Como Profesora de
Filosofía en un Instituto de Formación de profesores de Educación
física veía la necesidad de cambiar la visión académica de una
materia que sólo les interesaba a unos pocos. Por ende, esta
publicación es una síntesis del trabajo anual en la cátedra que, sin
olvidar la disciplina que nos compete, priorizamos lo contextual de
la institución.
El cuerpo: una
construcción social
Intentar definir el
cuerpo a lo largo de la historia no es tarea fácil. Distintas
concepciones, marcadas por las características de cada época, dan
lugar a algunas ambigüedades.
Desde los griegos, el cuerpo representó una preocupación para los
hombres. Ya siete siglos antes de Cristo, las dietas, la gimnasia y
los masajes representaban verdaderas esculturas vivientes; de esta
manera se convertía en una obra de arte. Los romanos también se
preocuparon por el cuidado de sí. Los paganos dedicaban varias horas
para baños y afeites y era un privilegio poseer piscina propia. Los
demás, incluso esclavos, acudían a piscinas públicas. En ambos
pueblos están presentes la estética y el cultivo de uno mismo.
Durante la Edad Media, y a partir del triunfo del cristianismo, el
cuerpo era ignorado e incluso despreciado por ser portador del
pecado, significaba la atadura que trababa el alma. Los religiosos
medievales creían que la belleza terrena y visible no debía distraer
de la auténtica belleza infinita. Quien ha conseguido ser bello,
decían, se ha acercado a Dios porque él es la belleza y ya no
necesita contemplar las cosas bellas del mundo. Sin embargo, aquel
que tenía algún defecto físico o enfermedad, como los leprosos, por
ejemplo, eran considerados pecadores porque llevaban en su cuerpo el
castigo divino. A partir del Renacimiento, la concepción de belleza es mucho más
luminosa; resurge el cuerpo en el arte y se intenta reflejar la
naturaleza y también al hombre tal cual es en la realidad, sobre
todo sus cuerpos armoniosos y bellos.
Con la invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, comenzaron
a aparecer en Europa libros de recetas y secretos para perfumes y
cosméticos. La atención se centraba en el pelo, la cara, el cuello,
los pechos y las manos. El pelo rubio se conseguía aclarándolo al
sol con jugo de limón o mezclas hechas con sulfuro o azafrán. El
maquillaje era un indicador del rango social, incluso las capas de
pintura en algunas mujeres se convertían en una auténtica máscara
que les impedía sonreir. Ser bella era una obligación, pues la
fealdad se asociaba con la inferioridad social y el vicio.
Entre los siglos XV y
XVII el raquitismo, el escorbuto, entre otras enfermedades,
distinguían a las mujeres ricas de las que no lo eran; incluso,
algunas recurrían a preparaciones especiales con mazapán para evitar
la pérdida de peso. Durante estos años, el baño era una amenaza para
la salud, consideraban que el cuerpo seco estaba cerrado, y
vulnerable cuando estaba húmedo. Se hablaba de los efectos
debilitantes del agua caliente, y era la pérdida de fuerzas vitales
lo que hacía que permanecieran en cama durante varios días como
precaución luego de la higiene.
El aseo estaba muy limitado porque, en primer lugar, costaba trabajo
conseguir agua, y en segundo lugar, se creía que ablandaba los
cuerpos. Se usaba lavarse las manos y el rostro porque era lo único
que se veía.
Hasta hace apenas cien
años la barriga era considerada marca de riqueza, vigor y
respetabilidad social, no un signo de insalubridad o de negligencia.
Nada resultaba menos atractivo que una mujer huesuda, laxa y de
rostro lánguido. Por entonces no se juzgaba a la grasa como "inútil"
ni perniciosa sino, por el contrario, como una evidencia de lozanía,
vitalidad y holgada posición social.
El surgimiento del psicoanálisis provocó una ruptura epistemológica
en la vieja idea de cuerpo. Freud mostró su maleabilidad y lo
convirtió en una estructura simbólica, en un lenguaje que habla de
las relaciones individuales y sociales
El período de entre guerras es la época de la liberación del cuerpo.
Las revistas de la época alientan a las mujeres a ejercitar sus
abdominales cada mañana y aparece la preocupación por una
alimentación más liviana. Ya en 1937 la revista Marie Claire
recomendaba a las mujeres permanecer atractivas si querían conservar
a sus maridos. Esto dio lugar a que los cuidados de belleza, el
maquillaje y la pintura de labios, no fuera patrimonio de las
mujeres más "livianas", sino que fuera adoptado por la mayoría. En
1951 la Revista Elle presentaba una encuesta que revelaba que el 25%
de las mujeres no se lavaban los dientes o el 39% se bañaban una vez
por mes. En cuanto a la cultura física, la evolución también es visible. La
irrupción de las dietas para adelgazar y la práctica de deportes
forma parte de una compleja operación en la que el cuerpo es
rehabilitado frente a una tradición cristiana que lo hacía blanco de
permanente sospecha. En estos días el mantenimiento del cuerpo a
través de la práctica de algún deporte o de frecuentar el gimnasio,
no sólo es una obligación, sino cuestión de gusto personal.
Los medios de comunicación, apoyados en los soportes tecnológicos,
han ayudado para que se expandieran rápidamente las nuevas
prácticas. El cine, la televisión y la publicidad, a través de su
llegada masiva, han acelerado bruscamente la adopción de las
modalidades corporales para lograr una vida sana.
Durante el S.XX, distintos trabajos etnológicos sobre otras
sociedades, como los realizados por Margaret Mead, Malinowski, Lévi
Strauss, entre otros, provocaron curiosidad sobre los modos
corporales propios de cada comunidad.
Por lo tanto es dable plantear que el cuerpo no es algo dado de
antemano, de naturaleza indiscutible, sino, por el contrario, hay
tantas representaciones como sociedades haya y habrá que comprender
la corporeidad como estructura simbólica que no debe dejar de lado
imaginarios, conductas o nociones propias de cada grupo.
Bordieu (1979) sostiene que el cuerpo es la objetivación más
indiscutible del gusto de clase. El hábitus, los comportamientos,
están ligados a una posición de dicha clase social.
En estos días, la apariencia física responde a la manera presentarse
y representarse. Implica el modo de vestirse, la manera de peinarse
, de arreglarse la cara y de cuidar el cuerpo, respondiendo a
modalidades simbólicas según la pertenencia socio- cultural. David
le Breton sostiene que la presentación física parece valer
socialmente como una presentación moral. La puesta en escena de la
apariencia deja librado al hombre a la mirada del otro y,
especialmente, al prejuicio que lo fija de entrada a una categoría
moral por su aspecto, por un detalle de su vestimenta o por la forma
de su cuerpo. Este estereotipo pareciera ser renovado todo el tiempo por la lógica
del consumo y la lógica del mercado tan característicos de nuestra
época, la posmodernidad. Los cambios de la moda que repercuten en la
ropa, en los cosméticos, en las prácticas físicas dan cuenta de
ello, formando una constelación de productos “necesarios” y
codiciados para poder acceder a cierto grupo social. Se valora al
otro por lo que tiene, por lo que muestra, reduciéndolo a la mirada
de los demás como mera cáscara, volviendo las relaciones sociales
más medidas o más distantes.
Gilles Lipovetsky (1983) plantea que el interés febril por el cuerpo
no es espontáneo, sino que responde a imperativos sociales para
sostener el narcisismo y así llevar a cabo la misión de normalizar
el cuerpo, imponiéndole un lugar predilecto en el discurso social,
quedando asociado a un valor indiscutible, convertido en un objeto,
en una mercancía, que se puede moldear o modificar según el gusto de
una época. Discurso que no sólo es sostenido sólo por algunos
sectores sociales, sino también por algunos medios de comunicación.
Hoy el cuerpo no sólo ha cambiado por el aseo, las dietas o la
gimnasia, sino que se ha recurrido a la cosmética (cremas
antiarrugas, fangos o lociones para la caída del cabello) y a la
cirugía estética masiva. De este modo, ocuparse del cuerpo adquiere
un lugar preponderante en la sociedad actual. Se hace ostentación
del bronceado, de la piel lisa, de la flexibilidad corporal. El
cuerpo es mostrado y se trabaja muy arduo para ello. No sólo importa
el resultado, sino el hecho de haber dedicado tiempo para
embellecerse. Esto no sería peligroso si fuera pensado en función de
la salud para mejorar la calidad de vida.
Resignarse a envejecer no es una virtud de esta época, el principal
objetivo es ser eternamente joven. Cabría preguntarse si esta
“liberación” del cuerpo, característica de este siglo, es en
realidad eso o, en definitiva, sólo se habrá liberado el hombre
cuando haya desaparecido toda preocupación por el cuerpo. |