PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Nuevas tecnologías aplicadas a Centros Deportivos y Gimnasios

Autor: Elío Rodríguez - 08/12/2010 - 4774 lecturas.


Es posible que tu centro deportivo, tu gimnasio o tu spa disponga de una equipación maravillosa, una excelente ubicación y un equipo humano con la mejor cualificación, pero eso por sí solo no hará que atraigas a todos los clientes que potencialmente podrías. Todo el mundo dice que el boca a boca es la mejor herramienta de marketing, pero, ¿qué más puedes hacer fácil y económicamente para mejorar tu flujo de clientes y que este boca a boca sea efectivo de verdad?
 
A estas alturas sobra decir que Internet es un gran recurso y muchas instalaciones deportivas lo están utilizando para atraer y retener a su base de miembros. Internet nunca cierra y puede ofrecer tus servicios de noche y de día a cualquier hora.
 
Más abajo te explicaré cómo puedes convertir tu página en una secretaría virutal que atienda a tus clientes en cualquier momento, pero vamos por partes.

Cómo usar las nuevas tecnologías en gestión de gimnasios, centros deportivos y spas

Ya hay muchos centros deportivos en general y gimnasios en particular que utilizan la web en los esfuerzos de marketing de su compañía, pero sin ese “algo especial”, un club deportivo no puede llegar a sus miembros a nivel personal. El punto de inflexión se produce cuando los clientes o miembros sienten que hay una conexión emocional con el lugar. Es lo que ha venido a llamarse marketing relacional. Se trata de algo que siempre ha estado ahí, en las relaciones de los pequeños negocios con una pequeña base de clientes, donde las relaciones eran más cercanas, pero que cada vez está cobrando más importancia hoy en día, después del auge de la publicidad de masas y la pérdida del trato cercano con el cliente.
 
El marketing relacional pues, desempeña un papel crítico también en internet. Se trata de captar la esencia de la conexión que los miembros y los huéspedes tienen con tu negocio y permitirles mantenerla en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Nuevas tecnologías aplicadas a Centros Deportivos y Gimnasios
 
Es probable que tu gimnasio o tu spa ya tenga página web (si no la tiene, va siendo hora de que te plantees el tener una). Plantéate que esta página no es sólo un medio de comunicación sino también una recepción y atención al cliente virtual.

Instalaciones deportivas en redes sociales y blogs

Es más que probable que tu gimnasio ya tiene página web y es posible que hayas puesto anuncios en el periódico o en la radio. Puede que incluso hayas enviado comunicados de prensa al periódico local o a canales de noticias. Estas son grandes ideas pero no hace falta ser un experto en tecnología para estar en lugares como Facebook, blogs, YouTube, etc… son todos servicios gratuitos y tus potenciales clientes estarán ahí. ¿Estás tú?. El marketing se basa en todos los múltiples puntos de contacto con el consumidor.
 
Seguramente cuando pensaste en montar un gimnasio decidiste que tenías que fabricar carnets de socio y ahora, periódicamente, compras más tarjetas de pvc para hacer carnets para los nuevos socios. En la próxima remesa podrías probar a incluir información sobre tu página de facebook o tu canal de Youtube, donde podrías probar a ofrecerles periódicamente contenidos de interés para ellos: ejercicios complementarios que hacer en casa, trucos de belleza si lo tuyo es un centro wellness o similar… sé creativo y generoso, ellos lo agradecerán siendo fieles, manteniendo un vínculo constante con tu negocio y volviendo a él.
 
Incluyendo esta información en los carnets de socio lo que conseguirás es que siempre tengan ese enlace en sus carteras y cuando hagan uso de tus contenidos en las redes sociales que elijas, sus amigos probablemente lo verán y considerarán la posibilidad de convertirse también en tus clientes.
 
Consejo importante: La continuidad y la actualización constante de tu presencia en la red son vitales para no perder los vínculos conseguidos y seguir haciendo otros nuevos. Ofrece también promociones periódicas por estos medios.
 
La presencia en internet es beneficiosa también porque es de ida y vuelta y no sólo tus clientes se beneficiarán de lo que les ofrezcas sino que tú obtendrás información de primera mano de ellos. Mucha gente es demasiado tranquila o introvertida para verbalizar ciertas inquietudes en un gimnasio o cualquier otro centro abierto al público, pero adoran bloguear, con lo que si encuentran tu blog, tu página Facebook (o Tuenti, en caso de ser un público más juvenil) serán más proclives a hacer comentarios, algunos de los cuales te resultarán de utilidad para adaptar tus servicios, tus estrategias comerciales, etc…
 
Aquí hemos llegado a un tema clave: “…si encuentran tu blog […]” ¿Y si no lo encuentran?

Optimización de páginas web de gimnasios y centros deportivos

Tus clientes pueden llegar a tu página, tu blog o tu presencia en redes sociales porque tú se lo dirás (bien en sus tarjetas de socio, bien verbalmente). Sus amigos podrán llegar también por referencias de tus clientes actuales. Pero no es tan fácil con la captación de nuevos clientes más lejanos a tu círculo de influencia.
 
Si tu sitio web aparece en la primera página de resultados que Google muestra cuando alguien busca un negocio del mismo tipo que el tuyo (lo cual no es fácil de lograr), entonces será mucho más probable que captes usuarios.
 
Voy a ponerme un poco técnico aquí, pero no te asustes, es muy fácil. Unos pocos consejos para que tu página web no termine en los abismos de Google y en el olvido de las personas que buscan negocios como el tuyo por internet. Sigue estas pautas, explica claramente en tu página lo que ofreces y será el propio Google quien se encargue de mostrar tu página a los que la busquen. Aviso: esto no asegurará que tu web figure la primera. Seguramente tu competencia estará intentando hacer lo mismo y es posible que alguien lo haga mejor. Si deseas salir el primero en Google tendrás que considerar contratar los servicios de un profesional SEO. Vamos allá:
 
1.                   Primero y muy importante. Huye de hacer tu web en flash. Puede parecer muy bonito pero te resultará muy difícil que Google entienda de qué va tu negocio y por eso no se lo enseñará a quien esté interesado.
2.                   Incluye alguna palabra que te defina en el nombre de tu página (en el dominio). Una página llamada www.ozono.com será difícil que los clientes potenciales la encuentren a no ser que conozcan tu marca y la busquen específicamente. Si lo que van a buscar tus clientes potenciales es “spa en el centro de palma de Mallorca” quizá tu página debería llamarse www.ozono-spamallorca.com.
3.                   En el HTML de tu página (es de lo que están hechas las páginas) suele haber unos campos llamados title y metadescription, al principio de todo. Si no los ves, pide ayuda a alguien que sepa un poco de HTML. Pon ahí también palabras y frases que definan claramente a qué te dedicas.
4.                   Busca gente que tenga páginas que hablen de lo tuyo y habla con ellos para que incluyan enlaces a tu página. Estos enlaces son muy importantes para que Google piense que tu página es importante.
5.                   Organiza los textos de tus páginas usando títulos, negritas… si lo haces fácil de leer para los visitantes, será fácil de leer para Google y si Google está satisfecho tendrás tu recompensa.
6.                   Actualiza los textos de tus páginas de vez en cuando. Con que cambies la manera de formular algunas frases aunque digan lo mismo es suficiente. Google te premiará por la frescura del contenido.
 
Ahora que supuestamente empiezas a recibir visitas de clientes actuales porque les has invitado a que se acerquen a tus páginas y de potenciales clientes porque te han encontrado en Google o en redes sociales, es hora de ofrecerles algo más. Lo prometido es deuda y como te adelantaba al principio, te explico cómo convertir tu página web en una secretaría virtual.

Los servicios web y la gestión on-line

Sería estupendo disponer de una persona que estuviese disponible a cualquier hora y en cualquier lugar para atender a tus socios o clientes y que cuando alguno quisiera reservar algún servicio, curso o clase desde el trabajo, o desde casa la noche de antes, esa persona estuviese ahí para tomar nota, comprobar disponibilidad e incluso cobrar. Obviamente, no es posible… pero puedes disponer y ofrecer a tus clientes algo muy similar: Un módulo de servicios web.
 
Este tipo de módulo es una extensión del software de gestión de centros deportivos y permite hacer trámites y gestiones on-line integrándose en tu página web a la perfección. Permite a los socios conectarse con tu sistema de gestión, comprobar disponibilidades, actualizar sus datos, gestionar reservas e incluso pagar sus cuotas. Todo desde cualquier lugar con conexión a internet. Descubrirás que dar a tus socios la posibilidad de conectar contigo, tanto para consumir información (en tu blog, página web o redes sociales) como para poder gestionar su actividad en tu centro es una poderosa herramienta de marketing. Cuando tus clientes puedan inscribirse a sesiones o cursos de forma online, verás que te visitan con más frecuencia.
 
Por otro lado, si te desesperan las horas que le dedicas al ordenador en tu gimnasio, (o centro de spa, o negocio deportivo que regentes), horas de gestión que preferirías dedicar a tus clientes y que sabes que sería más cómodo desde el sofá de tu casa… este tipo de módulo para tu software de gestión será tu salvación, puesto que te permitirá conectarte al sistema desde casa y administrar las mismas funciones que en ordenador del trabajo.

E-mail & Mobile Marketing

El uso de nuevas tecnologías no se limita a implantar un sistema y esperar a que funcione sino que por supuesto también permite ser más agresivo en la estrategia de promoción. Un ejemplo de esto es aplicar las técnicas de marketing directo en estos nuevos canales de comunicación. Dos particularmente efectivos son los e-mails y los sms. Puedes incorporar en la estrategia de tu negocio el impulsar tus promociones por medio de un envío masivo de e-mails o sms a tu base de clientes, cosa que también podrás hacer utilizando un software de gestión adecuado.
 
Consejo importante: No abuses de este tipo de envíos o tus clientes se sentirán molestos y conseguirás el efecto opuesto al deseado. Un envío de sms o e-mail cada dos meses será algo razonable; más sería excesivo.

Nota mental: Haz correr la voz

Como puedes ver, blogs, redes sociales, envío de e-mails a clientes y el sitio web de tu negocio pueden hacerte ganar nuevo mercado y fidelizar al que ya has llegado. Recuerda siempre combinar todas estas tácticas de forma que se complementen. Envía mails con enlace a tu página de facebook para que quien reciba el mail pueda compartirlo con sus amigos que puedan estar interesados en tus promociones, anuncia tus páginas en los carnets de socio, etc… Beneficiarse de estas nuevas tecnologías es simple y si tu mercado incluye a los jóvenes o adultos amantes de internet, (lo cual es bastante probable si has leído hasta aquí), la adición de estas nuevas técnicas de comercialización a tu plan pueden hacerte obtener grandes recompensas.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info