Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



El Deporte es salud… pero también posibles lesiones

Autor: Juan Carlos Reyes Díaz - 12/20/2012 - 4145 lecturas.


Palabras claves: lesión deportiva, deporte y salud.
 
La perpetuidad y desarrollo de la vida se asocia a la salud de sus integrantes, y esta a su vez, desde la antigüedad hasta nuestros días, a la práctica sistemática de actividad física. Esto es debido, entre otras razones, a las adaptaciones que esta última provoca en el organismo  de los que la ejercitan. Todo esto se acentúa más en el deporte de Alto Rendimiento o también llamado de Alta Competencia.
 
El Entrenamiento Deportivo como modalidad de la actividad física es un proceso pedagógico dirigido al desarrollo de las posibilidades funcionales del atleta, en todo el año, durante muchos años;  bajo el control pedagógico, médico,  científico (15, 24) y metodológico; realizándose en función de lograr elevados rendimientos deportivos (15, 16). Este incluye el desarrollo de capacidades generales y especiales sustentado en un componente competitivo que está presente en toda la vida deportiva de los que lo practican.
 
Consecuentemente con las modificaciones de dichas capacidades, el organismo del atleta, desarrolla en sus sistemas de órganos las ya mencionadas bioadaptaciones, preferentemente  en los que se ejercitan  en la actividad  deportiva. De ellas depende, en gran medida, que estas personas – las y los atletas- tengan una vida “más sana”, se enfermen menos y, por tanto sean “más saludables”.
 
Este ha sido – y será- uno de los objetivos esenciales de esta práctica, a la que cada vez se le agregan múltiples componentes: algunos para humanizarlos y hacerlos más entretenidos y atractivos; otros para convertirlo en una mercancía más de las tantas que abundan en este mundo globalizado.
 
Es preciso recordar que hace ya varias décadas, la Organización Mundial de la Salud – OMS- define a la salud como:
 
“…el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad” (9, 19).
 
Lógicamente, la práctica sistemática  del deporte en el Alto Rendimiento, al ser la causa de las bioadaptaciones y estas  convertir a los atletas en personas menos propensas a ciertas enfermedades que sus homólogos de igual edad  sedentarios, se establece en los atletas una condición que genera salud, cosa con la que estamos de acuerdo.
 
En la literatura científica esta es una temática en la que se ha profundizado lo suficiente como para saber de una simple lectura que: deporte es salud. Claro que la frase no termina aquí, y un poco a su completamiento, está dirigido el presente trabajo.       
 
En la vida de todo ser humano existe una relación estrecha entre la salud y la enfermedad, siendo ambos, componentes de un par dialéctico que deciden el equilibrio o no, que este manifiesta en interacción con el medio natural y social donde vive (9, 19).
Ella es también aplicable al deporte, específicamente de alta competición que es el caso que nos ocupa, donde la interacción de muchos factores: fatiga, sobrecarga, mal calentamiento, mala planificación del entrenamiento, etc., son la causa de que el referido equilibrio se rompa, y es cuando aparece ”la otra cara de la moneda”: la lesión, la que genera en los atletas la enfermedad.
 
En estas reflexiones  se hará referencia a las lesiones deportivas, es decir aquellas que ocurren ligadas a los diferentes componentes del entrenamiento deportivo y las competencias, como parte de este proceso. Como se hace énfasis en el Alto Rendimiento, se introduce el término LESAAR: Lesiones en Atletas del Alto Rendimiento.
 
 Son muchos los autores que abordan el tema y desde puntos de vistas diferentes (1) (2) (4) (5) (7) (11) (13) (17) (20) (24) (26) (28) (30) (32) (36) pero se adopta como definición de la misma:
 La alteración física, psíquica, social y medioambiental, que al incidir y/o estar presente en el atleta, afecta su desempeño en el proceso de entrenamiento o competencias deportivas, provocando comúnmente su alejamiento parcial o total de estas actividades, razón por la cual requiere para su reincorporación de acciones preventivas o de rehabilitación.
 
Independientemente del tipo de lesión, segmento corporal u órgano afectado, edad, sexo, categoría, nivel competitivo, etc., todas tiene en común que,  tanto por su origen como en las consecuencias que de ellas se derivan, son multifactoriales, en las que interactúan, entre otros, los siguientes factores:

Entrenadores

  • Atletas
  • Proceso de entrenamiento
  • Especificidades de la modalidad deportiva practicada Lesiones anteriores y/o actuales

Otros factores:

  • Superficie de entrenamiento
  • Reglas
  • Arbitraje
  • Medidas de seguridad, etc.
 
Todos los componentes antes mencionados interactúan con los atletas por medio del entrenamiento que él recibe, los cuales  pueden ser factores- reales o potenciales-  para la generación de lesiones. De ellos depende la compleja pero muy necesaria determinación de cuáles son los que – de un tipo u otro- puedan estar presente en cada uno de los deportes,  ocasionando las lesiones propias del mismo. Esta tiene que ser  una de las fuentes de conocimiento de donde tienen que partir las estrategias de prevención y los procesos de intervención y seguimiento para evitar que estas - las lesiones-  se produzcan y/o disminuyan en su frecuencia, protegiéndose más la salud  de los atletas y evitando considerables gastos económicos.
Ante esta situación surge la pregunta: ¿son las lesiones una peculiaridad del deporte moderno o es una característica inherente al  propio proceso del entrenamiento deportivo?

Veamos, querido lector algunos de los hechos para que Ud. mismo llegue a su propio razonamiento:

  • Toda actividad deportiva, sobre todo la de Alta Competición tiene un aspecto negativo, que son las lesiones (3), uno de los más complejos problemas de la Medicina Deportiva, según Leadbetter, Wayne B., citado por Álvarez Cambra, R. (2003)
  • Cada año, alrededor de 40 mil personas sufren algún accidente ocular  derivado de la práctica deportiva (34,33) y el número de LESAAR reportadas aumenta considerablemente, con sus impactos negativos en la salud del atleta.
  • La actividad física ha estado muy ligada con el desarrollo mismo del hombre, su cultura y estilos de vida (21,76). Su vínculo con la preparación militar de los usuarios; al desarrollar una actividad física intensa, necesariamente engendró lesiones (21,77).
 
Téngase sólo en cuenta: la presencia desde la antigüedad del pugilato, el pancrasio, y el no menos peligroso mob-futbol causantes de graves lesiones en sus practicantes. A esto se puede agregar el contenido de algunas de las reglas de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que en su momento y relacionadas con el tema en discusión resultan reveladoras:
 
Está prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente (21,116)
  • La historia de la Educación Física recoge en su evolución,  reportes de algunas de las prácticas propuestas por muchos de sus fundadores, entre los que se pueden mencionar a Federico Ludovico Jhan (1778-1882), Arnold (1795-1842),   las que incluían acciones de violencia (21,290),  que felizmente fueron eliminadas pero después de ocasionar un importante número de lesiones.
  • Si se hace una revisión  en algunos deportes como la carrera de maratón (6) hasta los muy de modas y con tendencia crecientes deportes extremos se manifiesta un común denominador en su entrenamiento: la existencia de serias afectaciones a la salud de los atletas por lesiones.
  • Son muchos los deportes (5) (12) (13) (14) (23) (32) (36) en los que se cumple lo planteado por Lamb, David (1985) cuando propone que: “el mejor de los programas de ejercicios puede ocasionalmente  resultar en un hueso fracturado, en un cartílago o ligamento roto, roturas de tendones, sin hacer mención a otras – heridas superficiales, contusiones--…”
 
En los ejemplos anteriores pueden cambiar los sujetos entrenados, sexo, especialidad deportiva, (1) (12) (23); lo que si no varía es la interdependencia entre el entrenamiento deportivo y la existencia de una importante afectación en la salud de quienes lo ejercen: las lesiones. Además, estas no solo abarcan la amplia gama de tejidos blandos: aparato ligamentoso, órganos y componentes del sistema osteomioarticular, como se resalta en múltiples definiciones, que de estas se asumen (2) (7) (16), sino que  pueden dañar cualquier otra zona del organismo del atleta o sujeto entrenado: órganos sensoriales (8) (34), el sistema inmunológico (35), rasgos de la personalidad u otras partes de la esfera psicofisiológica (14) (22).
 
A las consecuencias - de experimentar una lesión- no escapan ni practicantes espontáneos de la actividad física o atletas del más alto nivel competitivo (1) (5) (17) (28), las mujeres (23), discapacitados en las Paralimpiadas (20,378), árbitros (12), tampoco niños y adolescentes (7) (34), los que  destacan como los más vulnerables, sobre todo aquellas localizadas en el tren superior (32).   
 
También se trabaja intensamente en la modificación de diseños del calzado deportivo (17), en disminuir, al menos por esta causa, los lesionados; los reglamentos de muchos deportes entre los que se encuentran: Clavados, Fútbol Americano, han sido valorados y cambiados a causa de las lesiones –incluso muertes- que generan determinadas maniobras en los que la ejercitan.
 
Todo este panorama verdaderamente preocupante, se le debe dar una atención, también de tipo multifactorial, ha sido evaluada por expertos en el tema como uno de los más complejos problemas que existen en la Medicina Deportiva, y  - porque no, en la Actividad Física y los Deportes -  lo que incluye también el proceso de formación de los entrenadores y licenciados en estas materias. Su actual magnitud en opinión de estos autores,  abarca otras esferas como son: la Medicina Preventiva, la Rehabilitación, entre otras.
 
Muestra de lo anteriormente planteado  se confirma en que este tema de las lesiones en los atletas y practicantes de la Actividad Física y Deportes forma parte del cuerpo de Resoluciones aprobadas en el XIX Congreso Panamericano de Educación Física, celebrado en 2005 en Santo Domingo. En estas recomendaciones se estimula el desarrollo de investigaciones de las LESAAR  para conocer sus causas y  poder prevenirlas (4,5).
 
Al tener las LESAAR esta magnitud anteriormente comentada,  resulta oportuno aprovechar todas las alternativas para darle la atención que merece esta problemática, en función de evitarlas y/o disminuirlas, ya que estamos de acuerdo con lo propuesto por varios autores de que la mayoría de las lesiones ocurridas en la práctica de las Actividades Físicas y Deportes son prevenibles (15).
 
La prevención  de las LESAAR  tiene que estar, sin dudas,  en el centro de la actividad que desarrollan todos los profesionales que, de una forma u otra tienen que ver con todos los practicantes de las diversas formas de actividad física en general y, en particular, a los deportistas de élite (14,293), al ser estos los más sistemáticamente afectados.
 
Resulta importante precisar que,  cuando se hace énfasis en la prevención, no sólo se incluye la primaria,  secundaria y terciaria así como la  rehabilitación sino además,   la que se  tiene que realizar tempranamente, es decir  antes de que aparezca el posible factor de riesgo.
 
Es en esta última la que debe potenciar en el proceso de formación de los licenciados en la carrera de Actividad Física y Deportes,  los que posteriormente a graduarse son: entrenadores, profesores de educación  física,  de actividad física para la tercera edad,  de embarazadas, o atendiendo pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, etc.
 
Necesariamente se impone una revisión del proceso pedagógico de su formación, ya sea desde el pregrado o la superación de postgrado.  Ellos pueden hacer mucho por desarrollar un buen trabajo en este nivel primordial o temprano de prevención (31).
 
Junto con todas las vías a definir en los centros universitarios que forman al futuro licenciado en Cultura Física y Deportes, estos autores consideran que  sigue siendo fundamental en el logro de esta aspiración, la planeación y ejecución de un proceso de diagnóstico educacional propio (27) a desarrollar en las especialidades  incluyan la formación de especialistas en cualquiera de las esferas de la Cultura Física y Deportes.   
  
También la existencia de un sistema coherente de trabajo preventivo, que permita concretar, en  la práctica,  variantes que   incluyan todos los factores vinculados al entrenamiento de  atletas, resultarán vías que protegerán mucho  más y mejor la salud de los atletas y de todos aquellos que   practican regularmente  actividad física, al estar sometidos al potencial peligro de padecer una LESAAR.
 
Resulta doloroso y preocupante una situación como la que le comentaban a este autor una estudiantes de un postgrado internacional que estos autores impartieron a venezolanos, donde al preguntar cuántos de los atletas del alto rendimiento que se encontraban en el mismo estaban o sufrieron lesiones… y de 30 levantaron sus manos en acción de reafirmación, 21 para un 70% de lesionabilidad de este grupo, que “…no es un record pero si un buen registro…”,  en  opinión de los autores; situación en la que TODOS debemos intervenir para que NO OCURRA.
 
El que esto sea una realidad y se logre  la transformación de los niveles actuales de la incidencia de lesiones en los atletas,   es responsabilidad de los que participan en el proceso formativo de este profesional y de cada uno de los involucrados en los procesos de práctica sistemática de ejercicios físicos.

BIBLIOGRAFÍA

1) ÁLVAREZ MEDINA, J y otros. (2005) Incidencia lesional en deportistas de élite de fútbol sala. Archivos de Medicina del Deporte. (Pamplona, España) 110:447. nov-dic.
 
2) ÁLVAREZ CAMBRA, R. (2003) Lesiones de tejidos blandos en atletas  (Power Point). En soporte digital.
 
3) CARPINTERO BENITEZ, Pedro y otros. (1996) Lumbalgia durante la práctica del winsurfing. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. (Ciudad de la Habana) 1:   enero-junio.  
 
4) CONGRESO (XIX) PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA (2005)  Una visión hacia la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Calidad y Equidad. Resoluciones. Santo Domingo, República Dominicana. Celebrado del 5 al 15 de julio. 9 p.
 
5) CRESPO DELGADO, J.J. y otros. (2005) Epidemiología lesional de un club  de fútbol durante una temporada. Archivos de Medicina del Deporte. (Pamplona, España.) 110:479-480. nov-dic.
 
6) DE HEGEDÜS, JORGE. (2001) Historia de la maratón: de 1948 hasta hoy. Revista Digital. Buenos Aires, no. 33, marzo. Disponible en www.efdeportes.com Consultado el 15 de Agosto de 2008.
 
7) DELGADO AMIOT, Arnaldo, Alfredo Negret Simón y Juan Carlos Reyes Díaz (2008) Propuesta de un conjunto de ejercicios con fines profilácticos para las lesiones, un alternativa en el entrenamiento del Kárate-do. Santiago de Cuba. Facultad de Cultura Física. Trabajo de Diploma.
 
8) ELIZALDE, Javier (2007) Traumatismos oculares en el deporte. APUNTS: Educación Física y deportes. (Barcelona, Cataluña) 15-23. Segundo Trimestre.
 
9) ESTÉVEZ CULLELL, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Jerry (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. La habana, Editorial Deportes, 318 p.
 
10) FONT Jordy y otros .(2005) Rotura de polea, escalada libre. Archivos de Medicina del Deporte. (Pamplona, España) 109:419-21. sep-oct.
 
11) FLOREAN, Alejandra (2002) Lesiones deportivas: Importancia, prevención. Revista Digital. Buenos Aires, no. 44, enero. Disponible en: http://www.efdeportes.com consultada el 14 de Abril de 2008.
 
12) GALCERÁN MONTAÑA, I. y J.M. Delfa de la Morena. (2005) Resultados finales del estudio de las lesiones en los árbitros de fútbol de 3ª división. Archivos de Medicina del Deporte (Pamplona, España) 110:478 nov-dic.
 
13) GONZÁLEZ CATALÁ, Silvio A. y Isidro Cañedo Carrera (sf.) Fundamentos psicológicos, biomecánicos, higiénicos y profilaxis de la lucha. Ciudad de la Habana. Material Impreso.
 
14) GONZÁLEZ, GONZÁLEZ, Juan C.(2005) Estrés deportivo y vulnerabilidad lesional en futbolistas profesionales durante dos temporadas. Archivos  de Medicina del Deporte  (Pamplona, España) 108:293-302.
 
15) GUTIERREZ ORTEGA, Fernando y Nieves Palacio (2001) Prevención de lesiones (En soporte Digital). España. 8 hojas.
 
16) HARRE, Dietrich (1973) Teoría del Entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico- Técnica. 395 p.
 
17) HINZPETER, Jaime (2007) Aumentan lesiones deportivas por sobrecarga de ejercicios. Disponible en: http://www.lanacion.cl Consultado el 14 de Abrilde 2008.
 
18) LAMB, DAVID,R. (1985) Fisiología del ejercicio. Respuestas y adaptaciones. Madrid. Impreso en Grefol, S.A. España 341 p.
 
19) LLANIO NAVARRO, Raymundo y otros. (1980) Propedéutica clínica y fisiopatológica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 380 p.
 
20) MANONELLES MARQUETA, Pedro y otros.( 2005) Incidencia lesional en competición de atletismo de alto nivel de deportistas paralímpicos. Archivos de Medicina del Deporte (Pamplona, España) 109:371-79.
 
21) MARTINÉZ DE OSABA Y GOENAGA, Juan A. (sf.) Cultura Física y Deportes: génesis, evolución y desarrollo ( Hasta Inglaterra del siglo XIX). Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 311p.
 
22) MENDELSON, Dario C. (sf.) Lesiones deportivas. Prevención y Rehabilitación desde la psicología. Disponible en: http://www.efdeportes.com. Consultadoel 15 de Agosto de 2008.
 
23) MURILLO CEDEÑO, Josil Josefina. (2006) Lesiones en mujeres deportistas. Revista Digital. Buenos Aires. 98, julio. Disponible en: http://www.efdeportes.com . Consultada el 14 de Abril de 2008.
 
24) OZOLIN, N,G.(1970) Sistema contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. La Habana. Editorial Cientifico-Técnica. 488 p.
 
25) PÉREZ GONZÁLEZ, Jesús. (2002) Estudio preliminar de las lesiones. Revista Digital. Buenos Aires. 52:1-3 sept. Disponible en:http://www.efdeportes.com . Consultada el 15 de Abril de 2008.
 
26) RAMÍREZ GARCÍA, Carlos M., Adalberto Mendoza y Lázaro Fernández García. (1985) Lesiones más frecuentes en levantadores jóvenes. Prevención. En Selección de temas de biomedicina del deporte. COPAMEDE 85. (En soporte digital).
 
27) REYES DÍAZ, Juan Carlos. (2009) Diagnóstico educacional del futuro licenciado en Cultura Física: algunas realidades a considerar. 5. hojas. (Artículo en preparación).
 
28) (2008) Alternativa de ejercicios preventivos para evitar y/o disminuir las lesiones más frecuentes del Kárate-do,  categoría  juvenil ( Artículo en preparación).
 
29) (2005) Sugerencias a considerar en la redacción de un artículo científico  (En Soporte Digital).
 
30) REYES DÍAZ, Juan Carlos y Faustino Repilado Ramírez (2009) ¿Será factible para el profesional de la Cultura Física incorporar a en su formación un proceso de diagnóstico educacional propio? 9 hojas.  (Artículo en preparación).
 
31) ROCA GODERICH, Reynaldo y otros.(2002) Temas de Medicina Interna. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. 4ª Edición. Tercera Parte.
 
32) ROMÁN SÁNCHEZ, Ivan. (2004) Gigafuerza. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 150 p. Cap. 3. Lesiones más comunes en la preparación de la fuerza pp. 63-67.
 
33) RUIZ FORNERINO, E. y Juan Carlos Reyes Díaz (2007) El gimnasio de Judo- Pesa de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Facultad de Cultura Física. (Material de Video).
 
34) SANFELIU ARRESTÉ y Andrea Xavier Caufape Caufape. (2007) Oftalmología para niños y jóvenes deportistas. APUNTS (Barcelona, Cataluña) 88:31-4.
 
35) TIMOR, R. y otros. (2005) Biomarcadores esteroideosurinarios para cuantificar la carga del entrenamiento físico. Archivos de Medicina del Deporte.(Pamplona, España) 110:465 nov-dic.
 
36) WILBERGER, James E. Joseph C. Marroon.(1990) Cervical spine injuri in  athletes. The physician and sportmedicine. New York. 3:56-70. march. 
Autores:
M.Sc. Juan Carlos Reyes Díaz
Dr.C. Faustino Repilado Ramírez
Dr.C. Eutimio Armela Suárez
M.Sc. Anne Milán Reyes
M.Sc. Santiago Coss Kindelán



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info