Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


TENDENCIAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ACTUAL

 Autor: Jorge G. A. Díaz Otañez

Federación Internacional de Educación Física - Argentina

 

 "La ciencia es la hija de la experiencia" decía Miguel de Unamuno, insigne escritor y pensador español.

 He transitado y vivido el deporte espectáculo y competitivo durante mucho tiempo y simultáneamente dicte clases en escuelas de nivel medio de diferentes recursos económicos, lo que me ha permitido vivenciar todas estas experiencias. Nadie me las contó, las he vivido.

 Introducción

El deporte es un articulo de consumo actual, es un fenómeno social antiguo, pero socialmente ahora ha alcanzado relieves hasta antes desconocidos debido a la promoción de los poderosos medios de comunicación.

Históricamente el deporte pasa por todas las civilizaciones de la humanidad como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos. En algunos momentos históricos mas que en otros llego a la exaltación de su realización y en otras, como en la edad media, fue considerado de menor importancia.

Originariamente tuvo su vinculación con la practicas guerreras por las luchas de conquistas de territorios. En todas las épocas de la historia de la humanidad se practico de una manera u otra el deporte. Y paralelo a ello surgió el entrenamiento deportivo.

Las reglas de los deportes fueron apareciendo normalmente y estas se concretaron en la mayoría de los deportes al finalizar el siglo 19 y comienzo del siglo 20, para afianzarse en las postrimerías del siglo XX.

Debemos decir que en toda la historia de la humanidad donde hubo actividades deportivas, torneos, competencias olimpiadas o como estas se desarrollaban con diferentes acepciones idiomáticas, había espectadores y estos se manifestaban a favor y en contra de unos a otros, el nacimiento de las barras deportivas, hinchas o torcidas de la actualidad.

Según Arnold, citado por Tubino (1) dice que el deporte tiene 3 características principales; a) es un juego, b) es una competición y c) es una formación.

Pero fue Thomas Arnold quien conceptualizó el termino al finalizar el siglo XIX en Inglaterra  y lo diferencio de la educación física.

Pero en la era moderna, sin dudas, el resurgimiento fue sin ningún lugar a dudas durante el inicio de las Olimpiadas Modernas. Hecho atribuido a Pierre de Coubertein que se dio auge a  este fenómeno que domino el siglo XX como una manifestación socio cultural muy importante en la sociedad adonde los sectores económicos y políticos lo han magnificado para sus propios beneficios. (2)

Resurge a mediados del siglo XX una cultura corporal, la sociedad después de la segunda guerra mundial cambia de parámetros de conductas sociales y se libera de muchas situaciones hasta ese momento inconcebibles. Los medios de comunicación, el avance tecnológico, y la realización de competencias mas seguidas, la sponzorización y el marketing juegan en los últimos años del siglo pasado un rol importantísimo en el desarrollo del deporte.

Deporte competitivo y espectáculo deportivo

El éxito deportivo, es sin dudas, el hecho declarado de las competencias deportivas y se mide arbitrariamente y sin mayores escrúpulos a la cuenta de medallas para dar relieve al país ganador, y es así que se considera equivocadamente de que quien sea poseedor de mayor cantidad de ellas es el mejor, cuando en la vida cotidiana de esos pueblos no siempre es así.

            El deporte moderno es mucho más que una simple competencia deportiva, y el deporte de simple hecho competitivo pasa a ser un formidable espectáculo que lo miran millones de personas diariamente.

            El deporte tiene mas espacio en los medios de prensa que la propia política. Vemos competencias deportivas de todo tipo,  a toda hora, todos los días de la semana  y de todo el mundo.

Los deportes instaurados en los Juegos Olímpicos modernos fue haciéndose cada vez más importantes en la sociedad, ha invadido todos los hogares del planeta. Así la practica privada del deporte de los clubes pasa a la educación a través del deporte escolar y se instaura en la sociedad, o bien a la inversa, el deporte escolar llega a los clubes.

            El deporte no es un fenómeno de origen en la escuela, hace su introducción en ella como una emulación de la practica de los adultos y del deporte espectáculo y elitista. Así es como se distorsiona la practica deportivo escolar y pierde, a veces, su verdadero valor educativo por la intromisión de especialistas en el deporte, entrenadores, técnicos deportivos, entrenadores, profesores de educación física, etc., inescrupulosos que distorsionan los objetivos educativos y solo buscan resultados a cualquier precio. Se falsea la verdad, se transgreden las normas éticas más elementales, se duplican y alteran los documentos de identidad, hace su aparición el doping. Pasa el  deporte escolar a ser un símbolo de status para los establecimientos educativos poseedores de mayor cantidad de trofeos conquistados.

Debemos distinguir claramente entre el deporte escolar y el deporte espectáculo

 Y no debemos olvidar tampoco la función social del deporte espectáculo.

El deporte espectáculo se caracteriza por su condición de distracción, fiesta, representación, función y diversión de las personas que asisten a el.

José María  Cagigal decía que el deporte es"  diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios fiscos, mas  o menos sometidos a reglas" (3)  pero también mucho más que todo eso, además concilia pasiones, reúne masas, gratifica a unos pocos y aliena a muchos mas. Además agrega: "el deporte es expansión del espíritu y del cuero" (3) analiza por otro lado que, al igual que la risa, el hombre es el único animal que practica deporte, pues este esta sometido a reglas, los animales pueden hacer actividades en forma competitiva mediante actividades físicas pero sin reglas como concebimos hoy a la actividad deportiva.

La participación cada vez mayor de todo tipo de personas (niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos, portadores o no de necesidades especiales,   etc.) en la practica deportiva no es una cuestión de "moda" sino una necesidad existencial derivada de la artificialidad, de la tecnificación y sedentarimos de la vida actual.

Debemos considerar que el deporte no es una acción individual sino también es un suceso social, tanto el deporte competitivo como el deporte espectáculo son lugar y ocasión de entro con otras personas, y es aquí donde se completa el valor humanitario del deporte.

La interpretación instantánea de los hechos  deportivos es un lenguaje universal, fácilmente entendible por todos, jóvenes o viejos, sabios o ignorantes. No existen barreras idiomáticas para entenderlo, este es el éxito social mayor como espectáculo, tanto a nivel local, nacional como  internacional.

El deporte es algo mas que una forma de actividad física reglamentada, es un fenómeno social, es un motivo de movilizar con entusiasmo a toda una ciudad, país o continente.

La sociedad exige espectáculo y el deporte se los da. Se desbordan con este motivo los sentimientos y las pasiones casi nadie piensa en la salud presente o futura de los protagonistas. Lo importante es ganar, y el fin para algunos para ce justificar cualquier medio para alcanzarlos. Aunque ha que saltarse las normas o poner en peligro la salud de ellos mismos.

Evidentemente la practica deportiva existen riesgos para la salud  al practica cualquier tipo de ejercicio físico inadecuadamente en cantidad y calidad. La especialización deportiva prematura y excesiva puede tener consecuencias futuras negativa para la salud. Pero se inician los entrenamientos duros y prolongados  a jóvenes prepuberales.

Se barajan medios, ayudas, estímulos, para intensificar el rendimiento deportivo a cualquier precio y para obtener resultados más rápidos y espectaculares.

Las cifras astronómicas que se pagan a los deportistas.

No solo se debe penalizar las transgresiones a las normas deportivas, sino también utilizar métodos preventivos, educando por medio de publicaciones o conferencias a los deportistas de los peligros que para su salud puede causar la utilización de ayudas ergonómicas prohibidas. Disuadir de su uso con controles fiables y periódicos, no solo en los periodos de la competencia sino en los entrenamientos.

Sin embargo el desarrollo espectacular  del deporte de competición no parece ser la formular adecuada apara hacer

            La expresión deporte espectáculo tiene muchas aristas para analizarla, Depende de la magnitud del espectáculo que este posea espectacularidad. Desde un simple partido de cualquier deporte en cualquier nivel, siempre es un espectáculo porque lo observan determinado numero de personas, Lo que sucede que cuando nos dedicamos a decir es deporte espectáculo si nos estamos refiriendo a lo máximo, Cuando interviene una multitud de personas, hay medios de prensa involucrados, grandes capitales esponsorizándolos etc.

            La enorme trascendencia del deporte hace que haya en todos los países del mundo, de diferentes formas y maneras, Ministerios, secretarias, subsecretarias, normas, leyes, reglamentos que identifican al deporte como una razón importante en de estado.

Formación profesional del entrenador

La competencia deportiva no es mala en si, el problema es la mala practica que de ella se hace.

Nosotros no podemos manejar ni comprender todas las variables que se presentan en el deporte de competencias y menos aun en el espectáculo deportivo. Pero si podemos, desde nuestra formación y labor  profesional la variable de quien forma a sus deportistas, el profesor de educación física en función de su labor como Preparador Físico o a veces como Entrenador Deportivo.

Seria muy fácil solo exponer aquí descriptivamente lo que es el deporte competitivo y de espectáculo, pero nuestra misión como educadores debe ser mejorar el perfil profesional de nosotros mismos para producir los cambios que estén a nuestro alcance en todo lo negativo que se hace en el deporte, no seamos cómplices pasivos y miremos para otro lado, sino seamos comprometidos con nuestra imagen profesional de educadores en todo momento.

La labor del entrenador como educador es, a la vez que lograr éxitos o buenas performances en las respectivas actividades atlético-deportivas (lo especifico del entrenamiento) es EDUCAR INTEGRALMENTE al deportista y formarlo responsablemente.

El deporte como manifestación social importante entraña beneficios cuando se dosifica su acción convenientemente, siendo esa la VERDADERA función del educador deportivo.

Es conveniente analizar dos aspectos de un mismo tema: a) El deporte puede producir elementos negativos para la sociedad o bien b) Los individuos negativos pueden manifestarse también en el deporte.

Pero sea como fuere el enfoque el entrenador debe planearse su misión de maestro especializado, pero maestro al fin, y todo lo que ello significa.

Debe procurar desarrollar  la par que lo eminentemente técnico y útil para el deporte que esta entrenando, la formación ético-moral de sus dirigidos, pues esto, el rendimiento, es temporario y lo segundo (formación del hombre integro) es permanente y duradero. Así nace la concepción del  Entrenador-Educador (7)

Condiciones del entrenador- Educador

            Las condiciones que debe reunir el ENTRENADOR-EDUCADOR son:

a) Físicas: Referido a su ser físico debe conservar un buen estado de condición, pero como esto no puede ocurrir siempre, debe tratar al menos mantener una buena presencia, evitando la obesidad, esto no significa que sea malo un entrenador obeso, pero se tratar de buscar el ideal estético del hombre como modelo de vida, ya que esto puede influir, sobre todo en los niños y jóvenes, muchos mas que predicas constantes, además debe cumplir con los hábitos mas elementales de higiene y buena presencia.

b) Éticas: referido a su comportamiento y manera de ser y de obrar debe se un ejemplo de trabajo, sin exageraciones, honrado en sus decisiones, justo y cauteloso en sus apreciaciones y tener e incrementar todos los atributos necesarios para ser una buena persona y

c) Sicológicas: debe poseer una voluntad a prueba de contrariedades, ser inteligente, poseer carácter fuerte, pero no mal carácter, suficiente dominio de su temperamento y trasmitir optimismo. Debe adquirir una personalidad vigorosa que le permita imponerse en varias situaciones difíciles para poder imponer con su personalidad la cordura.

 Conclusión.

            Es necesario cambiar el real enfoque hasta ahora dominante en muchos lugares, de que debemos educar para la practica deportiva a todos lo integrantes de nuestra sociedad, de cualquier edad, sexo y condición física, lo que deberíamos hacer es educar a través del deporte.

            Habiendo trabajado en los dos niveles, en la docencia escolar de nivel medio y simultáneamente en el deporte profesional doy fe que se educa mas en el deporte que en la escuela propiamente dicha en las clases de educación física. Llego a esta conclusión porque la acción del entrenador-educador es más asidua  y permanente en el deporte, en el cual se convive con el entrenado, se lo conoce mas en todos sus aspectos, físicos, síquicos y sociales, mientras que al niño en la escuela no se alcanza a conocerlo porque las practicas escolares son de una o dos veces por semana para 40-50 alumnos y cuando se suceden los días de suspensión por cualquier motivo se interrumpe esa comunicación de la practica docente.

No hay antagonismo entre deporte y educación física, antes por el contrario ese complementan, así debemos aplicar ambos objetivos para cada uno de dichos aspectos.

Debemos erradicar las exageraciones de la practica de actividad competitiva a temprana edad, el doping, los entrenamientos prematuros, etc.

Los defensores del deporte le adjudican a su practica una gran variedad de valores morales y sociales, la cooperación, la solidaridad, el juego limpio, etc. todos estos se logran siempre y cuando haya una participación de un entrenador-educador.

Educar a través del deporte y educar para el deporte seria la finalidad, tarea comprometida para todos los que están vinculados a la actividad deportiva.

Concluyamos que la experiencia deportiva pese a todas sus distorsiones es enriquecedora para el hombre.

 Referencias Bibliografiítas:

 (1)  - GOMES TUBINO, José Manoel "Teoría Geral. do Esporte"  IBRASA  - Biblioteca Didáctica -Nº 341987

 (2) - GOMEZ TUBINO, José Manoel "Congreso sudamericano FIEP - 99" Palestra en la ciudad de Córdoba - Argentina 1999

 (3) - CAGIGAL, José María - " Deporte, Pedagogía y Humanismo" Comité Olímpico Español - 1966

 (4) y (5)  BRUNORO, José Carlos " Fútbol 100 % Profesional" - Editora Gente - Sao

Pablo  - 1998

(6) - DIAZ OTAÑEZ, Jorge " Manual del Entrenamiento Deportivo" Ediciones JADO - Córdoba - Argentina – 1980

Jorge Diaz Otañez

E-Mail: otanez@arnet.com.ar

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info