PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Funciones Metodológicas del Entrenador Deportivo

Autor: Lic. Oscar Gómez Acosta - 2/1/2010 - 29244 lecturas.


Resumen:

La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo establecen los mecanismos para el funcionamiento del proceso de preparación de los deportistas, que persiguen elevar el rendimiento y alcanzar metas superiores en sus resultados. Se basan fundamentalmente en la anticipación y previsión del desarrollo de los índices de rendimiento, mediante la organización y orientación del entrenamiento deportivo hacia el cumplimiento de las funciones básicas que garantizan la calidad de la preparación deportiva en la obtención del estado óptimo competitivo.

El presente artículo pretende establecer las funciones metodológicas que guían la labor profesional del entrenador deportivo hacia el éxito en los resultados programados.

Palabras Clave: Funciones Metodológicas, Organización, Orientación, Entrenamiento Deportivo.

Introducción

Mucho le debemos agradecer a los científicos del deporte, quienes con sus estudios y grandes aportes han incorporado a la Metodología del Entrenamiento Deportivo, diversas herramientas que facilitan y garantizan una preparación más eficiente para alcanzar metas superiores en el desarrollo de los indicadores del rendimiento atlético. Pero no existe investigación más productiva que la realizada por el propio entrenador mediante la aplicación y evaluación de su trabajo diario, cumpliendo adecuadamente con los principios y métodos establecidos por la teoría y buscando la forma de elevar los resultados deportivos mediante la organización y orientación detallada de su labor profesional.

La Metodología del Entrenamiento Deportivo nos propone seis funciones básicas, que organizan y orientan el trabajo del entrenador y que de su debido cumplimiento depende la calidad de todo el proceso de preparación de los deportistas hacia la obtención de su óptimo estado competitivo.

Desarrollo

Para Organizar y Orientar correctamente el proceso de preparación deportiva hacia la obtención del estado óptimo competitivo durante la competición fundamental es necesario cumplir con ciertos requisitos que garantizan el éxito deseado, este argumento apoya la teoría de establecer funciones básicas que generen una mayor calidad durante todo el proceso.

Las Funciones Metodológicas que garantizan la calidad en la organización y orientación del proceso de preparación deportiva son
  • Diagnosticar
  • Seleccionar
  • Organizar
  • Planificar
  • Dirigir
  • Evaluar

1 – Diagnosticar

Función que garantiza el diagnóstico inicial del nivel de la preparación del deportista, asegurando el conocimiento del estado de salud y brindando los datos necesarios de los indicadores técnicos, tácticos, físicos, morfo - fisiológicos y psicológicos de los atletas en relación directa con las características propias de cada deporte.
 
El diagnóstico inicial del estado de salud y nivel de la preparación del deportista nos brinda la información necesaria para evaluar y establecer el rumbo en las demás funciones metodológicas posteriores. En este momento, el entrenador se alimenta de una base de datos que debe comparar con los niveles de exigencia de los indicadores del rendimiento deportivo que caracterizan los parámetros del comportamiento competitivo en su disciplina deportiva.

2 – Seleccionar

Función que garantiza la selección de los contenidos de la preparación deportiva o (Las direcciones del entrenamiento deportivo). Depende directamente del nivel de caracterización de cada deporte en cuestión y la profundidad con la que los entrenadores sean capaces de valorar cuáles serían los aspectos fundamentales que necesitan superar sus deportistas en los entrenamientos para vencer los objetivos competitivos, en resumen está función metodológica, responde a la pregunta: ¿Qué se debe entrenar?
 
En la caracterización que determina la selección de las direcciones del entrenamiento que establecen el contenido fundamental de los aspectos integradores del proceso de preparación deportiva, es fundamental que el entrenador aborde los elementos siguientes
  • Conocimiento profundo de las características que determinan el modelo ideal del atleta en su deporte. (Características Somáticas, Morfo-funcionales, Físicas, Técnicas, Tácticas, Psicológicas, etc.).
  • Caracterización específica y detallada de la actividad competitiva, determinada en los indicadores de: Tiempo de duración de la prueba, juego, combate o evento en cuestión, Tiempo de duración de toda la competencia.
  • Indicadores del rendimiento competitivo (Físicos, Técnicos y Tácticos).
  • Capacidades físicas predominantes en la actividad competitiva.
  • Sistemas energéticos de mayor incidencia.
  • Análisis del esquema táctico y posibles variantes.
  • Habilidades técnicas más utilizadas y de mayor efectividad.
  • Estrategias de solución a situaciones tácticas según los posibles rivales.
  • Aspectos teóricos y de reglamento.
  • Conducta psicológica y normas de regulación.
DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO FISICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VELOCIDAD GENERAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESISTENCIA AEROBICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESISTENCIA ANAEROBICA LACTACIDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESISTENCIA ANAEROBICA ALACTACIDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SALTOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FLEXIBILIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VELOCIDAD ESPECIFICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUERZA ESPECIFICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESISTENCIA COMPETITIVA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROGRAMA DE FUERZA CON PESAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO TECNICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TECNICA INDIVIDUAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMBINACIONES TECNICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO TACTICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TACTICA INDIVIDUAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TACTICA DE GRUPO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUEGOS CON TAREAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUEGOS DE CONTROL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUEGOS LIBRES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO TEORICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLATICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANALISIS DE VIDEOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DINAMICAS DE GRUPO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INDICADORES DE CONTROL Y EVALUACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEST PEDAGOGICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRUEBAS FUNCIONALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRUEBAS MEDICAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPETENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Direcciones del entrenamiento que garantizaron el proceso de preparación de los deportistas de HANDBALL del equipo varonil del CNAR, subcampeón de los II Juegos Centroamericanos Deportivos Escolares, dirigidos por el Lic. Raúl Camarillo Alderete y asesorado por el Lic. Oscar Gómez Acosta.

3 – Organizar

Función que garantiza la organización y programación de las direcciones del entrenamiento durante el periodo que comprenda el proceso de preparación de los deportistas, estableciendo los métodos del entrenamiento según los objetivos que se persigan en cada meso, etapa, bloque o periodo de la macro-estructura. En resumen, está función metodológica responde a la pregunta: ¿Cómo se debe entrenar?
El entrenador deportivo debe organizar su proceso de preparación hacia la obtención de la forma deportiva orientando el contenido del entrenamiento hacia este sentido, de forma que, durante las temporadas de competiciones fundamentales se entrenen las direcciones que determinen el rendimiento y en etapas anteriores se consolide el desarrollo o entrenamiento de mantención de las direcciones que condicionan dicho rendimiento.


Metodología del Entrenamiento

Metodología del Entrenamiento

Organización de las direcciones del entrenamiento que garantizaron el proceso de preparación de los deportistas de HANDBALL del equipo varonil del CNAR, subcampeón de los II Juegos Centroamericanos Deportivos Escolares, dirigidos por el Lic. Raúl Camarillo Alderete y asesorado por el Lic. Oscar Gómez Acosta.

4 – Planificar

Función que garantiza la planificación y distribución cuantitativa de los parámetros de volumen e intensidad de la carga de entrenamiento. La planificación debe establecer los mecanismos que permitan al atleta obtener su forma deportiva en cada momento que se considere necesario para una competencia fundamental. En resumen, esta función metodológica, responde a la pregunta: ¿Cuanto se debe entrenar?
 
La planificación del entrenamiento deportivo parte desde la concepción de establecer el estado óptimo competitivo en las temporadas de las competencias más importantes del año. Por tal razón, la distribución cuantitativa de las cargas de entrenamiento debe estar dirigida hacia el cumplimiento de este parámetro, con una alta efectividad en los indicadores de calidad.
 
La distribución cuantitativa de las cargas es el factor fundamental en esta función metodológica y se basa primordialmente en la elección correcta del sistema de planificación más efectivo para cada disciplina deportiva en particular.

5 – Dirigir 

Función que garantiza la dirección del proceso de preparación del deportista mediante la puesta en práctica de las demás funciones metodológicas, estableciendo una relación directa entre la parte científica del conocimiento deportivo y el arte de guiar a los deportistas mediante una condición de líder, la experiencia y el tacto pedagógico al cumplimiento de las metas fijadas.
Los modelos de dirección en el deporte brindan al entrenador las herramientas didácticas necesarias para la aplicación práctica de las demás funciones metodológicas en cada terreno o escenario deportivo. Estos modelos se registran principalmente en dos grandes grupos, los modelos autocráticos de dirección deportiva y los modelos democráticos. Ambos modelos, aunque marcan diferencias muy significativas, establecen la premisa de relacionar la personalidad directiva del entrenador y su regulación ante los rasgos descriptivos que marcan el carácter y la personalidad de cada atleta a su cargo. 

6 – Evaluar

Función que garantiza el control y seguimiento de los aspectos que comprenden el proceso de preparación de los deportistas, estableciendo los criterios y parámetros para su evaluación.
La evaluación y control del entrenamiento deportivo marca su importancia, principalmente en los parámetros que garantizan los procesos evaluativos de la calidad en las demás funciones metodológicas. Éstos, juntos conforman el proceso de preparación deportiva en cada deporte, disciplina o modalidad, estableciendo normas diferentes de entrenamientos, por tal razón se hace necesario seleccionar correctamente los indicadores precisos que evalúen el rendimientos competitivo.

Conclusiones

La calidad del proceso de preparación deportiva, rumbo a la obtención del mejor estado competitivo en temporadas de competiciones fundamentales del ciclo, sólo se logra mediante el trabajo organizado y orientado hacia esa meta, cumpliendo fundamentalmente con las seis funciones metodológicas básicas. Se inicia con el diagnóstico del estado y nivel de la preparación y posteriormente con la selección de las direcciones del entrenamiento, la organización de este contenido en el ciclo, la planificación de cargas, la dirección del proceso y todo esto sumado al control y evaluación constante que brinde la información acerca de la calidad de todo el proceso y corrigiendo a tiempo las deficiencias detectadas.

Bibliografía

Gómez Acosta, Oscar. Documentos Metodológicos; Planes de entrenamientos de los deportes con pelota del CNAR, ciclo 2007 – 2008. México, CNAR, 2008. 
--------. “Fundamentos Generales de la Caracterización y Organización del Deporte de Alto Rendimiento”, Revista digital www.portalfitness.com, 2007.
Platanov, Vladimir. “El Entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología.” Barcelona, Editorial Paidotribo, 1993.
Verjoshansky, Yuri. “Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación.” Barcelona, Ediciones Martínez Roca S.A, 1991.



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info