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Estrategia de enseñanza técnica en el estadío de preparación básica de los gimnastas de 6 a 8 años de edad del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

AUTORES:
Ms.C: Luis Armando Small Howell.

Mariano Josue Espinal Aguilar.

Karen Ivonne Izaguirre Palma.

PAÍS: Honduras
Año de la alternativa bolivariana para las Américas 2005.

RESUMEN

Producto de los cambios que ha sufrido el deporte olímpico se convierte en un reto modificar los sistemas de trabajos establecidos en el deporte tradicional. En esta investigación se aborda una temática del deporte en Honduras, dirigido al establecimiento de una estrategia de enseñanza técnica en el estadío de preparación básica para los gimnastas de las edades de 6 a 8 años del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras. Exponemos aspectos desde una óptica teórica-metodológica en la formación de jóvenes gimnastas, los elementos teóricos que sustentan el objetivo de esta investigación constituyen una guía metodológica de tecnología blanda para los entrenadores que dirigen el proceso de entrenamiento de la gimnasia artística hondureña. La programación elaborada aborda los diferentes eventos de la gimnasia artística y su pertinente contenido para la formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estadío de preparación técnica. La estrategia se confecciona como un medio pedagógico de preparación. La investigación que recoge los aspectos teóricos-metodológicos que sustentan el conocimiento de la preparación de los entrenadores de esta disciplina en nuestro país, además se muestra la estructura de la estrategia de enseñanza técnica en el estadío de preparación para los gimnastas de las edades de 6 a 8 años del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras. Los resultados de esta investigación aportan los argumentos suficientes para aseverar objetivamente la carencia de una guía metodológica en el proceso de entrenamiento de los jóvenes gimnastas hondureños afecta el rendimiento de la enseñanza-aprendizaje del estadío básico de preparación técnica de estos atletas. Palabra clave: estadío.

INTRODUCCIÓN

La gimnasia artística en el deporte contemporáneo enfrenta como uno de sus mayores retos la formación de gimnastas cuya capacidad técnica esté ligada a las exigencias, no sólo del Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia, sino a los cambios en cuanto a la dificultad que el mismo propone cada cierto tiempo. No obstante, la complejidad del asunto radica en la formación inicial, es decir, en la preparación técnica de los niños. Es aquí donde el entrenador debe tener una clara visión de las exigencias perspectivas y saber distribuir el contenido para su enseñanza.

Para lograr una sólida preparación técnica dentro del proceso de formación de los gimnastas es necesario saber los fines, los objetivos, los métodos y definir el contenido de la etapa, entre otros componentes. Del mismo modo, por supuesto, tener como prioridad el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que podemos llamar un entrenamiento enfocado hacia la creación de las bases de la maestría, sin tergiversar la etapa para el logro de resultados deportivos o el deporte como un fin.

La teoría y metodología del entrenamiento deportivo comprende, aunque ha generales y lejanos rasgos, bases y principios para el entrenamiento en edades menores que orientan hacia la creación, a través de un entrenamiento deportivo condicionado, de un fondo universal de capacidades y habilidades motrices. Sin embargo, ya sea por desconocimiento o por errores de los sistemas deportivos, en los gimnastas menores relativamente se violan las direcciones de su preparación. Tomando por ejemplo lo que acontece en el gimnasio del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras desde su creación hasta nuestros días: La utilización del deporte como un fin, una preparación netamente con vistas a las participaciones internacionales y, por ende,  un proceso de iniciación deportivo desordenado.   

Situación problémica:

El entrenamiento deportivo como proceso de preparación de muchos años en los gimnastas hondureños, se ha visto obstruido y carente de sistematicidad. Una de las barreras es la inexistencia de una estrategia de enseñanza que abarque el largo camino desde el inicio de la práctica deportiva hasta la conclusión de la vida del gimnasta. Esta estrategia se puede conceptualizar como un proceso racional y pedagógicamente organizado de enseñanza técnica para formar en primer instancia parte de la preparación deportiva de los gimnastas de 6 a 8 años de edad del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.  

Problema científico:

¿Cómo estructurar una estrategia de enseñanza técnica en el estadío de preparación básica para los gimnastas de 6 a 8 años de edad del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras?

Objeto de estudio:

Procesos de preparación del gimnasta de 6 a 8 años de edad.

Campo de acción:

Preparación técnica.

Objetivo:

Proponer una estrategia de enseñanza técnica en el estadío de preparación básica para los gimnastas de 6 a 8 años de edad del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.

Novedad científica y actualización de la investigación.

En los centros deportivos del Comité Olímpico Hondureño se han realizado diferentes investigaciones dirigidas a la formación básica en diferentes deportes permitiendo el mismo un desarrollo vertiginoso en cada uno de los deportes investigados. Caso contrario a sucedido en la gimnasia artística ya que no se ha establecido una línea metodológica dirigida a la formación técnica de los gimnastas noveles.

Pretendemos establecer una nueva conceptualización del proceso de formación de los gimnastas de las edades de 6 a 8 años a través de la estrategia establecida para el trabajo técnico desde el punto de vista teórico metodológico en correspondencia con el desarrollo de la edad cronológica y biológica además de proponer para el entrenador una guía cuyo orden del contenido técnico esté en un orden jerárquico que posibilite el desarrollo de la gimnasia artística en nuestro país.

Valor Teórico:

En la tesis se ofrecen fundamentos teóricos-metodológicos que permiten la distribución del contenido técnico en el proceso enseñanza-aprendizaje del entrenamiento en el estadío de preparación básica de los gimnastas de las edades de 6 a 8 años del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.  

Se brindan las formas del empleo y control del contenido técnico por cada uno de los eventos, estableciendo una distribución entre niveles que aumentan sensiblemente la dificultad paralelo al desarrollo de la edad cronológica del gimnasta. Permitiéndole al entrenador consultar los elementos teóricos que intervienen en la preparación técnica de los gimnastas a estas edades.

Valor Práctico:

Se ofrecen las formas de trabajo del proceso enseñanza-aprendizaje del contenido técnico en el entrenamiento de los gimnastas de la edad de 6 a 8 años teniendo en cuenta un riguroso control y evaluación de la línea categórica establecida en cada nivel.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TÉCNICA EN EL ESTADÍO DE PREPARACIÓN BÁSICA.

Hacia los últimos años organizar las familias de los elementos técnicos para la enseñanza-aprendizaje, y planificar el proceso de preparación técnica de los gimnastas noveles, considerando la calidad de la gimnasia artística moderna y las características del deporte, tiene su fundamentación en un proceso pedagógico claramente definido. La particularidad tecnológica de lo anteriormente expuesto, es un trabajo cimentado en programas especiales de enseñanza-aprendizaje, que evidentemente forman parte de un programa integral “Programa de Formación Básica Inicial.” cuya finalidad es la preparación deportiva perspectiva. A diferencia de éste, los programas especiales de enseñanza-aprendizaje técnica estimulan el potencial básico de los gimnastas en un inicio.

Según Jorge Ramírez, en Lo Pedagógico del Deporte, considera necesario crear una forma de preparación inicial técnica especializada para los niños de 5 a 9 años de edad biológica, basada en programas y estrategias de enseñanza elaborados y fundamentados experimentalmente. Que sirvan como una herramienta práctica para los entrenadores pedagogos. Es valido decir que la palabra especializada debe responder a la formación estética que el deporte exige y no a la preparación injustificada para la edad.

Los programas especiales de enseñanza técnica en la gimnasia artística para el estadío de preparación básica (según la clasificación de las etapas para la preparación de muchos años del deportista de Matveev L. P., 1977.) tienen un enfoque justificado por el hecho de objetivizar la enseñanza en un grupo de ejercicios, determinados por las diferentes posibilidades de la escuela de movimientos gimnásticos. Y a la vez ordenados en una línea categórica que transcurre por etapas.

Tabla 1  Diseño global de la estrategia de enseñanza técnica en el estadio de preparación básica de los gimnastas de 6 a 8 años de edad del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.

Contenido general
Sexo Masculino Femenino
Edad 6 a 8 6 a 8
Componente Técnico. Técnico.
Unidad didáctica (eventos) Manos libres.

Caballo con arzones.

Anillas.

Caballo de salto.

Barras paralelas.

Barra fija.

Caballo de salto.

Barras asimétricas.

Viga de equilibrio.

Manos libres.

Objetivo general Establecer desde el punto de vista teórico metodológico los principales aspectos que intervienen en la preparación técnica de los gimnastas de las edades de 6 a 8 años.
Objetivo por niveles Formar en los alumnos hábitos

de una correcta línea corporal

durante la ejecución del elemento técnico.

 

Familiarizar a las gimnastas en los distintos aparatos mediante ejercicios básicos.
Contenido didáctico Elementos técnicos. Elementos técnicos.
Indicaciones metodológicas por evento
Indicaciones metodológicas generales

Contenido técnico en cada evento masculino por niveles.

Primer Nivel; 6 años.

Objetivos:

1.      Formar en los alumnos hábitos de una correcta línea corporal durante la ejecución del elemento técnico.

2.      Educar las posiciones de presentación antes y después del elemento técnico.

3.      Desarrollar el aparato vestibular.

4.      Introducir a los alumno al trabajo con aparatos gimnásticos.

5.      Contribuir a un mejoramiento sensible de las capacidades coordinativas.

Eventos Elementos
  1.     Vuelta de frente
2.     Vuelta de espalda
3.     Parada de homóplatos
4.     Parada de 3 puntos
 
  1.     Apoyo frontal
2.     Apoyo dorsal
3.     Caminar el caballo sin arzones
 
  1.     Suspención
2.     Suspensión semi invertida
3.     Suspención dorsal
 
  1.     Carrera
2.     Aterrizaje sobre colchones
 
  1.     Apoyos
2.     Caminar en apoyo normal
 
  1.     Agarres
2.     Apoyo frontal

Indicaciones metodológicas de los eventos masculinos en el primer nivel

Manos libres;

Vuelta de frente:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la vuelta de frente.

·      Observar que la cabeza esté flexionada en el momento de la vuelta de frente (barbilla pegada al pecho).

·      Observar que el cuerpo esté agrupado durante la vuelta.

·      Verificar que el gimnasta no abra las piernas en ningún momento de la ejecución.

Vuelta de espalda:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la vuelta de espalda.

·      Observar que la cabeza esté flexionada en el momento de la vuelta de espalda (barbilla pegada al pecho).

·      Observar que el cuerpo esté agrupado durante la vuelta.

·      Observar que las manos estén paralelo a las orejas en el momento de apoyarlas.

·      Verificar que el gimnasta no abra las piernas en ningún momento de la ejecución.

Parada de omóplatos:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la parada de omóplatos.

·      Observar que el ascenso a la parada de omóplatos sea con las piernas unidas.

·      Verificar que la posición se marque por un mínimo de 3 segundos.

·      Observar que la parada de omóplatos esté en línea vertical.

Parada de tres puntos:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la parada de tres puntos.

·      Observar que el acenso de la parada de tres puntos con las piernas extendidas y pies punteados.

·      Verificar que el gimnasta no semiflexione las rodillas al momento de iniciar el ascenso.

·      Observar que el descenso sea despacio y que nazca de la flexión ventral.

·      Observar que el movimiento esté en línea vertical

Caballo con arzones;

Apoyo frontal:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después del apoyo fontal.

·      Observar que las piernas del gimnasta estén unidas, extendidas y los pies punteados.

·      Verificar que el gimnasta esté apoyado en las muñecas y que el cuerpo adopte la postura técnica (espalda en embudo).

·      Verificar que el gimnasta mantenga la posición por un mínimo de 3 segundos.

Apoyo dorsal:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después del apoyo dorsal.

·      Observar que las piernas del gimnasta estén unidas, extendidas y los pies punteados.

·      Verificar que el gimnasta esté apoyado en las muñecas y que el cuerpo adopte la postura técnica (espalda en embudo).

·      Observar que el gimnasta no se siente en caballo.

·      Verificar que el gimnasta mantenga la posición por un mínimo de 3 segundos.

Caminar el caballo sin arzones:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de caminar el caballo sin arzones.

·      Observar que las piernas estén extendidas y los pies punteados durante la ejecución.

·      Verificar que la colación de las manos sea diagonal al caballo.

·      Observar que exista coordinación entre el apoyo y el desplazamiento.

·      Observar que el gimnasta mantenga la vista en el apoyo.

Anillas;

Suspensión:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la suspensión.

·      Observar que las piernas estén extendidas, unidas y los pies punteados durante la suspensión.

·      Verificar que el agarre esté sobre la anilla.

·      Observar que exista línea en la postura del gimnasta.

·      Suspensión semi invertida:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la suspensión semi invertida.

·      Observar que el ascenso sea paulatino y con las piernas unidas y pies punteados.

·      Verificar que la posición se mantenga por un mínimo de 3 segundos.

·      Observar que la cabeza esté en posición normal.

Suspensión dorsal:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de la suspensión dorsal.

·      Observar que el ascenso sea paulatino y con las piernas unidas y pies punteados.

·      Verificar que el gimnasta mantenga la posición por un mínimo de 3 segundos.

·      Observar que el descenso ser paulatino y con las pierna unidas y pies punteadas.

Caballo de salto;

Carrera:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes de la carrera.

·      Observar que exista coordinación entre los miembros inferiores y superiores.

·      Verificar que el gimnasta se apoye en el metatarso durante la carrera.

·      Observar que la oscilación de los brazos sea hacia el frente.

·      Observar que las rodillas tengan una trayectoria hacia en frente.

·      Observar que el gimnasta levante en muslo mientras corre.

Aterrizaje sobre colchones:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después del aterrizaje sobre colchones.

·      Observar que el gimnasta extiende y une las rodillas y puntee mientras desciende.

·      Observar que el gimnasta realice una semiflexión de las rodillas al momento de aterrizar.

·      Verificar que el gimnasta caiga con las piernas y pies unidas.

·      Observar que en el momento de la caída los brazos del gimnasta estén extendidos hacia el frente.

Barras paralelas;

Apoyos:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de los apoyos.

·      Observar que exista línea en la postura del gimnasta en el apoyo.

·      Observar que el gimnasta mantenga por un mínimo de 3 segundos el apoyo.

·      Observar que las piernas estén unidas y extendidas y los pies punteados.

·      Caminar en apoyo normal:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de caminar en apoyo normal.

·      Observar que exista línea en la postura durante la ejecución.

·      Observar que el gimnasta mantenga la vista en el apoyo.

·      Observar coordinación entre el apoyo y el desplazamiento.

Barra fija;

Agarres:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después de los agarres.

·      Observar que las piernas estén extendidas, unidas y los pies punteados durante la ejecución.

·      Verificar que el agarre esté sobre la barra.

·      Observar que exista línea en la postura del gimnasta.

Apoyo frontal:

·      Verificar que el gimnasta realice la posición de presentación antes y después del apoyo frontal.

·      Observar que las piernas estén unidas y extendidas y los pies punteados.

·      Observar que el centro de gravedad esté sobre las barra.

·      Observar que exista línea en la postura (la espalda en embudo).

·      Verificar que la posición se mantenga por un mínimo de 3 segundos.

Contenido técnico en cada evento femenino por niveles.

Primer nivel; 6 AÑOS

Objetivos:

1.      Familiarizar las gimnastas en los distintos aparatos mediante ejercicios básicos.

2.      Habituar la forma estética de trabajo al inicio y al final de cada elemento técnico.

Eventos  Elementos
  1.      Carrera.

2.      Aterrizaje sobre colchones.

  1.      Apoyos (frontal, dorsal, en horcajadas).

2.      Suspensión en barra superior.

3.      Suspensión en barra inferior.

4.      Desde apoyo, balance atrás al apoyo.

5.      Desde apoyo, balance atrás y aterrizar.

  1.      Caminar y variaciones.

2.      Entrada a la viga por el extremo de frente.

3.      Salida (lateral y de frente).

  1.      Vuelta de frente.

2.      Vuelta de espalda.

3.      Parada de tres puntos.

4.      Arco.

3.      Inculcar el trabajo limpio en cada elemento técnico.

4.        Estimular el aparato vestibular mediante los elementos técnicos.

Indicaciones metodológicas del contenido técnico de los eventos femeninos en el primer nivel.

salto

Carrera:

1.      Observar la colocación del cuerpo.

2.      Verificar  la longitud de paso.

3.      Indicar a la gimnasta que el apoyo del pie  se realice en el metatarso.

4.      Observar la oscilación de los brazos.

5.      Observar la coordinación entre los miembros inferiores y superiores.

 Aterrizaje sobre colchones:

1.      Indicar a las atletas que deben ejecutar una repulsión o empuje con las piernas hacia delante y arriba.

2.      Observar la coordinación entre los brazos y piernas al momento del impulso.

3.      Observar  que el primer apoyo al caer sea en metatarso y luego apoyar los talones.

4.      Indicar la realización de la amortiguación (semi-flexión de las piernas por la articulación de la rodilla).

Barras asimétricas

Apoyo frontal

1.      Verificar que en el apoyo los dedos se coloquen hacia la misma dirección (al frente).

2.      Verificar que la gimnasta eleve el centro de gravedad por encima de la barra.

3.      Observar que la colocación de los brazos este al ancho de los hombros.

4.      Verificar que la gimnasta realice empuje de hombros.
 Apoyo dorsal

5.      Observar la correcta postura del cuerpo por delante de la barra.

6.      Observar que los brazos estén al ancho de los hombros.

7.      Indicar a la gimnasta la ubicación de las manos con el apoyo normal o al frente y el invertido cuando los dedos apuntan hacia atrás.

8.      Verificar que el mentón este apoyado en el esternón.

Apoyo en horcajadas

1.      Verificar que en el apoyo los dedos se coloquen hacia la misma dirección (al frente).

2.      Observar que los brazos estén al ancho de los hombros.

3.      Verificar que la gimnasta  mantenga las piernas en suspención.

4.      Observar que la gimnasta realice un empuje de hombros.

5.      Verificar que la gimnasta mantenga el pecho adentro en el momento de la ejecución.

6.      Observar la elevación del centro de gravedad.  

Suspensión en barra superior

1.      Verificar que el apoyo o agarre de las manos este correcto.

2.      Observar que el cuerpo se mantenga extendido y apretado en todo momento.

3.      Observar que la cabeza se mantenga entre los brazos.

4.      Observar que el abdomen y el pecho se mantenga adentro.

Suspensión en barra inferior

1.      Verificar que el apoyo o agarre de las manos este correcto.

2.      Observar que la cabeza se mantenga entre los brazos.

3.      Observar que el cuerpo se mantenga carpado y apretado en todo momento.

Desde apoyo, balance atrás al apoyo

1.      verificar la correcta postura del cuerpo.

2.      Indicar a la gimnasta que al momento de realizar el balance se adelantan los   hombros.

3.      Verificar que las piernas se impulsen con fuerza hacia arriba.

4.      Observar que el cuerpo llegue a la horizontal, manteniendo una línea entre espalda, cadera y puntas de pie.

5.      Indicar a la gimnasta realizar una mantención del cuerpo  para amortiguar el descenso del cuerpo a la barra.

Desde apoyo, balance atrás y aterrizar

1.        verificar la correcta postura del cuerpo al inicio y al final del elemento técnico.

2.        verificar la correcta postura el cuerpo en el apoyo.

3.        Verificar la correcta ejecución del balance.

4.        Verificar que la gimnasta realizar un empuje de la barra cuando su cuerpo llegue a la horizontal o a la altura máxima.

5.        Observar que el empuje de los brazos parta de los hombros.

6.        Verifciar la correcta ejecución del aterrizaje.

Viga de equilibrio

Caminar y variaciones

1.      Verificar que la vista sea al frente o al final de la viga.

2.      Observar que el abdomen se mantenga adentro.

3.      Indicar a la gimnasta que el apoyo en la viga se realiza de forma diagonal.

4.      Verificar el constante punteo de los pies al momento de dar los pasos.

5.      Indicar a la gimnasta distintas direcciones y formas de desplazamiento.

Entrada a la viga por el extremo de frente

1.      Verificar la correcta postura inicial y final del elemento.

2.      Verificar que el primer apoyo del pie sea en el metatarso.

3.      Verificar que la pierna de péndulo se mantenga extendida en todo momento.

Salida lateral

1.      Verificar la postura inicial y final del elemento.

2.      Indicar que realicen impulso con los brazos y las piernas.

3.      Verificar que salgan hacia arriba y al lateral.

4.      Observar que el cuerpo se mantenga apretado y extendido.

5.      Verificar la correcta postura del aterrizaje.

Salida de frente

1.      Verificar la postura inicial y final del elemento.

2.      Indicar que realicen impulso con los brazos y las piernas.

3.      Verificar que salgan hacia arriba y al frente.

4.      Observar que el cuerpo se mantenga apretado y extendido.

5.      Verificar la correcta postura del aterrizaje.

suelo

Vuelta de frente

1.      verificar la correcta postura de cuerpo al inicio y al final del elemento.

2.      Indicar a la gimnasta que busque al frente al momento del impulso con las piernas.

3.      Verificar que las manos se coloquen con los dedos apuntando al frente.

4.      Indicar que la barbilla se apoye en el esternón al momento de realizar la vuelta.

5.      Verificar que se apoye la parte posterior de la cabeza al ejecutar la vuelta.

6.      Verificar que el cuerpo se mantenga agrupado en todo momento.

Vuelta de espalda

1.      verificar la correcta postura de cuerpo al inicio y al final del elemento.

2.      Indicar a la gimnasta que apoye la barbilla al esternón al momento de realizar la vuelta.

3.      Verificar que la gimnasta ruede por su espalda.

4.      Observar que la colocación de las manos sea con total apoyo palmar.

5.      Indicar que las manos se colocaran al ancho de los hombros.

6.      Observar el empuje de brazos cuando la cadera pase a la vertical.

Parada de tres puntos

1.      Observar que las manos y la cabeza dibujen un triángulo en el suelo.

2.      Indicar que los codos se ubican al lado del cuerpo.

3.      Verificar que la cadera llegue a la vertical.

4.      Indicar que las piernas suben a la vertical cuando la cadera llegue a la misma.

5.      Verificar que el cuerpo se mantenga extendido y apretado.

Arco

1.      Verificar que los brazos se ubiquen al ancho de los hombros.

2.      Observar que las manos se ubiquen hacia dentro del arco.

3.      Observar el empuje de piernas y hombros.

4.      Verificar que las piernas y brazos se mantengan extendido.

5.      Verificar que los hombros y manos se encuentren alineados.

CONCLUSIONES

Después de analizar casuísticamente los resultados vertidos alrededor del problema de nuestra investigación llegamos a conclusiones precisas sobre la base del objetivo propuesto.

1.      Los instrumentos aplicados en correspondencia con los métodos empíricos permitieron realizar una valoración detallada con un enfoque cualitativo del criterio asumido por los especialistas y directivos de este deporte en nuestro país para poder desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gimnasia artística en el estadío de preparación técnica.

2.      La aplicación de los métodos teóricos nos brindó la posibilidad de caracterizar del entrenamiento como un proceso a largo plazo, comprendiendo explícitamente la relación entre el contenido y el objetivo de cada estadío y etapa. 

3.      La estrategia metodológica diseñada permite que se desarrollare el proceso de enseñanza técnica, en el estadío de preparación básica de los gimnastas de las edades de 6 a 8 años del complejo José Simón Azcona de Tegucigalpa, Honduras.

4.      La guía metodológica elaborada se convierte en una herramienta de consulta para los entrenadores de nuestro deporte en Honduras.

BIBLIOGRAFÍA

1.      Jorge A. Ramírez T. (1998) Lo Pedagógico del Deporte Menor. Editorial Episteme, C.A. Caracas, Venezuela.

2.      Armando Forteza de la Rosa. (2001) Entrenamiento Deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.

3.      Armando Forteza de la Rosa. (1994) Entrenar para ganar; Metodología del Entrenamiento Deportiva. Editorial Olimpia. Ciudad de México D.F., México.

4.      Dietrich Harre. (1988) Tería del Entrenamiento Deportivo: segunda reimpresion. Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.

5.      Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Colectivo de Autores  de la Escuela Nacional de Gimnástica Cubana. (1985) Sub-Sistema Del Deporte de Alto Rendimiento.

6.      Colectivo de entrenadores de gimnasia artística masculino. (2005-2008) Programa de preparación del deportista. La Habana, cuba.

7.      Colectivo de entrenadores de gimnasia artística femenino. (2005-2008) Programa de preparación del deportista. La Habana, cuba.

8.      Becerro, J.F. Marcos. (1989) El niño y el deporte. Editorial Gymnos. Madrid, España.

9.      Federación  Internacional de Gimnasia (FIG). (2001) Código de Puntuación Masculino.  Suiza.

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11. Juan Manuel García Manso, Manuel Navarro Valdivielso y José Antonio Ruiz Caballero. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Editorial Gymnos. Madrid, España.

12. L. Matvéev. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Editorial Raduga. Moscú, URSS.

13. Alfredo Ranzola Ribas y Joaquín Barrios Recio. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana, Cuba.

14.Smoleuskiy V. y Gaverdovskiy I. (1996) Tratado general de gimnasia artística deportiva. Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

15.M. Shlemin. El Joven Gimnasta. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

 

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