PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Somatotipo

Detectando talentos: cada deportista requiere un biotipo distinto dependiendo del deporte

Autor: Mariano Procopio - 18/07/2007 - 112635 lecturas.


Uno de los temas más complejos y preocupantes de los entrenadores es la capacidad de detectar talentos deportivos, es más no todos los entrenadores tienen la habilidad de ello, hasta hay algunos que han entrenado un futuro talento deportivo sin ser conscientes de ello y sin explotar y potenciar sus cualidades innatas. Hay especialistas en esta área que son sumamente consultados sobre el tema.

Cada deporte requiere una predisposición de diversas cualidades físicas y distinta formación corporal, por ejemplo un Jockey que cabalga un caballo de carrera, necesita un cuerpo totalmente distinto que un lanzador de martillo, ya que el primero deberá indefectiblemente poseer un cuerpo delgado, una estatura baja, y muy poco peso corporal para que el caballo logre generar la mayor velocidad de carrera, mientras que el segundo, necesitará un cuerpo fuerte, largos brazos y altura para aplicar la mayor Fuerza y Velocidad posible con el mayor ángulo de recorrido articular para aplicarla al lanzamiento del martillo.
A este tipo de estructura corporal llamamos Biotipo o Somatotipo, cada deportista requiere un biotipo distinto según el deporte que éste practique.

En algunos deportes es muy simple determinar el biotipo, por ejemplo en los corredores de fondo de atletismo, pero resulta mucho más complejo establecer el correcto biotipo para otros deportes (generalmente de equipo) como pueden ser fútbol, fútbol americano, jockey, ya que en este caso se requiere de una variedad de cualidades físicas.

Cabe destacar que el biotipo no puede ser modificado por el entrenamiento, ya que este está condicionado a factores genéticos e innatos, el entrenamiento deportivo no hace otra cosa que potenciar y explotar las cualidades físicas necesarias para cada biotipo.
Distintos Clasificaciones de Biotipología

Carlos Alvarez del Villar, en su libro titulado “Preparación Física del Futbol” cita al Dr Ernesto Meroño, catedrático de Biotipología del INEF, que menciona tres tipos de escuela que estudian el biotipo de cada actividad.

Biotipo según la universidad de Lieja

Esta escuela propone 14 parámetros antropométricos para su determinación:
Parámetros antropométricos
Talla del Pie
Talla sentado
Longitud media inferior
Longitud media superior
Diámetro biacromial
Diámetro intercrestal ilíaco
Diámetro toráxico transverso
Diámetro toráxico anteroposterior
Perímetro brazo
Perímetro antebrazo
Perímetro muslo
Perímetro pierna
Peso

Sigaud, médico especializado en el estudio del aparato digestivo clasifica el biotipo de la siguiente forma:
Tipos de Biotipo según Sigaud
Respiratorio
Muscular
Digestivo
Cerebral

Ejemplos:

Gráficos del los biotipos según Sigaud, extraído del libro “Preparación Física en el Fútbol” de Carlos María Del Villar

Gráficos del los biotipos según Sigaud

Krestchmer, psiquiatra de la escuela morfológica alemana estudió el biotipo y lo expresó su teoría en el libro “Constitución y Carácter”, su clasificación del biotipo es la siguiente:
·         Leptosómicos
·         Atléticos
·         Picnicos

Leptosómicos:

Este tipo de estructura física se caracteriza por la delgadez y la longitud de los miembros superiores e inferiores, estas personas suelen ser activas, vitales con inclinación a los deportes tales como fondo y medio fondo en atletismo, sky de fondo etc.

Atléticos:

Este biotipo se caracteriza por el desarrollo muscular, su apariencia es robusta y fornida, sus músculos suelen estar marcados y fibrosos.

Pícnicos:

Se caracterizan por sus contornos redondeados y su resaltante tejido adiposo.
Ejemplos
Gráficos del los biotipos según Krestchmer, extraído del libro “Preparación Física en el Fútbol” de Carlos María Del Villar.

Clasificación del Somatotipo según Krestchmer
A partir de 1940 la escuela alemana a través del Médico Sheldon clasificó el somatotipo de la siguiente forma (Este tipo de clasificación es la más utilizada actualmente para la determinar el biotipo).

Ningún atleta es 100 endomorfico, mesomorfico o ectomorfico, existe una variación entre los distintos biotipos y atletas, por lo tanto responden a una combinación entre ella, por razones relacionadas con la didactica vamos solamente a mencionar los extremos a fin de de poder estudiarlos y comprenderlos con mayor claridad. Luego los entrenadores buscarán las correspondientes combinaciones entre los distintos somatotipos.

Sheldon luego de estudiar 4000 atletas estableció una relación entre el biotipo y el temperamento

Ectomorfos:

Es el más cerebral de los 3, dedica mucho de su tiempo a la actividad intelectual, siente una necesidad abrupta de hambre que es satisfecha rápidamente, su gasto calórico basal es muy alto con lo cual lo le es muy difícil subir de peso, por lo tanto lo más recomendable sería que en lugar de consumir alimentos 4 veces al día, lo hiciera en 6 u 8 oportunidades, dado que de lo contrario, suelen autoconsumirse, esto es determinante para el desarrollo muscular de los atletas ectomorficos, también es recomendable entrenar la Fuerza no más de 3 días a la semana para acumular calorías y así lograr el objetivo de incrementar la masa muscular.
Suelen tener tendencia a la tensión arterial baja, son sumamente débiles al dolor, su tejido adiposo es casi nulo, suelen tener una composición del 3 al 5 % de grasa corporal.
Se dedican en lo general a deportes de fondo y medio fondo.

Endomorfos:

Su apariencia refleja sus contornos redondeados, sus miembros superiores e inferiores no son muy prolongados, son personas de metabolismo basal bajo, tranquilos, de buen dormir, de buen comer, sus movimientos son lentos y sin prisa.
Se dedican en lo general a deportes tales como rugby.

Mesomorfos:

Los músculos de este tipo de biotipo son bien desarrollados y marcados, corresponden a una apariencia fuerte y robusta, estéticamente armoniosa y deseada por nuestra belleza corporal cultural de hoy en día.

Se caracteriza por una buena postura, siempre alerta con vitalidad, suelen ser enérgicos, tienden a ser incansables, pueden dedicarles muchas horas a la actividad laboral, están siempre listos y dispuestos a entrenar y gozan durante las sesiones de entrenamiento.

Son de comer mucho, rápidamente, descuidan las dietas y no respetan los horarios para ingerir alimentos, son proclives a dedicarle pocas horas al sueño y a pesar de ello su capacidad de recuperación es notable, son sumamente competitivos y quieren ganar sea como sea, hasta el punto de odiar el fracaso.

Suelen tener tendencia a la tensión arterial alta y pueden soportar el dolor y las molestias musculares con notable capacidad
Suelen dedicarse a deportes tales como, lanzamientos, artes marciales etc.

Clasificación del Somatotipo según Sheldon

Dietas y Consejos según el somatotipo

Ectomórfico

Debería comer sin preocupaciones ya que su metabolismo, es rápido y no tienen tendencia a engordar, pero debe cuidarse de no ingerir alimentos con altos niveles en grasas, en el caso que tengan tendencia a colesterol alto, urea etc. Es aconsejable que los entrenadores los envíen periódicamente a los atletas a un medico clínico y un nutricionista para lograr una dieta bien planificada e integrarla al entrenamiento (esto es valedero también para los biotipos mesomorfo y endomorfo).

Es importante el control nutricional por un especialista ya que a los ectomorficos les cuesta demasiado ganar peso y transformarlo en masa muscular. Es aconsejable que ingieran de 6 a 8 comidas diarias ya que su metabolismo es rápido.

Los porcentajes nutricionales recomendables deberían ser aproximadamente los siguientes:
·                     Carbohidratos  50 %
·                     Proteínas        30 %
·                     Grasas           20 %

Endomórficos:

Deben ingerir alimentos sin culpa pero deberían tener buenos hábitos alimenticios, deben tener mucho cuidado con la ingesta de grasas, azucares simples etc ya que su metabolismo es bajo. Deberían respetar las 4 comidas diarias y no consumir alimentos fuera de ellas. Los desordenes alimenticios en los endomorficos se traducen en aumento de peso corporal por acumulación de grasa.

Los porcentajes nutricionales recomendables deberían ser aproximadamente los siguientes:

·                     Carbohidratos 55 %
·                     Proteínas       30 %
·                     Grasas          15 %

Mesomórficos

Tiene un biotipo privilegiad, pero eso no indica que puedan comer cualquier cosa y descuidar totalmente la dieta, ya que con el transcurrir de los años ser irá perdiendo este somatotipo privilegiado si no se lo cuida como es debido.

Los porcentajes nutricionales recomendables deberían ser aproximadamente los siguientes:
·                     Carbohidratos 60 %
·                     Proteínas       20 %
·                     Grasas          20 %

Metodología para Calcular el somatotipo de un deportista

Existen dos procedimientos para el calculo del somatotipo de Heath – Carter, uno es por medio de planillas y el otro por medio de ecuaciones, el primero no es tan preciso como el segundo, pero tiene la ventaja que es mucho mas sencillo de realizar.

Cálculo de somatotipo por el método de planillas

Calcular el Endomorfismo

1.                   Ingresamos los datos de los siguiente pliegues en mm
             ·                     Tríceps
             ·                     Subescapular
             ·                     Supraespinal
             ·                     Pantorrilla
2.                   Procedemos a sumar los 3 primeros datos y agregarlo en la planilla
3.                   Multiplicamos el valor obtenido anteriormente por 170,18 y lo dividimos por la altura del atleta en cm.
4.                   Vamos nuevamente a la planilla, y en la parte superior donde dice Sumatoria de 3 pliegues en mm., marcamos el valor más cercano
5.                   Por último marcamos en la escala de endorfismo la cifra que se encuentra verticalmente con el número marcado anteriormente

Calcular el Mesomorfismo

1.                   Debemos registrar los siguientes datos:
a.                                          Estatura
b.                                          Diámetros del Húmero
c.                                          Diámetros del Fémur
d.                                          Perímetro del Bíceps (Brazo Flexionado en Máxima Tensión)
e.                                          Perímetro de la Pantorrilla

Importante: Debemos restar el pliegue del Tríceps y la Pantorrilla, (debemos en caso de trabajar con cm., dividirlo por 10)
2.                   Marcamos en la planilla el valor más cercano a la estatura del atleta
3.                   Marcamos el valor más cercano al registrado en el atleta para el caso de cada uno de los diámetros óseos y perímetros musculares. Si ocurriera que en los valores registrados se encuentran en la mitad de dos valores de la planilla tomaremos el valor bajo de los dos.
4.                   A continuación debemos tener en cuenta las columnas y no los valores por lo tanto debemos encontrar la desviación promedio de dichos valores marcandolos con un cuadrado para el caso de los perímetros y los diámetros
a.                                          Las desviaciones hacia la derecha de la columna de la estatura son positivas
b.                                          Las desviaciones hacia la izquierda son en cambio negativas
c.                                          Ignoramos las desviaciones que tienen valor cero encontradas bajo la columna de la estatura
d.                                          Procedemos a calcular la suma de las desviaciones (D)
e.                                          Aplicamos la fórmula (D/8) +4,0
f.                                            Marcamos en la planilla con un cuadrado el valor más cercano
Importante: en caso que el valor obtenido esté comprendido justo en la mitad de dos valores de los expresados en la planilla, tomaremos el valor más cercano a 4

Calcular el Ectomorfismo

1.                   Debemos registrar el peso del atleta en kb
2.                   Calcular el Coeficiente Peso – Altura (CAP), dividiendo la estatura por la raíz cúbica del peso corporal
3.                   Procedemos a marcar el valor más cercano en la planilla
4.                   Marcamos con un cuadrado el valor que se corresponda verticalmente con el dato obtenido en el puto 3

Somatotipo J E L Carter

Fuente J. E. L. Carter

Cálculo de somatotipo por medio de ecuaciones

Calcular el Endomorfismo

Endomorfismo = -0,7182 + 0,1451 x Σ PC - 0,00068 x Σ PC2 + 0,0000014 x Σ PC3

Σ PC = Suma de pliegues triccipital, subescapular, y supraespinal, corregida por la estatura. Suma pliegues en mm. multiplicada por 170,18 y luego dividida por la estatura del sujeto en cm.

Calcular el Mesoendorfismo

Mesomorfismo = [0,858 x diámetro del húmero + 0,601 x diámetro del fémur + 0,188 x perímetro del brazo corregido + 0,161 x perímetro de pantorrilla corregido] - [altura x 0,131] + 4,5

Calcular el Ectomorfismo

CAP ≥ 40,75
Ectomorfismo = 0,732 x CAP - 28,58
CAP < 40,75 y CAP > 38,25
Ectomorfismo = 0,463 x CAP - 17,63
CAP ≤ 38,25
Ectomorfismo = 0,1

Somatotipo. Somatocarta
Fuente J E L Carter

Somatotipo. Somatocarta
Fuente J. E. L. Carter

Link de Interés

El Somatotipo en Estudiantes de Educación Física

Fuente: Curso Gratuito de Musculación Deportiva
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=919



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info