Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


La especialización ¿vale la pena?

Dra. Patricia Cirigliano

http://www.matronatacion.com.ar

 

En cada encuentro con los colegas de la educación física y el deporte comentamos sobre las dificultades y los beneficios, cuando se trata de asistir a un curso, seminario o congreso en la búsqueda del perfeccionamiento y actualización.

Los más jóvenes me preguntan a menudo: ¿vale la pena ir? ¿Será bueno? En estas inquietudes radican, los síntomas del malestar académico, que no es privativo de la inexperiencia de los más jóvenes o de los estudiantes.

Antes de responder a esas preguntas, propongo, a las puertas del tercer milenio, una reflexión conjunta con nuestros queridos lectores.

Política educativa

Existe una convención táctica, que excede los signos políticos en cuanto a las deficiencias propias del sistema educativo, a la hora de alimentar el acceso de los docentes en materia de actualización y perfeccionamiento.

También hay un acuerdo generalizado para tratar de unir los cambios de la globalización, del modo menos traumático, desterrando las políticas educativas que fueron útiles en un tiempo y hoy serían claramente deficitarias.

La falta de ofertas específicas en la formación docente es una expresión acostumbrada porque siempre van adelante los tiempos de las exigencias del mercado laboral que los limitados avances burocráticos.

Lo hemos vivido institucional y personalmente suficiente cantidad de veces como para entender que no nos sirven los proyectos aplaudibles que naufragan a menudo en las cajoneras, siempre repletas, de las escalas burocráticas.

La profesionalización de los docentes es un hecho y, además, una necesidad que atiende por igual a los aspectos de la realización personal y a las demandas sociales de hoy en día.

No es en vano que las empresas hayan dejado de considerarse como algo sin alma y puramente comerciales.

En estos años, los Estados han comprendido que la Educación en sí misma debe ser integrada al circuito empresarial, y que no debe perder por ello ni un céntimo de su ética ligada, por otra parte, a la función social de la educación.

Tiempos acelerados

Creo que es la observación corriente, que hasta hace pocos años, un médico, un abogado, un contador, al igual que los docentes, tenían al recibirse una “patente” de idoneidad, acreditada por los títulos duramente obtenidos, que les permitían “navegar” por los respectivos ámbitos de acción durante varios años sin volver a convertirse en alumnos.

Tanto han cambiado las cosas y entre ellas la velocidad de las comunicaciones, que hoy es imposible estar informado de todas las conclusiones científicas de los principales centros del mundo.

Acostumbrados a estar “al día”, los mejores docentes pueden sentirse (y de hecho así es) frustrados y disconformes.

La pasión por saber y autorrecompensarse con el saber más compite a pérdida con las desventajas económicas y las crisis estructurales de un sistema que, para bien trata de cambiar.

La falta de autonomía docente en el momento de implementar proyectos hace más viable el trabajo a escondidas (porque es demasiado creativo) que la presentación, aprobación y puesta en marcha de nuevas experiencias.

No obstante, no todo pretende meternos en el “túnel del tiempo”. Aquella máquina detestable en que la fantasía obligaba a sus víctimas a volver a empezar una y otra vez.

Afortunadamente, algunos proyectos encuentran cause digno, y puede esperarse un aire nuevo que aunque lento permita nuestra educación continua.

Una formación débil en lo pedagógico y escasa en lo didáctico es causa segura de un shock   desintegrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La inexistencia de una articulación coherente en la currícula de los planes de estudio de los programas de formación de profesores es, por otra parte, una zona capaz de fracturarse ante el desgaste o el intento de cambios profundos.

La marcha de la transformación educativa progresa con la formulación de una currícula flexible, posible de ser regionalizada y adaptable a cada institución.

Mientras tanto, los educadores titulados y los jóvenes en formación tienen en claro que se hace cada vez más necesario el perfeccionamiento continuo que revalide los títulos y su competencia tal como hoy se realiza en las especialidades médicas y  de otras profesiones.

En la educación inicial ya hace tiempo que han caído los viejos modelos y se intenta estimular el desarrollo de otras estrategias capaces de potencializar las capacidades de los primeros años y de lograr la integración de los distintos estamentos educativos acabando con la autonomía del preescolar.

Las distintas formas de evaluar y aprobar los aprendizajes en las carreras de formación y en las de especialización postítulo deberán modificarse y hoy son tema de debate. Ya no es posible dirigirse solamente a la actualización de contenidos sin atender a los otros aspectos que integran la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La dinámica del “mientras tanto”

En el trabajo institucional diario es donde se encuentra con más claridad la ausencia de una capacidad crítica porque estamos caminando en círculos con demasiada frecuencia.

Me refiero en especial a la imposibilidad de adquirir el pensamiento crítico sin un adecuado ejercicio que mezcla la información y el estudio; el cotejo de la teoría con la práctica y la tutoría de los que más saben hacia los que recién empiezan.

En mi opinión es por aquellas causas que se producen las preguntas, ¿vale la pena? ¿Será bueno?

Siempre se aprende

Contesto invariablemente que vale asomarse alas propuestas abandonando los prejuicios y abriendo la posibilidad de ejercer la facultad crítica sin decidirse de antemano por el “SI” o por el “NO”.

Es algo básico que el perfeccionamiento debe aportar a las especialidades elegidas y aunque sea complejo elegir y acertar, este es un entrenamiento deseable que permite no solo el aprovechamiento del tiempo propio sino también una gran economía de esfuerzos.

A medida que el nivel crítico aumenta es más posible evitar el error y lamentar haber hecho una inscripción en el lugar equivocado.

Por una parte, hay un ámbito compartido que pertenece al bloque educación física-deportes dentro de cuyos lineamientos pretendemos, quienes nos dedicamos a la educación continua, insertar las propuestas de perfeccionamiento.

Por otra parte, Matronatación tiene su bastión en el ámbito de la superespecialidad, porque proviene del ámbito general de la educación, se inserta en el bloque de la educación física y el deporte, se nutre de la natación y responde al trabajo específico  prematernal (Matronatación prenatal) y el rango de 0 a 5 (Matronatación bebés).

Sin embargo, la especialización no es ajena a ubicar a los pequeños alumnos destinatarios del método en el contexto mucho más amplio de la sociedad y la familia.

Los niños de la infancia temprana son, a la vez, el acervo de la historia psicomotriz del ser humano y la base de los logros futuros acabados que la evolución natural y la educación propuesta por el medio consignan plasmar en la personalidad.

Cada vez que los docentes se acercan a la primera infancia podrían encontrar, cualquiera sea la especialidad seleccionada para su aplicación de sus saberes de la educación física y el deporte, la plataforma de largada para ulteriores realizaciones.

Hace casi 40 años que sostenemos que no es posible trabajar a pleno con educandos de los cuales se desconozca su historia evolutiva y personal.

La apertura de los docentes para mirar con ojos críticos qué es lo que sirve,”lo que vale la pena” o “qué es bueno” podría basarse en dos tipos de consideraciones: las que pertenecen más a lo intrapersonal y merecen la reflexión y otras que representan el análisis de la propuesta a través de la experiencia personal.

      Algunos puntos de reflexión al elegir

-         Necesidad del perfeccionamiento

-         Interés por saber

-         Interés por las certificaciones

-         Tiempo disponible para asistencia y estudio

-         Nivel de compromiso con la tarea a emprender

-         Objetivos a corto y largo plazo

-         Gratificación esperable

Algunos puntos para el análisis de la propuesta

-         Trayectoria  e idoneidad de directivos y docentes

-         Duración del perfeccionamiento

-         Dinámica de la didáctica

-         Relación entre teoría y práctica

-         Validez de la certificación

-         Posibilidad de aplicación de los conocimientos adquiridos

-         Coherencia entre los contenidos del programa

-         Base científica que soporta los temas propuestos

-         Medios audiovisuales de apoyo

-         Apertura para discutir y preguntar

-         Posibilidad de continuidad en la actualización

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info