Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


TIEMPO LIBRE, DEPORTE Y RECREACIÓN. PARTE II

II CONFERENCIA INTERNACIONAL RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS.

Una aproximación Sociopedagógica

LA NATURALEZA HUMANA

Lic. Pablo A. Waichman
Buenos Aires, República Argentina
E Mail: pablowaichman@arnet.com.ar
Lic. Pablo A. Waichman
Agosto 1 al 7 de 1993 - Maracaibo, Venezuela.

Página 2 de 2

  Hemos señalado con insistencia al humano. Quizá sea el momento de caracterizar su esencia, aquello que lo diferencia de lo no humano.

  La diferencia específica entre el hombre y el animal consiste en la naturaleza intrínseca de cada uno. El animal "está" en la naturaleza, su integración es pasiva, es solamente una forma de esa naturaleza. Y aún en aquellos que la modifican (por ejemplo, los castores) su acción es simplemente filogenética, instintiva, implica sólo un modo de supervivencia.

  Cuando el hominideo adquiere la posición erecta; cuando mano, cerebro y lenguaje conjugados originan el pensamiento, el hombre comienza a ser tal: comienza a apropiarse de la naturaleza. Así, esa actividad fuera de sí mismo implicando intencionalidad y razón modifica la naturaleza y su propia naturaleza: esa es su historia. Y sólo el hombre tiene historia.

  La naturaleza humana no es algo definitivo y acabado sino que es una historia. Es una naturaleza que va siendo, que se va desarrollando.

  Y aquí el rol de la educación es primordial. Algunos educadores suelen suponer que su tarea consiste en "llenar" esa humanidad como si la naturaleza del humano fuese un principio formal, cerrado, inmutable, ahistórico. Afirman que deben generar conocimientos, técnicas, destrezas; y a esas habilidades la llaman "libertad", "libre elección". De este modo, lamentablemente, repiten formas humanas que cada vez se alejan más de la verdadera libertad, de su ser libre.

  Aquellos que se abocan al campo de la educación (y en particular a la educación para el tiempo libre) deberán comprender que la naturaleza humana es producto de la conjunción dialéctica de la evolución biológica y de los cambios históricos; su construirse es una autoconstrucción. Por lo tanto, su rol deberá consistir en proporcionar el ámbito y las condiciones para el mejor desarrollo de esa construcción, generar el aprender a aprender, pasar de la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta. Brindar la posibilidad que el otro pueda ser protagonista, artífice de su propia naturaleza. Proporcionar los instrumentos para superar la alienación y construir su tiempo libre, su libertad en el tiempo.

OCIO Y TIEMPO LIBRE I

  Entre los especialistas en estos temas se suele partir de la consideración que el ocio es la oposición a las obligaciones, en particular las del trabajo. Y en esta dicotomía que no considera la naturaleza humana y que ratifica la alienación, el ocio, entendido como las actividades en el presunto tiempo libre, sale perdidoso. Lo que se ofrece es un tiempo residual, compensatorio, reequilibrador.

  Se acepta que el trabajo (y las demás obligaciones) es más importante que el tiempo de no-trabajo denominado tiempo libre. Y es considerado más valioso independientemente de su carácter y cualquiera sea la relación del hombre con él. Y entonces podemos interrogarnos: ¿para qué?, ¿cuál es el sentido del ocio?

  El sociólogo J. Dumazedier, quizá la mayor autoridad en el tema, afirma que el ocio cumple tres funciones:

  - El descanso: como reposo reparador y como liberacion psicológica de las obligaciones;

  - La diversión como antítesis de la rutina y la monotonía;

  - El desarrollo (intelectual, artístico y físico): se opone a los estereotipos y a las limitaciones laborales.

  El mismo autor señala que esas funciones implican una compensación a las obligaciones cotidianas. En realidad, esas tres funciones sólo neutralizan las consecuencias no deseadas producidas por el cumplimiento de las obligaciones. No será quizá que debemos replantearnos esas obligaciones para que entonces el ocio pueda ser autónomo? El eje del análisis de Dumazedier pasa por estar obligado o no estarlo; pero, ¿esto es así?

  En principio podemos afirmar que ese espacio temporal, no obligatorio es, más que tiempo libre, tiempo liberado de obligaciones externas. Y, a menos que consideremos que la libertad consiste en estar exento de obligaciones, no estamos en condiciones más que de decir: estoy libre de algo. No deberemos confundir el estar permitido (loisir) con el estar siendo libre.

  Ante ese tiempo liberado aparece un sinnúmero de ofertas como las de los medios de comunicación masivos, el periódico, el club, el bar, el cine, etc. El individuo que se aboca a ellas, lo hace libremente o el nivel de condicionamiento social se lo exige? O hay una síntesis de ambos? Más aún, no es factible que, en general, más que protagonista de su decisión de participar y de la propia participación, sea un espectador de lo que hacen los otros? Y si esas actividades a las que se adhiere de buen grado, son importantes, ¿importantes para qué?; ¿importantes para quién?

LIBERTAD O PERMISO?

  Al hablar de tiempo libre estamos haciendo referencia a un valor muy caro a nuestra sociedad pero no por ello suficientemente discutido, analizado y, sobre todo, concientemente vivido, como es el tema de la libertad.

  Intencionalmente se han dejado de lado sus consideraciones filosóficas en aras de una conceptualizacion eminentemente operativa.

  Se la suele concebir como un estado por el cual estamos en posibilidad de hacer  (o no hacer). Para algunos, esta sería la denominada libertad contingente o de indiferencia, solamente. Para otros lo expuesto sería un ejercicio de la voluntad, no de la libertad.

  Frente a lo señalado podemos hacer algunas consideraciones:

  *  La libertad no es un estado, no es algo dado por alguien. No es fija e inmutable. En todo caso, este puede ser el enfoque desde lo legalmente aceptable. Pero esta concepción de "posibilidad" supone sólo un permiso, lo que no implica que el poder hacer lo permitido sea igualitario . La acción permitida, para realizarse, ejecutarse, depende de distintas variables no siempre comunes: acceso a la cultura, nivel socioeconómico, edad, sexo, lugar de residencia, etc. Si esto es así podemos acordar en que la libertad no puede consistir en que alguien o algo nos deje o no nos obligue.

  *  Es un proceso que se genera constantemente y se ejecuta sobre la realidad (tanto sobre mí mismo como sobre la realidad externa a mí): si el trabajo tiene como finalidad modificar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre, la libertad tiene como finalidad modificar al propio hombre, ratificar y perfeccionar la naturaleza humana a través de su acción como protagonista y no como mero espectador. El desarrollo de la libertad constituiría el desarrollo de la historicidad.

  *  Es un aprendizaje que supone toma de posición: pasar de la conciencia de reflejo (o falsa conciencia según T. Adorno)  a la conciencia crítica (P. Freire). A continuación de la gnosia, su praxis, su acción concreta y modificadora de la realidad. Esta praxis puede estar constituida por un cambio efectivo sobre esa realidad, un cambio de actitud ante ella o un simple pensamiento.

  *  Si bien estamos haciendo referencia a la libertad de cada individuo, tal libertad supone una relación permanente con los otros que la condicionan (no que la determinan). Toda libertad es condicionada: el grado en que superemos o resolvamos esas condiciones y nos hagamos cargo de sus resultados será nuestra libertad.

  *  La libertad se opone a la necesidad. No a aquellas necesidades mínimas, elementales o de supervivencia comunes a cualquier ser vivo. La resolución de la necesidad específicamente humana, su anulación, es la libertad. Pero esas necesidades deben ser autocreadas, propias, legítimas; de lo contrario estaríamos en territorio de la alienación (por ejemplo, las necesidades de consumo). El medio en que nos desenvolvemos tiende a generar falsas necesidades (o cuasinecesidades) de las que deberemos liberarnos para acceder a la verdadera libertad.

  *  El trabajo necesario no es libre. El no-trabajo (tiempo supuestamente libre), en tanto debe anular los efectos nocivos de su antecesor (cansancio, aburrimiento), tampoco lo es. El tiempo de libertad será tal cuando no sea necesario. ¿No deberemos, en

el futuro, tender a lograr tiempos libres de trabajo y tiempos de trabajo libre?

  *  Si la libertad es un proceso, tiene grados desde lo más libre a lo más necesario. Podríamos afirmar que la conducta libre se caracterizaría por el predominio de la obligación interior así como la conducta necesaria por la obligación exterior. El eje de la libertad, entonces, a diferencia de lo planteado por Dumazedier, no es que me permitan sino que yo me permita a partir de mi conciencia crítica.

OCIO Y TIEMPO LIBRE II

  Siguiendo a Erich Fromm ("El miedo a la libertad", Buenos Aires, 1961) debemos señalar que la libertad se desarrolla en tanto exista el par dialéctico "libertad de" y "libertad para". Esto es, debo estar liberado de algo para entonces poder liberarme para algo. En su acepción común, la libertad suele ser concebida, como veíamos, por su aspecto negativo (estar libre de) más que por su contrapartida afirmativa (liberarme en o para).

  Es entonces que podemos reconocer un continuo desde la necesidad hasta la "libertad para", pasando por el "estar libre de". Y si es válida esta afirmación, el hombre no es libre sino que estará siendo más o menos libre en cada momento de su existencia.

  También entonces podemos reconocer un tiempo libre de (las necesidades y obligaciones de la realidad) y un tiempo libre para (la libertad plena como ejercicio efectivo sobre la realidad). En su concepción común, parecería que por tiempo libre se entiende sólo el primero, al que F. Munné ("Psicosociología del tiempo libre", México, 1985) denomina tiempo libre bruto, a diferencia del segundo o tiempo libre neto.

  Este tiempo libre bruto tendría como función anular los efectos de las obligaciones exteriores (heterocondicionamientos) y dejar abierta la posibilidad de desarrollar necesidades autogeneradas (autocondicionamientos). Pero este avance en el proceso de continuidad no es automático. Debe ser desarrollado a través de los agentes sociales como, por ejemplo, los educadores, los animadores socioculturales, los recreólogos, etc. Claro que su accionar se vería interferido por las grandes corporaciones económicas que encontrarían diluidas sus pingues ganancias como consecuencia de una diferente posición (toma de conciencia) por parte de los "consumidores". Quizá sea este el desafío. La libertad plena será "un tiempo de libertad para la libertad" (F. Munné, op. cit.).

  Ahora podremos acordar que el tiempo libre no se opone a las obligaciones, cualesquiera que fueran. La diferencia es que el eje del análisis ha pasado de la obligación exterior a la obligación interior, a la necesidad autocreada. Ya no es válido contraponer tiempo ocupado u obligatorio a tiempo libre, sino tiempo condicionado exteriormente (necesario) a tiempo condicionado interiormente (tiempo libre). Por ello, este enfoque legaliza la existencia de trabajos (obligaciones) libres así como puede demostrar que tiempos supuestamente libres son sólo compensadores o consumistas.

  Entonces, el problema de análisis no es el ocio (la actividad) sino el tiempo libre (la libertad). El ocio será tiempo libre en tanto predomine la obligación interior por sobre los condicionamientos exteriores, neutralizando primero y superando luego la alienación. El proceso para su logro deberá contener la concientización, la autogestión, el protagonismo y el compromiso personal y social.

  El deporte para todos, entonces, no consistirá sólo en la posibilidad, en el permiso para practicarlo; sino además, en la toma de conciencia por parte de los participantes de su sentido, su significado, los valores inmanentes al mismo. Esto es, el deporte como ejercicio de la historicidad. Más que ser sólo una práctica social, será un modelo de vida, un cuerpo de actitudes de acción cotidiana.

  Y podríamos señalar entonces que, además del deporte como trabajo, como obligación esencialmente exterior, nos encontramos con un deporte "libre de", que podemos llamar RECREADOR: aquel que se nos permite. Pero también aquellos que nos dedicamos a este ámbito podremos ver e intentar generar un deporte "libre para": un deporte netamente RECREATIVO donde primen los verdaderos valores: la amistad, el compromiso, la lealtad, la ayuda mutua, la solidaridad. En síntesis, entendemos la RECREACION más que como una acción, como un proceso; y, además, un proceso educativo hacia la libertad concreta y efectiva.

  Quizá sea este el momento en que aquellos preocupados por el destino del hombre se interroguen acerca de por qué desde niño se enfatiza su formación para el tiempo de obligaciones exteriores en desmedro de su educación para todo su tiempo, esencialmente el del ejercicio pleno de su libertad.

  Quizá también sea esta la instancia para que los científicos sociales nos preguntemos menos por el qué se hace y nos aboquemos más al por qué se hace qué.

  Aquellos que se interroguen, ¿lo harán en su tiempo libre?

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info