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Compendio de Musculación

Germán GarciaCurriculum Vitae del Autor

glg_63@yahoo.com.ar

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Imagen temporoespacial y Mociones. Parte I

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Cuando  movemos alguna parte del cuerpo no siempre tenemos conciencia del movimiento ni de la zona que debemos mover ni hacia donde debemos encaminar la acción. Es importante saber que todo el cuerpo siempre está listo para cualquier movimiento, así mismo que la elección de los planes de acción se efectúan en la etapa preparatoria del movimiento y que depende sobre todo de las imprecisiones y representaciones óptimas en relación con la experiencia. Es de destacar que los esquemas de movimientos están potencialmente impresos en el sistema nervioso y que van a transferir a los músculos la acción, dando lugar a lo que denominamos posturas, antes de ingresar a la conciencia mediante constantes alteraciones de la posición. Estamos construyendo siempre un modelo postural de nosotros mismos, sujeto a continuos cambios. Cada postura o movimiento nuevo queda registrado sobre este esquema plástico, y la actividad de la corteza pone a cada nuevo grupo de sensaciones provocadas por la alteración de la postura en relación a aquel modelo postural.

El modelo postural de nuestro cuerpo se halla relacionado con el modelo postural de los demás. Así como nuestras emociones y acciones de los demás son inseparables de sus cuerpos. La impresión postural es la base del modelo postural. Hay entonces un patrón postural de las posturas, sobre cuya base se miden todas las percepciones nuevas, y existen esquemas que nos enseñan a ver la relación entre las distintas partes del cuerpo. De aquí se deduce:

1-        El sentido de la postura desempeña cierto papel en la construcción del conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo.

2-        En lo que concierne a la facultad de localización existe la posibilidad de elaborar un conocimiento de la relación que guardan entre si las distintas partes de la superficie corporal.

3-        Existe una imagen optima del cuerpo, independiente de las imágenes táctiles.

4-        Las partes simétricas del cuerpo se hallan relacionadas entre si, fisiológica y psicológicamente.

Dusser de Barenne destaca: la estrecha relación psicológica entre los puntos simétricos del cuerpo, y Wolkman demostró que cuando uno ejercita un lado del cuerpo, las partes contra laterales del mismo mejoran la facultad de localización.

Es decir, siempre se produce un plan de integración entre las impresiones , táctiles y kinestésicas, orientadas hacia el propio cuerpo. En dicho plan el conocimiento del propio cuerpo constituye una necesidad absoluta: "Siempre me hará falta el conocimiento de que actúo con mi cuerpo, inicio los movimientos con mi cuerpo, aunque utilice una parte determinada del mismo, siempre con el conocimiento del objetivo de mis acciones o para ellas". No sabemos mucho a cerca de los procesos psíquicos que tienen lugar cuando el movimiento es continuado. Es probable que sean los reguladores sensomotores los que desempeñan el papel mas importante entre la meta y la iniciación. De algún modo todo movimiento se basa entre las estructuras que se extienden entre la iniciación y el fin del movimiento, provocan además de continuo nuevas sensaciones de tipo kinestesico y táctil que penetran en el campo de tensión y se convierten a su vez en tensiones. El movimiento es pues, el factor unificador entre las distintas partes de nuestro cuerpo, gracias a él adquirimos una relación definida con el mundo exterior y con los objetos, construyendo, así mismo, junto a todos los sentidos el esquema del cuerpo. Así definimos la imagen del cuerpo, como la representación mental que nos formamos de nuestro propio cuerpo, es decir la forma en que este se nos aparece y que le sirve de referencia en el espacio. Se integra mediante: impresiones táctiles, térmicas, dolorosas, recibimos sensaciones de parte de los músculos y de las vísceras, siempre con la experiencia inmediata de que es una unidad. Este conocimiento inmediato del cuerpo, tanto en estado de movimiento o reposo se lo define en función de la interrelación de sus partes, y sobre todo, de su relación con el espacio que lo rodea. "Es el resultado de la experiencia del cuerpo en el mundo".

Esquema corporal: indistintamente algunos autores no hacen distinción alguna con la imagen corporal, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, el concepto de esquema corporal se aplica a un sentimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo, de nuestro espacio corporal. Desde el punto de vista fisiológico, representa la función de un mecanismo fisiológico que nos da el sentimiento correspondiente a la estructura real del cuerpo. Gracias a la existencia de estos esquemas, podemos proyectar nuestro reconocimiento de la postura, movimiento y localización mas allá de los limites de nuestros propios cuerpos. Al estudiar la imagen corporal, debemos encarar el problema psicológico de la relación que guardan las impresiones de nuestros sentidos con nuestros movimientos y la motilidad en general. Cuando percibimos algo, o imaginamos, actuamos como entidades estructurales (personalidad), sistemas de acciones y tendencias a la acción, coloreadas emocionadamente. Amamos nuestro cuerpo, es una cosa viva, en su incesante diferenciación e integración.

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