Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


 

Ebooks Gratuitos


Ebook: Entrenamiento de la Musculación Deportiva
Formato Pdf. Click Aquí


Video Tips de Fitness

 


 

Lesiones de isquiotibiales

Autor: Gabriel Vercesi - 7/21/2020 - 540 lecturas.
Versión para imprimir

Publícalo en tu sitio


Lesiones de isquiotibiales

Son lesiones comunes en atletas de velocidad, por lo tanto no son ajenas al fútbol, que como deporte popular se ven con mayor frecuencia.

El 30% de esos futbolistas que han sufrido esta lesión, es probable que la repitan a los 12 meses.

Más del 80 % de las lesiones de la región isquiosural corresponden a la cabeza larga del bíceps femoral.

Durante la fase de oscilación del ciclo de la carrera, el músculo bíceps femoral -la cabeza larga- alcanza su máxima longitud y tiene que generar una gran fuerza durante la tensión excéntrica para desacelerar la pierna. Esto puede explicar la alta tasa de incidencia lesional.

Importancia del trabajo excéntrico y la dudosa efectividad que puede tener el curl nórdico para prevenir lesiones a pesar de su gran fama.

La lesión se produce por una fuerte acción excéntrica, concretamente a unos 30° de flexión de rodilla.

Aunque con menor incidencia que el primero, el sprint durante la primera fase de apoyo de carrera, donde en teoría se produce un cambio de activación muscular (de excéntrico a concéntrico), ya en la fase de contacto con el suelo.

Dentro de dicha lesión, las más frecuentes son las producidas en zonas de unión o cohesión miotendinosas, es decir, zonas donde se encuentra tanto parte contráctil como tendón de la unidad musculotendinosa.

MODELO DE HILL:

Diferenciamos dentro de la unión músculo tendinosa (UMT) un elemento contráctil (EC), componentes elásticos en paralelo (CEP) y elementos elásticos en serie (EES), donde EC hace referencia a la parte activa de la UMT, es decir, a los fascículos musculares en sí (sarcómeros), CEP a las estructuras pasivas dispuestas paralelamente con las fibras musculares.

Material conjuntivo principalmente como epimisio, perimisio, endomisio, sarcolema, y otras estructuras como por ejemplo la titina), y EES a las estructuras pasivas dispuestas en serie con las fibras musculares (tendón, aponeurosis, y otros tejidos conectivos), que transmiten la fuerza producidas por la parte activa.

MUSCLE SLACK:

Holgura o relajación muscular y que hace referencia al retraso (tiempo) que pasa desde que se produce la contracción muscular hasta el retroceso del tendón o EES.

Si bien en el caso del fútbol o el rugby se recomiendan sprints de 20-30 mts, entrenar distancias más largas es una medida de prevención eficaz, y solo será efectivo si se realiza a ritmo máximo.

Después de varias investigaciones uno de los ejercicios que mayor activaron el bíceps femoral en la fase excéntrica,fue la extensión de cadera en banco con apoyo

a 45°, que de se puede suplir con el tirante muscular ruso , Lo mismo ocurrió en la fase concéntrica.

En tanto el nordic curl (el deportista es sostenido desde atrás en posición con apoyo de rodillas, con los brazos cruzados sobre el pecho, inicia la acción descendiendo el cuerpo) aumentó la fuerza del semitendinoso.

El entrenamiento unilateral es lo más importante.

PENACIÓN:

El eje mayor de un músculo determina la disposición de las fibras individuales a partir de una línea imaginaria dibujada a través del origen e inserción, o el ángulo relativo de la fibra con el eje que genera la fuerza.

Desarrollo de la fuerza en un músculo fusiforme con ningún ángulo de penación (ø = 0°) y cuando ø = 30°. Un ángulo de penación de 30° produce una pérdida de 13% de la fuerza máxima de cada fibra en el tendón, sólo basado en la mecánica del músculo. El ángulo de penación aumenta el número de fibras que se empacan en un volumen determinado de músculo (inferior derecha). La masa del músculo y la capacidad contráctil se relacionan proporcionalmente en un músculo determinado en comparaciones entre individuos. Debido al efecto del ángulo de penación, no necesariamente se deduce que la masa del músculo por sí misma se relacione con un resultado de tensión equivalente entre grupos diferentes de músculos.

Las fibras musculares fusiformes se extienden paralelas al eje mayor del músculo. En este caso, la longitud de la fibra es igual a la longitud del músculo, y la generación de la fuerza de la fibra se transmite directamente al tendón.

Esta disposición facilita el acortamiento rápido del músculo. Una disposición unipenniformea de la fibra, donde las fibras del músculo yacen en un ángulo oblicuo al tendón, produce un área representativa más efectiva que en el músculo fusiforme. Cuando otros factores permanecen iguales, los músculos con una penación mayor, si bien más lentos en velocidad contráctil, generan mayor fuerza y potencia que los músculos fusiformes, debido a que más sarcómeras contribuyen con la acción del músculo.

Arreglo fusiforme complejo:

El músculo paralelo complejo, denominado también músculo con fibras en serie, presenta fibras individuales que corren paralelas a la línea de tiro del músculo. A diferencia de los dispuestos fusiformes simples, donde una fibra corre a todo lo largo del músculo, la disposición paralelo complejo presenta fibras del músculo que terminan en la porción media abultada, y se ahúsan para interactuar con la matriz del tejido conectivo o fibras del músculo adyacente. Esta disposición permite el empaque paralelo de fibras relativamente cortas dentro de un músculo largo (por ejemplo, el músculo sartorio de 50 cm de largo).

Esta especialización estructural conterminaciones intrafasciculares diversas crea también una tensión lateral. ya sea a través del tejido conectivo dentro del tendón, o a través de fibras adyacentes y en serie dentro del tejido conectivo–en puntos estratégicos a lo largo de la superficie de la fibra.

2 Afirmaciones:

A – que el aumento del ángulo de penación tiene valor protector e incrementarlo reduce el estrés mecánico que soporta la UMA y la UMT.

B - que la disminución del ángulo de penación tiene valor protector sobre la UMA y debemos buscar esas adaptaciones crónicas.

El grosor del músculo (muscle thickness), es un tema importante.

Es importante lograr rigidez (stiffness), sin dejar de lado la amplitud de movimiento.

Hay fuertes argumentos a favor del entrenamiento isométrico, pero a la vez nunca dejar el entrenamiento excéntrico y concéntrico, o sea entrenar las transiciones excéntrico – isométrico – concéntrico.

Lic. Gabriel Vercesi


Comentarios


Servicios ofrecidos por PortalFitness
Mas de 20 años de experiencia en Servicios Web.

Diseños Web para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Web Ventas Online

Registros de Dominios

Contrata los Servicios Web de PortalFitness

 

 

Whatsapp: +34674240234

Formulario de Contacto

Videos de Fitness y Deportes

Cómo entrenar la musculación en la mujer

Cómo realizar abdominales correctamente

¿Qué es crossfit?

Pérdida de peso, obesidad y natación

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info