Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


FÁRMACOS EN EL DEPORTE.

Página 1 de 2

Las drogas son tan comunes en el deporte como en la sociedad y envuelven las mismas consideraciones éticas y legales. Pero el dilema de las drogas se hace mas complicado por el numero de factores psicológicos que envuelve. El deseo de destacar es uno de los mas importantes y todo atleta que comienza anhela ser conocido y admirado por sus compañeros, sus parientes, sus amigos su propio entrenador, etc. A medida que va avanzando en su camino aumenta la necesidad de tener que vencer, que, con el tiempo, supone el querer lograr la victoria a cualquier precio. Las drogas prometen que ayudaran al atleta a vencer, aunque el precio que haya que pagar sea el mismo cuerpo del atleta. La siguiente información es para que todos sepan cual es el precio que hay que pagar por el uso de cada una de las drogas y que beneficios pueden esperarse de ellas. En esta información se incluyen algunas no-drogas, como el oxígeno y una técnica, a causa de que son usadas con idénticas expectativas.

Estas son algunas de las sustancias más importantes que se utilizan como doping:

Drogas androgenicas:

El cuerpo produce una hormona denominada  testosterona, responsable de la fuerza y masa muscular, así como de característica sexuales secundarias, tales como vello facial (barba) voz profunda y vello corporal. La testosterona es un andrógeno y existen en el mercado varios tipos de drogas que son distintas de esta (propionato de testosterona y testosterona hidrosoluble, etc.).  En la década de los treinta estaba comercializada la forma inyectable en solución acuosa, que fue la primera droga anabolizante (es decir, constructora de tejido) usada por los atletas. Son mucho los atletas que utilizan aun hoy estos medicamentos basándose en testosterona, lo cual es bastante insensato, debido a los numerosos efectos nocivos de estos productos.

La testosterona es una droga que el atleta debería evitar cuanto más androgenica es una droga mas parece estimular el crecimiento muscular, pero este crecimiento ilusorio es en gran medida el resultado de la retención de agua y almacenamiento de proteína celular. Puede producirse un incremento de la fuerza para ciertos movimientos, si bien no procede de la mejora de la capacidad contractil de las células musculares, sino más bien del propio aumento de tejido. El aumento del tamaño muscular que da como resultado el uso de la testosterona es solo temporal. El único medio verdadero para aumentar la masa muscular consiste en desarrollar células musculares más densas a través del aumento de las miofibrillas o unidades contractiles. Y, lo único que produce este fenómeno es el entrenamiento: sistemático, especifico, etc. Lo único que logran esteroides es un enriquecimiento en el metabolismo celular, incrementando la fijación de proteínas en el músculo; dicha fijación es estimulada y mantenida por la acción de la droga, que a su vez deprime la producción de hormona natural, como consecuencia luego de suprimido el agente (anabolizante) que produjo el incremento muscular, con la producción natural inhibida no se puede mantener. Esto conlleva a que como sus organismos producen proporciones cada vez más pequeñas de hormona natural la dosis sintética debe ser cada vez mayor; esto es una practica realmente peligrosa, ya que cuanto mayor sea la dosis o el período de tiempo que se utiliza el fármaco mayor es el riesgo de acciones colaterales perjudiciales. Por otro lado, se sabe que el sistema anabolico- catabólico mantiene un equilibrio en el cuerpo. La parte anabólica como hemos visto, esta regida por la testosterona; la catabólica la rige el cortisol, que entre otras funciones (movilización de ácidos grasos libres, gluconeogenesis, etc) mantiene proporción en cuanto a cantidad de producción con la testosterona, y si el nivel de andrógenos es alto (debido a la suplementación sintética) la producción natural de cortisol aumenta a un nivel concomitante; cuando se suprime la suplementación sintética de hormona anabolizante los niveles de cortisol natural se encuentran aumentados provocando serios desajustes metabólicos que influirán en el rendimiento y aspecto del atleta.

Otro de los riesgos perjudiciales derivados del uso de anabolizante del tipo androgénico consiste en el aumento de la agresividad y de la irritabilidad, y no es infrecuente que algunos atletas se vuelvan ruidosos maníacos que gritan cuando entrenan durante las ultimas semanas previas a la competencia. Otros efectos colaterales nocivos de la testosterona incluyen la caída del cabello, acné, atrofia testicular, hipertensión, cambios en la libido, en el recuento espermático, alteraciones en la función hepática y ginecomastia (crecimiento de las mamas). Por otra parte cabe destacar que las sustancias del tipo de los anabólicos esteroides son lipoides (especie de lípidos) y como tal el hígado la reconoce (sustancia energética) por lo tanto puede llegar a guardarla en los depósitos de energía que posee en toda la extensión del cuerpo e incluso dentro mismo de las células musculares ya que las sustancias energéticas tienen la propiedad de penetrar la membrana protoplasmatica ingresando al interior de las mitocondrias. Ahí radica la peligrosidad de una intoxicación; ya que cuando el nivel de excreción es superado por la cantidad de dosis ingeridas, la célula acumula los desechos en su interior.  Cuando la capacidad de tolerancia llega a tope la célula muere por intoxicación metilica. Esto se debe a que el residuo dejado por el metabolismo de los esteroides son sustancias metiladas de alta toxicidad.

Estimulantes y depresores del sistema nervioso:

Un estimulante es una sustancia capaz de producir un estimulo al producir tensiones en las fibras musculares a través de los tejidos nerviosos. Por lo demás las drogas (excepto los esteroides) solo estimulan o deprimen la actividad celular por excitación de la membrana protoplasmatica; en cuanto no comunican nuevas funciones ni a las células ni a los tejidos. El principal depresor del sistema nervioso central es el alcohol. El aparente estímulo inicial producido por el alcohol deriva de la limitada actividad de los centros inferiores del cerebro que mediante la depresión se libera de los mecanismos inhibidores del control. No aumenta la capacidad física ni mental, produce solo, efectos directos de menor cuantía en la respiración, la circulación o la actividad de los músculos del esqueleto, pero en forma total se puede apreciar una menor fatiga inicial.

La más popular droga legal. Amplia y equivocadamente utilizada como estimulante, ya que aunque al principio reduce las inhibiciones, enseguida deprime el sistema nervioso central. Como resultado de esto las capacidades de juicio atención y coordinación quedan disminuidas, al igual que los reflejos.  Así mismo, el alcohol produce fatiga porque hace mas lenta la salida de ácido láctico de las células (la acumulación de ácido láctico es lo que, en primer lugar, produce la fatiga muscular) adicionalmente, el alcohol deshidrata y reduce la tolerancia hacia al calor. Aumentando la perdida de calor por vasodilatación subcutanea, esto significa que un atleta puede tener los músculos fríos cuando entrena bajo los efectos del alcohol.  Es una fuente pobre de energía pero de alto grado de absorción y prácticamente instantánea; de ahí la creencia de que el alcohol fija las grasas, lo que en realidad sucede es que el organismo las asimila y guarda como reservas ya que utiliza como combustible las calorías del alcohol, por supuesto que su combustión deja residuos tóxicos que hacen trabajar en demasía al hígado para expulsarlas reduciendo de esta manera el rendimiento del atleta. Cuando la ingesta de alcohol es prolongada se van acumulando los daños en el hígado degenerando paulatinamente en "hígado graso "para terminar en cirrotico.

Analgésicos:

Estas son drogas que alivian el dolor (aspirinas, butazolinas, narcóticos, etc). Los medicamentos antidolorosos están clasificados como "fármacos analgésicos", y son muy usados entre los atletas cuando intentan entrenar estando lesionados. La intensidad de su acción varia desde la suave aspirina, en el extremo mas bajo de la escala, pasando por el darvon en el centro de ella, hasta el percodan y las drogas morfinicas en el otro extremo de la escala. Las lesiones por "sobreuso" como por ejemplo las tendinitis pueden mejorarse con administración de antiinflamatorios.

Generalmente estos fármacos lo único que hacen es enmascarar el dolor de una lesión, esto es grave puesto que puede ser una lesión seria y te puede llevar a lesionarte aun mas gravemente la articulación o grupo muscular dañado. Son muchos los atletas de los distintos deportes a los que ha sucedido tal cosa, así pues es preferible evitar los fármacos analgésicos fuertes para el entrenamiento. Mas vale estar temporalmente sin entrenar que estarlo para siempre a causa de una lesión permanente.

Aspirina:

La mas vieja droga que reduce el dolor, la hinchazón, la fiebre, etc. "Si las aspirinas no alivian el dolor, uno debe consultar al médico", un viejo dicho popular.

La aspirina tiene pro y contras, los contras son:

Tomar demasiadas a la vez puede ser peligroso para ciertos individuos. Los primeros signos de sobredosis son sonidos en los oídos, nauseas, estreñimiento, molestias cardíacas e indigestión.  No debe tomarse durante el embarazo. Los individuos que padecen enfermedades del tracto digestivo, como ulceras deben evitarlas.

Otras personas con esos problemas pueden tomar aspirinas encapsuladas.

La mayoría de estos efectos secundarios se pueden evitar volviendo a la fuente natural del ingrediente activo de la aspirina (corteza del sauce blanco).

Los pro se pueden enumerar:

* Reduce enormemente el riesgo de ataques cardíacos y ciertos tipos de  infarto.

* Puede prevenir las cataratas.

* Puede disminuir la frecuencia de las migrañas.

* Puede prevenir la preclampsia en la ultima fase del embarazo.

* Se cree que tiene efecto para combatir los resfriados.

* Hace que la mayor parte de las vacunas sean más efectivas.

* Reduce la producción de prostaglandinas del cuerpo (emitidas durante los momentos de daño celular, produciendo inflamación, fiebre y coágulos sanguíneos) al destruir la enzima ciclooxigenasa (esta actividad es responsable de las propiedades antiinflamatorias y anticoagulante de la aspirina e, indirectamente, de sus beneficios cardíacos).

* Como estimula la producción de interleucina-2 y gamma interferón, se convierte en un estimulante del sistema inmunológico. Esta acción abre la puerta de una serie de aplicaciones sinergisticas que implican a enfermedades que afectan el sistema inmunológico, incluyendo sida y diabetes.

Beneficios que reporta la aspirina al atleta:

Teniendo en cuenta que el ejercicio produce ciertas molestias:

1- El entrenamiento pesado hace que la sangre adquiera densidad (al perder agua por la sudoración).

2- El entrenamiento pesado daña las células, produciendo inflamación.

3- La inflamación, unida a la sangre mas densa, puede significar un proceso de recuperación mas lento.

4- La aspirina: a) elimina los pequeños dolores asociados con el entrenamiento pesado; b) ayuda a reducir la inflamación; c) ayuda a "aclarar" la sangre, facilitando el flujo de nutrientes a los músculos que hemos trabajado, y d) mejora las respuestas generales de recuperación del entrenamiento pesado.

Estos usos de la aspirina relacionados con el deporte son, justificantes como para usarlas como suplemento. Sin embargo, hay que tomar unas cuantas precauciones:

1- tomar aspirinas solamente bajo la recomendación de médicos deportivos competentes (nunca aplicar la automedicacion).

2- Considerar el uso de la corteza del sauce blanco en vez de su forma comercial mas potente.

3- Reciclar el uso de la aspirina para asegurarse de que no produce una tolerancia hacia su uso. Por ejemplo, utilizándola solo durante los entrenamientos de máxima intensidad.

4- La dosis de aspirina debe variar de acuerdo al peso corporal.

5- No deben usarla las mujeres embarazadas ni los menores de 21 años a menos que el médico lo aconseje.

6- Es aconsejable usar aspirinas encapsuladas o un "recubridor" del estómago antes de tomarla.

Siguiente

Accede al los 50 capítulos del Curso

Índice del Compendio de Musculación

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info