PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Analisis “Foda” Personal

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Foda o Dafo)

Autor: Lic. Ana Laura Castro - 14/06/2006 - 267665 lecturas.


La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente.  También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.
Para pensar…


1. Volvamos a la Pirámide de la Profesión. ¿Cuál de las tres dimensiones empowerment (autoestima), ética y expertez) considera usted una fortaleza personal? Podría especificar por qué?
……………………………

...…………………………

……………………………

2. ¿Cuál de las tres dimensiones considera una debilidad que deberá mejorar? Podría especificar por qué?
..…………………………

…………………………..


...…………………………
Cuando hablamos de oportunidad nos referimos a las condiciones externas que favorecen la demanda de un producto / servicio que es posible brindar con eficacia. Por amenaza entendemos cualquier situación desfavorable que podría representar una barrera, problema o peligro potencial para la persona o la organización.

Para tener éxito en un contexto dado, la persona en relación con su nivel de decisión y la organización como totalidad deben aplicar sus aptitudes para conseguir un equilibrio de fuerzas a su favor en las cuatro categorías mencionadas (F.O.D.A.)

1. Lo invito a observar su entorno para identificar las oportunidades de desarrollo que se presentan en él y determinar las amenazas que plantea su profesión o su trabajo.

2. Una vez hecho esto, analice sus condiciones personales. En primer lugar cuáles son sus fortalezas y debilidades para aprovechar las oportunidades del contexto y enfrentar las amenazas, teniendo en cuenta sus perspectivas de futuro profesional.

3. Vuelque la información que ha reunido en un cuadro de Análisis F.O.D.A.


OPORTUNIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

DEBILIDADES


4. Relacione cada Oportunidad con cada una de las Fortalezas y Debilidades y sitúelos en el cuadrante correspondiente. Por ejemplo si usted identificó una Fortaleza relacionada con su nivel de actualización técnica, y a su vez una Oportunidad del contexto (por requerimiento de personal altamente calificado, ambos se trasladan al Cuadrante 1.

5. Realice el mismo procedimiento en este caso con las Amenazas. Relacione cada Amenaza con cada una de las Fortalezas y Debilidades.

EL PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AMBIENTE

 

 

 

 

 

FORTALEZAS

 

 

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

DEBILIDADES

 

 

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

 

 

 

 

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

Cuadrante 1

Cuadrante 3

 

 

 

 

 

AMENAZAS

 

 

 

 

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

Cuadrante 2

 

 

 

 

 

Cuadrante 4

 

 

 

 

 

Cuadro de opciones estratégicas

6) Analice detenidamente la matriz F.O.D.A. que quedó establecida. Luego vuelque en la columna N° 2 del cuadro de opciones estratégicas una combinación de cada uno de los cuadrantes (aquella que usted considere la más importante). Quedarán así conformadas cuatro opciones (de la más fuerte a la más débil).

  COMBINACIONES Opciones estratégicas

Oportunidad – Fortaleza

 

 

Posición ofensiva fuerte

Oportunidad – Debilidad

 

Posición ofensiva débil

 

Amenaza – Fortaleza

 

 

Posición defensiva débil

 

Las posibilidades estratégicas que determina la matriz van desde la posición ofensiva más fuerte (combinación Oportunidad – Fortaleza) hasta la más débil (Amenaza – Debilidad)

Piense una estrategia superadora
: Para ello será necesario que analice qué mecanismos debería idear para transformar o al menos neutralizar las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas. 

Porque como dice Fitz Enz: “los triunfadores son aquellas personas que encuentran un camino para convertir los aparentes problemas en oportunidades, desvanecer las amenazas y vencer las limitaciones. Los perdedores, opina, son quienes se quejan de la falta de apoyo.”

¡Tráguese ese sapo!

He aquí un sumario de los veintiún grandes modos de acabar con la postergación de las decisiones y de terminar de hacer más cosas más rápidamente. Estudie estas reglas y principios regularmente hasta que se fijen firmemente en su pensamiento y acciones.

1. Ponga la mesa: Decida exactamente qué quiere. La claridad es esencial. Escriba sus objetivos y metas antes de empezar. 

2. Planifique cada día con antelación: piense sobre papel. Cada minuto que ocupa en planificar puede ahorrarle cinco o diez minutos en la ejecución.

3. Aplique a todo la regla del 80/20: el 20% de sus actividades vale el 80% de sus resultados. Concentre siempre sus esfuerzos en el 20% superior.

4. Estudie las consecuencias: sus tareas y prioridades más importantes son aquellas que pueden tener más series consecuencias, positivas o negativas, en su vida y su trabajo. Concéntrese sobre todo en ellas.

5. Practique continuamente el método ABCDE: antes de empezar a trabajar en una lista de tareas, concédase unos momentos para organizarlas según su valor y prioridad para que este seguro de trabajar en sus actividades más importantes.

6.Céntrese en áreas claves de resultados: identifique y determine los resultados necesarios para hacer bien su trabajo, y trabaje todo el día en ellos.

7. Obedezca la ley de la eficiencia obligada: nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo bastante para hacer las cosas más importantes. ¿Cuáles son?

8. Prepárese concienzudamente antes de empezar: la adecuada preparación previa evita el rendimiento pobre.

9. Haga sus deberes: mientras más sepa de sus tareas clave, con mayor prontitud las va a empezar y las terminará antes.

10. Refuerce sus talentos especiales: determine con exactitud qué hace muy bien y entréguese de corazón a hacer esas cosas específicas muy pero muy bien.

11. Identifique sus obstáculos clave: determine los atascos internos o externos que deciden la velocidad con que logra sus objetivos más importantes y concéntrese en aligerarlos.

12. Ponga un ladrillo después de otro: puede completar los trabajos mayores y más complicados sólo si lo hace paso a paso.

13. Presiónese a sí mismo: imagine que tiene que marcharse por un mes de la ciudad y trabaje como si tuviera que completar todas sus tareas importantes antes de marcharse.

14. Optimice sus poderes personales: identifique sus períodos diarios de mayor energía mental y física y estructure sus tareas más importantes y exigentes para realizarlas en esos períodos. Descanse lo suficiente para poder desempeñarse del mejor modo.

15. Motívese para la acción: sea su propio animador. Busque lo bueno en cada situación. Céntrese en la solución más que en el problema. Sea siempre optimista y constructivo.

16. Practique la postergación creativa: como no puede hacer todo, debe  aprender a postergar deliberadamente aquellas tareas de bajo valor para así disponer de tiempo suficiente para hacer las pocas cosas que verdaderamente cuentan.

17. Haga primero la tarea más difícil: empiece cada día por la tarea más difícil, aquella que le puede aportar más a usted y a su trabajo, y persevere en ella hasta completarla.

18. Divida la tarea: divida las tareas grandes y complejas en segmentos y después haga un parte pequeña de la tarea.

19. Créese lapsos amplios de tiempo: organice sus días en amplios lapsos de tiempo en que se pueda concentrar en sus tareas más importantes.

20. Desarrolle un sentido de urgencia: adquiera el hábito de avanzar rápido en sus tareas clave. Dese a conocer por ser una persona que hace las cosas bien y rápidamente.

21. Concéntrese resueltamente en lo que está haciendo: establezca prioridades claras, empiece de inmediato por la tarea más importante y después trabaje sin interrupciones hasta que el trabajo este completo en un 100%. Esta es la verdadera clave del alto rendimiento y de la máxima productividad personal.

Adopte la decisión de practicar estos principios cada día hasta que se conviertan en su segunda naturaleza. Con estos hábitos de administración personal como rasgos permanentes de su personalidad su futuro no tendrá límites.

¡Hágalo! ¡Tráguese ese sapo!

Tracy, Brian. Tráguese ese sapo. Conclusión. Atando Cabos. 21 estrategiaspara tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional.

Fuente: Fitmental Training



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info