PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



El accidente de Michael Shumacher y los peligros de los deportes extremos

Norberto Debbag - 12/30/2013 - 2251 lecturas.


La noticia se llama la vida de Michael Schumacher, un ex gran Campeón de fórmula uno, que siempre desarrolló deportes extremos, como el automovilismo de alta velocidad, motociclismo y ahora sufrió una hemorragia cerebral luego de haberse estrellado contra una roca cuando esquiaba en Los Alpes, su estado es crítico y fue intervenido en una oportunidad del trauma cerebral con hemorragia, controlando la presión intracraneana que marcará parte de su evolución.
 
No podemos dejar de hablar de los deportes extremos, decimos que son aquellos que ponen en riesgo la vida, debido a las condiciones extremas difíciles en la que se desarrollan dado por la velocidad, altura y que no siempre están preparados los que lo realizan desde el estado físico, como el equipamiento adecuado.
 
En la actualidad crecen en popularidad en todo el mundo y va de la mano con la moda del deporte, es practicado por jóvenes, no escolares, tienden a ser individuales no se compite en equipos, muchas veces sin la colaboración de profesores.
No solo se compite contra otros deportistas sino contra dificultades presentes en el medio que los rodea, como el clima (viento, nieve, temperatura, agua) sobre los obstáculos del terreno, muchos de ellos incontrolables.
 
Dentro de los deportes extremos podemos nombrar
bungee jumping, sowboard (deslizarse sobre la nieve con tabla de ski) rafting (clase IV), parapente, escalada en vertical sobre hielo (ice climbing), escalada vertical sobre roca, paracaidismo lanzado desde el ala de un avión, etc.
 
Es una actividad deportiva que demanda un gran esfuerzo físico y cardiovascular por lo que los deportistas deben tener un entrenamiento planificado por personal idóneo.

Ademas de este componente de exigencia física, esta el
componente psicológico, que esta dado por; la personalidad, el control de las emociones y sobre todo la búsqueda de sentir la sensación ADRENALÍNICA y de placer de la aventura, conociendo los riesgos a los que están expuestos.
El accidente de Michael Shumacher y los peligros de los deportes extremos
 
Son desafíos con uno mismo, competir contra el terreno que lo rodea y vencerlo.
Las características de este tipo de deportes son que en general, no hay una reglamentación fija, no hay horario especifico y se pone en juego la creatividad para realizarlos (búsqueda de placer).

Ademas de las exigencias mencionadas, se debe disponer de un elevado presupuesto, equipamiento especial, cursos de preparación, traslados a las zonas donde se desarrollan, por lo que no son deportes populares.

En lo que se refiere al estado físico, es importante tener un acondicionamiento cardiovascular, ya que aquellas personas que padecen de alguna afección cardíaca, como hipertension arterial, arritmias cardíacas ó problemas de columna, alteraciones óseo-musculares, se recomienda no realizar este tipo de actividad, ya que podrían llegar a ser mortales.
Todo deportista que quiera comenzar con esta actividad, es indispensable realizar un examen clínico cardiológico por especialista y estudios complementarios, en el caso de algunos deportes como el que describimos siempre se deben apoyar en la experiencia de las personas idóneas sobre el tema.
Siempre debe ser complementado con todas las medidas de seguridad desde el equipamiento hasta un servicio de emergencias.

Las lesiones mas frecuentes:

Van a depender del tipo de deporte, pero en general podemos mencionar las lesiones de la columna vertebral en distintas regiones, los traumatismos de cráneo, hemorragias intracraneales, fracturas óseas más frecuentes en miembros inferiores, desgarros musculares, esguinces de las articulaciones, contusiones múltiples, arritmias (gatillo la adrenalina) pudiendo llegar a la muerte súbita.
El aumento de adrenalina en la sangre, aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, aumentando el consumo de oxígeno por parte del corazón, lo que favorece la aparición de arritmias, algunas fatales (Fibrilación Ventricular).

Fuente: Medical Sport
http://www.medicalsport.com



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info