PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


El Ejercicio Físico y la Obesidad: Una Controversia

Rol y conceptos a nivel celular, metabólicos y metodológicos

Autor: Carlos Saavedra, MSc. y Erik Díaz, Ph.D. (Chile) - 01/10/2007 - 7693 lecturas.


Resumen

El ejercicio físico representa una herramienta potente para modificar el metabolismo, la movilización y el balance de grasas. Usualmente se considera solo su rol en el aumento en el gasto energético, particularmente como coadyuvante de la dieta hipocalórica con el solo objetivo de disminuir el peso corporal. Las evidencias demuestran que un ejercicio bien dosificado puede tener un rol preventivo y terapéutico mas potente y efectivo que un fármaco en diversas patologías asociadas a la obesidad y a la inactividad física.
 
Sin gastar una determinada cantidad de energía y asociada a una intensidad especifica, se llega a la conclusión de que es poco eficiente usar el ejercicio en esa única dirección.
 
El sedentarismo y la comodidad de la vida actual ha llevado a la mayoría de la población a un estado de intoxicación grasa e inadecuado metabolismo de la glucosa, fenómeno denominado lipo-gluco-toxicidad-intramiocelular , el cual esta agravado por el femenino de sarcopenia y mal funcionamiento muscular donde cualquiera sea la condición, ejercicio o reposo, nuestro organismo no logra acceder de manera importante a las reservas exageradas de grasa corporal, ni siquiera durante el ayuno. Se requiere enfatizar los efectos que el ejercicio como parte de un programa de entrenamiento dosificado e individualizado tiene en el mejoramiento del funcionamiento metabólico del músculo esquelético particularmente en la movilización y oxidación de grasas y glucosa en cualquiera sea el programa de tratamiento de la obesidad.
 
Principalmente este cuadro quedaría resumido en una disfunción mitocondrial por parte del tejido muscular, por lo que el énfasis debe estar puesto en ejercicios que estimulen la biogénesis mitocondrial. Las evidencias científicas entregadas por la biología molecular, permiten afirmar que los ejercicios de mayor intensidad son mas efectivos que los de moderada intensidad, ya que los ejercicios, intervalados de alta intensidad estimulan básicamente CAMK y AMPK, proteínas esenciales en los fenómenos de adaptación al entrenamiento y que guardan relación directa con el aumento de la capacidad oxidativa mitocondrial y de los transportadores de azúcar GLUT4. Para tales efectos hemos acumulado 4 años de experiencias y revisiones que nos han permitido cambiar la posición con que comúnmente se ejecutan los ejercicios tradicionales como también el volumen de los grupos musculares que comúnmente se emplean , pudiendo así aumentar en el paciente la intensidad del ejercicio, convertirlo en ejercicio anaeróbico intenso localizado y modificando positivamente así las características histoquímicas del músculo convirtiéndolo en un músculo mas funcional. Se entregan en este documento, opciones para evaluar la condición física y lineamientos para dosificar el ejercicio de acuerdo a las características individuales.

Abstract

Physical exercise represents a powerful tool to induce metabolic changes in fat metabolism including mobilization, oxidation and fat balance, even though the most usual role ascribed is the increased energy expenditure, particularly as a complement to a weight reduction diet. The latter is in opposition to the fact that little energy can be spent as a result of exercise and therefore much time and effort should be spent on reaching health related targets. Sedentary pattern of physical activity and comfort of the present way of life has lead the majority of the population to a muscle mass reduction, excessive intramiocelular fat storage and reduced metabolic function, whether under exercise or resting conditions, our body is not capable to use efficiently the exaggerated stores of body fat, not even under fasting conditions. Emphasis is required on the most significant effects of individually dosed exercise, specifically on the improvement of metabolic functions of skeletal muscle mass, particularly in relation to mobilization and oxidation of fat and glucose in any therapeutic obesity program. On the other hand, interval intense exercise, by activating CAMK y AMPK result in a more powerful stimulus to mitochondria biogenesis and GLUT4 expression. This outcome would explain the greater effectiveness of high intensity interval training compared with steady state moderate intensity exercise in inducing the adaptive response. This document provides several options for physical condition assessment and guidelines for exercise prescription considering every individual characteristics.
 
NOTA del autor Carlos Saavedra: La redacción de este artículo corresponde a Normas y consensos establecidos que podría llamar de tradicionales y que concuerdan con la gran mayoría de las aplicaciones que se llevan a cabo con pacientes con factores de riesgo. Sin embargo esto no quiere decir que es lo correcto ya que la aparición de los conocimientos relacionados con la biología molecular son de tal contundencia que en el rápido análisis contemporáneo, lo escrito en este articulo no seria, a mi modo de ver, de mayor eficacia en la prevención y terapia de las enfermedades crónicas modernas.

1. Introducción

La prevalencia de obesidad aumenta cada vez más en el mundo entero, sin encontrarse aún una solución que permita frenar esa tendencia. las alternativas terapéuticas existentes no han logrado contribuir eficazmente a la reducción del peso corporal, menos aún si se considera la mantención del peso alcanzado en el mediano y largo plazo donde no más de 25% de los pacientes logran tener éxito en esa tarea. Pero: es realmente el exceso de peso el principal causante de las enfermedades crónicas modernas? Es hacer bajar de peso lo que solucionaría este problema? No hay normopesos con las mismas enfermedades que los gordos? Exceso de ingesta o disminución exagerada en el gasto?
 
El ejercicio, que ha demostrado tener efectos potentes en la salud, sigue hasta ahora siendo ignorado o aplicado (cuando es aplicado) inadecuadamente en los programas de tratamiento del sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas. Son muchas las razones que se pueden dar para esta deficiencia pero una de las más importantes es que los profesionales del equipo de salud no poseen formación de pregrado en fisiología del ejercicio. El principal objetivo de este capítulo es revisar los conceptos básicos del ejercicio aplicado a la salud y/o al logro de un balance energético adecuado. Este último objetivo, esta relacionado con el destino oxidativo del exceso de energía que es a menudo el único fin que sin saberlo, persigue la terapia de la obesidad; reducir el peso corporal. Esa decir, busca disminuir la masa corporal sin importar que compartimiento es el reducido (masa magra o adiposa) y si es a costa o no de un aumento de la actividad metabólica oxidativa.
 
Tampoco considera la ventaja que otorga el logro de una capacidad física adecuada mediante el ejercicio, lo que permitirá al paciente reducir los riesgos y alteraciones fisiopatológicas diversas, aún cuando éste mantenga su peso corporal. Tales evidencias epidemiológicas existen desde hace algunas décadas.
 
No en vano la pregunta de los congresos científicos, (no médicos), es: fitness or fatnes?

2. Gasto energético y metabolización de substratos

La mayoría de los profesionales de la nutrición considera al ejercicio como una herramienta adecuada para contrarrestar la energía consumida en exceso o para incrementar el balance energético negativo asociado a una dieta de reducción del peso corporal. Dicha aseveración se reafirma al considerar las recomendaciones de ejercicio emanadas de diversos Comités que promueven un estilo de vida saludable. Así, el “American College of Sports Medicine” (ACSM) en sus diversos reportes recomienda gastar al menos 1500 a 1800 kcal. por semana mediante una actividad física moderada a intensa para lograr un buen estado de salud y reducir los riesgos de mortalidad. Ello significa realizar entre 30-60 min. de ejercicio a esa intensidad 5 a 7 veces por semana.
 
Cabe señalar que dichas recomendaciones aun son vigentes desde el punto de vista formal pero que desde el 2005 han sido fuertemente cuestionadas debido al paso que abre la biología molecular y los respectivos mecanismos de adaptación al ejercicio.
 
Si se trata de mantener el peso corporal, en personas post obesas, la cifra sube al equivalente de gastar 800 kcal./diarias en ejercicio físico Esa cifra es algo difícil de alcanzar dado que una actividad moderada a intensa, tales como trotar o correr puede llegar a significar 6-7 kcal/min, permitiendo acumular (un gasto total) 360 – 420 kcal. por cada sesión de ejercicio de 60 min. de duración. Diversas tablas de cálculo están disponibles, tal es el caso de la FAO/OMSv que ha publicado recientemente su reporte sobre necesidades de energía donde se encuentra una serie de actividades expresadas como múltiplos del metabolismo basal (METs).
 
Una lista más completa aún, describiendo el gasto energético producido por actividades cotidianas y deportivas se encuentran en el reporte del ACSMvi. Debemos tener en cuenta que en Octubre del 2004 el Diabetes Care da inicio a una cuestionamiento serio (vol 27, numero 10, pag 2518) a esta prescripción. Siguiendo la misma línea de recomendar un gasto energético mínimo diario, el Internacional Obesity Task Force”, adoptado por el Comité de Expertos de FAO/OMS, recomienda ejercitar al menos 30 min diarios en actividades físicas moderadas a intensas, lo que implicaría gastar aproximadamente 2000 - 2500 kcal/semana.
 
Esta recomendación ha sido adoptada recientemente por la OMS y establecida dentro de sus lineamientos sobre dieta y ejercicio para la salud. Resta por definir cuan factible es llevar a cabo tales recomendaciones, particularmente si se desea impactar sobre la reducción del peso corporal, dado lo ineficiente que ha sido esta forma de enfocar el ejercicio como herramienta terapéutica. Mas aun estas recomendaciones han estado con mayor o menor diferencias desde hace 3 décadas y sin embargo los resultados han sido totalmente adversos en la tarea de reducir peso o disminuir las alteraciones metabólicas que este exceso de peso conlleva si esta acompañado de vida sedentaria Por otro lado si uno se refiera a las publicaciones en ciencias básicas en relación al tema estas recomendaciones quedan algo fuera del contexto científico actual basado en la biología molecular. (Procce. Soc. Nutrition 2004)

3. Intensidad del ejercicio y capacidad física

Los lineamientos anteriores adolecen de dos limitaciones fundamentales, lo mismo ha ocurrido con las recomendaciones nacionales emanadas de Vida Chile en Chile, de Agita San Paulo en Brasil y de Muévete Buenos Aires en Argentina. Todas ellas en primer lugar no entregan pautas como evaluar la intensidad del esfuerzo físico, tampoco fijan criterios sobre cómo evaluar la capacidad física de las personas. Por ende, se generan recomendaciones generales en que a todas las personas se les indica un trabajo físico asumiendo que en todos ellos tendrá una intensidad similar y lo mas grave que aun se considera al ejercicio como un cumplidor de objetivos multifactoriales, ignorando que cada dosis de ejercicio posee efectos diversos y específicos. Se hace difícil que dos personas que posean desigual capacidad física, una caminata le puede resultar a uno de ellos un esfuerzo leve mientras que al otro le ocasiona un esfuerzo intenso. También es igualmente erróneo asumir que la condición nutricional; obeso/delgado o de actividad física; sedentario/activo, son sinónimos de mala o buena capacidad física, respectivamente. Por ello, al igual que en otras variables biológicas de alta variabilidad individual, se hace necesario medir o determinar la condición física del sujeto previo a la indicación de ejercicio ya que los seres humanos poseen diferencias interindividuales importantes en
reposo y mayores aun en ejercicio. Con este fin, en el anexo 1 se describen dos formas sencillas de evaluar la capacidad física, con sus correspondientes puntos de corte para clasificarlos. También debemos agregar que pese a esto aun falta por encontrar mejores correlaciones de dichos test de “fácil aplicación” con diversas alteraciones metabólicas.
 
¿Por que razón es tan importante conocer el nivel de esfuerzo (intensidad) del ejercicio si en todo caso el gasto energético debiera ser el mismo? 

Descarga el Artículo Completo



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info