PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Tienda de Libros y Productos Deportivos Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2407-9099
Anatomía para el movimiento
$ Ars 1000
La república. Platón
$ Ars 1000
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
$ Ars 1200
Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España
$ Ars 20000


 


Altura y ejercicio

Autor: Patricia Minuchin - 6/2/2015 - 3552 lecturas.


¿Es beneficioso entrenar en la altura, si luego voy a correr en el llano? En realidad no existen trabajos científicos que nos permitan saber si la persona que entrena en la altura, rinde mejor luego en el llano. Sí, se sabe que el organismo debe adaptarse tanto al ascender como al descender.

Desde la teoría, el sujeto que vive o entrena en la altura, pero desciende para competir, si bien estaría en ventaja, pues tiene como adaptación mayor número de glóbulos rojos (que transportan el oxígeno) y mayor diámetro torácico (podría ventilar mejor), en la realidad sufre de síntomas que disminuyen su rendimiento. No tan agudos, ni graves como sucede en la situación inversa.

También hay trabajos probados en los cuales la potencia “anaeróbica” no esta afectada en la altura (Dr. Lentini), sin embargo, debemos recordar que aún lo anaeróbico debe reponerse con oxígeno intra o postesfuerzo, razón por la cual, la recuperación de carreras de velocidad o de ejercicios explosivos, seguramente son mas lentas, con lo que el trabajo de resistencia que necesita reponer el ácido láctico “intraejercicio” transformándolo en energía solo si entra a la vía aeróbica, para de esta manera poder sostener el mismo ritmo al final de la carrera, sigue siendo en perjuicio de los corredores del llano, que compiten en la altura.

Para una persona que entrena en el llano, ¿cómo lo puede afectar si decide correr en la altura?

La atmósfera está formada por distintos gases (entre ellos el oxígeno).
En la altura, la columna de aire es menor, por lo tanto la cantidad de oxigeno disminuye también.
Esto hace que tengamos síntomas de “falta de aire”. Algunos maratonistas lo padecen   incluso en reposo.  Se considera una altura crítica para el reposo los 3000 m.

Pero dependiendo de la sensibilidad de cada persona, se pueden producir, incluso, a menor altura.
 
Los síntomas por lo general son: aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de muelas,  nauseas e indigestión. En casos más graves se puede hasta perder la conciencia y en pocos casos extremos llegar al shock.

TIPS para recomendar:

  • Para comenzar, tratar de elegir competencias que no sean en altura. Pero muchas veces sucede que en grupo se deciden ciertos desafíos, que son interesantes desde el punto de vista de equipo. Si es así, no pretender “rendir” de la misma forma y probar de a poco con exigencias menores.
  • Lo “ideal”  sería ir ascendiendo de a poco en 6 semanas. Esto, a veces se hace difícil desde el punto de vista operativo (por exigencia del tipo de desafío) y económico. (pero la realidad fisiológica prueba que en seis semanas se produciría una compensación fisiológica)
  • Para evitar los trastornos gastrointestinales, se recomienda comer menos cantidades y mas repartido, masticar bien la comida y tomar líquido con los alimentos y entre alimentos (sin gas).
  • El dolor de muela puede producirse con mayor frecuencia y es debido a que alguna burbuja de aire quedo atrapada en una reparación. Sólo se corrige al desobturar la muela en cuestión.
  • No estaría recomendado realizar estas pruebas en personas con hipertensión arterial, o problemas cardíacos, ya que la primera compensación que se produce es el aumento de presión sanguínea y el aumento de la frecuencia cardiaca.
  • En personas con anemia, deben tratar de corregirla varios meses antes (al menos 3 meses) previos a la competencia. En casos donde hay menor tiempo se puede usar el hierro inyectable intramuscular. La anemia agravaría los síntomas.
  • No es conveniente tomar bicarbonato, pues agrava los síntomas respiratorios y complica la biomecánica de la carrera.
  • Existen 2 diuréticos (Acetazolamida y Furosemida) que quitan los síntomas preventivamente, pero que son considerados doping por el Comité Olímpico Internacional). Sin embargo, deben ser utilizados para el tratamiento si en algún momento se agravan los síntomas y suspender la carrera. Siempre bajo prescripción médica. Los casos más graves sólo ceden al trasladar al sujeto nuevamente al llano.
  • Si se produce mareos, se debe recostar en el piso y colocar las piernas elevadas (ya sea sostenidas por un compañero o colocarlas sobre una mochila o roca, etc.) se llama posición de Trendelemburg. Caso en el cual se debe considerar seriamente terminar con la competencia antes de que la competencia termine con uno. Tener respeto  por la naturaleza, y saber cuándo hay que retirarse:  es  parte del entrenamiento.

Fuente: Dra. Patricia Minuchin
http://www.patriciaminuchin.com.ar



Libros y Productos Deportivos Tienda.PortalFitness.com

Entrenamiento de la fuerza
$ Ars 5000

Educar adolescentes con inteligencia emocional
$ Ars 4000

Masaje
$ Ars 5000

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España
$ Ars 3000

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2407 9099

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info