PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La osteoporosis y el ejercicio físico

Autor: Norberto Debbag - 05/09/2011 - 3274 lecturas.


La Osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta en poco tiempo una (1) de cada tres (3) mujeres mayores de 50 años, según la Organización Mundial de la Salud. Se creía una enfermedad propia de la mujer y hoy en día se ha detectado con menos frecuencia también en los hombres.
 
Esta enfermedad se caracteriza por disminución de la masa ósea, acompañado de alteraciones de la microarquitectura ósea, lo que hace que las fracturas sean propensas. Siendo las localizaciones mas frecuentes: cadera, fémur, columna etc.
 
La Fundación Internacional de Osteoporosis (I.O.F.) en el año 2005, puso énfasis en el ejercicio, en el año 2006, el lema “Bone Appetit”, siendo fundamental la nutrición y mantener huesos sanos y en el año 2007, fué “Reduce tu riesgo; supera la Fractura”, apuntando a la responsabilidad de las personas.
 
Está demostrado que después de los 70 años o menos en el hombre y la mujer en especial Post-Menopáusica (92 % de los casos) aparecen múltiples fracturas y se da en todas partes del mundo. El 70 % de personas que padecen osteoporosis, no tienen diagnóstico y por eso la importancia de la prevención, el control y la búsqueda del diagnóstico.
 
Según un estudio publicado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), el profesor Itai Bab junto a un equipo de psicopatología estudiaron que la depresión podría ser un factor de riesgo de la osteoporosis. Las personas con depresión tendrían menor densidad ósea en sus huesos, que las personas sin esa enfermedad.
 
Esta enfermedad debe tenerse presente, conocerla, concientizar a la población y tomar medidas preventivas, en especial, al comienzo de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos (estos regulan el calcio ) y desde la niñez, momento cuando está en plena formación la masa ósea, que va a marcar con los años el camino del estado óseo. Hay enfermedades que facilitan la aparición de osteoporosis como la Insuficiencia Renal Crónica, Alteraciones de la Glándula Tiroidea, EPOC, Lupus, Artritis Reumatoidea, etc.
 
En la niñez y adolescencia se mejora la masa ósea con dieta rica en vitamina D (rayos solares) y calcio en la dieta (lácteos, verduras etc.).
 
En la edad adulta hay que estar atento a los cambios del ciclo menstrual o con la ingestión de determinados alimentos y/o medicación que favorecen la mala absorción del calcio o facilitan la salida del mismo.
 
Otros factores que favorecen el riesgo de osteoporosis son la edad avanzada, antecedentes familiares, el reposo prolongado, el sedentarismo, ingesta pobre en calcio, medicamentos (corticoides, tiroxina, tomoxifeno, barbitúricos, anticonvulsivantes, inmunosupresores, etc.)
El ejercicio y la dieta rica en calcio es la base de la prevención.
 
Algunas sustancias que interfieren en la absorción y eliminación del calcio son: consumo elevado de cereales, el fósforo, las proteínas (carnes) consumidas en exceso, al igual que el alcohol, tabaco, café, etc. además de algunos fármacos como los corticoides, barbitúricos, anticonvulsivantes, etc.
 
Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Tufts (Merindia) el consumo de refrescos cola tanto light como el resto tiene como ingrediente el ácido fosfórico, que podría aumentar el riesgo de osteoporosis que juntamente con la disminución de ingesta de calcio / diario producirían remodelación ósea, con la pérdida de calcio por los huesos.
 
La vitamina D se forma a partir de la Provitamina D que se obtiene a partir de los alimentos que ingerimos y al tomar contacto con los rayos solares se transforma en vitamina D. Al envejecer la piel absorbe menos rayos solares, implicando menos producción de vitamina D y por lo tanto, menos Calcio se acumulará en el hueso.
 
Más del 60 % de los pacientes abandonan el tratamiento debido a que los huesos no producen dolor, hasta que se rompan.
 
Por ser una enfermedad silenciosa y muchos no encuentran la razón para realizar un tratamiento prolongado. Muchas veces el primer síntoma es la fractura y ya es tarde.
 
El estadio previo a la Osteoporosis es la Osteopenia que se caracteriza por presentar disminución de la masa ósea pero no tan grave (densitometría) como la primera que es el paso posterior.
 
Las fracturas más frecuentes son: de fémur, vertebral, fractura distal de radio, etc.

DIAGNOSTICO:

Se puede realizar por Radiografía, pero es poco sensible, pero el método para detectar en forma precoz, sigue siendo la DENSITOMETRIA OSEA (DMO), que mide la densidad ósea teniendo más sensibilidad y cuantifica masa ósea.
 
En el Congreso de la Asociación Española para estudios de la Menopausia, julio de 2006, se hizo hincapié en los fármacos que se están utilizando. El ranelato de estroncio es una molécula cuya eficacia a quedado avalado por los resultados, en los ensayos de los estudios SOTI (participaron 1.649 pacientes) y TROPOS (participaron 5.091 pacientes), lo novedoso es el mecanismo doble, por un lado impide la destrucción ósea y por el otro favorece la aparición de hueso nuevo, siendo el único fármaco con estas propiedades. Además continúan en el mercado, el uso de calcio, el alendronato, etc.

Base del tratamiento:

  • Dieta rica en calcio
  • Medicación
  • Actividad Física
 
La terapia hormonal debe considerarse un tratamiento para prevenir la pérdida de hueso y las fracturas en mujeres sintomáticas que se hallan en la posmenopausia temprana; otras opciones incluyen los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (Raloxifeno)y los bisfosfonatos, en particular en mujeres de mayor edad y que no tienen síntomas.

BENEFICIO DEL EJERCICIO FISICO EN LA DMO.

Después de los 70 años, la actividad física continúa ejerciendo un efecto beneficioso reduciendo (supervisado), aunque sin anularlo completamente, la pérdida ósea, hay muchas veces dificultad para conseguir una buena adherencia.
 
Los más sencillos, como caminar, nadar, TaiChí y clases de aerobic, obtienen mejor cumplimentación, aunque son menos efectivos para la prevención de fracturas (Schmitt NM, 2009; Lash RW, 2009).
  • El ejerciccio físico controlado, mediante las tensiones mecánicas que ejerce sobre el esqueleto, induce la formación de tejido óseo.
  • La actividad física actúa sobre la masa ósea, su densidad y su textura.
 
Se ha visto que aquellas mujeres que tienen más fuerza y más masa muscular también tienen mayor densidad mineral ósea; y también son conocidos los estudios que muestran que habitualmente los deportistas con años de entrenamiento tienen una significativa mayor densidad mineral ósea que los no deportistas; por ejemplo, se sabe que corredores de fondo con una edad media de 56 años y al menos 25 años de práctica deportiva, tienen un contenido mineral óseo (en calcáneo, húmero, radio distal y cubito) superior en un 20% al encontrado en sujetos sedentarios de su misma edad.
 
Una gran parte de los estudios en adultos que realizaron ejercicios con carga de peso corporal a intensidades del 60% de la capacidad aeróbica, demostraron una mayor DMO comparando con las personas que entrenaron con intensidades aeróbicas menores. Estas diferencias se observan en todo el cuerpo, fémur proximal, pelvis, fémur distal, humero, calcáneo y antebrazo.
 
Se ha estudiado la respuesta del esqueleto al ejercicio durante los años previos a la menopausia. Sus resultados indican que las mujeres perimenopausicas que se entrenan pueden mantener la DMO, en los sitios bajo carga en niveles más altos que las mujeres sedentarias.
 
Alexander Robling, profesor adjunto en el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, sostiene que los huesos reciben el mensaje de fortalecerse en respuesta al ejercicio y que durante determinados tipos de actividad física el hueso se dobla, pero que ésto no afecta a las células. Exprime fluidos de una parte de su matriz y los envía a otra. Ese fluido adicional alienta a las células que lo reciben a reaccionar agregando densidad al hueso. ¿Por qué importa el mensaje que reciben los huesos? Para el profesor Robling, porque sólo ciertos tipos de ejercicio hacen que los huesos se doblen adecuadamente y muevan el fluido a las células óseas que lo necesitan. Según Robling, el hueso necesita recibir "una señal contundente y veloz". Levantar pesas no es una actividad lo suficientemente explosiva como para hacer que el hueso se doble. Nadar tampoco. Correr puede serlo, si bien, por motivos desconocidos, en alguna personas no se observa el beneficio deseado.
 
Pero se halló un resultado no tan esperado con las caminatas a un ritmo enérgico, que demostraron ser efectiva a la hora de aumentar la densidad ósea en las mujeres de edad, pero debe ser a un paso realmente enérgico.

El riesgo de fractura de cuello de fémur

  • El riesgo de fractura de cuello de fémur se reduce un 6% por cada aumento de gasto energético equivalente a 1 hora de marcha por semana.
  • Las mujeres que caminan al menos 4 horas por semana tienen un riesgo menor del 40% en relación con mujeres sedentarias que caminan menos de 1 hora por semana
ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD FISICA Ó EJERCICIO, CONSULTE A SU MÉDICO. 

Fuente: Medical Sport
http://www.medicalsport.com.ar



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info