PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La conceptualización de los aprendizajes motores (Parte III)

Fundamentos. Conjetura de la conceptualización. Principios teóricos y filosóficos.

Autor: Profesor Willy Romero - 30/08/2008 - 4414 lecturas.


Presentación
 
Antes de comenzar esta introducción quiero aclarar que la conceptualización a la que haré referencia en esta conjetura no es el juego por conceptos por todos conocido. Es mucho más, es la conceptualización del proceso de formación, es darle al jugador la posibilidad de que entienda lo que está jugando, de darle libertad para poder tomar decisiones en toda su etapa deportiva, desde que se inicia hasta donde sus posibilidades o el sistema le permitan llegar.
 
Esta forma de ver el proceso serviría para que todos puedan elevar su nivel, los más talentosos y los menos talentosos, hacerlos también más creativos, comunicativos, decididos. Apunta al desarrollo integral del jugador. Es para que los jugadores no sólo jueguen bien, sino que, además, sepan jugar. Se intenta desarrollar la creatividad, elevar la habilidad y favorecer la toma de decisiones. Esto es aprender a aprender es disminuir las limitaciones personales e incrementar sus posibilidades. Es el proceso desarrollado de una forma un tanto más inteligente y libre, que colaboraría a voltear estructuras personales que ponen límites a la capacidad de tomar decisiones asumiendo ciertos riesgos parados sobre conocimientos confiables. Sería también desterrar los procesos de adiestramiento que todavía hoy son sustentados mediante la utilización de métodos de enseñanza con carácter conductista.

Diez preguntas: Los por qué que promoverían un cambio

1.            ¿Por qué a la gran masa de jugadores de básquetbol le es tan difícil tomar decisiones dentro del juego?
2.            ¿Por qué decisiones que son sumamente importantes y definitorias muchas veces para el éxito deportivo, son tomadas de antemano por el entrenador con intervención pasiva de los jugadores?
3.            ¿Por qué salvo los muy talentosos, el resto no puede resolver situaciones problemáticas muchas veces de relativa complejidad y otras no tan complejas?
4.            ¿Por qué muchas veces se les escapa o pasan por alto situaciones que podrían haber dado al equipo la oportunidad de lograr una ventaja?
5.            ¿Por qué el talentoso no es mucho más talentoso y el resto del equipo no es mucho más desenvuelto, efectivo y decisivo?
6.            ¿Por qué los equipos no sobresalen como equipo si no es mediante su talentosa estrella?
7.            ¿Por qué el grueso de los jugadores, carecen considerablemente de esa mágica dosis de creatividad?
8.            ¿Por qué los niños no juegan y los adolescentes y adultos no entrenan?
9.            ¿Por qué las oportunidades sufren restricciones en los momentos donde el jugador que se esta formando necesita esas oportunidades para seguir creciendo?
10.          ¿Por qué se le pone límite al crecimiento deportivo del que se esta formando?
 
Entiendo que estas preguntas son un problema que podría ser solucionado si tuviéramos en cuenta que la falta de conceptos dentro de todo el proceso de aprendizaje motor limita el entendimiento de lo que se pretende aprender a jugar. Limita el desarrollo del pensamiento táctico. Limita las posibilidades de resolver problemas. Dificulta la toma de decisiones. Coarta la posibilidad de ser creativo. Resta libertad al proceso y al juego. Favorece los procesos de adiestramiento. Responsable aún hoy, en muchos casos, de poner límites al desarrollo de nuestros jugadores.
 
“Sería la adquisición del concepto el valor agregado que incorporamos al proceso de aprendizaje con el fin de entender a que estamos jugando”.

Introducción

El principal objetivo sería desarrollar una base teórica y práctica que involucre la mayor cantidad de conceptos o ideas que son importantes para la formación de jugadores integrales y además, para poder alcanzar los escalones más elevados dentro del nivel deportivo o competitivo en que este se desempeñe.
 
Para ello se utilizarían racionalmente todas las variables posibles que participan dentro de un proceso de enseñanza y que ponen al jugador bien formado como centro y actor fundamental en el camino a la evolución deportiva.
 
Estas variables estarían fundamentadas por las nuevas teorías del aprendizaje motor, las cuales trataré de explicitarlas de manera simple con el firme propósito de que cada una de las personas a las que les pueda llegar este material puedan utilizar estos conceptos de la manera que crea más conveniente, siempre y cuando esta conjetura pueda resultarles de alguna manera útil. Son ideas que apuntan directamente a un cambio de base, no en lo técnico o táctico, sino en el proceso.
 
No intento ofrecer una receta que pueda asegurar el éxito deportivo. Esto sería prácticamente imposible ya que es difícil encontrar al menos dos equipos iguales, sencillamente porque sus componentes (jugadores, cuerpo técnico, medio competitivo, etc.) no son los mismos. Solamente podrán tener características semejantes, pero de ninguna manera se puede decir que son iguales. Entonces, de acuerdo a este concepto, no se debería masificar el trabajo porque de esta manera no estaríamos respetando el principio de persona individuo, en nuestros jugadores.

Pretensiones de esta conjetura

·                     Buenas ideas y bien fundamentadas las cuales se expresaran en forma de conceptos simples para poder entrenarlos de manera efectiva durante las prácticas y afrontar con superación la difícil misión de desarrollar jugadores mucho más talentosos de lo que hoy podemos lograr.
·                     Equipos mucho más consistentes de manera que en los tramos finales del proceso podamos jugadores y entrenadores desafiar las situaciones concretas que se nos presentaran durante la competencia del futuro.
·                     Conceptos que pueden ser tenidos en cuenta para desarrollar una filosofía de juego aceptable y ordenada.
·                     Contar con el aval de una nueva concepción en cuanto a teorías del aprendizaje motor, las cuáles serán el soporte fundamental para el desarrollo de nuevas metodologías, cuyo objetivo será el desarrollo de jugadores integrales.
·                     Permitir formar jugadores que sean capaces de tomar decisiones, producto de un entendimiento total del juego, sumado al incremento de sus habilidades motoras, capacidad de resolver problemas del juego y manejar situaciones.

PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE DESENVOLVIMIENTO PROFESIONAL

El entrenador. Camino de los perfiles buscados.

Las sociedades evolucionan por la madurez (experiencias que involucran aciertos y errores) que alcanzan los individuos que en ella habitan. En nuestro caso en particular, la evolución de un deporte podría estar vinculada a la madurez de los entrenadores, jugadores, dirigentes, y además, el nivel competitivo en el que se desarrolle está en determinado espacio y tiempo.
 
Pero lo que quiero referir es exactamente a esa evolución que se puede producir a lo largo del tiempo histórico en el que se desarrolla un juego o actividad deportiva. Y para que ese tiempo histórico pueda ser registrado en adquisición de capacidades, habilidades, complejización de los procesos y respuestas, toma de decisiones, etc., es necesario que los individuos que participan hagan los aportes correspondientes, esto significa que se generen cambios desde lo individual que incidan en lo colectivo y, que a su vez estos repercutan en el deporte aumentándole nivel de competencias, esto quiere decir hacerlos mas complejos. Y en este punto comenzamos a asignarles grados de responsabilidad a sus componentes comenzando en este caso por los entrenadores.
 
A modo de ilustración y para poder ejemplificar mejor que es lo que se pretendería explicar, he realizado una división en tres niveles, que involucran tres maneras diferentes de encarar un proceso de entrenamiento y que marcan niveles de evolución, comenzando por la más primitiva, el nivel uno, hasta el nivel tres, el más evolucionado y que es este el que quiere promover esta conjetura.
 
Primer Nivel (Recetas adquiridas en anticuarios o de segunda mano compradas en hipermercados del primer mundo)
 
En un primer nivel podemos hacer referencia a aquellos procesos de enseñanza en los cuales el entrenador se limita directamente a copiar y transferir acciones que no son propias y nada tienen que ver con las características del equipo que dirige o está formando (transfiere y repite textualmente experiencias que no le son propias).
 
Es un procedimiento en el que se trata de reflejar en el propio equipo los logros alcanzados por otros mediante la imitación de las actitudes tanto ofensivas como defensivas, pasando por alto procesos fundamentales para el desarrollo integral del jugador y, por consiguiente, del equipo.
 
Estamos en este nivel encasillados dentro de una postura, en la cual solamente se apela a la memoria y la automatización del jugador como recurso final de trabajo para el logro de los objetivos. Los resultados que se obtienen mediante la imitación suelen ser fugaces y generalmente no encajan con la idiosincrasia del equipo. Lo más común es que directamente no encajen y caigan en saco roto. Los aprendizajes son cerrados y limitados.
 
Al carecer de procesos cognitivos importantes la adquisición de conceptos es bastante pobre o limitada con repercusión directa en el crecimiento del entrenador y por ende de los jugadores y el equipo.

Segundo Nivel

El segundo nivel corresponde a aquel proceso en el cual el entrenador intenta realizar su trabajo mediante un doble juego de imitación y adaptación.
 
Con frecuencia se copia el trabajo o las recetas de otro entrenador -ya sea por participación en clínicas, cursos, videos, material gráfico, etc.-, debiendo tomar luego el trabajo de adaptarlas a ciertas características de su equipo. La nueva receta adaptada podría resolvernos algunos problemas pero seguiría careciendo de consistencia.
 
En este nivel se pasan por alto algunos de los procesos de adquisición de conceptos fundamentales que son los que otorgan mayor crecimiento creativo a los jugadores (las propias experiencias que parten de sus problemáticas particulares).
 
Este segundo nivel coloca al entrenador y sus jugadores en un punto mucho más alto de desarrollo que el nivel anterior, pero sigue estando muy lejos de alcanzar la riqueza conceptual que nos permita entre otras cosas comprender y lograr un conocimiento más amplio y confiable.
 
Entiendo que esta actitud no sería la más adecuada si pretendería incorporar  la mayor cantidad y calidad de conceptos que el básquet podría abarcar. A pesar de todas las correcciones y adaptaciones que pudiéramos hacerle a la receta adquirida, nunca sería la más adecuada, carecería de una gran dosis de personalidad.

Tercer Nivel

Este debería ser el que nos ponga al alcance las reglas, los principios y los métodos para desarrollar un proceso de entrenamiento inteligente.
Enfatizaría la importancia que es para un entrenador, en especial aquellos que trabajan con basquetbolistas en formación, esforzarse para lograr una actitud creativa y crítica.
Una mezcla suficientemente coherente entre ciencia, experiencia y sentido común.

“Nuestra propia filosofía"

Sería entonces la creatividad, tomar decisiones y la capacidad para resolver problemas, ni más ni menos los puntos en cuestión. De ninguna manera podemos hablar del logro de resultados a corto o mediano plazo, ya que estamos ante un proceso continuo sin límites cuyos objetivos se van dando paulatinamente y dependen de múltiples factores intrínsecos y extrínsecos que influyen directamente en el equipo.
 
En este proceso el desarrollo de las potencialidades de los jugadores estaría regido por los límites propios de las personas a las cuales está dirigido el proceso y de las encargadas de dirigirlo.
 
En gran medida los entrenadores somos los responsables de determinar los límites y los alcances del proceso ya que estaría en nuestras manos el compromiso de administrar la cantidad y calidad del trabajo con el fin de aproximarnos lo más posible a los objetivos que se hayan propuesto para el aprendizaje del deporte.

http://www.portalfitness.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info