PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Estudio de caso sobre la condición física y salud de una Adulta Mayor Hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del Municipio Ciro Redondo

Proyecto. “Centro de Diagnóstico y Orientación de las Actividades Físicas para el Adulto Mayor”. Municipio Ciro Redondo Ciego de Ávila. Cuba

Autor: Andres Serantes Pardo - 26/07/2015 - 3135 lecturas.


M.Sc. Clemente Aníbal Lorenzo Valdivia.

Profesor de Educación Física Municipio de Ciro Redondo.

Ciego de Ávila. Cuba.
 
Andrés Serantes Pardo.

serantes@unica.cu, Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Profesor Auxiliar, Master en Ciencia. Facultad Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Director del Proyecto.

 

Elda Ávila Pérez.

Centro Universitario del Municipio Ciro Redondo. Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba. Profesora Asistente. Coordinadora del Proyecto.

RESUMEN

Dadas las dificultades presentadas por los profesores de Cultura Física para impartir las clases a los Círculos de Abuelos con el material existente, se inició la investigación titulada: “Actividades físicas para mejorar la condición física y salud en una beneficiaria hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo”. La misma permitió realizar la caracterización de la Adulta Mayor a través del estudio de caso para conocer su estado de salud y condición física, y así poder planificar las actividades físicas saludables en correspondencia con sus posibilidades y capacidades, pudiendo efectuar el trabajo diferenciado según su patología. En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos y técnicas del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y del nivel empírico, análisis de documentos, la encuesta, la observación y la entrevista. Su novedad radica en las actividades creadas para mejorar la condición física y salud de beneficiaria hipertensa que parten de lo simple a lo complejo, se encuentran estructuradas y organizadas metodológicamente y fueron elaboradas en dependencia del resultado del diagnóstico integrador.

 

Palabras clave: Envejecimiento, Hipertensión Arterial (HTA), condición física, diagnóstico integrador, actividades físicas.

Introducción

Los Círculos de Abuelos constituyen una respuesta al reclamo de las personas de la tercera edad para realizar diversas actividades que van a procurar un estado   psico-físico y socialmente satisfactorio. El envejecimiento se acompaña de un conjunto de efectos que disminuyen la aptitud y el rendimiento físico, muchos de los cuales resultan de la disminución de la actividad motora. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional depende no sólo de nuestra estructura genética, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida; del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella; de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida. El prepararse para ello indica la modificación de patrones en los estilos de vida, incluir las actividades físicas como factor determinante en este proceso.

 

La educación para el ejercicio físico sistemático es un factor de alto valor preventivo de la actividad física y además, establece los hábitos de ejercicios antes de que se alcance la Tercera Edad, cuando, sin dudas, consolidar nuevos hábitos motores es muy difícil. Es por esta razón que, junto a la correcta relación de trabajo-descanso, los hábitos de alimentación adecuada, un régimen de vida estable y la eliminación de todo tipo de excesos y costumbres en el consumo de tabaco, alcohol y otros; desempeñan un importante papel las actividades físicas correctamente dosificadas para propiciar un estilo de vida favorable.

 

Diversas han sido las teorías sobre la condición física, considerando el concepto con independencia de su aplicación. Se trata de un aspecto muy importante para el trabajo del especialista de la Cultura Física en general y en este caso particular, en la atención de los grupos etarios de personas adultas y adultas mayores.

 

Clarke (1967) precisa que la Condición Física es la habilidad de realizar un trabajo físico “diario con vigor y efectividad”, y que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, con el menor gasto energético y evitando las lesiones, por lo cual debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social” según aparece en el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992).

 

Mateo (1993) señala, como ya en la década del 80, que las propuestas de test para medir la Condición Física se han alejado del concepto de rendimiento y acercándose más al de salud.

 

Varios son los autores que han abordado desde sus experiencias aspectos relacionados con la evaluación de la condición física y salud como vía fundamental para determinar o conocer en estado en que se encuentran las personas adultas y adultas mayores para realizar actividades físicas saludables.

 

En esta investigación documental hacen referencia generalmente a la Condición Física del ser humano, como objeto de estudio y de trabajo en la rama de la Educación Física para adultos y adultos mayores, a quienes se identificarán como beneficiarios, practicantes sistemáticos, o simplemente alumnos. La condición de cada individuo se medirá mediante test cuidadosamente adaptados para estas edades, los cuales medirán las distintas capacidades físicas como son: la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

 

Serantes P, A (2013) señala que al definir la condición física y salud de los adultos y adultos mayores investigados, se deben tener presente los resultados aportados por el diagnóstico integrador y que las propuestas de actividades físicas saludables a desarrollar por estos se deben corresponder con las posibilidades y capacidades individualizadas de cada uno de los investigados.

 

El autor del trabajo se acoge a lo planteado por Serantes P, A (2013) que fundamenta su planteamiento al definir condición física y salud al diagnóstico integrador que permite planificar las clases de forma diferenciada atendiendo a las posibilidades reales de cada paciente lo que incide de forma positiva en los resultados de mejorar la condición física y salud del paciente hipertenso.

 

Desde el triunfo de Revolución en 1959 el estado cubano dedica cuantiosos   recursos al bienestar del adulto mayor. En 1984 se crearon los Círculos de Abuelos, en aras de brindar una incorporación más plena a la sociedad y elevar la calidad de vida de estas personas mediante el ejercicio físico, y brindarles una atención diferenciada. Gracias a nuestro programa nacional Cuba es una de las naciones del Tercer Mundo que más ha hecho por este segmento poblacional y es el tercer país en el continente americano que elevó en unos 20 años la expectativa de vida de su población. El 14.1 % de los cubanos, más de 1 600 000, son adultos mayores y por tanto sobrepasan la tercera edad, la esperanza de vida es de 79 para las mujeres y 78 para los hombres.

 

Ciego de Ávila es una de las provincias más envejecidas de Cuba, innumerables esfuerzos realiza el INDER para dar respuesta al reclamo de esta parte de la población, y brindar diversas actividades que eleven el estado de satisfacción psico-físico y social. Ciro Redondo es tercero en mayor población de Adulto Mayor de la provincia, se cuenta con una cifra de 53 Círculos de Abuelos y 1025 participantes.

 

Atendiendo a la importancia de la temática relacionada con el Adulto Mayor es necesario tomar todas las precauciones que permitan dar cumplimiento a las indicaciones técnicas y metodológicas fundamentadas por el diagnóstico integrador realizando actividades físicas que permitan mejorar la condición física y salud de los pacientes.

 

El autor de esta investigación a través de su trabajo cotidiano en el Círculo de Abuelos, detecta la siguiente Situación problémica: la paciente seleccionada se muestra con frecuencia con un estado depresivo, dolores musculares en brazos y piernas, dolor de cabeza, falta de afecto, descompensación arterial, agotamiento durante el desarrollo de las actividades del día, se siente tensa y con dificultad para relajarse.

 

A partir de estas problemáticas se formula el siguiente problema científico:

Problema científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento de la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo?

Tomándose como Objeto de estudio: Proceso de actividades físicas en la adulta mayor, y como Campo de acción: actividades físicas saludable para mejorar la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa.

 

Se asume como Objetivo general para la investigación: Elaborar actividades físicas saludables para mejorar la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo.

 

Por lo que se establecen las siguientes: Preguntas científicas:

  • ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el trabajo para diagnosticarla condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo?
  • ¿Qué situación presentan en la actualidad la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo?
  • ¿Qué actividades físicas saludables se proponen a partir de los resultados del diagnóstico integrador que permitan mejorar la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo?

En correspondencia con el objetivo y las preguntas científicas, se desarrollaron las siguientes Tareas científicas:

  • Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos de las tendencias actuales que definen la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo.
  • Aplicación de los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador para determinar el estado actual en que se encuentra la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo.
  • Elaboración de la propuesta de actividades físicas saludables para mejorar la condición física y salud en la adulta mayor hipertensa del Círculo de Abuelos #1 del municipio Ciro Redondo.

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial sistólica y/o diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos (32,53).

La HTA se define como la elevación persistente de la PA por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera HTA cuando los niveles son iguales o superiores a 140/90 mmHg. 

La HTA está considerada como una enfermedad crónica no trasmisible que se caracteriza por cifras tensiónales elevadas, pero como otro factor de riesgo relacionada con un mayor número de fenómenos cardiovasculares.

Resultados y discusión

La Entrevista aplicada a la Adulta Mayor Hipertensa  del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo para evaluar el estado de salud actual se comportó como se describe a continuación.

Información de carácter general:

  • Situación laboral actual: jubilada.
  • Se desempeñó en su vida laboral como dependiente de gastronomía, permaneciendo mucho tiempo de pie y realizando movimientos constantemente.
  • En la actualidad se desempaña como ama de casa, desarrollando las actividades normales de esta función.
  • Es una paciente que vive sola, perdió a su único hijo en un accidente de tránsito a la edad de 19 años. Hace 5 años falleció su esposo, lo antes señalado le ha provocado que se deprima con facilidad, y que su estado afectivo motivacional esté descompasado.

Información del estado de salud actual:

  • Enfermedades no transmisibles que padece: Hipertensión Arterial, Estadio 1, asociada a obesidad grado 2.
  • Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial en sus padres, no recuerda la situación en sus abuelos.
  • Alega que no ha sufrido ninguna enfermedad que le haya afectado el equilibrio o la capacidad para caminar sin ayuda.
  • Describe su salud de regular producto a su estado afectivo emocional.
  • En las pasadas 4 semanas los problemas de salud limitaron de forma moderada la realización de actividades físicas diarias, no teniendo deseos de asistir al Círculo de Abuelos.
  • Durante las últimas 4 semanas ha sentido dolores musculares de forma moderada mientras realizaba las actividades normales de la vida diaria.
  • Ha sufrido bastante depresión durante las últimas 4 semanas.
  • Durante las últimas semanas se ha sentido agotada al finalizar las actividades del día.
  • Se ha sentido tensa más de una vez y con dificultades para relajarse al final de la jornada.
  • En sentido general, califica su estilo de vida como moderado.

La evaluación del instrumento aplicado demuestra que estamos en presencia de una hipertensa que presenta serias dificultades en su estado afectivo emocional, lo que le provoca crisis de depresión, agotamiento y una gran tensión que le dificultan relajarse con facilidad, por lo que se puede aseverar que el estado de soledad y la falta de socialización afectan su estilo de vida, por tanto se hace necesario su incorporación sistemática al Círculo de Abuelos, planificando actividades que le permitan elevar su autoestima, y mejorar así su condición física y estado de salud.

El cuestionario aplicado a la Adulta Mayor del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo para evaluar la condición física actual ofreció los siguientes resultados:

Edad: 64 años    peso: 88 kg    talla: 1.60     FCR: 80   T/A: 120/80

Es necesario aclarar que a pesar de estar en presencia de una hipertensa grado1, su tensión arterial en reposo se comportó de manera normal, estando algo alterada la frecuencia cardíaca en reposo.

  • La investigada señala que al subir las escaleras en un edificio de 3 a 4 pisos siente dolores articulares en extremidades inferiores.
  • Al caminar una distancia de 600m a 800m, muestra dolores articulares en extremidades inferiores en menor grado.
  • Al caminar una distancia de 900m a 1500m los dolores articulares son mayores.
  • Al llevar pesos de 4 a 5 kg siente dolores articulares en brazos y piernas, de igual forma cuando carga pesos de 11 kg y recorre de 600 a 800 m.
  • La paciente puede inclinarse para atarse los cordones de los zapatos o ponerse las medias sin sentarse, lo que demuestra no presentar problemas de flexibilidad.
  • No encuentra difícil salir de la bañadera, ni incorporarse de un sillón bajo.
  • Cuando realiza actividades agotadoras en el jardín, ejercicios de danza aeróbica o mueve objetos pesados siente molestias articulares.
  • Aunque está incorporada al Círculo de Abuelos no mantiene sistematicidad en la asistencia a las actividades que se desarrollan en el mismo.

Al realizar una valoración de la paciente se puede apreciar que debe hacer importantes cambios en su estilo de vida. En la propuesta de actividades físicas para mejorar su condición física y salud se deben priorizar los ejercicios fortalecedores de fuerza de las extremidades inferiores y superiores, así como la resistencia aerobia, propiciando una mayor movilidad articular que le permitan aliviar los dolores articulares al realizar las diferentes funciones, tanto en el hogar, como en el Círculo de Abuelos. De igual forma debe adquirir una cultura alimentaria a través de charlas y conferencias que le permitan bajar de peso, lo que incide de manera negativa en su estado de salud.

Resumen del Diagnóstico integrador que define el estado de la condición física de la Adulta Mayor integrante del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo.

Sexo:   femenino.   Piel: Blanca. País: Cuba. Provincia: Ciego de Ávila Municipio: Ciro Redondo. Dirección: Villa Risueña # 10 Fecha de registro: 19-2-2015                          

Edad: 64 años   Peso: 88 kg.   Talla: 1.60 FCM.155    FCR: 80     T/A: 120/80

Resumen del Diagnóstico Inicial.

La evaluación inicial realizada a través del diagnóstico se pudo conocer que:

La evaluada declara ser Hipertensa, los valores alcanzados en el momento de la prueba lo sitúan en el estadio de Tensión Arterial normal (120/80), no obstante está clasificada como una hipertensa grado1. Mantiene controlada su tensión arterial con el uso de medicamentos.

Prueba para evaluar el Índice de Masa Corporal. (IMC)

Datos

Inicial Fecha:

19-2-2015                          

Intermedia Fecha

Final Fecha:

Peso en Kg.
88
 
 

Talla en centímetro

1.60
 
 
Evaluación
34.8
 
 
 
1er Encuentro

La paciente hipertensa muestra valores de obesidad que inciden en los resultados de la capacidad física y salud, así como en su estado afectivo emocional y depresión.

Prueba para medir Adaptación cardiaca al esfuerzo físico.

Toma del Pulso

Inicial Fecha:

19-2-2015                          

Intermedia Fecha

Final Fecha:

Po Pulso reposo

80
 
 

P1- 0 a 10 seg. en el 1er minuto

120
 
 
P2- 0 a 10 seg. en el 2do minuto
110
 
 
Evaluación
Malo
 
 

1er Encuentro

Malo: Existen dificultades que en gran medida se corresponden con el estado de obesidad y sedentarismo que presenta la investigada, producto de su estado depresivo y afectivo emocional, lo que no la motiva a realizar actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar de la fuerza en extremidades superiores

 
 
Inicial
Fecha

Total Repeti

30 seg.

Interm
Fecha

Total Repeti

30 seg.

Final
Fecha

Total Repeti

30 seg.

Flexiones completas de brazos

19-2-2015                           
30
Regular
 
 
 
 
 

1er Encuentro

Regular: Se hace necesario fortalecer las extremidades superiores para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar la fuerza en extremidades inferiores (“levantarse y sentarse la mayor cantidad de repeticiones en 30 segundos)

 
 
Inicial
Fecha

Tiempo Rep

Interme
Fech
Tiempo Rep.
Final
Fech
Tiempo Rep

Levantarse y sentarse

19-2-2015                          

19 Regular
 
 
 
 
 

1er Encuentro

Regular: No existen las condiciones apropiadas, por lo que hay que fortalecer las extremidades superiores para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar el Tiempo de Recuperación después de aplicada una carga de trabajo físico.

Tiempo recuperación
 
Tensión Arterial reposo
Tensión Arterial 1er mto
Tensión Arterial 2do mto
Tensión Arterial 3er mto
Tensión Arterial 4to mto
Tensión Arterial 5to mto
19-2-2015
120/80
130/90
140/90
120/85
120/80
 
 

1er Encuentro

Regular: Existen algunas dificultades en la recuperación cardiaca, lo que se deberá tener en cuenta en la planificación de las actividades físicas a realizar.

Test para evaluar la flexibilidad de tren inferior.

 
Inicial
Fecha

Distan e/ ambos puntos

Interme
Fecha

Distan e/ ambos puntos

Final
Fecha

Distan e/ ambos puntos

Flexibilidad del tren inferior

19-2-2015
0 Bien
 
 
 
 
 

1er Encuentro

Bien: Existen las condiciones apropiadas en la flexibilidad del tren inferior para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar la resistencia aeróbica "caminar la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos.

 
 
Inicial
Fecha

Distancia total recorrida.

Interme
Fecha

Tiempo total del

recorrida
Final
Fecha

Tiempo total del

recorrido

Caminar un tiempo fijo de 6 minutos

19-2-2015
540 m
Regular.
 
 
 
 
 

1er Encuentro

Regular: No existen las condiciones apropiadas en la resistencia aerobia para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

% de la Frecuencia Cardiaca en la realización de trabajo físico para considerarlas de Moderada Intensidad.

 
Edad
Trabajo al 40%.
Latidos por minutos
Trabajo al 70 %.
Latidos por minutos
Frecuencia Cardiaca Máxima.
64
100
120
155

CONCLUSIONES.

  • Los métodos y técnicas aplicados en la presente investigación permitieron contar con información de la condición física y salud de la Adulta Mayor con Hipertensión Arterial del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo, favoreciendo el conocimiento del estado actual de la investigada. 
  • Los resultados alcanzados en la presente investigación con la aplicación de los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador aplicado a la Adulta Mayor con Hipertensión Arterial del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo, permitieron evaluar y determinar el nivel actual de la condición física y salud, aspectos que se tuvieron en cuenta en la planificación de las actividades físicas saludables, acordes a sus posibilidades y capacidades individuales.
  • Las actividades físicas saludables elaboradas a partir de los resultados del diagnóstico integrador para la Adulta Mayor con Hipertensión Arterial del Círculo de Abuelos # 1 del municipio Ciro Redondo, auguran resultados positivos por lo que contribuirán al mejoramiento de la condición física y salud y por ende a su estilo de vida, lográndose así al cumplimiento del objetivo propuesto.

Referencias bibliográficas.

1.      Acondicionamiento físico en la Tercera Edad Actividad física. Acondicionamiento. Deporte. Ejercicios. Salud. Hábitos. Peso. Nutrición. Dieta. Riesgo cardiovascular. Órganos. Sistemas. Músculos. Movilidad articular. www.rincondelvago.com. México s/n.

2.      Almela A. El adulto mayor y las actividades Físicas. EF Deportes. Revista Digital año 9. No 52. Argentina.2005.

3.      Báez Óscar. Actividad física y tercera edad.   www.actividadfisicaterceraedad.blogspot.com/. Mariacao mayo 10 del 2006.

4.      Batista A. Ejercicio físico, salud y economía. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001.

5.      Buen vivir centro de estudios para la familia. El ejercicio en la tercera edad./www.buenvivir.org. Argentina 2005 S/Miércoles 30 de mayo del 2007.

6.      Cartaya Brito Luís Mauricio, Dra. Carballo Fernández Guadalupe. Ejercicios físico una opción para el adulto mayor.1 de abril del 2006.www.ilustrados.com.

7.      Domingos Elena y Gomes Cristina. Pobreza, curso de vida y envejecimiento poblacional en México. Conferencia. CONAPO 2002. 152p.

8.      Ferrer Guerra José Manuel. Gimnasia a partir de los 60. conferencia de la tercera edad. www.klip7.cl/blogsalud/tercera/2006/03/gimnasia-partir-de-los-60-aos.html. Argentina viernes, marzo 24, 2006.

9.        La tercera edad. Entrenamiento para mayores. www.tusalud.com México 2000 s/n.

10.   La condición física. Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Madrid.

11.   Mente sana en cuerpo sano durante la tercera edad. www.alemanatemuco.cl. México s/n 13 de septiembre del 2004.

12.   Mazorra R, M. Para tu salud corre o camina. Edi Ciencias y Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 1983 

13.   Medina. J. El Reloj de la Edad. Dra. Kantos. Barcelona España. 1997.

14.   Mazorra R, M. El proceso de envejecimiento. Rev. Cubana Medicina General Integral Cuba. 1993.

15.   Rodríguez, Ferran A. (1995). Prescripción de ejercicios para la salud (I). Resistencia cardiorrespiratoria. Apuntes de Educación Física y Deportes.

16.   Pila Hernández, Hermenegildo (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 107 pp.

17.   Salud hoy bienestar y medicina para todos. Tercera edad y ejercicio. www.saludhoy.com México 2004 s/n.

18.   Serantes Pardo, Andrés (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de una joven sometida a un plan de ejercicios no planificados ni dosificados que ocasionaron sobre carga de trabajo con limitaciones físicas. Residente en la ciudad de Ciego de Ávila Cuba. Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 10 – Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

19.   Serantes Pardo, Andrés (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de un joven con limitaciones físicas dado el alto grado de obesidad que manifiesta en el momento del diagnóstico inicial. Ciudad de la Habana. Cuba. Revista Digital Buenos Aires - Año 15 - Nº 11 – Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

20.   Serantes Pardo, Andrés (2010). La evaluación del desempeño físico vinculado a la educación física del adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

21.   Serantes Pardo, Andrés (2011). Programa de actividades recreativas para el empleo del tiempo libre de los jóvenes del consejo popular Indalecio Montejo del municipio ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

22.   Abril Gil, Gerardo y Serantes Pardo, Andrés (2011). La flexibilidad en la tercera edad. Estudio realizado a las clases de cultura física que realizan los adultos mayores del consultorio 2 en el Consejo Popular Roberto Rivas Fragas del Municipio Ciego de Ávila. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

23.   Chamizo Grey, Martha y Serantes Pardo, Andrés (2011). Impacto de la atención del adulto mayor en la comunidad “Roberto Rivas Fraga” del combinado deportivo 2 “Cerro Pelado” del municipio Ciego de Ávila durante el periodo 2010-2011. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

24.   Serantes Pardo, Andrés y Dra. Rodríguez Caamaño, Rosa Aurora (2011). Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la tercera edad que asiste a la casa de día del adulto mayor (INAPAM) en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México. Publicado en: EFdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 163, Diciembre de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

25.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Centro de Diagnóstico y Orientación de Actividades Físicas para el Adulto Mayor. España. 30-3-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

26.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Tendencias contemporáneas para el trabajo de la Condición Física de los Adultos Mayores incorporadas a las actividades físicas en el entorno comunitario. España. 28-6-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

27.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Estudio de caso sobre la condición física actual de un Adulto que en la década de los años 80 del siglo pasado constituyó un genuino talento del Deporte Atletismo de la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz México. España 09-10-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

28.   Serantes Pardo, Andrés (2013). EDUCACIÓN FÍSICA. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor (1era ed.) Editorial GASCA. ISBN 978-465-063-1. DF. México. 2013. 167 p. Disponible en: Centro de Información Científica de la UNICA.

29.   Serantes Pardo, Andrés, López Labat Hermenegildo (2013). Estudio sobre la condición física y estado de salud de 44 jóvenes que se agrupan en las edades de 18 a 23 años en ambos sexos de la ciudad de Coatzacoalcos. Veracruz. México. Universidad de Sotavento.AC. https://www.masnatacion.com/articulo/3557.

30.   Serantes Pardo, Andrés, Contreras Trejo Rolando y Pérez Sánchez Alejandro. (2013)Proyecto 'Área docente investigativa para el diagnóstico y orientación de las actividades físicas de los  adultos mayores que asisten al INAPAM. Coatzacoalcos, Veracruz, México'. Publicado en EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013.www.efdeportes.com/.../area-docente-investigativa-para-adultos-mayores

31.   Serantes Pardo, Andrés, Col. (2014) Expectativas alcanzadas en la implementación del proyecto CEDOAFAM en el Municipio de Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Cuba. 29-4-2014 http://www.portalfitness.com/9032.

32.   Serantes Pardo, Andrés. Ávila Pérez, Elda. Rodríguez Caamaño, Rosa Aurora. Castillo Bribiesca, Oscar Ricardo. (2014) Gestión de la calidad de vida en la longevidad desde la actividad física saludable. 30-2-2014 https://www.masnatacion.com/articulo/7595. ‎

33.   Serantes Pardo, Andrés, Col. (2015) Educar las actividades físicas saludable en la longevidad, posibilita mejorías en la calidad de vida. Encuentro Internacional por la unidad de los Educadores. PEDAGOGÍA 2015. Publicado en las memorias del evento ISBN 978-959-18-1099-1 26 al 30 enero del 2015

34.   Soler Vila Ángeles. España. Adulto mayor programas socio motriz para personas mayores. Evaluación de su eficiencia gentileza INDEref. http://www.gerontogeriatria.org.

35.   Terry Tartabull julio, García Rivero marta Gladys. Estudio diagnóstico para la aplicación de ejercicios físicos de yoga en la participación del adulto mayor del consejo popular tulipán en el municipio de Cienfuegos. www.efdeportes.com. Revista digital. Buenos aires año 8 # 58 marzo del 2003.

36.   Universidad de chile. Facultad de medicina universidad de la tercera edad. http://www.med.uchile. Ciudad de chile. s/n.

37.   zaldivar Pérez Dionisio F. ocio y recreación en el adulto mayor un sitio cubano para cultivar salud mayo 28 del 2006 http://saludparalavida.sld.cu la Habana Cuba 20 p.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info