PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Actividad física: Bienestar y calidad de vida, la fórmula soñada

Autor: Dr. Oscar Incarbone - 14/03/2015 - 3741 lecturas.


Prácticamente no existe publicación académica o de divulgación de los temas de la actividad física que no incluya en algún sitio la palabra bienestar y sobre todo, la frase calidad de vida. Son excelentes comodines para discursos y presentaciones en jornadas y congresos porque siempre resultan aceptadas como palabras santas. Son indiscutibles, suenan como una buena cosa, como algo deseable y beneficioso para todo el mundo. Nadie se va a atrever a oponerse al bienestar o a la calidad de vida de un pueblo.

Pero, convengamos que somos muy generosos y complacientes cuando aceptamos su inclusión - muchas veces con criterio efectista - cuando no, fuera de contexto. Lo cierto es que estas expresiones, en general no pasan de eso: expresiones de buenos deseos; porque el bienestar y la calidad de vida son muy difíciles de alcanzar, al menos si nos guiamos por las definiciones que hasta ahora se conocen de ellos.

Muchas definiciones es igual a indefinición.

Si nos guiamos por la Real Academia Española (que es muy respetable, pero distante de nuestra profesión y de nuestra realidad social), algunas de sus definiciones hasta pueden parecernos graciosas.

Según su versión, bienestar “es el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”. O en su segunda acepción: es una “vida holgada y abastecida en cuanto conduce a pasarla bien y con tranquilidad”.

Es decir que para disfrutar de bienestar, por lo menos habrá que ser rico. Esto me recuerda una ironía del artista plástico y humorista Federico Manuel Peralta Ramos, quien frecuentemente decía que no le interesaba ser rico, sino que el dinero le alcanzara para los gastos. ¿Cuál sería la magnitud de sus gastos?.

La Real Academia se acerca más a lo nuestro cuando define al bienestar como el “estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. Al menos esto nos regresa al clásico “mente sana en cuerpo sano”, que sigue tan fresco y vigente como hace tres mil años y resulta más posible de lograr.

Actividad física: Bienestar y calidad de vida, la fórmula soñada

Ya dentro de nuestra profesión, en 2001 una reunión de expertos de Chile que emprendió la loable tarea de unificar nuestro lenguaje, propuso una definición absolutamente distinta. Para ellos, bienestar “es el estado de aceptación y satisfacción personal y dinámica de las dimensiones físico, mental, emocional, social y espiritual a cualquier nivel de salud, enfermedad o discapacidad.”.

Esta ambiciosa definición introduce un factor de subjetividad, dado que la aceptación y satisfacción personales dependen de la interpretación de cada individuo, según su propia visión personal de lo que espera de la vida. (lo que para uno es perfecto, para otro puede ser aberrante) y abarca una jurisdicción tan amplia, que resulta casi imposible de compatibilizar. Según ese enunciado, para alcanzar el bienestar un individuo sano o enfermo o aún discapacitado, debe vivir en perfecto equilibrio físico y mental, debe estar socialmente bien inserto y abastecido y debe sentirse en plenitud emocional y espiritual.

Una definición tan amplia y ambigua sólo sería posible de concretar (en un país ideal y sólo por algún tiempo) mediante la acción de equipos multidisciplinarios que incluyeran representantes de todas las ciencias y saberes conocidos (médicos, psicólogos, economistas y sacerdotes) operando simultáneamente y de común acuerdo. Un proyecto cuyo enunciado suena muy bien, pero que, a todas luces, es utópico y prácticamente inviable. Por algo el saber popular dice “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Por otra parte, la definición limita el bienestar a los individuos, con lo que deja fuera de operación al bienestar general y al bienestar social, que son dos datos de la realidad, necesarios, complejos e inquietantes.

La tan deseada calidad de vida.

Respecto de la calidad de vida, el mismo grupo de expertos chilenos la definió como: “un concepto referido particularmente a grupos y comunidades que, al interactuar con su medio, logran bienestar en las dimensiones física, mentad, emocional, social y espiritual”.

Este concepto es de naturaleza social, ya que se refiere específicamente a grupos y comunidades que buscan y alcanzan un cierto grado de calidad mediante la interacción común. No queda claro si, para obtener la calidad de vida en las dimensiones en que deben alcanzarla (física, mental, emocional, social y espiritual) éstas deben darse plenas y simultáneas (lo que es casi imposible) o se pueden alcanzar en forma separada y parcial. De hecho, aquí tampoco ninguna disciplina o ciencia por sí sola, puede abarcar un espectro tan disímil de condiciones.

Para la Real Academia, la calidad es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa igual, mejor o peor que las restantes de su especie”, pero aclara en otra acepción que es, “en sentido absoluto, buena calidad, superioridad o excelencia”. Y con esta última definición estoy totalmente de acuerdo aunque, como ya hemos visto, lograrla no resulte nada fácil.

La realidad se encarga de informarnos que la máxima escala en calidad de vida parece estar siempre lejos de América (tanto latina como sajona) como lo muestran las calificaciones que año tras año se otorgan a algunos países, normalmente europeos y asiáticos (Noruega alcanzó el primer lugar en 2004 y Suiza y Singapur suelen estar en los sitios de privilegio) todos podemos imaginarnos por qué.

Que no hayamos podido figurar en el podio, no significa que estemos fuera de la carrera y esa “carrera” es posiblemente la principal tarea a la que nos deberíamos abocar en todos los países americanos, para ascender año a año en nuestras respectivas posiciones.

Desde nuestro ámbito de la educación, la actividad física, el deporte y la recreación, se multiplican las posibilidades de colaborar en ello (de hecho de alguna forma todos los días lo hacemos) porque nuestro aporte influye directamente en los factores clave del bienestar general y de la calidad de vida.

Todos estamos de acuerdo en que estar en buena salud y en buena forma física es la llave para mejorar en todos los demás factores de la vida, porque aumenta el rendimiento laboral, agudiza la capacidad intelectual, agilita la movilidad, estimula la vida social, mejora el buen humor, facilita la aceptación social y eleva la autoestima. 

Para entendernos mejor.

Este trabajo tiene como propósito promover un mejor entendimiento entre nosotros los profesionales de la actividad física y por supuesto, entendernos mejor con los profesionales de otras disciplinas, con los que frecuentemente interactuamos. Pero no me olvido del gran público, al que solemos bombardear con conceptos que, como se ha visto, son bastante confusos.

Siguiendo el ejemplo de los expertos de Chile (a los que valoro aunque no esté del todo de acuerdo con sus conclusiones) propongo que promovamos acercamientos profesionales para desbrozar la maraña de nuestro lenguaje técnico, antes de que se convierta en una jerga incomprensible. Yo no soy un lingüista, pero considero que en materia de actividad física es muy importante tomar la decisión de crear un lenguaje más simple y conciso, y por supuesto, unificado.

Debemos hacerlo porque la base de nuestra prédica por la actividad física como baluarte de la buena salud, es la buena comunicación, y para que en un futuro cercano todos podamos saber de qué estamos hablando, cuando hablamos de bienestar y de calidad de vida.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info