Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Entrenamiento Isocinético

¿Mejora el entrenamiento isocinético la fuerza Potencia y la aceleración?

Autor: Mariano Procopio - 7/18/2007 - 151778 lecturas.
Versión para imprimir


Podemos decir que el entrenamiento isocinético es un entrenamiento moderno de la fuerza, ya que se ha comenzado aplicar en los años 60', como ya dijimos anteriormente se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama del movimiento, el ejemplo más claro lo podríamos apreciar en la brazada subacuática del estilo crowl de natación.

Las contracciones isotónicas e isocinéticas, constan de dos fases (concéntrica y excéntrica) pero ello no indica que sean lo mismo, es decir las contracciones isocinéticas y las concéntricas no son idénticas, ni siquiera parecidas, este es un error común en los estudiantes de musculación. Como vemos en la figura de abajo, durante la contracción isocinética se desarrolla una tensión máxima durante toda la gama de movimientos, pero también podemos apreciar que no ocurre lo mismo durante las contracciones isotónicas, también podemos notar que en las contracciones isotónicas la velocidad de movimiento no está controlada y es mucho más lenta que en el caso de las contracciones isocinéticas. 

Entrenamiento Isocinético de la Fuerza

Para realizar dichas contracciones isocinéticas se necesita contar con equipos especiales que no están al alcance de todo el mundo y que en muchos países solo se limita al entrenamiento de alta performance o rendimiento.

Dichas máquinas constan de un dispositivo que permite controlar y regular la velocidad de movimiento, con lo cual dicha velocidad se mantiene constante cualquiera que sea la tensión ejercida por los músculos que producen la contracción.

Debemos destacar que si intentamos realizar el movimiento lo más rápido posible, la tensión producida será máxima durante todo el recorrido pero la velocidad seguirá siendo constante. 

Estos dispositivos permiten predeterminar la velocidad del movimiento, pudiendo variar de 0º a 200º por segundo, cabe destacar que muchas actividades deportivas  no superan los 100º por segundo.

Como en la práctica era imposible desarrollar máxima fuerza muscular en todos los ángulos del recorrido articular mediante un entrenamiento isotónico surgió el entrenamiento isocinético.

Hettinger, Jones y Nett sostienen que no se podía aplicar una fuerza máxima en todo el recorrido articular  y que se producía un desperdicio de trabajo, Arthur Jones, lo ejemplificó con estos datos:
Flexiones del Codo ( Ej Curl de Biceps)

180 grados
64 libras
150 grados
80 libras
120 grados
90 libras
80 grados
75 libras
40 grados
46 libras

Si observamos los datos de Arthur Jones, el ángulo donde se produce la máxima tensión es en los 120º y en los demás grados del movimiento se desperdicia el trabajo.

Esa fue la causa para que un biomecánico de origen norteamericano y oriundo de Nueva York, llamado James Perrine, diseño y construyó una máquina en el año 1967 para solventar este inconveniente, la máquina fue llamada Cyber-Exercice, fue la primera de esta especie y fue lanzada al mercado por la compania Technicon Cybex, permitía una velocidad de movimiento de 0º a 25º y  en sus comienzos fue utilizada en el campo de la kinesiología para la rehabilitación, luego con el tiempo fue incorporándose al campo deportivo. Cuando Perrine fue consultado sobre su desarrollo, él comparó los movimientos de su máquina con los que despliega un ciclista trepando una cuesta muy empinada, ya que este último desarrolla máxima tensión en todo momento de dicha subida, en sus comienzos dicha máquina era altamente costosa lo cual impidió por años su utilización.

Más tarde Arthur Fraunce creó una nueva máquina mucho más pequeña, que permitía una mayor velocidad de movimiento, uno de los primeros en utilizarla fue el prestigiado y famoso entrenador de natación James Counsilman, quien la incorporó al entrenamiento de sus dirigidos.

El Dr Counsilman manifestó que el gesto del nado es sin lugar a dudas un movimiento del tipo isocinético ( por que cuando más tensión ejercemos en la brazada más resistencia el agua nos opone ) y por lo tanto añadía que los nadadores deberían entrenar sus músculos bajo este tipo de trabajo. Mark Spitz seguramente su más destacado atleta, entrenó durante años sobre la base del entrenamiento isocinético.

Los aparatos isocinético, funcionan bajo el principio de freno centífrugo, similar a los dispositivos usados por los limpiavidrios de los rascacielos de diversas ciudades, dicho dispositivo está arrollado a un tambor giratorio, por el otro lado está conectado a la persona. 

En el caso de los limpiadores de vidrios está arrollado por un cordel de nylon a la cintura del trabajador, pero en el caso deportivo presenta un mango tirador, cuando el tiro es flojo y lento la cuerda se desarrolla fácilmente, prácticamente sin freno, pero cuando se incrementa la velocidad (por ejemplo el trabajador cae hacía el vacío) aumentará la resistencia de frenado.
Luego aparecieron las famosas máquinas Nautilius que lograron ingresar en el mercado gracias a sus bajos costos pudiendo estar al alcance de los atletas.

Entrenamiento Isocinético y Fuerza Potencia

No cabe duda que el entrenamiento con máquinas isocinéticas mejora la fuerza máxima y la fuerza resistencia
Ahora pregunto ¿Mejora el entrenamiento isocinético la fuerza Potencia y la aceleración? 

Los entrenamientos isocinéticos son óptimos para los deportes en los cuales la velocidad de movimiento permanece constante a lo largo de todo el recorrido articular, ese es el caso de la Natación, El remo etc
Pero hay deportes en los cuales debemos generar una aceleración para mejorar el rendimiento, ejemplo pueden ser los saltos, los lanzamientos, y todo tipo de actividades explosivas en las cuales existen cambios de velocidad en la unidad de tiempo, es por ello que el entrenador alemán Arnd Krüger dice:

"al hablar de la utilización del entrenamiento isocinético de fuerza dentro del atletismo, hay que tener en cuenta que precisamente en esta especialidad no se dan los movimientos isocinéticos. Todos los movimientos atléticos de carreras, lanzamientos y saltos contienen precisamente la aceleración como factor decisivo para la marca. Por dicha razón el entrenamiento isocinético se puede incluir únicamente con la finalidad de mejorar la fuerza general y la resistencia de fuerza y no para la fuerza rápida o la fuerza específica para las competiciones."

El entrenamiento isocinético a bajas velocidades de movimiento produce aumentos de fuerza pero solo a velocidades de movimiento bajas
Por el contrario el entrenamiento isocinético a altas velocidades de movimiento produce un incremento de la fuerza tanto a altas como a bajas velocidades, es decir que mejora la fuerza a todas las velocidades posibles de movimiento
También el entrenamiento a altas velocidades mejora la resistencia muscular a altas velocidades en mayor medida que el entrenamiento a baja velocidad aumenta la resistencia a bajas velocidades de movimiento

Cuadro Ejemplificativo

  • Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima
  • Repeticiones entre 1 y 4
  • Numero de series por sesión 3 - 5
  • Velocidad de ejecución: máxima.
  • Pausa entre cada serie: 3 a 6 minutos.
  • Frecuencia semanal 1 - 2
  • Objetivo del entrenamiento: fuerza muscular máxima.

Ejemplo de Rutina:

Fuerza Máxima
Lunes y Jueves (Pecho - Espalda - Triceps)
Ejercicio
Serie
Repeticiones
Press Banca
3
4
Press Militar en maq.
3
4
Polea 
3
4
Remo en maquina
3
4
Tríceps maquina
4
3

Martes y Viernes (Hombro - Piernas - Biceps)
Ejercicio
Serie
Repeticiones
Press Militar maquina
3
4
Vuelos Laterales maq.
3
4
Squat 
4
4
Cuadripces
3
4
Biceps Femoral
3
4
Biceps maquina
4
3

Fuente: Curso Gratuito de Musculación Deportiva
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=919


Comentarios



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info