PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Correr está buenísimo... Pero

Autor: Jorge Brambati - 10/21/2013 - 3808 lecturas.


CORRER ESTÁ BUENISIMO… Pero
 
¿Es suficiente para mantener la Salud?
 
Ya se manifestó la OMS sobre su nueva versión. No es la mera ausencia de enfermedad. Para tener Salud hoy en día hay que estar preparados física, mental y emocionalmente.
 
Enfoquémonos en la Salud física.
El organismo sufre un deterioro con el tiempo en todos sus Sistemas y Aparatos. El sedentarismo aumenta dicho deterioro. Y bastante.
 
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común. Ej: Aparato digestivo.
 
A saber: Sistema muscular (Sarcopenia), Sistema esquelético, (Osteopenia), cardiovascular (Infartos), linfático, nervioso (Ulceras), endócrino (Todo lo anterior).
 
Enfoquémonos ahora en el Sistema endócrino. Veamos su importancia.
 
Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
 
Con el tiempo rinden cada vez menos. El Estrés también colabora y los deteriora aun más. El tabaco peor aún. Por eso nos volvemos viejos. Nos gastamos más rápido de lo que nos recuperamos. La medicina Ortomolecular está estimulando y mejorando éste Sistema con productos naturales. Pero la actividad física también puede disminuir su deterioro. Al funcionar bien éste Sistema, funcionan bien todos. Con el entrenamiento de la Resistencia Aeróbica se mejoran todos los Sistema y Aparatos. El Sistema circulatorio se beneficia con la carrera, la bici, elíptico, etc. Lo mismo pasa con el SNC y con la actividad cerebral. Mejora después de entrenar. Esto se debe a la secreción de la hormona IGF 1. De similar actividad que la insulina. Transporta nutrientes a las Neuronas. Argumentos para “vender” la Actividad Física sobran.
Correr está buenísimo... Pero
 
Correr está buenísimo pero….
 
¿Y el Sistema muscular? ¿Solo en las piernas?
 
¿Y el Sistema esquelético? ¿Solo en las piernas?
 
Para mejorar ambos Sistemas, óseo y muscular, es necesario entrenar la Fuerza general. Cualquiera de sus formas: Pura, potencia o Resistencia Localizada. La OMS recomienda Fuerza 2 veces por semana. Importantísimo: Evita tanto la Sarcopenia como la Osteopenia.
 
La Sarcopenia es la pérdida progresiva de fibra muscular. Baja el Ritmo Metabólico y aumenta la grasa corporal. Se pierde control de la postura y aparecen dolores articulares.
 
La Osteopenia es la pérdida progresiva de densidad ósea, el paso previo a la osteoporosis. Se demora y/o mejora cuando se tracciona repetitivamente en la unión del tendón al hueso. ¡Retiene calcio!
 
Por lo tanto el entrenamiento de la Fuerza es fundamental para mantener la Salud. Al igual que la Flexibilidad para demorar la Artrosis.
 
El gimnasio es un buen lugar para desarrollar estas capacidades. Falta difusión externa. Hay que ampliar la base. Hay que llegar al que no asiste al gimnasio. Tenemos un buen “producto” ¿y?

“El Fitness es una oportunidad para educar”.

Hoy en día se ve un auge en las calles de gente corriendo sola o en grupo, en bicicleta, con rollers, con patines o “patinetas” de todo tipo. Buenísimo, en hora buena. Parece parte de la Cultura pero… no es así todavía. Son los menos. El Estado hace, pero hace muy poco por su difusión. La pregunte es: ¿Hay que esperar todo del Estado? La promoción de la Actividad Física o Fitness, como la suelen llamar, es una tarea de todos, de los empresarios y de los profesionales. La difusión externa depende de las Cámaras afines al Fitness. La Cámara de gimnasios por ejemplo. Como las campañas de otras Cámaras difundiendo sus servicios (abogados, farmacéuticos, etc.) o productos (vino, manzana, huevos, etc.).
 
El 6 de abril fue el día mundial de la Actividad Física. La gente en la calle ni se entero. Y en los gimnasios tampoco se organizó ninguna actividad comunitaria invitando a los vecinos a tomar clases. Hay que trabajar más eso. ¡Hay que trabajar!
Solo a través de los años de Educación y difusión de sus beneficios podrá formar parte de nuestra Cultura.
No hay Cultura sin Educación y no hay Educación sin Educación Física.



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info