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¿Qué es la Gimnasia Aeróbica?

Profesor Jorge Brambati

Director pedagógico UniFit

 

PRIMERA APROXIMACIÓN:

EL LUGAR DE LA GIMNASIA AERÓBICA EN EL FITNESS

SEGUNDA APROXIMACIÓN:

LOS CAMBIOS DE LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

TERCERA APROXIMACIÓN:

RESUMEN Y DESARROLLO HISTÓRICO

CUARTA APROXIMACIÓN:

POR QUÉ LA SISTEMATIZACIÓN DE LA GIMNASIA AEROBICA.

QUINTA APROXIMACIÓN:

SISTEMATIZACIÓN

PRIMERA APROXIMACIÓN:

EL LUGAR DE LA GIMNASIA AERÓBICA EN EL FITNESS

EL FITNESS

Se refiere a toda actividad física realizada por el adulto orientada a la Salud
Se respeta la sistematización del entrenamiento
Frecuencia - Intensidad - Volumen - Duración

Algunas de esas actividades son:

A) Deportes
B) Gimnasia grupal
C) Sala de maquinas

A) Deportes:

Recreativo: Futbol-Paddle-Tenis. Los no tradicionales. Footing-Ciclismo-etc.
Alta Performance: Futbol-paddle-Tenis- (Competitivo) Los no tradicionales: Maratón etc.

B) Gimnasia Grupal:

Alta performance: Aeróbica de (Competitivo) Competición y de Exhibición.
Mantenimiento: Aeróbica coreografiada Step, localizada, Aero-Box, Aero-latino, etc.

C) Sala de musculación:

Alta performance: Fisicoculturismo Competitivo Fitness (c/coreog.) Deportes compet.
Mantenimiento: Deportes recreativos para la aptitud física - Salud

Fuera del área de Alta Performance el Fitness considera que los cinco componentes más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento para el adulto son:

A) Resistencia aeróbica

B) Resistencia Muscular Localizada

C) Fuerza

D) Flexibilidad

E) Composición Corporal

En todos los casos se respetaran las bases científicas y principios del entrenamiento adaptándolos al adulto.

El aspecto social-afectivo, el cognitivo-utilitario, el pedagógico-didáctico y el organico-muscular deberán estar considerados dentro de las actividades que se propongan para desarrollar dichas capacidades funcionales. El equilibrio, la senso percepción, la relajación, la reflexología etc. también deben ser tenidas en cuenta en las clases con adultos.

SEGUNDA APROXIMACIÓN: LOS CAMBIOS EN LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

El acento en esta parte del articulo va a estar puesto en el análisis de algunas causas de los cambios que ha experimentado la Gimnasia Mantenimiento en los últimos 20 o 30 años. Gran parte de ellos sucedieron por fuera del contexto de la Educación Física. Y así sigue sucediendo. Como si no le correspondiese. Por lo tanto, ese espacio lo llena cualquiera. Mientras, el profesor de Educación Física queda afuera de un mercado laboral que le corresponde.

La gimnasia Escolar también ha tenido cambios, y estos cambios ya se relacionan con la gimnasia del adulto. Los chicos no son iguales ahora que hace treinta años atrás. Los programas de televisión no son los mismos. Las publicidades no son las mismas, tampoco los padres son los mismos. La Patineta o Skape, la bicicleta chica para hacer piruetas, las mountain bike y los elementos para skiar, tampoco son los mismos. Son totalmente diferentes. No son los tradicionales.

Los deportes no escapan a estos cambios. Ahora hay muchos más deportes no tradicionales y con elementos varios. Los deportes y/o actividades que los chicos practican en el barrio hoy no se enseñan en el colegio. Y los que se enseñan en el colegio no se practican en el barrio. Dónde van a jugar voley o basquet (si es que tienen pelotas y/o canchas en el colegio). Solo en el club, que es donde sí aprenden y entrenan para federarse. Además los clubes están en proceso de extinción. Este cuestionasmiento no significa que no se deben enseñar, no hay que sacar, hay que seleccionar, ordenar y agregar.

Las danzas tampoco son las mismas, ahora hacen Hip hop, Break dance, que practican en los pisos lustrados en la puerta de algún edificio o Banco. Todas estas actividades no se enseñan en la escuela. Se aprenden fuera del ámbito escolar. En gimnasios o discotecas. Cabe entonces preguntarnos, cómo la aprenden?. Quién se las enseña?. Profesores de Educación Física?. NO! Y dentro del ámbito escolar, que se enseña y para qué se enseña?. Se prepara al chico pensando en estos cambios y/o en el futuro adulto?. Tiene sentido practicar el equilibrio en una línea de la cancha cuando el alumno tiene su patineta en la casa? . Los profesorados o profesores recién recibidos están preparados para enfrentar estos nuevos alumnos en el colegio y en el gimnasio?. NO! La Gimnasia Escolar y la de Mantenimiento que piden, tanto el chico como el adulto, es diferente y más variada. Algunas con pocos contenidos. Pero por lo menos PIDEN HACER tal o cual cosa que vieron en TV! Por lo tanto, el profesor deberá negociar con ellos entre lo que les gusta y lo que necesitan. Tarea bastante difícil si no estamos prevenidos y preparados. En el gimnasio hay muchos alumnos jóvenes y adultos que vienen de nuevas generaciones, son inquietos y exigentes. Los programas de los Institutos casi no cambian o lo hacen a un ritmo muy lento comparado con los cambios que se suceden afuera. La pregunta seria, le hace bien a la Educación Física seguir mirando de reojo los cambios que se producen en este mundo “globalizado” y vertiginoso y no tomar cartas en el asunto?. Por lo menos debería revisar, constantemente, a que edad enseñar las mismas cosas o enseñar algunas nuevas para que los chicos no se aburran en nuestras clases. Y el profesor tampoco. Si los chicos y los jóvenes las hacen igual, y a los porrazos. Por qué no ayudarlos?. Quién lo hace ahora? Cómo las aprenden? Dónde se forman y quien lo forma al instructor de los nuevos deportes? Cuántos deportes se enseñan en el Instituto de Deportes y cuales son?

Todos estos cambios también se observan y se manifiestan en la gimnasia para el adulto. Cambios que muchas veces tienen que ver con propuestas que llegan del lado de la industria de indumentaria deportiva y/o de fabricantes de aparatos de todo tipo. Estas propuestas no las estudia ni las maneja el profesor de Educación Física. Las tiene que estudiar afuera. Ahora el carro esta adelante del caballo.
A la nueva movida de la Gimnasia Mantenimiento que se practica en los gimnasios privados se le dice Gimnasia Aeróbica. Nos ocuparemos de ver este movimiento desde adentro. Solo para intentar entenderla.

TERCERA APROXIMACIÓN: RESUMEN Y DESARROLLO HISTORICA

Para su mejor entendimiento haremos algunas comparaciones con modelos anteriores. Algunos de ellos, todavía vigentes.


En la década del ´60 se produce un crac ($) en la conciencia americana. Se “pierden” muchos millones de dólares de jubilaciones adelantadas por invalides derivadas de las enfermedades cardiovasculares. También producen perdidas las ausencias laborales como consecuencia del sobrepeso, del colesterol malo, de los dolores de columnas, etc., todo por el sedentarismo y la mala alimentación. Se dedican entonces a investigar las causas y luego a desarrollar una estrategia para difundir la importancia de hacer actividad física para mantener la salud.

Kenneth Cooper, con su libro “El camino del aerobic” y su test, difunde rápidamente la necesidad de correr para evitar las consecuencias del sedentarismo. Esto no es nuevo, la gimnasia siempre penso en eso. Con más o menos aciertos siempre se hizo para: mejorar la postura en el caso de la Gimnasia Sueca de P. H. Ling (1776-1839) , aunque se le reconoce esta orientación a Jean Henri Pestalozzi (1746-1827). Después se le agrega la movilidad articular y los balanceos con la Gimnasia Danesa de Niels Bukh (1880/1950) y Elli Björksten (1870-1947), y más tarde le llega el reconocimiento al aparato cardio vascular y a los movimientos naturales de la Gimnasia natural de Hebert (1875-1956). Algunos de estos modelos de gimnasia, y otros no citados aquí, se iniciaban en la etapa escolar primaria y secundaria llegando al Alto Rendimiento y a las Olimpiadas mientras que otros la practicaban como gimnasia mantenimiento para los adultos.

El otro medio que usaba la Educación Física era la Danza. Una renovadora de esta corriente fue la discutida Isadora Duncan (1878-1929). Dice Langlade “ La Duncan desata el expresionismo en la danza y ésta inspira en cierta medida, junto con la Ritmica dalcroziana, el nacimiento de la Gimnasia Expresiva de Rudolf Bode (1881-1971)”. Luego Hinrich Medau (1890-1974) y su esposa extienden su influencia a todas las actuales formas de gimnasia.

En la década del ´60, con la Danza Jazz de Mónica Beckman (Nacida en Suecia en 1933), esta corriente sufre otro cambio importante que la impulsa y la difunde muy rápidamente. A las adolescentes les encantaba hacer esta actividad por la música motivante con la que se practicaba, la música de Jazz y el Pop. Además usaba elementos de la Danza Moderna y utilizaba la barra de ballet clásico. Pero predominaba lo expresivo sobre el entrenamiento de las capacidades funcionales.

Desde 1968 arranca con K. Cooper lo que se conoce como la 1° Revolución de la “gimnasia” en la era moderna. Los americanos lo llaman Fitness. Podría traducirse como toda actividad física que se practique con una frecuencia mínima de dos veces por semana y que este orientada al desarrollo y/o mantenimiento de la salud. Aquí podemos hacer una diferenciación con respecto a los adultos que se entrenan para competir en un deporte cualquiera. Cuando hagamos referencia a ese aspecto lo llamaremos Fitness de alta performance, ya que se deberán entrenar específicamente con altas intensidades de trabajo según el deporte que elijan. Y eso no siempre es saludable.

Se a descubierto que con tres estímulos cardio vasculares, durante el día, de 10’ cada uno se evitan enfermedades cardivasculares. Este no es un entrenamiento para la alta performance. Es lo que propone una campaña en Brasil, “Agita Sau Paulo”, llevada acabo por el Estado de San Pablo con el apoyo y supervisión del fisiólogo Dr. Victor Madsudo para cuidar la salud general de la población. Hecha la aclaración volvamos al Fitness.

El Libro de Cooper pone en marcha un proceso que avanza como una bola de nieve que aun no se paro y no hay señas de que pare. Crece y se difunde más rápidamente con el vídeo de Jane Fonda ya en la década del ’70. Es a partir de aquí que se desarrolla una terrible competencia de grandes marcas de indumentaria deportiva, que todos nosotros conocemos, y que también alcanza al deporte y todas las nuevas variantes de deportes que hoy son vista muy frecuentemente en los canales de cable.
El gimnasio y la gimnasia empiezan a ser una alternativa para los adultos que querían mantener la Salud, otros en cambio, se obsesionan por controlar el peso y mejorar la figura. Pulseada que gana la “figura”, concepto difundido a través de películas como Rambo, Rocky, las de A. Swarzenegger, Bo Derek, Jane Fonda, etc.. La lucha que tenemos los profesores de esta especialidad es hacer fuerza para volver al concepto de actividad física, primero, para la Salud y después lo que sea pero que les guste. Al gusto del “cliente”, pero con fundamentos. No hay mejor actividad que la que a uno le gusta hacer. El ser humano tiende a repetir, por naturaleza, las sensaciones agradables. Así la demanda aumenta y la cantidad de gimnasios en la década del ’80 y ’90 crecen rápidamente, son negocios que se dedican a satisfacer las necesidades y gustos de los “clientes”.

La danza “pierde” vigencia en los gimnasios en la década de los ’70. Ahora se necesitaba más intensidad y continuidad de trabajo, y eso la danza no lo tenia. Algunas profesoras y profesores ( Jacki Sorensen y Phillis Jacobson) al final de los ´70 fusionan la música y la coreografía con algunos movimientos repetitivos en diferentes direcciones, preferentemente laterales, en alto y bajo impacto y siguiendo la cuadratura musical. Ahora sí conseguirían ese leve, pero suficiente, aumento de la frecuencia cardiaca que buscaba la gente. A este modelo de clase de gimnasia se la conoció como Danza aeróbica. Actualmente sigue vigente en los gimnasios privados, con muchas modificaciones a favor, y se la llama Gimnasia Aeróbica coreografiada de alto o bajo impacto. Los gimnasios mejoran los edificios, la industria de indumentaria deportiva le agrega colores a la vestimenta y los profesores música a las clases, lógicamente, este modelo de gimnasia arrolla con todo. Los hombres preferían una gimnasia más intensa, con carreras, circuitos y trabajos estacionarios de alto impacto pero también con música. Hasta que aparecen las primeras estadística advirtiendo sobre las lesiones que provocaba el trabajo de alto impacto. Los más perjudicados eran los profesores. A mediados del ’80 la profesora Candice Copeland difunde, a través de un vídeo, su propuesta de Low Impac. A fines de la misma década aparece el Step, también de bajo impacto, y un poco más tarde el Slide, sin impacto. A partir de los ’90 empieza una catarata de modelos de gimnasias y aparatos para todo. Pero también muchos estudios sobre la actividad física del adulto.

Por eso la resonancia que tiene el termino “gimnasia aeróbica” dentro del Fitness. Aun cuando también involucra la actividad deportiva. En 1920 “hacer gimnasia” incluía al deporte. Todo vuelve.
En el 2000, en Bs. As., entramos en la era de las redes y las fusiones de gimnasios. Ya no están atendidos por sus “dueños”, ahora hay gerentes y directores. Son la versión de las clínicas en el área de la salud publica.

Algunos lo hacen bien, los profes de Ed. Física con vocación docente, y otros, no profesores, tocan de oído, con las consecuencias que ello conlleva. Una de las causas, como ya dijimos, de este fenómeno, es que la mayoría de los profesorados de Educación Física no incluyen la materia de actividad física para el adulto o Fitness dentro de sus programas, como tampoco esta presente en la formación del médico.
Hoy, en el mercado del Fitness, se comercializa un sistema de clases, Body Training Sistems, pre armadas que los profesores deben repetir tal cual las aprenden. Para tener este sistema el gimnasio debe pagar una licencia y mandar un profesor de su staff. Pero no es una exigencia que sea profesor, puede ser el hijo del dueño e igual lo certifican.

Este tipo de clases nace en Nueva Zelanda a fines de los ´60 pero se difunde y toma auge al final de los años ´90. Algunas de estas clases son: con barras y discos, Body pump. Golpes de box con patadas de taekwon-do, Body combat. Elongación con Pilates y Yoga, Body balance. Trabajo intenso y fácil con alto y bajo impacto, Body attack. Step intenso y relativamente fácil, Body step y la clase con bicicleta fija, RPM. Y saben qué, también esta el Sistema FIT CLUB recreativo para chicos! De danza el Aero Jam. Recreativo, Aero Kit.

De agua, Water Word. Y en deporte también hay.
La pregunta del millón es: cuándo cambiará todo esto?
Entramos en el tercer milenio y el problema, al menos en Argentina, sigue sin discutirse. Será un problema de la dirigencia que tiene el poder en la Educación Física?. O será un problema de nosotros los profesores?

CUARTA APROXIMACIÓN: POR QUÉ LA SISTEMATIZACIÓN DE LA GIMNASIA AERÓBICA

Durante muchos años se difundió este modelo de gimnasia sin una sistematización definida. Si bien estaba dividido por niveles 1, 2, y 3. No se tenia en claro qué hacer en cada nivel. Todo era confusión. Las discusiones eran interminables. La complejidad de la clase era superior a la historia de movimiento de los alumnos. La forma de enseñar tampoco ayudaba mucho. No nos olvidemos que la influencia de la danza era muy fuerte. La metodología era “mírame y después repite” mientras los alumnos se quedaban parados, cuando la preocupación de la gimnasia era precisamente no parar el trabajo de resistencia aeróbica. Los alumnos no tenían experiencias anteriores con respecto a las nuevas habilidades motoras de este modelo. Por lo tanto todo era frustrante para el alumno nuevo. Venían de la gimnasia del colegio y ahora todo era diferente. Los desplazamientos que antes eran trote para adelante o atrás, galope lateral, toco el pastito, etc. ahora eran adelante y atrás combinados con los laterales pero dentro de la cuadratura musical. Había que empezar de nuevo. Hubo que ordenar y relacionar este modelo con los fundamentos del Aprendizaje Motor (A.M.). Veamos como es.

El inicio de la clase sigue los lineamientos generales de la teoría de la Entrada en Calor (E.C.). Según K Cooper, Fox y otros con un estiramiento sub máximo y suave para los componentes plásticos del músculo, seguido por ejercicios de movilidad articular para finalizar con los desplazamientos. Total 10 minutos. Después viene el entrenamiento de la Resistencia Aeróbica (R.A.) a través de la coreografía. El problema era que para darle continuidad a la clase y elevar la frecuencia cardiaca el alumno tenia que incorporar nuevos patrones de movimiento, nuevos desplazamientos y nuevas secuencias. Y encima, desarrollar la memoria coreográfica. Esto resultaba frustrante para los principiantes, pues faltaba didáctica y metodología. El estilo de enseñanza aun es el de comando y la única teoría de aprendizaje fue, al principio, el ensayo y error. Aquí empieza el aporte de los profesores de Educación Física que se incorporan a esta movida. También empiezan, y todavía siguen, las criticas y los cuestionamientos a este modelo y a los profesores de parte de otros colegas. Como a sucedido cada vez que se produjo un cambio en el modelo de gimnasia. La historia así lo dice. Leer: Teoría general de la Gimnasia de Alberto Langlade y Nelly de Langlade. Ed. Stadium.

El razonamiento para mejorar esto fue: si los deportes, para su enseñanza-aprendizaje, tienen un desarrollo didáctico y metodológico, por qué no hacer lo mismo con este nuevo modelo de gimnasia? Y así se hizo. Se analizo la forma de poder diferenciar los niveles teniendo en cuenta algunos de los aspectos que conforman la clase. Como por ejemplo: hacer o no giros, cambios de frente, cantidad de bloques coreográficos, cuánto y cuándo usar el alto o bajo impacto, usar movimientos de brazos o no, etc.. Esto nos permitió ver lo qué podía hacer un alumno principiante, qué un intermedio y qué un avanzado. Esta diferenciación de niveles esta hecho sobre la dificultad motora y no sobre la intensidad del esfuerzo. Este último elemento no aumenta sino que disminuye, pues el alumno, a través de la automatización, empieza a manejar la economía de esfuerzo en todos los movimientos. Y lo que más le atrae, a los niveles avanzados, es el desafío motor. Esto se da tanto en el tren inferior con mayor combinaciones de pasos, en el tren superior con mayor combinaciones de brazos o en la exploración espacial.

La solución a estos problemas metodológicos en la enseñanza de las coreografías la aportaron los profesores de Educación Física. Los que más aportaron fueron los argentinos a partir de los años 1992/93. Muchos presentadores en las convenciones más importantes del mundo son argentinos. Un Instructorado argentino es reconocido en casi todo el mundo por sus conceptos metodológicos. La mejor profesora de step en el mundo es argentina, y es profesora de Educación Física.

QUINTA APROXIMACIÓN: SISTEMATIZACIÓN

Analicemos entonces este intento de sistematización y organización sobre la enseñanza de la Gimnasia Aeróbica coreografiada para un nivel inicial. Llamémosle Programa Básico (P.B.).
Esta dividida en tres cuatrimestres. El cambio de una etapa a otra dependerá de las veces que se entrene, dos, tres o todos los días y de las experiencias anteriores de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA BÁSICO
PLANIFICACIÓN ANUAL

  1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre 3er. Cuatrimestre
Inicio de Nivel Uno
Estilo de Trabajo Libre y coreografiado Igual Coreografiado
Bloques Simétricos Simétricos Simétricos y/o Asimétricos
Cantidad de Bloques 1 bloque separado en 2 por parejas de patrones 2 bloques (16 golpes de cada lado) 3-4 bloques
Tren Inferior (piernas) 4 ó 5 pasos básicos con despl.
4 ó 5 pasos aux. sin despl.
Automatización 1 ó 2 pasos nuevos
 
Tren Superior (brazos) No hay Simétricos
Simultáneos
Alternados
Simétricos
Simultáneos
Alternados
Giros No hay No hay o hay pocos Hay pocos
Cambio de Frente No hay No hay o hay pocos Hay pocos
Intensidad De baja a mediana Mediana Mediana a +
Capacidad que predomina Habilidad motora Habilidad motora y resistencia aeróbica Habilidad motora y resistencia aeróbica
Velocidad de la música Primero lenta: 130-135 BPM
Después rápido: +135 BPM
Hasta 150 Igual
Direcciones Primero lateral + adel. atás + Diag. Todas Todas + figuras
Métodos de entrenamiento Fraccionado Fraccionado y contínuo Contínuo y/o fraccionado
Metodología Sincresis - Análisis - Sïntesis
Muchas repeticiones, pocos pasos
Pre-pasos y transferencia de movimientos Pre-pasos y transferencia de movimientos
Forma de eneñanza Por suma de pasos (sumatoria) Igual Sumatoria e Inserciones
Impacto Bajo Más bajo que alto Bajo y alto
Complejidad Poca Moderada En aumento

 

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