PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Pérdida de Peso Corporal e hidratación durante el ejercicio. ¿Son eficaces las bebidas isotónicas?

Cómo preparar una bebida isotónica casera

Autor: Mariano Procopio - 8/18/2008 - 8705 lecturas.


Pérdida de Peso Corporal e hidratación durante el ejercicio. ¿Son eficaces las bebidas isotónicas?
 
En los últimos años nos hemos visto invadidos con publicidades de bebidas isotónicas tales como Gatorade, Powerade, Aquarius, Isostar, Propel, etc.
 
Estas empresas comunican lo importante que resulta la reposición de líquidos durante el ejercicio físico y algunas de ellas suelen ser vendidas en muchos de los centros de Fitness.
 
Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
 
La reposición de líquidos durante el ejercicio es fundamental, tanto antes, como durante y luego de finalizado el mismo.
 
Sobre el tema de Rehidratación escribí bastante en un tratado de Rehidratación al cual se puede acceder gratuitamente desde aquí. Por lo tanto en esta ocasión escribiré sobre si vale la pena consumir este tipo de bebidas o si consumiendo agua lograremos el mismo efecto.
 
Ante todo debemos respondernos las siguientes preguntas
  1. ¿Soy una atleta de primer nivel que entrena y/o compite en actividades de larga duración? Ej. carreras de más de 1 hora y media
  2. ¿Soy una persona común que realizo ejercicio aeróbico a un ritmo moderado durante no más de 40 minutos?
Para aquellos atletas de primer nivel que entrenan profesionalmente durante más de una hora, este tipo de bebidas les favorecerá la rehidratación, manteniendo un buen aporte de HC, electrolitos, minerales etc. En este caso su ingesta es una buena opción y mejoraría la performance. Entrevista en audio al Dr. Lentini sobre la rehidratación durante el ejercicio, click aquí.
 
Ahora si tu eres una persona común que va al gimnasio a realizar actividad física y no haces más de 40 minutos de ejercicio cardiovascular no es necesaria la hidratación con una bebida isotónica, bastará con ingerir agua, antes, durante y después del ejercicio.
 
Ahora si tu objetivo es perder peso corporal, hidratarte con una bebida isotónica puede ser la peor opción debido a que muchas de ellas poseen un alto contenido calórico ya que tienen HC en una proporción de entre el 2,5 y 6 %. Entonces, si estamos realizando un ejercicio aeróbico de 40 minutos, durante el cual el gasto calórico será de aproximadamente 250 kcal y nos hidrataremos consumiendo ½ litro de una bebida isotónica durante el ejercicio y otra de ½ al finalizar, estaremos ingiriendo 250 kcal (cada botella de ½ de Gatorade, por citar un ejemplo contiene 125 kcal). Por lo tanto estaremos gastando las mismas calorías que estaremos consumiendo. Para evitar este inconveniente lo mejor sería hidratarse con agua que contiene 0 calorías y por lo tanto estaremos gastando las 250 kcal de los 40 minutos del ejercicio.
 
Las publicidades de algunas empresas que comercializan bebidas isotónicas hacen hincapié en el tema de la reposición de electrolitos (Sodio, Potasio, Magnesio), lo cual es cierto, pero tenemos que tener en cuenta que una persona normal que realiza ejercicio durante 40 minutos no llega a perder los electrolitos suficientes como para necesitar reponerlos, especialmente en aquellas personas que llevan una dieta rica y variada tal como puede ser la dieta mediterránea.
 
Otra opción es buscar en el mercado bebidas alternativas de bajas calorías, pero tenemos que ser conscientes que el agua tiene 0 calorías y es la mejor opción para re hidratarnos cuando realizamos un plan de entrenamiento orientado a la pérdida de peso corporal.
 
Otra alternativa a las bebidas isotónicas sería preparar una bebida casera con agua, un limón exprimido y edulcorante. Aquí estaríamos obteniendo una bebida más natural y sin conservantes.
 
Sin embargo, para los atletas que deseen realizar una bebida isotónica casera es muy simple, por lo que no necesitamos pagar una bebida isotónica comercial si no queremos gastar dinero en ello. Podríamos aplicar la siguiente fórmula:
 
1 litro de Agua
4 Cucharadas soperas de Azúcar (es preferible Glucosa, ya se absorbe más rápidamente por el organismo)
1/2 Cucharadita de sal
1 Jugo Exprimido de Limón o Pomelo



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info