madrid, encontró un 11%, y porcentajes igualmente preocupantes demostraron Sarriá en Zaragoza (17%) y de Tojo en Galicia (29%).
 
La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.
 
Es por esto que la motricidad formativo-educativa debe suplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo el caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella.
 
La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser ente más plenamente humano, libre, creador, recreativo y admirador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.
Centro de Diagnostico y Orientación de Actividades Físicas
 
La Educación física es el área de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo - socio afectivo y en función de un diseño de hombre.
 
"La obesidad, el estrés, el sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol, tabaco y drogas, junto con la motorización constituyen los pilares sobre los que se apoya el sistema de vida de los ciudadanos modernos que, a la vez que les permite disfrutar de algunos placeres, les produce una forma típica de enfermedad y muerte." (J. F. Marcos Becerro).
 
"El estilo de vida "moderno" y la sociedad de consumo se caracterizan por una desmedida carrera competitiva, lo que desencadena una enorme tensión (estrés).
Frente a esto, la sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud.
 
Del análisis realizado a la bibliografía consultada, contribuyó a la motivación del autor para desarrollar el presente trabajo investigativo, que pone de manifiesto los resultados del diagnóstico realizado a un grupo de 42 jóvenes que se agrupan en las edades de 18 a 24 años en ambos sexos en la ciudad de Ciego de Ávila.
Con las valoraciones que se reflejan en el presente informe, ratifica la validez e importancia de los instrumentos aplicados para la evaluación de la condición física y salud de las personas adultas y adultas mayores, y como estas son compatibles también para el diagnóstico de jóvenes que se incorporan a un programa de actividades físicas sistemáticas.

Descargar el artículo completo en pdf



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info