PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Importancia de la Biomecánica en el Gimnasio

Autor: Dr. Guillermo A. Laich de Koller - 08/09/2010 - 17613 lecturas.


Las ideas básicas de la ciencia son simples. La ciencia está organizada alrededor de una serie de conceptos centrales que actúan a modo de soporte para el resto de la estructura. Existe un número limitado de conceptos o leyes para definir una cantidad infinita de fenómenos. La estructura lógica de tales leyes es semejante a una enorme telaraña donde comenzando en cualquier punto, y trabajando hacia el centro, se llega a un único núcleo funcional. La biomecánica, siendo una ciencia, funciona de la misma manera.
 
La astronomía fue la primera de las ciencias. No obstante, mientras los astrónomos observaban el firmamento, otros de semejante ingenio, intentaban comprender lo que sucedía en la tierra. La rama de la ciencia que estableció la conexión entre ambos fue la mecánica.
 
Gracias al estudio de la mecánica fue posible desarrollar y refinar el método científico, una herramienta técnica, que correctamente utilizada permite la expansión de la ciencia.
 
Hoy en día la mecánica es la parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.
 
¿Por qué debemos estudiar biomecánica, y de qué manera tal estudio va a influir favorablemente sobre nuestras actividades como entrenadores y alumnos? ¿Por qué complicar más las cosas?
 
Y más preguntas. ¿De quá manera va a influir un mayor conocimiento sobre biomecánica en mi trayectoria como entrenador o alumno? ¿Valdrá la pena el tiempo invertido? Estas y otras preguntas merecen una reflexión considerable antes de dedicarnos al estudio de esta disciplina.
 
Este artículo pretende motivar al lector para que se interese por los conceptos básicos de la biomecánica deportiva, y logre integrar dichos conceptos en sus actividades en el gimnasio.
 
Muchos de ustedes probablemente sean alumnos o clientes de gimnasios, que practican actividades deportivas. Posiblemente habrán invertido muchas horas entrenando con o sin una supervisión técnica adecuada. Otros, con el paso del tiempo, y tras años de estudio y dedicación, han llegado a ser entrenadores. Ahora bien, ¿qué significa ser un buen entrenador?
 
Para saber algo de verdad hay que ser capaz de enseñarlo, y enseñarlo bien. En esencia, hay que conocer a fondo los rudimentos fisiológicos y mecánicos de lo que se esta enseñando (de ahí el termino “biomecánica”). Por ello, para comprender algo, cualquier cosa, primero hay que saber lo que sucede a nivel de los rudimentos funcionales. De lo contrario, la confusión conceptual del entrenador se transmitirá al alumno provocando adaptaciones fisiológicas indeseadas, así como resultados inespecíficos y posibles lesiones.
 
La correcta transmisión de conocimientos de entrenador a alumno, debe estar basada en una comprensión clara y nítida de lo que se está enseñando. De lo contrario, el proceso es semejante al de un ciego dirigiendo a otro ciego. Ahora bien, ¿qué tienen que ver los conocimientos de biomecánica con la calidad del control de la enseñanza técnica en un gimnasio? La respuesta es: “todo.”
 
Supongamos que usted es un entrenador y que uno de sus alumnos le plantea la siguiente pregunta: “¿por qué debo realizar este ejercicio exactamente como usted me indica: con tal carga, con tal recorrido, con tal velocidad, con tal aceleración, con tal número de repeticiones, y en tal posición? ¿Por qué no de otra manera? ¿Por qué es más apropiada o correcta una técnica que otra, y en qué radican la diferencia, el beneficio, y el resultado? La respuesta está en la biomecánica. Toda la biomecánica está basada sobre la comprensión y la aplicación de tres principios básicos: 1. inercia; 2. aceleración; y 3. acción-reacción. Hablaremos de cada uno de ellos en artículos futuros.
 
Por ejemplo, y biomecánicamente hablando, ¿por qué no se puede disparar un cañón desde una canoa? Piensen sobre esta pregunta, así como sobre los tres principios biomecánicos básicos subyacentes y encontrarán la respuesta con facilidad.
La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los gimnasios, la enseñanza va dirigida principalmente hacia “qué” técnicas o ejercicios deben ser realizados; mientras que conociendo los principios básicos de la biomecánica es posible precisar “por qué” unas técnicas son más o menos adecuadas que otras. Existe una gran diferencia entre el “qué” y el “por qué”. Sólo cuando se comprende esto último es posible proceder a precisar el “cómo” y no a la inversa. En la biomecánica todo comienza por la base, y construir a partir de ahí nos permite evaluar las técnicas deportivas desde una perspectiva lógica, científica, funcional, y verdadera.
 
¿Pero cuáles son los beneficios a corto, mediano, y largo plazo que aportan los mayores conocimientos de biomecánica?
Ante todo se producirá una mejoría física, tanto en la eficacia como en el rendimiento deportivo. A nivel teórico, tales conocimientos permitirán el desarrollo de nuevos y más modernos métodos de enseñanza. Permitiendo de esta manera, efectuar una mejor selección de los conceptos a enseñar por parte de los entrenadores, así como su correcta transferencia a los alumnos.
 
Pero, ¿qué significa “biomecánica?”
“Biomecánica” es una palabra compuesta por el prefijo “bio” y el sufijo “mecánica.” El prefijo “bio” indica que la palabra “biomecánica” tiene algo que ver con los sistemas vivos. En realidad “bio” es un prefijo derivado del griego “bios” que significa “vida.” Por otro lado, el sufijo “mecánica” indica que también tiene algo que ver con el análisis de fuerzas y sus efectos. De esta manera “biomecánica” significa “el análisis de las fuerzas y sus efectos sobre los organismos vivos.” En consecuencia, la biomecánica deportiva es el estudio de las fuerzas y sus efectos sobre la ejecución y aplicación de las técnicas y movimientos deportivos.
 
Los tres objetivos principales de la biomecánica deportiva son mejorar la calidad técnica, optimizar el rendimiento y minimizar o prevenir las lesiones.
 
La utilización de la biomecánica deportiva en un gimnasio actúa de siete formas distintas: 1. eligiendo una técnica determinada; 2. enseñando o corrigiéndola; 3. investigando, descubriendo, y aplicando técnicas nuevas y más efectivas; 4. mejorando y perfeccionando las técnicas preexistentes; 5. mejorando las adaptaciones y el rendimiento progresivo del alumno; 6. estableciendo mejores y más eficaces sistemas de comunicación entre los entrenadores y los alumnos; y 7. minimizando y previniendo lesiones.

A continuación se sugiere un simple y efectivo proceso de enseñanza con el cual el entrenador puede actuar con respecto a su alumno.

Primero, el entrenador debe actuar de una manera práctica, mediante la utilización de métodos cualitativos (no numéricos) de análisis biomecánico, para efectuar modificaciones tanto en el criterio de selección como en la didáctica de enseñanza referente a la ejecución técnica de los ejercicios.
 
Segundo, el entrenador debe actuar al modo de un investigador científico, mediante la utilización de métodos cuantitativos (numéricos) de análisis biomecánico para mejorar y otorgar mayor precisión a la técnicas preexistentes, o bien para investigar, descubrir, o implementar nuevas y mejores técnicas.
 
Tercero, el alumno puede utilizar la biomecánica para incrementar su capacidad de comprensión y aprendizaje respecto a su trabajo en el gimnasio.  
 
Cuarto, tanto el entrenador como el alumno se verán mutuamente beneficiados en términos de formación, información, y efectividad, así como en teoría y técnica deportivas. En consecuencia, ambos encontrarán una mayor motivación para mejorar.
 
Quinto, recuerden que cada vez que un alumno les formula una duda o pregunta sobre los hilos de la telaraña biomecánica, pueden invitarlo a que los acompañe hacia el entramado de la biomecánica. Condúzcanlo con cariño, respeto, y conocimiento de causa, hacia las tres leyes fundamentales de la física newtoniana. Es justamente ahí, en ese “Sancta sanctórum” de la biomecánica, donde tanto el entrenador como el alumno encontrarán todas las respuestas a sus incógnitas.
 
De esta manera, los procesos de enseñanza y aprendizaje en el gimnasio se verán considerablemente beneficiados y prestigiados. En consecuencia, se logrará un mejor y mayor rendimiento individual y colectivo, con mayor eficacia, en menor tiempo, y en salud.

Dr. Guillermo A. Laich de Koller
Medicina y Ciencias del Deporte
Profesor Universitario Postgrado
Ex Miembro del Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Biomecánica Deportiva (ISBS)

http://www.guillermolaich.net



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info