PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Pautas saludables para practicar deporte

Autor: 5 al día - 12/14/2012 - 3515 lecturas.


Con la llegada del buen tiempo cada vez somos más los que salimos a la calle para practicar todo tipo de deportes y disfrutar de la actividad física al aire libre. Para que el disfrute bajo el sol sea pleno y el rendimiento deportivo no se vea afectado por la falta de energía, es recomendable seguir una serie de sencillas pautas antes, durante y después de la actividad.
 
El primer concepto que tenemos que tener bien presente y aplicar es la hidratación. Nunca debes esperar a tener sed para beber agua cuando realices deporte. Comienza a beber agua 1 o 2 horas antes. Durante la actividad puedes beber pequeños tragos cada 15 o 20 minutos y al finalizar, dos vasitos de agua. Y si vas a realizar más de una hora de actividad física en ambiente caluroso, es importante tomar una bebida con sales minerales o isotónica.
 
Es esencial asimismo consumir lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas que derivan de la actividad deportiva. La mejor preparación es una alimentación saludable, fundamentada en una dieta equilibrada y variada, baja en grasas, rica en carbohidratos procedentes de pastas, arroces y otros cereales y completada con los minerales, fibras y vitaminas de las frutas y hortalizas. Las ensaladas de pasta, de arroz o de legumbres, las patatas rellenas de hortalizas, la pasta o arroz con salteado de verduras, son algunas opciones de menú para el deportista, que se completaría con una ración de fruta, una compota o una macedonia en el postre. Es conveniente ingerir esta comida entre 2 y 4 horas antes del inicio de la actividad. Y 1 hora antes prueba a tomar un plátano como tentempié, su contenido en potasio y magnesio y su aportación energética lo convierten en una fruta muy popular entre los deportistas.
Pautas saludables para practicar deporte
 
Durante la práctica de ejercicio, podemos hacer una pausa para rehidratarnos y reponer sales minerales. Además de agua o bebidas isotónicas (no energéticas), recomendamos ingerir una pieza de fruta pelada. Una manzana de 300 g equivale a un vaso de agua. Otras frutas ricas en carbohidratos y azúcares como los higos, uvas o ciruelas, de rápida absorción, son recomendables para una buena reposición.
 
Al terminar, debemos rehidratarnos nuevamente, reponer las sales minerales empleadas durante la actividad deportiva y en las dos horas que siguen, tratar de tomar 50 g de carbohidratos, lo que ayudará a tonificar nuestros músculos.
 
Recuerda que el rendimiento deportivo - y por extensión nuestra salud - puede verse afectado por la calidad de la dieta, la cantidad de alimentos ingeridos y el momento de su consumo. Y aunque no existe una fórmula mágica, las pautas que acabamos de ver constituyen una buena guía para asegurarnos un rendimiento saludable a cualquier edad.

Fuente: 5 al día - Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas
http://www.5aldia.com



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info