Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


 

Ebooks Gratuitos


Ebook: Entrenamiento de la Musculación Deportiva
Formato Pdf. Click Aquí


Video Tips de Fitness

 


 

Los procesos de valoración en el deporte de alto rendimiento

Una mirada holística de cómo enfrentarlos

Autor: Francisco Javier Retamales Muñoz - 9/4/2013 - 2956 lecturas.
Versión para imprimir

Publícalo en tu sitio


Los procesos de valoración en el deporte de alto rendimiento

INTRODUCCIÓN

El poder valorar un proceso de entrenamiento tiene muchas variables asociadas, las cuales en su conjunto constituyen un grupo o conjuntos de test físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que influirán en la determinación del progreso del deportista a media que avanza la temporada. Esta necesaria etapa, debe ser no solamente enunciada y planificada en la periodización; sino que además debe tener presente condicionantes exclusivas del tipo de deporte, nivel de rendimiento del deportista, el instrumental necesario para el desarrollo de los test, y la reproductibilidad, grado de confianza, fiabilidad y correlación entre las experiencias previas que validan el test.
 
Es común que al periodizar se quiera incluir uno o más test que permitan validar los trabajos realizados y traducirlos a índices de rendimiento positivo; no obstante ello esa situación también implica un grado de conocimiento del proceso de entrenamiento que se vive con el deportista; provocando con ello una disyuntiva compleja sobre el proceso en sí mismo, ya que por norma general se tienen tres momentos claves dentro de la temporada en donde se produce ese momento valorativo:
  • Inicio de la temporada
  • Previo a la competencia
  • Al finalizar la temporada
Lamentablemente esto no termina de solucionar la complejidad de la valoración, ni permite ayudar a descifrar el tipo de test que se debe aplicar, ni las condicionantes del mismo ni menos la comprensión del mismo dentro del momento valorativo. En este artículo pretendemos entregar las nociones básicas para el desarrollo de estas instancias, llevamos principalmente hacia los test de campo, los cuales son los más comunes y de fácil reproductibilidad (pero menos fiables) que permitan enfrentar este proceso de forma adecuada.

LOS TEST Y SU IMPORTANCIA

Los test o comúnmente llamados pruebas los entenderemos como experiencias controladas que permiten reflejar el estado de un individuo o una situación en un momento del entrenamiento previamente establecido, es por ello que tendrán la condicionante de “verificadores” de los componentes de entrenamiento que estamos realizando a favor del rendimiento del deportista.
 
A nivel deportivo, encontraremos al menos 3 tipos de test, los cuales van directamente asociados a los componentes deportivo, fisiológico y situacional de la actividad deportiva; respondiendo esencialmente a las características del propio entrenamiento y la calidad del deportista valorado.
 
Tipos de Test
Características
Ejemplos
Deportivo
Netamente asociado a procesos deportivos y sus componentes técnicos; en ellos encontramos un desarrollo específico de mejora en aspectos cuantitativos y cualitativos en elementos técnicos.
Test de golpe remache por posición en tenis
Test de frecuencia de palada por minuto en canotaje
Fisiológico
Estructurados para determinar cuantitativamente funciones motrices, metabólicas y físicas que expresen un nivel de rendimiento. este tipo de test no va relacionado con la actividad deportiva
Test Navette
Test Sit & Reach
Test 1RM
Test de consumo de O2
Test de lactacidemia
Test de agilidad
Situacional
Este tipo de test responden a características propias del deporte y el componente fisiológico preponderante bajo estructuras técnicas preestablecidas u objetivos de desarrollo competitivo
Test de efectividad de lanzamiento en básquetbol
Test de realización contra reloj de persecución en ciclismo pista
Tabla 1: Tipos de test y sus características en el ámbito deportivo
 
Dentro de esta clasificación, encontramos además distintos estratos que permiten reflejar el nivel de confianza y fiabilidad que cada modalidad contiene; principalmente por los efectos que involucran el proceso de obtención de los datos y la necesidad de interpretación de los mismos a favor del proceso de entrenamiento.
Estratos
Características
 
IN VIVO
Tipos de test que se presentan bajo la modalidad de aplicación en el mismo contexto del deporte, aprovechando los elementos técnicos, de infraestructura y tácticos para su aplicación
DE CAMPO: Encontramos de tipo asociativo directamente al desarrollo deportivo, principalmente en el contexto técnico y táctico
DE LABORATORIO: Este tipo de test aborda acciones motrices y/o fisiológicas del deporte, realizando actos específicos que permitan reflejar una condición.
IN VITRO
Tipos de test que se presentan bajo una modalidad de aplicación en situaciones controladas e inespecíficos del deporte.
DE CAMPO: Son aquellos que registran información dentro del contexto de desarrollo del deporte, pero son inespecíficos al mismo.
DE LABORATORIO: Son aquellos que registran información en ambientes controlados y fuera del contexto del deporte; siendo inespecíficos del mismo.
Tabla 2: Estratos de los tipos de test en el ámbito del deporte

UBICANDO LA VALORACIÓN EN LA PERIODIZACIÓN DEPORTIVA

Es común determinar procesos de valoración durante tres momentos claves de la temporada, a saber; inicio de temporada, previo a la competencia fundamental y al finalizar la temporada. Si bien esto es un proceso correcto y lógico, posibilita limitaciones claras en el proceso de confección de la temporada de entrenamiento, involucra estados iniciales que normalmente no incluyen el historial deportivo del entrenado y se limita a condicionantes fisiológicas básicas (resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, potencia, etc.) y no involucra procesos directos con la actividad deportiva. Esto tiende a arrojar información escasa (si bien verídica), para la confección de un proceso centrado en el rendimiento integral del deportista. Lo cual termina por verificarse en momento previos a la competencia fundamental, momento en el cual no podríamos hacer mucho por corregir un proceso erróneo. Ahora bien, muchos entrenadores advierten esto y transforman experiencias de competencia en situaciones de control o test que permiten ir verificando los progresos del deportista en el rendimiento bajo una base global, pero que no permiten reflejar datos que ayuden ciertamente a corregir procesos erróneos ni menos para modificar o reestructurar la periodización de la temporada.
 
Inicialmente podemos afirmar que las situaciones de valoración deberemos estructurarlas dentro de la periodización en sus tres etapas (fisiológica, deportiva y situacional) de forma correspondiente con las acciones propias de entrenamiento, respetando en ello las diversas variables que condicionan el entrenamiento, principalmente los tiempos de desarrollo de la carga y las divergencias de intensidad que ello conlleva. Estipulando y configurando la obtención de datos que permitan reflejar condicionantes de valoración integral, podremos entender factores que indiquen cambios o mantención de lo establecido en pos del rendimiento durante todo el transcurso de la temporada. Esto se puede obtener determinando ciclos de carga regulados por diversas instancias valorativas en correspondencia con el propio proceso o ciclo trabajado; ante esto se debe considerar la variable de adaptabilidad al entrenamiento; la cual puede determinar concretamente las acciones valorativas en el proceso.
 
MACROCICLO
MESO1
MESO2
MESO3
MESO4
MESO5
M1
M2
M3
M4
M5
M6
M7
M8
M9
M10
M11
M12
M13
M14
M1
M16
M17
M18
M19
M20
M21
M22
M23
M24
M25
CD
E
E
E
E
CD
E
E
E
E
E
E
CD
E
E
CD
CD
E
CP
E
CD
E
E
E
E
CS
E
CS
E
CS
E
E
CS
CS
E
E
CS
CS
E
E
E
E
CS
CS
CS
E
CS
E
E
CS
CF
E
E
CF
E
E
E
E
E
E
CF
E
E
E
E
E
CF
E
E
E
CF
E
E
CF
E
Fx
1
1
Cf
2
2
2
2
3
3
3
1
1
2
2
3
Cf
3
3
2
2
2
3
Cf
1
Flx
3
3
3
3
3
3
3
3
3
Cf
3
3
3
4
4
4
4
4
4
Cf
3
3
3
3
Rx
2
2
3
4
4
5
5
4
5
Cf
2
2
3
2
4
5
4
5
6
Cf
3
4
3
4
Px
1
1
2
2
3
3
2
2
3
3
4
4
3
4
4
Cf
3
4
4
5
5
4
Cf
3
Vx
1
1
Cf
2
3
4
5
4
3
2
2
4
5
6
5
Cf
4
5
7
5
4
3
Cf
4
PA
1
2
3
1
2
3
Pa
Pa
3
4
4
Pa
3
4
4
2
7
7
7
3
Pa
4
5
5
PE
1
Pe
3
Pe
3
3
3
3
4
4
Pe
3
3
4
4
2
1
1
1
3
2
4
4
Pe
PC
1
1
4
4
3
3
2
4
4
5
3
3
6
6
7
7
Pc
Pc
Pc
4
4
3
3
2
CT
 
 
 
 
Ct
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ct
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CX
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cx
 
 
 
 
 
Cx
 
Cx
 
 
 
 
CD= Control deportivo                                     CS= Control situacional                                                           CF= Control físico
CT= Técnico                                                    PA=Técnico aplicativo                                                              FX= Fuerza
                        CX= Táctico                                                     PE= Táctico Aplicativo                                                              FLX= Flexibilidad
PC= Competitivo                                                                    RX= Resistencia
                                                                                                                                                                                            PX= Potencia
VX= Velocidad
Tabla 3: Ejemplo de desarrollo de periodización considerando aspectos valorativos integrales
 
Concretando patrones de valoración integral, deberemos condicionar nuestra periodización a una estructura compleja de desarrollo, que involucrará más variables y por ende más tiempo en su ejecución, pero ostentando un grado mayor de dificultad, responsabilidad y aumentando el porcentaje de logro en el mismo.

FORMULANDO TEST DE CAMPO ADECUADOS

Como se entiende un test de campo es una experiencia valorativa que congrega funcionalidades dentro de las tres áreas ya descritas (individual o conjuntamente) que permiten obtener indicativos claros de las reacciones del deportista en ámbitos ajustados a la realidad competitiva; estos en su génesis buscan esencialmente describir una situación característica (ya sea fisiológica o técnica) que tiene como indicativo principal el rendimiento del deportista.
 
Estos test, pueden formularse mediante instrumentalización especializada que permita el recoger los datos necesarios o bien con los propios implementos deportivos que participan de la actividad. Para efectos prácticos describiremos tres clasificaciones de este tipo de test según su orientación; esto se traduce en test de campo deportivos, situacionales y físicos.
 
Los test deportivos, como bien lo indica su denominación pretenden encontrar aspectos técnicos deportivos en situaciones estructuradas y preestablecidas para determinar un factor de logro asociado a la realidad práctica del deporte; normalmente descritos por circuitos o estaciones de elementos técnicos a desarrollar en un determinado tiempo o nivel de eficacia respecto a su realización.
 
Los test situacionales, solo se verán reflejados durante momentos de aplicación de realidad práctica, en su modalidad entrenamiento o competición, y este tipo de test funciona mucho con las características propias del deporte y asociado principalmente a elementos estadísticos que permiten reflejar las situaciones tácticas particulares que se necesitan reflejar en determinados momentos del desarrollo de la temporada; si bien, y además se pueden combinar acciones fisiológicas entendiendo estas, por ejemplo, como la medición de la Frecuencia Cardiaca (FC) mediante telemetría en conjunto con la Distancia Recorrida (DR) mediante geolocalización (GPS), para identificar en qué momentos de la acción existen variaciones de FC para poder asumir cambios metabólicos importantes en diferentes acciones o situaciones, con la finalidad de entrenar mejor o emular esa situación con las mismas características a fin de potenciar la reacción del deportista.
 
Los test físicos en cambio dedican su objetivo a detallar una reacción fisiológica característica dentro del deporte; para eso se puede utilizar elementos técnicos del mismo deporte, pero no son indicativos directos de rendimiento deportivo; sino que presumen una correlación proporcional entre el rendimiento fisiológico y la efectividad que desarrolla el individuo bajo ese entorno controlado.
 
Dentro de este marco, tenemos que entender que ambos tipos, deben ubicarse dentro de una temporada, en concreto en momentos que permitan no solo reflejar el real estado del deportista sino que a su vez potencien el conocimiento del desarrollo de la temporada en su globalidad, que acerquen y reflejen datos; y a su vez incorpore argumentos técnicos y físicos en búsqueda de la forma deportiva.

Comentarios


Servicios ofrecidos por PortalFitness
Mas de 20 años de experiencia en Servicios Web.

Diseños Web para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Web Ventas Online

Registros de Dominios

Contrata los Servicios Web de PortalFitness

 

 

Whatsapp: +34674240234

Formulario de Contacto

Videos de Fitness y Deportes

Cómo entrenar la musculación en la mujer

Cómo realizar abdominales correctamente

¿Qué es crossfit?

Pérdida de peso, obesidad y natación

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info