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Imagen temporoespacial y Mociones. Parte II

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En el sujeto el cuerpo no solo puede ser movilizado por las situaciones reales que lo atraen, sino que puede además, apartarse del mundo, prestarse a experiencias y situarse en lo virtual. Está abierto a lo nuevo, a lo posible, es decir al espacio y al tiempo.

Esto se verifica en el aprendizaje de movimientos nuevos, que supone ampliar los limites del cuerpos hacia lo externo ( instrumentos o espacio), el esquiador por ejemplo en su acción no separa los movimientos de extensión y de flexión que deben asegurarle el aligeramiento de su cuerpo, el aligeramiento de los esquíes, el desplazamiento del peso del cuerpo en la curva, la inclinación del peso en la curva, la inclinación del busto hacia delante, sino que, percibe la pendiente (accidentes, variaciones, eminencias y depresiones, las partes del hielo,...) y su horizonte, (obstáculos materiales, rocas, árboles, personas, etc.), según una fisonomía afectiva de tal condición que su cuerpo, al integrarlos en su espacio, o campo propio, adopta en un acto global y espontáneo, las diferentes posturas y realiza todos los movimientos necesarios.

De esta manera, el espacio corporal no es algo neutro, vive cargado de "valores" o significaciones claras, por esto el cuerpo es eminentemente un espacio expresivo, forma y hace vivir  un mundo a través de habilidades motrices coordinadas, que por si mismas se constituyen en diferentes categorías:

1-        En esta categoría se pueden colocar todas las habilidades motrices que no están estrictamente definidas y adaptadas al fin propuesto, son el resultado de movimientos variados coordinados en determinadas posturas, que a la vez son percibidas interiormente (ej. El fisicoculturismo). Estas habilidades no están automatizadas de una manera estricta, por el contrario, son el resultado de movimientos mas sencillos, relativamente automáticos. A esta categoría pertenecen la mayoría de los actos de nuestra vida cotidiana.

2-        A esta categoría pertenecen las habilidades motrices que resultan de los movimientos automatizados y dirigidos a un objetivo, pero que en sentido estricto son movimientos estereotipados, a ellos corresponde en su casi totalidad, los movimientos deportivos.

3-        Las habilidades motrices que resultan de los diferentes movimientos automatizados, que sin embargo no poseen un alto grado de automatización, porque estos movimientos son relativamente independientes unos de otros. Estas habilidades constituyen un todo estructuralmente unido en una forma determinada. Se trata, por ejemplo, de las habilidades que un deportista especializado posee. Cuyo trabajo automático y uniforme en sus indiferentes movimientos exige, no obstante, una atención vigilante y cierto grado de inteligencia para la coordinación y ajuste de los movimientos en relación con los objetivos que se propone realizar.

4-        Las habilidades motrices, que resultan de movimientos automatizados relativamente independientes y subordinados al objetivo a alcanzar, que es la razón de su coordinación, y que, el elemento intelectual posee una participación predominante, de modo que, en su conjunto pierde todo carácter de automatismo y adquieren otro plenamente personal y creativo. Esta situación en los atletas es motivo de mejora de resultados y que, en los especialmente aptos, según su grado de dificultad. De modo tal que, por su incesante repetición se asegura la regularidad, precisión y ritmo, que los músculos adoptan el movimiento y se liberan de la tutela de la mente. El gesto en este momento es automático.

Sin embargo nosotros preservamos el valor expresivo del movimiento y de las actitudes corporales y, al mismo tiempo, propendemos a la eficacia gestual. La internalización del ritmo del movimiento, es decir, su pasaje a la representación mental, es una condición esencial, para conservar el carácter humano del aprendizaje técnico, no obstante, el ritmo por si solo, significaría entrar en un proceso armónico a nivel corporal vivido, sin paso a la concientización y consecuentemente, sin paso a la internalización. Debe producirse siempre un acuerdo entre el campo sonoro y el kinestésico, para activar las acciones musculares, tanto clónicas como tónicas. El estudio, por tanto, de los conceptos: imagen del cuerpo y esquema corporal, al vincularlos con el problema del ritmo, permite precisar mejor la concepción de un aprendizaje que tiende a la disponibilidad corporal. Toda practica corporal, siempre implica desplazamiento de algunas partes del cuerpo, con otras que permanecen estables. Estos elementos suelen transformarse en puntos de apoyo, que dado el carácter articular de nuestro cuerpo y su modo de locomoción, cada punto de apoyo debe preceder y favorecer el impulso de otra parte del cuerpo. La representación mental de las posturas del cuerpo, en el movimiento de los apoyos sucesivos corresponde a lo que se denomina: "Esquema dinámico de la actitud", que se compone de datos visuales internalizados, asociados a las sensaciones kinestésicas. Su fineza esta en función del nivel de estructuración del esquema corporal.

Conclusiones:  

1- La ciencia del movimiento debe considerar al cuerpo como una unidad y al movimiento, como un dato inmediato de la expresión de la conducta.

2- El movimiento es siempre transitivo y expresivo a la vez por la confluencia: funcional, sensitiva y emocional.

3- Es importante situar el movimiento en función de la situación vivida por el organismo.

4- El carácter expresivo del movimiento nos remite a la persona y no solo a un objetivo exterior que se quiera alcanzar.

5-  Una buena organización perceptiva implica la estructuración reciproca de los datos del mundo exterior y de las informaciones del "cuerpo propio".

6- El conjunto de los actos motores, asociados a los juegos y a las actividades de expresión, realizados en un clima favorable, desempeñarán un papel esencial en la estructuración consciente del "esquema corporal", elemento central de la personalidad.

7- Si se trata de un adulto limitado en sus relaciones motrices, como consecuencia de una excesiva mecanización de los movimientos; aconsejables, una cierta desautomatización (reacondicionamiento), que le permita volver a estructurar una "imagen del cuerpo" mas dinámica, adecuada a la expresión auténtica y eficaz, en su acción sobre el medio.

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