PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La conceptualización de los aprendizajes motores (Parte IV)

Conceptos generales para tener en cuenta

Autor: Prof. Willy Romero - 24/09/2008 - 3179 lecturas.


Los Fundamentos

Si bien esta conjetura está directamente referida a la importancia que posee la adquisición de procesos conceptuales tanto en entrenadores como en jugadores, no podemos dejar de asignarle un valor importante a los procesos de adquisición de habilidades motoras que son la base o los cimientos sobre los cuales se han de sustentar todos los futuros aprendizajes, tanto técnicos como tácticos y que están directamente ligados entre sí y en este caso los denominamos fundamentos.
 
Estos fundamentos son las herramientas técnicas que adquiere el jugador y cuya efectividad se incrementa al ser adquiridos con posterioridad mediata o inmediata al desarrollo psicomotriz, que se da fundamentalmente entre los 5 y 12 años. (Estos conceptos serán aclarados más adelante).
 
Hacer un trabajo de fundamentación importante en los jugadores que se están formando es comparable con la construcción de un edificio: mientras más amplias y sólidas son las bases, y sí los materiales utilizados son de excelente calidad, seguramente podríamos obtener uno mucho más alto y sólido, minimizando los riesgos de que la obra se derrumbe prematuramente.
 
Sería beneficioso trabajar los fundamentos en el momento adecuado del proceso dándole a estos la importancia o la prioridad que se merecen, teniendo en cuenta que son la base sobre la cual se apoyara toda la estructura del futuro basquetbolista y, además, mantenerla a lo largo de su vida deportiva, para evitar que se debiliten estos cimientos que tanto tiempo y esfuerzo se invierte en construirlos.
 
También sería importante desarrollar estos fundamentos utilizando métodos que por sobre todas las cosas eviten la automatización como medio de aprendizaje y permitan la apertura mental sobre la base de conceptos basados en aprendizajes inteligentes previos a los procesos de afianzamiento.
 
Esta conjetura sostiene que en un juego donde las cosas suceden a velocidades rápidas, las decisiones no podrían tomarse por hábito, sino por necesidad, deberíamos crear en nuestros entrenadores y jugadores la conciencia de que uno no driblea la pelota por driblear o pasa por pasar, sino que uno decide actuar de una manera determinada porque la situación así lo requiere.
 
Es ahí a donde debería apuntar nuestro método de trabajo, a desarrollar en nuestros jugadores aprendizajes que lo obliguen a pensar, a digerir sus propias experiencias y, por sobre todo a entender y conocer qué es lo que está desarrollando o aprendiendo, a salvar situaciones problemáticas, dejando los automatismos o cambiándolos por el concepto de afianzamiento. Cualidad que se adquiere con la práctica y el uso de esos fundamentos en la resolución constante de problemas surgidos del mismo juego competitivo o juego entrenamiento.
 
Si decidiéramos centrar los nuevos aprendizajes en la forma de hábitos o simples automatizaciones de fundamentos, correríamos el riesgo de automatizar también la forma de jugar y así sucesivamente hasta robotizar al jugador y al juego al punto de jugar de memoria, con poco brillo y falto de creatividad (práctica que era muy bien vista hace muchos años atrás).
 
La idea de esta conjetura es desarrollar el aprendizaje de los fundamentos asociados a problemáticas que parten del juego mismo, sea en el nivel que fuere, siempre apuntando a hacerlos cada vez más complejos tanto en habilidad motora como en calidad de respuestas a las problemáticas que se plantean. No enseñar los fundamentos descolgados o aislados del juego, como suele hacerse habitualmente para que estos sean automatizados por el jugador. La intención sería desterrar de alguna manera o no caer en el abuso de la utilización de driles de aprendizaje de las técnicas y/o fundamentos.

Generalidades

Un jugador con talento sería una persona poco predecible que no está atada a ciertas formas de actuar, por el contrario sería un individuo que adquirió la capacidad de manejarse con cierta libertad de cuerpo y mente, además de ser muy eficaz, cualidad que le permite tomar decisiones que otros jugadores no se atreven a tomar por no poder, por temor o por no saber cómo hacerlo fuera de lo que habitualmente juegan. No abusa de los automatismos, no es cerrado y no es limitado en respuestas. Tiene otra apertura mental, física y hasta diría espiritual. Goza de libertad para actuar y tomar decisiones. Diría cierta libertad ya que está sujeto a restricciones que le puede poner el adversario o su propio sistema de juego. Están más allá de todo sistema.
 
Si quisiéramos formar jugadores talentosos deberíamos comenzar sobre la base de trabajos creativos que apunten a la toma de decisiones y la resolución de problemas basándonos en el conocimiento y el saber ver el juego, incluso en las situaciones más simples e insignificantes y con sistemas más tolerantes que le permitan cometer errores que deberán ir eliminando en la medida que van evolucionando, retroalimentándose constantemente como parte de esta evolución.
 
Y si, deberíamos desarrollar ciertos hábitos en el jugador como pensar, ver el juego y ser comunicativos.

El Talento

Todo el trabajo que se podría realizar en cuanto a la formación y fundamentación de los jugadores se podrá apreciar durante un juego, mucho más en aquellos basquetbolistas que posean un don especial, si quisiéramos denominar de algún modo al talento.
 
Estas personas mejor dotadas o superdotadas son las que pueden resolver problemáticas mucho más complejas con cierta facilidad, condición que lo acercaría al éxito y al logro de los objetivos establecidos, tanto en lo personal como en la manera que colaboran en lo colectivo, como integrantes de un equipo. Pero no deberíamos los entrenadores pensar que este éxito depende solamente del talento o del trabajo que se pueda realizar, sino que las metas se alcanzarían mediante la conjunción de todos los factores que involucra un proceso de entrenamiento y que pone al trabajo y al talento en constante comunión, para que juntos aumenten las posibilidades de llegar a alcanzar dichas metas.
 
En la medida que se asciende en el nivel competitivo es cada vez más importante lograr esa unión de talento y trabajo, porque funcionando de manera separada seguramente los caminos al éxito se irán cerrando. Especialmente si hablamos de niveles competitivos de alto rendimiento.
 
Tanto "el trabajo sin talento como el talento sin trabajo", sería algo así como intentar mantener parada una bolsa vacía.

La Motivación

Deberíamos tener en cuenta que estimular a los jugadores al trabajo y al aprendizaje no es tarea fácil, pero un alto grado de motivación facilitará la asimilación de todos aquellos elementos indispensables para su desarrollo y evolución deportiva, además de elevar su autoestima. Esta motivación se debería trabajar constantemente adecuándola a la edad y personalidad del jugador. El juego y la competencia en todos sus niveles son factores altamente estimulantes.

Unidad Indivisible

El hombre sería una unidad indivisible formada por un conjunto cuerpo, mente, espíritu.
 
Si bien cada una de estas partes pueden ser analizadas por separado, es difícil que al momento de actuar o manifestarse una persona pueda hacerlo aisladamente o separando esa trilogía de manera tal que pueda ser solamente o cuerpo, o mente, o espíritu. Como tal es un ser.
 
Partiendo de este concepto diría que por ser un ser individuo visto como deportista y en función de lo que de él esperamos como tal, se reforzaría esta condición, ya que el jugador es ante todo una persona y, como tal, sigue siendo una unidad cuya trilogía desde el punto de vista del hombre deportista, en función de su actuación y del proceso de entrenamiento, estaría representada por los fundamentos (aprendizajes motores) que se relacionan directamente con la actividad del cuerpo, los conceptos que se relacionan con la actividad de la mente y la motivación directamente relacionada con la actividad del espíritu.
 
Diría entonces que, como entrenadores, al momento de encarar un proceso de enseñanza es importante no olvidar que nuestro trabajo va dirigido a personas y que un desarrollo completo del jugador debería apuntar al desarrollo integral. Adecuándolo al nivel evolutivo de la persona (niño, joven o adulto) y también al escalón competitivo en el que se desempeña.

La creatividad, el camino…

La creatividad se desarrollaría desde la infancia generalmente a través del juego y durante las etapas del desarrollo de la persona mediante distintas actividades. Como adultos deberíamos seguir alimentando nuestros conocimientos (al menos en la forma de información) para ponerlos al servicio de la creatividad al momento de entrenar o dirigir un equipo.
 
Si el perfil de un entrenador formado debería reunir ciertas cualidades como inteligencia, creatividad, espíritu critico, de trabajo, etc., deberíamos reflexionar acerca de qué pretendemos de nuestros jugadores, cuál sería el nivel de jugador esperado y cuáles las cualidades que este debería reunir. ¿Queremos jugadores autómatas que solamente respondan a un estímulo determinado o jugadores creativos capaces de responder a un mismo estímulo de maneras muy diferentes, que puedan tomar decisiones y crear situaciones que los hagan más efectivos?
 
Deberíamos los dirigentes, entrenadores y padres pensar sinceramente sobre cuáles han de ser las actitudes que habremos de tomar cada vez que un niño, un adolescente, se nos presente en nuestros clubes o escuelas y nos manifieste su interés por jugar al básquetbol.”Resultados inmediatos o trabajo consistente a largo plazo”.

Filosofía

Como entrenadores deberíamos desarrollar un sentido autocrítico sobre el valor excesivo que le damos al hecho de; copiar planes, movimientos tácticos, etc. de los mejores entrenadores con el fin de obtener buenos resultados. La adquisición de recetas exitosas sólo podría alimentar la ilusión de lograr o repetir el éxito del otro. Lo cual generalmente sería poco viable. Creo que en este sentido lo que deberíamos tomar de estos grandes del deporte serían las buenas ideas y tratar de asimilarlas y unirlas a las nuestras para formar nuestra filosofía que debería ser la que nos dé nuestros propios éxitos y fracasos. Y por medio de estos aciertos y errores ir construyendo nuestra experiencia y conocimiento que, junto a los principios teóricos adquiridos formarán nuestra filosofía, la cual sería más fiable en la medida en que seamos capaces de ir eliminando esos errores.
 
Por lo tanto desde este punto de vista podría decir que idea es sinónimo de concepto y que al incorporar a nuestra filosofía una nueva idea estaremos enriqueciendo nuestro lenguaje conceptual basquetbolístico que nos llevará como entrenadores, a un punto más alto en la escala del conocimiento y dominio de la materia.
 
"Lo importante sería no incorporar ideas a nuestra filosofía sin haberles efectuado un análisis de viabilidad, basado en el conocimiento de nosotros, del equipo y de los objetivos que se proponen".



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info