Visita la Tienda de PortalFitness.com | Descuentos especiales a entrenadores y gimnasios

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Noticias | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


ARTÍCULOS FISICOCULTURISMO

  Página 1 de 2

Fisicoculturismo

El significado de esta palabra es un poco más complejo que el que se le suele dar. El común de la gente lo asocia a grandes músculos (tanto en varones como en mujeres), torpeza de movimientos, rigidez muscular, dificultades en la coordinación, etc., etc.

El concepto de “grandes músculos tanto en hombres como en mujeres” es una creencia radicalmente infundada; puesto que la masa muscular es un rasgo distintivo del sexo masculino, como así también lo es el bello en el pecho o en la cara; estas características diferenciales del hombre están determinadas por una hormona, que su producción masiva, es la que determina  a un hombre de una mujer.  

Esta hormona se denomina Testosterona. Dicha hormona es producida en los órganos sexuales masculinos en un 95 % y un 5 % por las glándulas suprerenales (común en el hombre y la mujer). Este pequeño porcentaje que producen las suprarenales (en la mujer) no alcanza siquiera para igualar el tono de voz (es evidente que el del hombre es mas grave).

Hasta el día de hoy no se ha comprobado científicamente que los ejercicios con pesas y aparatos de sobrecarga desarrollan órganos sexuales masculinos en la mujer capaces de producir la cantidad de  hormona masculina necesaria para equiparar la que normalmente produce un hombre, con sus caracteres masculinos secundarios correspondientes. En resumen, para una mujer que practica gimnasia con pesas regularmente y en forma natural es imposible que adquiera las características masculinas.

Otro cuestionamiento muy común es: "los que hacen pesas son duros e descoordinados, en resumen, torpes de movimientos. El que afirma esto debería saber que la coordinación está más cerca del cerebro que de los músculos, para ser más exactos; cerebelo y ganglios basales con ayuda de la corteza cerebral que son los encargados de programar y elaborar los movimientos complejos de los distintos segmentos corporales.

Como se puede intuir, todo este mecanismo se produce a nivel de sistema nervioso y a no ser que la mecánica de éste se interrumpa por causa de alguna lesión en los centros anteriormente nombrados la mayor o menor masa muscular no interferirá para que el acto de coordinación se realice en forma adecuada, propia de cada individuo y su programa genético mejorado por la estimulación apropiada.

"Rigidez Muscular"; otro concepto completamente infundado, puesto que la elasticidad se ve incrementada con el trabajo del músculo y cuando éste trabajo se realiza de máxima elongación a máxima contracción y con un peso adicional que cada vez que el músculo absorbe el caudal de trabajo  es progresivamente incrementado, con más razón aún se beneficia la fibra muscular que está trabajando, puesto que como se puede ver no se llega a una elongación pasiva sino que se la fuerza a ir más allá todavía con la insistencia que hace el peso con el cual se está trabajando.

Y por último la hipertonía es un problema patológico que también está más cerca del sistema nervioso que de la masa muscular. Para ser más preciso el sistema nervioso central (SNC) que a través de impulsos cíclicos que este sistema manda a los músculos a través de la médula, es quien mantiene cierta firmeza fisiológica en la arquitectura muscular. La hipertonía es una alteración patológica de la intensidad de dichos impulsos. Lo que normalmente confunde la gente con dureza de movimientos e hipertonía es la falta de soltura en los movimientos de los principiantes de fisicoculturistas que queriendo impresionar con mas de lo que tienen caminan por las calles “agarrotados”; esta situación también está mas cerca del cerebro que de los músculos, con un fundamento fisiológico que se denomina “endorfina”, pero esto es para desarrollar en otro artículo.

Continuando con los grandes interrogantes con respecto a esta disciplina, es que la mayoría no solo piensa, sino que están seguros, de que el fisicoculturismo es una disciplina peligrosa, ya que las pesas, o mejor dicho los ejercicios con pesas deforman los huesos; o pueden lesionar los ligamentos, tendones o desgarrar los mismos músculos; e incluso van mas allá: -“ los niños y jóvenes que están en edad del desarrollo pondoestatural se los frena, por eso "todos" los que hacen pesas son "enanos" o quedan enanos”-; o como se escucha de boca de algunos ”paladines de la salud”: “hagan gimnasia modeladora  que es más suave y menos peligrosa y buena para corregir deficiencias óseas (escoliosis, lordosis, etc.)”. Fisicoculturismo, como su nombre lo indica, es la cultura del físico o el cultivo del cuerpo; siendo que la cultura está  determinada y regida por la educación; la cultura del físico está  íntimamente relacionada con la educación del físico o "Educación Física". Educar es enseñar a hacer lo que corresponde. Fisicoculturismo es enseñarle a los músculos a hacer los movimientos para los cuales fueron diseñados, en su forma de movimiento pura; es decir reproducir mecánicamente los arcos de movimientos óptimos, desde una posición óptima, y desde una elongación máxima a una contracción máxima (función específica del músculo esquelético), con un peso adicional que es el adecuado a la capacidad actual de cada individuo y de cada músculo individualmente, en ese momento en particular y aisladamente de ese individuo. Para ser más exactos el peso adecuado para que ese músculo supere una resistencia cumpliendo estrictamente con el arco biomecánico del músculo en ocho o más repeticiones sin llegar a deformar dicho arco. Aquí radica la diferencia que hay entre el levantamiento de pesas y el fisicoculturismo. Cuando un atleta hace levantamiento de pesas, lo que a él le interesa es el peso a  vencer, lograr vencer una carga máxima (95 a l00 %) en una sola repetición (justamente la más peligrosa de todas si no se toman los debidos recaudos), en cambio al fisicoculturismo no le interesan los pesos, lo que interesa es el músculo (de ahí que se tiene gran respeto y cuidado de él) Utiliza la sobrecarga progresiva porque es el método más rápido a través del cual se ven los resultados deseados. En terminología de entrenamiento científico utiliza cargas submaximales (75 a 95 %), por  supuesto en repeticiones de seis para arriba, siendo éstas últimas repeticiones las menos riesgosas en cuanto a lesiones se refiere. Con esto queda en claro que el que se lesiona los músculos, tendones o ligamentos practicando fisicoculturismo es porque no hacía lo que “corresponde” a cada músculo, como se explicó en un principio.

Un interrogante muy común es que cuando se practica entrenamiento con pesas a edades tempranas el crecimiento pondoestatural se frena.

Con respecto a la altura en niños y jóvenes, los factores que interfieren con el desarrollo pondoestatural son: la alimentación deficiente, la falta de estímulo externo (ejercicios) y por supuesto la genética que es el factor principal,  una teoría formula la hipótesis de cual es el limite último del crecimiento estatural, como así también se ha referido otra teoría apoyada en experimentación científica explica que cinco kilogramos de peso adicional por milímetro cúbico de cartílago de crecimiento, lo deforman, saque la cuenta de la cantidad de cartílago que hay por debajo de la carga que usamos (en mm3) y multipliquémoslo por cinco y nos va a dar como resultado un peso tan grande que sería imposible dosificar un número determinado de repeticiones, acorde al estado actual del niño y el efecto que en él buscamos.

Con respecto a la "Gimnasia Modeladora"; tal variante de la gimnasia NO EXISTE. Es un invento comercial en la cual su definición no responde científicamente a lo que afirma.

El bagaje de movimientos que enseña, hasta ahora no se ha podido comprobar científicamente que modelen algo. Aparte de la contrariedad que tiene que al ser grupal y general puede resultar más perjudicial que beneficiosa, puesto que básicamente no se puede dar los mismos ejercicios, movimientos, intensidad y exigencias a una persona de 15 años que a una persona- de 45. Ni siquiera a una de 50 kg. de peso con otra de 70 kg., ya que la constitución física y química son diferentes, por consiguiente la respuesta orgánica al mismo estímulo es diferente y lo que a un individuo le hace bien a el otro quizá le es excesivo, y a un hipotético tercero ni siquiera le fue suficiente estímulo.

Es una creencia muy popular: el que hay “ejercicios que engordan y ejercicios que adelgazan", casi siempre este concepto va  encadenado con el que cuando transpiro estoy quemando grasas. Básicamente, los ejercicios no actúan sobre el tejido adiposo. Los ejercicios actúan pura y exclusivamente sobre el tejido muscular (hablo de ejercicios, refiriéndome a cualquier tipo de estos). No hay ejercicios que adelgacen y ejercicios que engorden, lo que si hay son ejercicios de alta, mediana y baja intensidad (cuya clasificación dejaremos para más adelante) determinante del gasto calórico empleado: factor fundamental del proceso de adelgazar o engordar.

Los ejercicios con sobrecarga que se realizan en el gimnasio tienen la particularidad de ser adaptables; desde muy baja hasta altísima intensidad. Con esto no quiero decir que trabajar a alta intensidad es hacer los movimientos más rápidamente que cuando se trabaja a baja intensidad.

Lo que nos interesa esclarecer es el concepto que mucha gente tiene “que al trabajar con pesas se engorda". Esto generalmente lo creen los excedidos de grasa, que trabajaron un mes con pesas y no vieron resultados milagrosos, o luego de cada sesión de entrenamiento se sentían más hinchados. En cuanto a los resultados milagrosos, no se crean que la adiposidad que lleva años de añejamiento (en algunos hasta 20 o 30), por arte de magia desaparecerá  en un mes;  el proceso, debe ser un poco más largo y complejo, ¿no?.

El sentirse más hinchado se debe a que al haber actividad localizada y por consiguiente microtraumatismos en las miofibrillas y una alta demanda de recarga energética, el flujo sanguíneo se incrementa en esa zona; primero para llevar las sustancias energéticas (ATP-CP); luego para retirar los desechos de la combustión energética (miecrocristales de  ácido láctico, etc.) y por último para (también en presencia de energía) llevar sustancias de reconstrucción (aminoácidos), por esto, debemos hacer que todo gasto energético juegue a favor nuestro, acompañándolo con un balance calórico negativo en cuanto a la alimentación se refiere; conste que dije calórico y me refiero a calorías vacías (grasas animales ultraprocesadas, e hidratos de carbono refinados). Todos estos procesos se realizan por la vía química, por esto es que al organismo hay que adiestrarlo (entrenar, es entrenar una reacción enzimática específica) para que ejecute dichas reacciones enzimáticas adecuadamente y que la resultante sea en nuestro beneficio tanto en salud y rendimiento como en estética.

En cuanto al transpirar, no es que se esté quemando grasa, significa que se está eliminando una de las resultantes de la combustión de la glucosa;. ATP (unidad de energía) por un lado, y H2O (agua) por el otro, que al superar la constante que el organismo debe guardar, se elimina por medio de la transpiración (cuando se hace ejercicios); o simplemente si se necesita refrigerar la periferia recalentada (piel y músculos en actividad). El mecanismo de oxidoreducción de las grasas es diferente: mucho más complejo y largo de explicar, además, no siempre que haya actividad física se pone en marcha.

Siguiente

Acción e Inserción | Etimología | Recomendaciones | Bioadaptación | Bibliografía | Biomecánica | Complemento deportivo | Contracción

 Muscular | Cuerpo y movimiento | Decálogo | Equipos | Fuerza en la infancia | Dolores musculares| Gimnasios | Hormonas | Equilibrio orgánico

 | Fuerza muscular | EntrenamientoCircuito | Contracción muscular | Flexibilidad | Gimnasios  y maquinaria | Heavy Duty | Hipófisis

 Alimentación | Intercambio vital | Lesiones | Metabolismo | Metabolismo | Minerales | Motivación | Normas | Orbotron | Paradoja de Lombard

 Periodización anual | Preguntas | Ejercicios de musculación | Sobrecarga | Principios del entrenamiento deportivo

Proceso de adaptación de los músculos | Envejecimiento | Irrigación muscular | Aeróbicos o pesas | Retención hídrica | Sistema nervioso

 Sobreentrenamiento | Stress | Suplementos Farmacológicos | Vitaminas

LibreriaMariano.com - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Contáctanos - Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Facebook Gyms - Pilates - Clubes Síguenos en:
Material deportivo
Contáctanos. Click Aquí

 

 Steps Mancuerneros

Síguenos en: Youtube Síguenos en: Youtube Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info