PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Organización deportiva y el rol del dirigente

El gestor deportivo debe tener un plan, organizar, evaluar y liderar

Autor: Rodrigo Ovalle Castrellon - 22/11/2007 - 143220 lecturas.


LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

Una visión profesional del dirigente en la administración de una organización deportiva.
 
Objetivo: Que se reconozca que la administración de una organización deportiva requiere de personal debidamente formado en gestión y marketing deportivo.
 
Reconociendo que el producto deporte es parte de una industria, ahora es necesario que comprendamos la importancia que el objetivo de toda organización, no es otra que su producto sirva, sea aceptado por el mercado.
 
Para una mejor comprensión del tema, es necesario comprender algunos conceptos: qué se entiende por organización, algunos tipos de organizaciones y su administración y finalmente, el perfil del director gerente deportivo.

TEMARIO:

  •         ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA? 

CONCEPTO:

“Se entiende por una organización a toda agrupación de personas u organizaciones que con sus respectivas especialidades persigue un objetivo común”.
Adquieren un carácter de deportivo, cuando los recursos que se generan provienen del deporte, actividad deportiva o actividad física.
  • Deporte: toda actividad física y mental que está debidamente regulada y que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
  • Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y que no existe una organización que la regule.
  • Actividad Física: actividad motriz.

CONSIDERACIONES Y DESGLOSE DEL CONCEPTO:

  • Agrupación de personas u organizaciones: cuando existe más de una persona que aúnan esfuerzos, conocimientos, experiencias y/o recursos para el logro de un objetivo común deportivo. Excepcionalmente puede ser una persona.
  • Persigue un fin u objetivo: toda organización debe tener una meta a alcanzar, este es el objetivo, donde todos están de acuerdo de cómo lograrlo.
  • El objetivo debe ser: realista, alcanzable, que se pueda medir y deben existir controles para evaluar el estado y cumplimiento del objetivo.
  • Ej. Un evento deportivo, logro de una meta deportiva, psicología deportiva, gimnasio etc.
  • Especialidades: los miembros de la organización deben tener especialidades y conocimientos específicos a fin de lograr sinergia en los objetivos esperados. “Técnicos, administradores, kinesiólogos”.

ATRIBUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN:

Toda organización, sea esta, municipal, pública o privada, con o sin fin de lucro, debe ser siempre rentable.
Debe considerar los siguientes atributos:
  • Identidad: toda organización deportiva debe desarrollar una identidad que sea distinta a la de sus miembros. Así la organización deportiva comunal o profesional no se identifica sólo con sus dirigentes, debe lograr su identidad propia, es lo que se llama ¨ identidad organizacional ¨, Club deportivo comunal, club deportivo social, club profesional, tener su propia marca.
  • Instrumental: que los objetivos que espera lograr el grupo, debe superar la individualidad de cada uno de ellos. Es lo que se denomina Sinergia, donde la suma de todos, es mayor que cado una de las partes. Un equipo de fútbol, un equipo de doble en el tenis, un deportista de alta competencia con su equipo de trabajo.
  • Programa u Objetivo: son actividades previamente acordadas donde todos sus miembros trabajan para lograrlo y además debe ser conocido por todos sus miembros. Se espera lograr, metas a cumplir, son múltiples en el deporte.
  • Membresía: es fijar quiénes pueden ser miembros o socios, ejemplo del club deportivo del colegio, Universidad, de la comuna etc. - División del Trabajo: debe definirse y limitarse claramente cuáles son las funciones de cada uno de sus miembros y determinar los derechos y obligaciones de los socios.
Toda organización deportiva debe estar compuesta por una o mas personas, y debe tener un objetivo común.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

1. Fin de lucro: aquellas organizaciones que desarrollan una actividad deportiva con el fin de ganar y generar recursos.
Clubes deportivos, asociaciones deportivas, centros de eventos, centros médicos etc.
2. Sin fin de lucro, pero sin fines de pérdida: organizaciones que no persiguen fin de lucro y que se financian vía donaciones o aportes fiscales.
3. Organizaciones subsidiadas por el gobierno: centros deportivos comunales.

RESUMEN:

Las organizaciones deportivas, independientemente de cuál sea su estructura, deben tener objetivos comunes, estar compuesta por más de una persona con especialidades diferentes, y tener una identidad distinta a la de sus socios.

ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA O GESTIÓN:

“La gestión es el arte de administrar eficientemente los recursos de una organización con el fin de lograr sus objetivos y metas.”
La administración de los recursos es el compromiso de los directores, gerentes, entrenadores, deportistas y todos aquellos que están a cargo de personal y tienen recursos que rendir.

FUNCIONES DE TODO ADMINISTRADOR:

1. Tener y administrar un plan: entiéndase por plan, la fijación de objetivos, goles, metas para la que debe cumplir la organización y sus integrantes, además especificando cómo lograrlos.
El gran problema de las organizaciones deportiva es que no cuentan con planes ni con personal para llevarlos a cabo.
Es importante cerrar el puente a donde se quiere llegar con el cómo llegar.
El plan debe ser una herramienta a utilizar por los entrenadores, jugadores, administradores, es decir, todo el persona de la organización, no sólo los gerentes y directores.
“Si no se sabe a dónde se quiere llegar, ¿cómo saber si se ha llegado?”
2. Organización: se debe desglosar todo el trabajo y plan a efectuar, en trabajos específicos, para después formalizar entre las partes los compromisos de cada uno de ellos. Qué se debe hacer y cómo.
Se debe coordinar lo métodos para interactuar y hacer posibles las metas y funciones fijadas a cada uno de los miembro de la organización.
3. Dirección: cómo se influye en las personas para el logro de los objetivos.”
Para una buena dirección se requiere tener conocimiento del negocio, de los productos a comercializar, el mercado y las habilidades de su personal.
Quien dirige un club u organización deportiva tienen claro cómo llevar a cabo la dirección.
4. Evaluación: el estado en el que se encuentran los objetivos fijados, medir el grado de ejecución por persona, unidades y de toda la organización. 

PERFIL DEL GERENTE, DIRECTOR Y ADMINISTRADOR DEPORTIVO:

El director deportivo o administrador junto con sus funciones de TENER UN PLAN, ORGANIZAR, LIDERAR Y EVALUAR, debe también comprender que está frente un producto muy especial y emotivo que es el deporte, especial por sus características de alta emotividad y pasión.

¿Qué entendemos por un Gerente?

Es toda persona capaz de administrar eficientemente los recursos de una organización, sean estos económicos, humanos o tecnológicos, con el fin de maximizar los resultados operacionales (utilidad) de la organización a través de la satisfacción de sus consumidores.”
“Además quien es responsable del trabajo de los otros.”
Por tanto, es gerente deportivo, quien administra una actividad económica vinculada al deporte, es decir a la industria del deporte, por tanto, basta con administrar recursos relacionados al deporte para ser considerado director o gerente deportivo.
En el campo del deporte tenemos: el director técnico, el gerente, el administrador deportivo, los directores de la organización y todas aquellas personas vinculadas a la administración de recursos.
Por tanto el director – gerente debe tener las siguientes habilidades:
  • Técnicas: conocimientos técnicos de contabilidad, recursos humanos, psicología, del deporte que practica.
  • Humanas interpersonales: capacidad de potenciar a su personal, buena interrelación con sus pares, consumidores y clientes, la capacidad para dirigir a su personal y equipo.
  • Conceptuales: debe ver la organización como un todo, interrelacionada viva y palpitante, comprender que para lograr un resultado se debe contar con todo el equipo. - Diagnósticas: la capacidad de conocer tanto las variables internas como las externas. Internas, conocer el comportamiento de sus dirigidos; externa: el mercado y su entorno.
Un director debe ser un líder, quien debe tener la visión, coraje y humildad para seguir aprendiendo, asistir y crecer intelectualmente. 

RESUMEN:

Para ser un director deportivo, se debe tener habilidades técnicas, (comprender los métodos y procedimientos) conceptuales, humanas y ver la organización como un todo, no olvidando nunca que el deporte, es altamente social, impredecible, segmentación transversal y además que cumple una función social, de salud y económica, todo, en el marco de la entretención.

Fuente: Universidad Gabriela Mistral
http://www.ugm.cl



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info